logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15025 veces)

firmous

MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« en: 14 de Junio de 2012, 20:26:12 »
A muchos juegos les pasa lo que a las especies (de seres vivos): son imperfectos y evolucionan. Al MIL también.

Escuchar y leer tantas críticas en todos los sentidos (sobre todo las malas ;)) ayuda a distanciarte y a asumir algunas peculiaridades del juego más como excesos que como aciertos.

Por ello he creído conveninte, sin alterar su espíritu y siendo el mismo juego, proponer algunos cambios que lo hagan más digerible y fácil de explicar. Las razones están expuestas más pormenorizadamente en esta enlace: http://mil1049.blogspot.com.es/2012/06/variantes.html.

Iré explicando los cambios en sucesivos capítulos que irán apareciendo en el blog del juego, el primero de los cuales ya lo podeis encontrar aquí: http://mil1049.blogspot.com.es/2012/06/14-vi-2012-capitulo-1-simplificaciones.html

Estos cambios aun no son "oficiales". De momento los estamos testeando y están funcionando bien. Cuando más grupos de testeadores lo confirmen serán incorporadas en futuras ediciones de las reglas.

http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

Actualización 18-VI-2012
Ya está disponible el segundo capítulo (menos trascendental que el primero):
http://mil1049.blogspot.com.es/2012/06/17-vi-2012-capitulo-2-otras.html

Actualización 22-VI-2012
Ya está disponible el tercer capítulo con una variante para jugar por parejas
http://mil1049.blogspot.com.es/2012/06/19-vi-2012-capitulo-3-juego-por-parejas.html

Actualización 30-XII-2013
(v. 2.04). La principal diferencia con respecto a la versión anterior se refiere a las ganancias de puntuación relacionadas con el vasallaje, más ajustadas y lógicas. También aparecen reglas opcionales para suavizar la violencia del juego en partidas con principiantes, reglas para "jugar por parejas" y "consejos para principiantes".

Actualización 1-V-2014
Modificación: en el juego "básico" solamente se permite coger la ficha de tiempo blanca situada más a la derecha en cualquier Esfera de Poder (durante las Acciones). La posibilidad de poder tomar cualquier ficha (no necesariamente la situada más a la derecha) se traslada al "juego avanzado".

Actualización 13-V-2014
Modificación: concierne a la "subasta" de la Catedral que ahora ha quedado mucho mejor pues es más intuitiva y fácil de explicar.

Actualización 6-IX-2014
(v. 2.08) Modificación: pequeños cambios necesarios en la puntuación del Vasallaje y en las bonificaciones finales.

Doy, en principio, por finalizada esta revisión de las reglas. A partir de aquí las nuevas versiones de las reglas (v. 2.08.x) serán enmiendas a posibles erratas, mejoras de redacción o inclusión de variantes optativas.

Actualización 4-I-2018
(v. 2.08.6)
Incluída ayuda de juego: pegatinas para mapa principal que ayudarán a explicar y comprender mejor el juego.

http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html



Actualización 3-VI-2018
(v. 3.0)

Acabada la tercera edición de las reglas (v 3.0, 3-VI-2018) con cambios importantes sugeridos por algunos jugadores para facilitar la explicación y aumentar la jugabilidad.
Lo más sustancial es el uso de fichas especiales para representar los Privilegios y las Mujeres, el hecho de que no se lance el dado durante el Invierno o que no se pueda atacar la misma tierra más de una vez por turno.

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

Actualización 10-VII-2021
(v. 5.0)

Últimas reglas completamente revisadas con algunos pequeños cambios más y un diseño gráfico totalmete remozado. Esta revisión fue motivada por la publicación de juego en el Tabletop Simulator. Este es el enlace:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2187732374&searchtext=1049

Estos son los tableros con el nuevo diseño:




« Última modificación: 10 de Julio de 2021, 13:53:35 por firmous »

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2012, 11:30:42 »
Un juego que me parece genial, pero que cuando lo voy a explicar, todo el mundo se queda viendo hacia el infinito y con cara de circunstancia.
Venezolano - Gallego - Español

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2012, 11:38:51 »
Yo no lo he jugado, pero te dedico un aplauso virtual por estar pendiente de los jugones y tenerla valentía de plantearte las cosas. Enhorabuena.

