logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15156 veces)

Dr. Trilobytes

MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #15 en: 17 de Diciembre de 2012, 11:04:11 »
Yo no lo he jugado, pero te dedico un aplauso virtual por estar pendiente de los jugones y tenerla valentía de plantearte las cosas. Enhorabuena.
+ 1
Aunque yo sí que lo he jugado y se me hizo tedioso a 3 jugadores. Tal vez se gane así una segunda oportunidad.
Errar es humano
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2012, 11:54:01 por obisel »

ibzdave

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 483
  • Ubicación: Palma
  • gaticos y monetes. ay los gaticos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #16 en: 17 de Diciembre de 2012, 12:04:44 »
MIL gracias  ;D

Dr. Trilobytes

MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #17 en: 18 de Diciembre de 2012, 18:34:41 »
Visto el pdf y visto que será necesario imprimirlo para jugarlo, se agradecería una versión más 'printer friendly' sin color de fondo y con ilustraciones que queden más elegantes en blanco y negro.
muchas gracias una vez más.

firmous

MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #18 en: 18 de Diciembre de 2012, 19:32:20 »
Visto el pdf y visto que será necesario imprimirlo para jugarlo, se agradecería una versión más 'printer friendly' sin color de fondo y con ilustraciones que queden más elegantes en blanco y negro.
muchas gracias una vez más.

Acabo de editar una versión sin fondo y con las ilustraciones en blanco y negro.

Vuelvo a dejar el enlace:

http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

elcuartooscuro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: Cartagena [Murcia]
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta
    • Distinciones
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #19 en: 20 de Diciembre de 2012, 15:25:38 »
-Monasterios: No me gusta tanto que te puedas quitar mujeres sin haber puesto caballero; se pierde uno de los puntos fuertes del juego que es la dificultad de tener mujeres al final de la partida. De esta forma no es tan dificil en los últimos turnos, ventilarse las mujeres si has conseguido los privilegios suficientes y todo ello sin perder acciones colocando el caballero en el monasterio. No me acaba de gustar. No lo aplicaré.
 
   -Reclutar: ¿si tienes más de 5 soldados ya no tienes que pagar influencia por un nuevo soldado? No lo aplicaré.

Opino igual compañero. Estas soluciones no me gustan demasiado.
Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta

Si te gustan los juegos de rol y los juegos de mesa, este es tu sitio.

Dr. Trilobytes

MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #20 en: 21 de Diciembre de 2012, 11:45:36 »
Acabo de editar una versión sin fondo y con las ilustraciones en blanco y negro.
Muchas regracias : D

Dens

MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #21 en: 19 de Febrero de 2013, 14:25:30 »
¿Cómo va este tema?
¿Van a hacerse oficiales estas reglas/cambios?
¿Se va a corregir el juego en las próximas tiradas o sólo son "consejos para facilitar"?
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

roanoke

  • Visitante
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #22 en: 19 de Febrero de 2013, 14:55:36 »

¿Se va a corregir el juego en las próximas tiradas o sólo son "consejos para facilitar"?

¿por qué ha de corregirse algo bueno, realmente bueno?
No obstante ....
http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html


Dens

MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #23 en: 19 de Febrero de 2013, 21:41:39 »
Yo hablo desde el desconocimiento (no he jugao aún). Sólo que como he leído al autor tan convencido de los cambios quería saber si iban a ser oficiales.

PD: Gracias por el enlace  ;)
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

firmous

MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #24 en: 20 de Febrero de 2013, 17:30:54 »
¿Cómo va este tema?
¿Van a hacerse oficiales estas reglas/cambios?
¿Se va a corregir el juego en las próximas tiradas o sólo son "consejos para facilitar"?

El motivo de la propuesta parte de dos argumentos vertidos en las críticas que ha recibido el juego:

1º Críticas en cuanto al diseño:
Hay muchos tipos de "subastas". Yo pensaba que esto evitaba la reiteración y daba variedad. ¿Error?. Tal vez. Por eso se han unificado todas las subastas en un sistema único.
Lo de las relaciones entre vasallos y señores es complicado. En realidad es muy simple: con colocar una "banderita" de tu color en tus propios caballeros se explica en un plisplás. La pena fue no habernos percatado de esto antes de imprimir el juego (podian ir los caballeros con marcadores de familia impresos). No es en realidad un cambio de "reglas" sino de procedimiento.

2º Críticas en cuanto a jugabilidad:
Es largo de explicar. Con los cambios anteriores se explica en menos de la mitad de tiempo que antes.
"Comienzas a jugar y no sabes que hacer". Cierto. El juego no es amable y no te guia como otros. Es un enigma que tienes que desentrañar. Por eso también implica que tengas que aprender todas las reglas al principio. Todas.
Los cambios anteriores son soluciones parciales, el estilo de juego es el que es y esto no tiene remedio. El consejo que doy yo siempre a los principiantes es "no te obsesiones con la comida y en tener muchos caballeros, esto no es el agricola, concentrate primero en conseguir tierras y oro, lo demás ya lo descubrirás".

