Muy buenas.
Soy un gran fan de la serie de GMT Great Battles of History pero a la hora de jugar las batallas de esta serie tengo un problema compartido con mas de un miembro de esta comunidad: falta de tiempo cronica.
Asi que me hice con las reglas de Simple Great Battles of History (SGBoH) que en teoria simplifica mucho la mecánica de juego y baja la duracion de partida hasta una hora y media o dos horas los escenarios de tamaño estandar subiendo otra hora los GRANDES (lease Gaugamela o Cannae, por ejemplo)
Tras engañar a un amiguete con la misma afición y falta de tiempo que yo nos dispusimos el martes pasado a probar las reglas con el escenario introductorio de SPQR: The Bagradas Plains.
En resumidas cuentas el escenario muestra como durante la primera guerra púnica los cartagineses dieron la vuelta a la tortilla tras haber recibido hasta en el cielo de la boca y rechazarón a los romanos que ya se habian venido arriba e invadido Africa. Los cartagineses recurrieron a un truco viejo pero efectivo: alquilaron los servicios de un strategos griego mercenario. Un clásico.
El escenario dispone dos legiones romanas ordenadas con una incompetencia supina frente a un ejercito cartagines bastante bien desplegado, con unos 100 elefantes en cabeza.
Hasta ahi lo historico.
El conjunto de reglas de SGBoH comparte bien poco con sus hermanos mayores, la forma en que se mueven las unidades, la terminologia de juego y poco más.
La mecánica de mando es totalmente diferente dando por un lado menos preponderancia a la diferencia entre mandos por que Alejandrito o Julito no te pueden robar turno tras turno y tenerte media hora mirando como hacen picadillo a tus ejercitos, y dando más peso a todos los mados sin discriminación por que sin un mando, por cutre que sea las tropas serán incapaces de atacar y tendran que esperar a que sea el enemigo quien trabe contacto y despues, si queda alguien, responder.
Cada jugador activa un mando por turno que tiene asignada una o varias formaciones de combatientes. Estos podrán actuar de una manera u otra dependiendo si se encuentran en el area de mando de su lider o no. Por ejemplo, las unidades fuera del area de mando no podran moverse hasta quedar adyacentes a un enemigo con lo que no podran atacar en combate cerrado.
Los comandantes en jefe de cada ejercito pueden intentar robar el turno al contrario una vez cada dos turnos de juego pero slo podran activar lideres (y sus respectivas formaciones) que esten dentro de su area de mando.
El combate cerrado queda simplificado a una serie de modificadores a una tirada de D10 (diferencias de tamaño, calidad de tropa e impactos recibidos por ejemplo) y una tabla común de resultados del combate que va desde -2 (el atacante se estampa y revienta) hasta 13 >(el ataque es un exito y se barre del mapa al defensor).
Por otro lado los impactos a la cohesion no pueden ser retirados una vez han sido recibidos es decir, las unidades no se recuperan como en los hermanos mayores del SGBoH. La unidades mas duras pueden acumular puntos de impacto hasta llegar a su limite y pasar a un estado de "Reduccion" en que siguen luchando pero de manera menos eficaz.
El resto de las tropas simplemente desaparecen al alcanzar su limite.
Yo jugue con los romanos y en teoria el mejor despligue, mando y tropa de mi rival deberian haberme pasado por encima pero no fue asi.
Mi contrincante disfruto de lo lindo aplastando romanos con los elefantes y atropellandolos con su caballería pesada y no se dio cuenta de que si alejaba a los lideres de esas dos formaciones de su comandante en jefe no podría aprovechar los robos de turno del mismo. Como el despliegue romano era mas compacto (por no decir mierdoso) yo no tuve ese problema y pude robar un par de turnos y mandar al lio a parte de las mejores tropas romanas que estaban en la retaguardia al mas puro estilo republicano.
El resultado fue una victoria ajustadisima de Roma.
Con el calentón de la partida no nos dimos cuenta de que la caballeria pesada púnica y los Princeps romanos tenian la capacidad de "reducirse" en lugar de desaparecer, lo que probablemente habria dado lugar a otro resultado.
Todo esto en poco mas de una hora.
Ambos quedamos muy satisfechos y planeamos rejugar el escenario la semana que viene, para enmendar los errores cometidos.
En resumen dire que quede satisfecho pero con ganas de mas. El Great Battles of Alexander es uno de los juegos a los que más he jugado y uno de mis favoritos y el conjunto de reglas de SGBoH se me queda un poco escaso. Pero de lo que se trata sobre todo es de jugar y este sistema simplificado lo permite pese ha disponer de poco tiempo.
Quizas las proximas vacaciones...
Saludos.