logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18958 veces)

Gonzzy

Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #45 en: 17 de Julio de 2012, 17:51:40 »
Me lo pillé ayer. Al principio me quedé un poco :( al ver que las cartas son pequeñas y no grandes como en el Agrícola o el Le Havre. Después de destroquelar y leer las reglas, me jugué unos cuantos turnos en solitario y observando el despliegue de cartas que se forma, entendí el porqué de su tamaño  :)

Me gustó mucho, y aunque no terminé, me pareció difícil la meta de 500 puntos que proponen para el solitario.

Con respecto a los tableros de cartón, son finos, pero si los hubiesen hecho gruesos para que no se combaran, creo que el peso del juego aumentaría bastante. De todas formas, se puede jugar cómodamente aunque estén un poco combados.

A ver si este finde lo pruebo a 3-4  :P

Cuando tenga más partidas encima, podré compararlo al Le Havre con más objetividad, pero no tengo dudas que igualmente se trata de un buen título.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #46 en: 28 de Julio de 2012, 20:55:23 »
Para mí la gran difetencia con el Le Havre es que las transformaciones toenen mucha menos importancia, la gran mayoría de los PV se consiguen construyendo y con los asentamientos, que es construir también.

En Le Havre era fundamental conocer a la perfección el árbol de transformaciones necesario, aquí no lo es tanto.

El otro día en una partida uno hizo más puntos de vasijas, relicarios, etc. que de asentamientos o de edificios. Otro hizo más puntos de asentamientos y otro más de edificios... todos muy igualados. ¡Hay muchos caminos!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #47 en: 29 de Julio de 2012, 23:10:48 »
El jueves pasado yo hice un montón de puntos con los asentamientos. Otro jugador hizo lo mismo pero con losetas de puntos y maravillas. Ganó él por un solo punto.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2070
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #48 en: 30 de Diciembre de 2012, 09:33:08 »
Refloto este hilo... Por fin he podido jugarlo. Por la tarde una sesión interrumpida y corta para aprenderlo. Algo desconcertante porque no le veíamos las posibilidades al juego. Por la noche partida a dos. Es un juegazo. Sólo tengo el agrícola y este cabe perfectamente en la colección. Vaya dos juegazos he estrenado últimamente, este y el Imperial.. Y cuando me llegue el Tzolkin espero la misma sensacin

Zolle

Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #49 en: 30 de Diciembre de 2012, 13:30:22 »
Refloto este hilo... Por fin he podido jugarlo. Por la tarde una sesión interrumpida y corta para aprenderlo. Algo desconcertante porque no le veíamos las posibilidades al juego. Por la noche partida a dos. Es un juegazo. Sólo tengo el agrícola y este cabe perfectamente en la colección. Vaya dos juegazos he estrenado últimamente, este y el Imperial.. Y cuando me llegue el Tzolkin espero la misma sensacin

Yo tengo unas ganas locas de poder jugarlos de nuevo, al OeL y al Imperial. Para mí ya son dos dos clásicos.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2070
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #50 en: 30 de Diciembre de 2012, 13:38:24 »
Yo tengo unas ganas locas de poder jugarlos de nuevo, al OeL y al Imperial. Para mí ya son dos dos clásicos.
Cuantas veces los has jugado? Yo solo una a cada juego. El ora me ha parecido espectacular, aunque es verdad que solo ha sido una partida. me ha sorprendido que es largo de cojones, imagino que a tres o cuatro todavia más. Quizás su número ideal sea tres?

Con esto de ser un advenedizo de los juegos me siento como unos amigos míos que están descubriendo el placer de estrenar series de Tv espectaculares, estilo Lost, Mad men, Dexter.... Lo mismo siento yo con los juegos de mesa, me quedan por estrenar y rejugar clásicos ;D

Nefando

Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #51 en: 30 de Diciembre de 2012, 13:51:26 »
Pues para mi el ora et labora me sacia igual que el Le Havre tardando
Casi la mitad en jugarlo. Los edificios los ves mejor y tiene más
Gracia gestionar su colocación.
Aparte no te agobias tanto teniendo que transformar los materiales

Definitiva. 
Ora me gusta más. Bastante más.


Nefando
Bienaventurados los Vikingos ya que sus cuernos eran falsos

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #52 en: 30 de Diciembre de 2012, 14:36:14 »
A mi me gustan los dos, cada uno en su estilo. Si tengo que quedarme con uno porque me obligais y tal, pues me quedo con Le Havre, pero ambos me gustan y no lo veo en el fondo tan parecidos, creo que Le Havre es más de gamers. premia más al que conoce el juego, pero es cierto que lo he jugado más y quizás no haya sido capaz de ver aún lo mismo en OeL por falta de partidas. Grandes juegos en cualquier caso.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #53 en: 30 de Diciembre de 2012, 14:38:01 »
Perdonad:

¿Alguien podría compararlo con el Agricola (yo no tengo el Le Havre)?.