roanoke

  • Visitante
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2012, 18:25:34 »
 :o :o :o Esta es la cara que se me ha quedado.
Aún no he visto esa revisión pero ocurre que el juego me parece GENIAL, tal y como está. Y me da miedo cualquier cambio. Claro que si favorece que la gente tenga mejor disposición....
He leído lo que estáis testeando y bueno, no me gusta del todo.
Que las subastas de las bodas, construcción del castillo y vasallaje sean iguales..ummm, no sé.
A mí la del vasallaje me parece muy coherente con la época (oro y/o influencias) y la del castillo también me parece genial. (subasta con el pack básico de materiales y a una ronda con posibilidad de la última palabra para el que inicia la subasta).
Estas 2 subastas espero que sigan ocultas, porque ahí está parte de la chicha, sobre todo en la del vasallaje. Es demasiado eso de no saber hasta cuánto oro e influencias puedes llegar o permitirte, para satisfacer al agresor, o en el caso del agresor, la posibilidad de farolear y acojonar con el vasallaje, cuando la última intención es, simplemente, robar a un pánfilo a cambio de un par de PV.
Sí veo bien, algún mecanismo que explique mejor lo que era el vasallaje y su repercusión en el juego. Por ejemplo, y según la mayoría de las partidas que he jugado, (unas 14 o 16 ya), hay un elemento infrautilizado y que sin embargo hay que explicar con la consiguiente acumulación de datos. Se trata del intento de vasallaje mediante la entrega de un feudo. En mis partidas casi nadie lo ha tenido en cuenta; es como si no existiera y sin embargo al explicarle resulta poco entendible si no te metes en la historia del juego.
La subasta de la boda, es para mí, la menos trascendente. El sistema puede ser a subasta abierta o cerrada; me da casi igual. Hombre, quizás, en abierto, te permite no arriesgar más materiales de los que debieras y te da la posibilidad de valorar si la novia lo merece o no.
Estaré atento, porque me interesa mucho todo lo que salga sobre este juego. Sin duda uno de los juegos ,( por no decir el que más),  con el que más disfruto.
Hasta tal punto, que , no se si recordarás, me dirigí a tí hace mucho tiempo por si tenías alguna idea para jugarlo en solitario, con las carencias lógicas, pero que sirviera para entrenar mecánicas y mantener frescas las reglas. Pues bién yo me he montado un sistema, con el que juego partidas sólo, con 3 familias de caballeros; como si jugara una partida a 3. Y me salen unas partidas flipantes. ¿es o no es pasión por el juego? ;D

PD: a ver si un martes de estos, la gente del GenX Puebla, quiere que me lo vuelva a llevar como ocurrió una vez, hace tiempo  :B
« Última modificación: 15 de Junio de 2012, 18:29:18 por roanoke »

roanoke

  • Visitante
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2012, 20:40:12 »
Me he leído ya esa revisión.
No me gusta tanto la del vasallaje; prefiero la anterior por un sólo motivo. Si yo hago un intento de vasallaje quiero que el objetivo se moje y puje primero y comprobar hasta cuánto está dispuesto a luchar. El "premio" de ganarse 2 PV por parte del objetivo, estará en esa "fuerza" con la que se resista y que haga desistir al avasallador de su intento. Además , la fórmula original fomenta más el faroleo del atacante ¿irá en serio o sólo viene a garrapiñar esperando llevarse algunos oros y/o influencia que le ofrezca en su defensa el objetivo? Y todo ello a un módico precio de sólo 2 PV, que puedo recuperar en la puja de la Curia con el oro que gane al "pichón"
Sí me gusta la de la Boda, porque no me juego más cubos que los que estime necesario si tengo interés en casar a una hija; al ser abierta y progresiva, se calcula bien lo que quiero y puedo gastar.

roanoke

  • Visitante
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #5 en: 16 de Junio de 2012, 12:29:50 »
Por cierto, en el ejemplo que ponéis sobre la nueva norma de vasallaje, creo que hay un error o al menos yo lo he interpretado mal.
Dices que el..."caballero A Rojo ( con 4 soldados) intenta convertir en vasallo al caballero B Amarillo ( con 1 soldado, 1 castillo y 1 tierra, 3 elementos en total). Puede hacerlo porque el objetivo no es vasallo, no tiene 2 tierras, no está protegido por el Arzobispo y no comparte marcador de familia con el caballero activo".
Lo dicho, o lo que he puesto en negrita está equivocado o yo lo he interpretado mal, porque daría igual la cantidad de tierras que tuviera ( cero, una o dos), con tal de que el número de soldados del atacante fuera superior al número de elementos del atacado u objetivo. Al decir que el objetivo puede ser atacado porque "no tiene 2 tierras, no sé si es porque si tuviera 2 tierras, según el ejemplo, ya tendría 4 elementos, la misma cantidad que soldados del atacante y eso (el tener, según el ejemplo, 2 tierras) impediría el acto de vasallaje, o porque pensáis que teniendo 2 tierras ya no se puede intentar el vasallaje. No sé si me explico.
« Última modificación: 16 de Junio de 2012, 12:32:08 por roanoke »

firmous

MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2012, 13:22:24 »
Gracias Ronaoke por tus comentarios. Son muy valiosos.

Lo que dices no tiene discusión. Entiendo que cambiar lo que sea siempre es arriesgado y puede chocar con la "opinión" de quien piensa que ya estaba bien. De lo que se trata es de analizar los pros y contras que entraña la simplificación y ver si compensa o no.

En función de los testeos hasta la fecha, la explicación se acorta notablemente. ¿Es esto importante? Creo que sí.