Se hagan oficiales o no a corto o medio plazo yo aconsejo usar estas reglas sin dudarloa los que quieran iniciarse en el juego.

cnebot

MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #25 en: 21 de Febrero de 2013, 01:26:45 »
Si el problema, por lo visto, es lo poco amable del juego en lugar de ciertas reglas en si mismas, ¿ por qué no montas un video didáctico que enseñe cómo jugar al estilo JCK?
Yo tengo el juego pero todavía no lo he probado, auqnue me muero de ganas, porque el coste fijo inicial de tiempo para comprender cómo funciona es muy alto; tiempo que puedo dedicar a otros juegos más claros. Con un video tutorial bien montado ( no de hora y media como alguno que hay ...) puede relanzar el juego.

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #26 en: 21 de Febrero de 2013, 08:54:28 »
El motivo de la propuesta parte de dos argumentos vertidos en las críticas que ha recibido el juego:

1º Críticas en cuanto al diseño:
Hay muchos tipos de "subastas". Yo pensaba que esto evitaba la reiteración y daba variedad. ¿Error?. Tal vez. Por eso se han unificado todas las subastas en un sistema único.
Lo de las relaciones entre vasallos y señores es complicado. En realidad es muy simple: con colocar una "banderita" de tu color en tus propios caballeros se explica en un plisplás. La pena fue no habernos percatado de esto antes de imprimir el juego (podian ir los caballeros con marcadores de familia impresos). No es en realidad un cambio de "reglas" sino de procedimiento.

2º Críticas en cuanto a jugabilidad:
Es largo de explicar. Con los cambios anteriores se explica en menos de la mitad de tiempo que antes.
"Comienzas a jugar y no sabes que hacer". Cierto. El juego no es amable y no te guia como otros. Es un enigma que tienes que desentrañar. Por eso también implica que tengas que aprender todas las reglas al principio. Todas.
Los cambios anteriores son soluciones parciales, el estilo de juego es el que es y esto no tiene remedio. El consejo que doy yo siempre a los principiantes es "no te obsesiones con la comida y en tener muchos caballeros, esto no es el agricola, concentrate primero en conseguir tierras y oro, lo demás ya lo descubrirás".

Se hagan oficiales o no a corto o medio plazo yo aconsejo usar estas reglas sin dudarloa los que quieran iniciarse en el juego.

Bueno, pues desde mi humilde opinión, seran bienvenidas pero dudo mucho que las usemos. Ya hay juegos mas simples que el MIL, y en mi opinión (y la de mis amigos) el MIL está bien como está, como un juego complejo, difícil de dominar y tremendamente satisfactorio. Nuestras post-partidas son mas largas que las partidas!

Yendo por partes, para mi las diferentes subastas son un acierto. ¿Es un poco mas difícil controlarlas al principio? De acuerdo. Pero son 100% temáticas, y tras pocas partidas son bastante lógicas.

Cambiar el procedimiento del vasallaje, si la mecánica no cambia, si que me parece un acierto, ya que es cierto que es la parte mas compleja del juego.

"Es largo de explicar". Bueno, como tantos otros. El Raíles es largo de explicar y me parece un juegazo. Y el Reef Encounter. Aunque si se encuentra una forma de explicarlo mas corta, bienvenida sea.

"Comienzas a jugar y no sabes que hacer". Bueno, como tantos otros. En mis primeras partidas al Raíles no sabia bien que hacer. Y en el Reef Encounter ni te cuento. A mitad de mi primera partida del MIL ya sabia mas o menos que hacer para puntuar. Y en la segunda lo tenia mucho mas claro. Para mi, la satisfacción de ir dominando y comprendiendo un juego a medida que juegas mas y mas es un punto a favor. Eso si, el juego es un juego duro, y como tal está en mi colección.

roanoke

  • Visitante
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #27 en: 21 de Febrero de 2013, 09:54:46 »
Bueno, pues desde mi humilde opinión, seran bienvenidas pero dudo mucho que las usemos. Ya hay juegos mas simples que el MIL, y en mi opinión (y la de mis amigos) el MIL está bien como está, como un juego complejo, difícil de dominar y tremendamente satisfactorio. Nuestras post-partidas son mas largas que las partidas!

Yendo por partes, para mi las diferentes subastas son un acierto. ¿Es un poco mas difícil controlarlas al principio? De acuerdo. Pero son 100% temáticas, y tras pocas partidas son bastante lógicas.

Cambiar el procedimiento del vasallaje, si la mecánica no cambia, si que me parece un acierto, ya que es cierto que es la parte mas compleja del juego.

"Es largo de explicar". Bueno, como tantos otros. El Raíles es largo de explicar y me parece un juegazo. Y el Reef Encounter. Aunque si se encuentra una forma de explicarlo mas corta, bienvenida sea.

"Comienzas a jugar y no sabes que hacer". Bueno, como tantos otros. En mis primeras partidas al Raíles no sabia bien que hacer. Y en el Reef Encounter ni te cuento. A mitad de mi primera partida del MIL ya sabia mas o menos que hacer para puntuar. Y en la segunda lo tenia mucho mas claro. Para mi, la satisfacción de ir dominando y comprendiendo un juego a medida que juegas mas y mas es un punto a favor. Eso si, el juego es un juego duro, y como tal está en mi colección.

+1

Totalmente de acuerdo.
La única variación que me estoy planteando usar es la subasta de las bodas, pero el resto lo voy  a dejar tal cual, que es como mola el juego.
Y coincido contigo en todo; no es más largo de explicar que otros que sí jugamos, ni más dificil de pillar, aunque sea un juego duro.
Hay una cosa en toda esta historia que me descoloca; me tengo por un jugón de medio pelo  ;D, que apenas gana una partida, ni siquiera en familia, cuanto menos si me junto con algún grupito de jugones pata negra (gentuza del GenX Puebla  ;)), y es un juego que no me costó especialmente comprender sus mecánicas (no hablo de dominarlo) ni comprender el reglamento. Igual es porque me interesó muchísimo desde el principio e iba con unas ganas tremendas que me hicieron superar posibles obstáculos, pero no sé, me han explicado y he leído reglas de juegos, que me han costado bastante más entender. Y lo que no me encaja es que si un tipo como yo que me tengo por un jugón básico, entiende casi sin problemas estas reglas, que haya compañeros mucho más experimentados en este mundo, que digan que son un poco complicadas. En serio que me confunde, que yo pueda entender algo que algunos dicen que es difícil.

ruferto

  • Visitante
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #28 en: 21 de Febrero de 2013, 12:41:29 »
+1

Totalmente de acuerdo.
La única variación que me estoy planteando usar es la subasta de las bodas, pero el resto lo voy  a dejar tal cual, que es como mola el juego.
Y coincido contigo en todo; no es más largo de explicar que otros que sí jugamos, ni más dificil de pillar, aunque sea un juego duro.
Hay una cosa en toda esta historia que me descoloca; me tengo por un jugón de medio pelo  ;D, que apenas gana una partida, ni siquiera en familia, cuanto menos si me junto con algún grupito de jugones pata negra (gentuza del GenX Puebla  ;)), y es un juego que no me costó especialmente comprender sus mecánicas (no hablo de dominarlo) ni comprender el reglamento. Igual es porque me interesó muchísimo desde el principio e iba con unas ganas tremendas que me hicieron superar posibles obstáculos, pero no sé, me han explicado y he leído reglas de juegos, que me han costado bastante más entender. Y lo que no me encaja es que si un tipo como yo que me tengo por un jugón básico, entiende casi sin problemas estas reglas, que haya compañeros mucho más experimentados en este mundo, que digan que son un poco complicadas. En serio que me confunde, que yo pueda entender algo que algunos dicen que es difícil.

Igual tu razonamiento está equivocado de base y no eres un jugón básico como te crees...

roanoke

  • Visitante
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #29 en: 21 de Febrero de 2013, 20:06:59 »
Igual tu razonamiento está equivocado de base y no eres un jugón básico como te crees...
Créeme, si lo soy.
Mira voy a tratar de explicarlo con un ejemplo.
De vez en cuando juego con jugones pata negra, y noto la diferencia que te cagas; no tiene que ver con entender o no reglas, sino en la habilidad para desarrollar y aplicar esas reglas en un tablero.
Hace no mucho, jugué mi primera partida al "Terra Mystica" con varios de esos jugones que tienen las cachas llenas de muescas. Estos eran, si no recuerdo mal, los amigos, Oskarin, Gelete, Afrikaner y Maeglor. No recuerdo bien si la partida la ganó Maeglor (como casi siempre  ;D) o Afrikaner, pero estuvo entre los dos. El caso es que me fijé en cómo jugó Afrikaner y me dejó sorprendido notar que mientras yo estaba aún peleándome por poner edificios básicos y destapar cubos blancos y palas, él en 2 turnos había puesto una pica en Flandes. entiéndase que se había hecho fuerte en el centro del tablero con una fortaleza. ¡¡ visto y no visto ¡¡. Jóder, pensé, cómo coño lo hacen...En fín, gente de la que se puede aprender muuuucho y por eso me extraña que si a alguien de mi nivel, las reglas del MIL no me han parecido especialmente complicadas y no me ofrecen apenas dudas, más allá de recordarlas cuando hace tiempo que no juego, ¿cómo pueden decir otros compañeros que juegan cosas increiblemente complicadas, que las reglas del MIL les parecen duras?
Bueno todo esto no deja de ser una reflexión muy personal, que no pasa de eso.