Citar
Por cierto, en el ejemplo que ponéis sobre la nueva norma de vasallaje, creo que hay un error

Cierto, había una errata y ya la he corregido. Disculpad las molestias.
« Última modificación: 16 de Junio de 2012, 13:42:04 por firmous »

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2012, 17:36:17 »
Soy un fan confeso de este juego desde que salió. He leído las críticas y he comprobado como otros amigos jugones lo rechazaban con mayor o menor énfasis. Yo siempre he pensado que tiene un gran potencial y que podía llegar a ser un gran juego con algunos retoques. Seguiré muy atentamente este hilo.
Felicitarte por tu  actitud proactiva ante la adversidad... ;)
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Escalofríos

MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2012, 19:49:11 »
Es un muy buen juego del que te tienes que sentir orgulloso, que es mejorable en algunos aspectos, pues como todo en esta vida. La intención que tienes al buscar simplificar cosas es buena, pero creo que la criatura se debería quedar tal cual está, ya que se hizo con una intencionalidad. Es un juego que no está roto ni tiene ningún defecto grave como para cambiarlo.

Te animo a que aproveches la experiencia adquirida para otros proyectos, y no le des más vueltas al mismo. Con esto no quiero decir que no seas autocrítico, ya que solo así se aprendre.

Un saludo

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2012, 22:05:22 »
Es curioso en los grupos donde lo he explicado no me ha pasado,

el juego me encanta y lo explicado a 5 grupos distintos el mio habitual y cuatro diferentes , diria que 2 en jornadas ayudar jugando que encima ni los conoces...

y si es algo largo de explicar pero tambien es largo de explicar un die macher y tiene su publico. Hay juegos más light y otros no tanto.
Probare los cambios si los llegas a poner pero a mi como es me encanta y desde que lo explico con el contexto historico que pusiste en la pagina aun gusta mas, eso si no es un juego familiar para todo el mundo.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2013, 11:37:37 por maltzur »
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2012, 22:56:51 »
La verdad es que el juego es bastante chulo pero era bastante farragoso en la explicación. Puede que estos cambios le vengan bien. A ver qué tal...
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

firmous

MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2012, 14:39:28 »
Ya están publicados los capítulos dos y tres (los enlaces los he puesto al principio del hilo).
El tercer capítulo es simplente una variante para jugar por parejas, ideal para torneos.
« Última modificación: 25 de Junio de 2012, 08:01:14 por firmous »

elcuartooscuro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: Cartagena [Murcia]
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta
    • Distinciones
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #12 en: 12 de Julio de 2012, 12:27:32 »
Hola,

Me gustaría saber si todas estas nuevas modificaciones a las reglas van a ser publicadas en formato PDF.

También me gustaría hacer una petición: ¿Se podría añadir un enlace al feed RSS en el blog del juego? Así sería mas fácil seguir las novedades.

Un saludo!!
Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta

Si te gustan los juegos de rol y los juegos de mesa, este es tu sitio.

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #13 en: 12 de Julio de 2012, 14:23:09 »
Lo del PDF reformado sería genial.

 Saludos.

roanoke

  • Visitante
MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« Respuesta #14 en: 17 de Diciembre de 2012, 10:48:21 »
Leído el borrador  :)
La comprensión  de las reglas ha mejorado mucho, sobre todo por el soporte gráfico de los ejemplos.
Opinión:
 -Monasterios: No me gusta tanto que te puedas quitar mujeres sin haber puesto caballero; se pierde uno de los puntos fuertes del juego que es la dificultad de tener mujeres al final de la partida. De esta forma no es tan dificil en los últimos turnos, ventilarse las mujeres si has conseguido los privilegios suficientes y todo ello sin perder acciones colocando el caballero en el monasterio. No me acaba de gustar. No lo aplicaré.
 
  -Corte: Muy bien todo y clarificador; perfecta la solución para no liarnos con quién es vasallo y quién no. Lo aplicaré

  -Subastas: la madre del cordero. Lo más controvertido del juego. me parece genial la solución hallada de unificar el sistema de subasta para todas las posibles subastas aún conservando cada una de ellas su particularidad.
Me parece óptimo el cambio dado al sistema en las Bodas (de uno en uno en lugar de todos a la vez). Lo aplicaré
Sigo sin ver muy claro el cambio en la subasta para vasallaje; no sé si es mejor ver las ganas de resistir por parte del objetivo y luego que el jugador activo actúe en consecuencia, o con el cambio propuesto, que sea el jugador activo quién se deje ver primero y luego actúe el objetivo. No creo que lo aplique.
Los ejemplos muy claros. Fenomenal.

  -Reclutar: ¿si tienes más de 5 soldados ya no tienes que pagar influencia por un nuevo soldado? No lo aplicaré.

Resumen:
   Sigue siendo uno de mis juegos favoritos; es el juego que más he jugado este año con unas 15 partidas y disfruto en cada una de ellas. Ahora incluso, se me ha abierto otra posibilidad en casa, ya que mi mujer sólo había jugado 1 partida y no le convenció y entendió que era dificil y después de casi 1 año en casa, le ha dado la 2ª oportunidad al juego, y ha cambiado radicalmente de opinión  ;D
   Este año he jugado juegos que me han impactado, pero siempre hay un hueco de privilegio para el MIL.