Me interesa sobre todo vuestra opinión con 2 jug: ¿Merece la pena para jugarlo sólo con 2 jug?.
He leído opiniones de todos los gustos en bgg: No gusta la condición para que se acabe la partida, se puede alrgar mucho estando ya decidida, que cambia bastante el juego con 2 que con 3+...
Enjoy the silence

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #54 en: 30 de Diciembre de 2012, 14:50:45 »
Perdonad:

¿Alguien podría compararlo con el Agricola (yo no tengo el Le Havre)?.

Me interesa sobre todo vuestra opinión con 2 jug: ¿Merece la pena para jugarlo sólo con 2 jug?.
He leído opiniones de todos los gustos en bgg: No gusta la condición para que se acabe la partida, se puede alrgar mucho estando ya decidida, que cambia bastante el juego con 2 que con 3+...


En mi opinión se parecen como un huevo a ua castaña. Cada uno implementa cosas distintas, mientras el Agriola buscas ampliar tu propia granja sin mucha relación con los demás salvo pisar una acción al otro, el OeL vas construyendo edificios que pueden usar los otros obligandote a poner a tus curritos. Además el OeL tiene un arból de desarrollo tecnológico mientras el Agricola no lo tiene.
Yo solo lo he jugado a dos al OeL y me encata tiene una duración amplia pero no se hace largo, el Agrícola es mucho más corto (mitad de duración). Lo de la puntuación no sé pero si pasa es porque uno la ha cagado pero bien.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #55 en: 30 de Diciembre de 2012, 15:04:06 »
En Agricola tienes el agobio de la comida y la rejugabilidad de las cartas.
En Le Havre los edificios variables y la profundidad del juego, aunque para alguno es demasiado frío y premia al que lo haya jugado mucho sobre los demás.
En Ora et Labora tienes una cierta tranquilidad y no hay tanta premura para hacer las cosas, y parece que las formas de obtener puntos son más abiertas, aunque la premura existe en el sentido de que si no logras lo necesaria generarás muchos menos puntos que los rivales al final. Creo que su rejugabildiad es menor, porque las cartas salen en las partidas de forma fija y a un tiempo determinado, pero para mi lo de la rejugabilidad solo afecta a colecciones muy pequeñas, porque hay chorrocientos juegos y cuando queme yo el Ora et Labora estaremos en el 2030.

Yo diría que si tu colección no es muy larga, a lo mejor es mejor que busques otras cosas, pero si te encantan Agricola y Le Havre, y los eurogames duretes, yo al menos lo probaría. Solo tengo 40 juegos, tengo los tres y no me arrepiento, y de hecho seguramente regalaré uno de reyes a unos amigos porque Le Havre es durete para ellos y Agricola ya lo tienen.

En mi opinión un magnifico juego, pero para gustos, ya sabes...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Zolle

Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #56 en: 30 de Diciembre de 2012, 15:14:48 »
Cuantas veces los has jugado? Yo solo una a cada juego. El ora me ha parecido espectacular, aunque es verdad que solo ha sido una partida. me ha sorprendido que es largo de cojones, imagino que a tres o cuatro todavia más. Quizás su número ideal sea tres?

Con esto de ser un advenedizo de los juegos me siento como unos amigos míos que están descubriendo el placer de estrenar series de Tv espectaculares, estilo Lost, Mad men, Dexter.... Lo mismo siento yo con los juegos de mesa, me quedan por estrenar y rejugar clásicos ;D

La reseña de este hilo la escribí al día siguiente de estrenarlo, luego creo que cayeron tres partidas más antes de irme fuera a trabajar. Ya han pasado muchos meses desde esas partidas y mi recuerdo sobre él se va haciendo borroso pero sigo teniéndolo en mucha estima. El reencuentro será pronto y promete ser intenso.

Todas las partidas las hice a dos jugadores y me encantaron. Aún no sé qué experiencia ofrece el juego con más jugadores, pero nada me hace pensar que no pueda ser igual de bueno. Cruzo los dedos por ver una expansión del OeL algún día de estos que le dé un pelín de azar, más que nada para el modo solitario.

De con cuál me quedaría, me resulta muy difícil decidirme. El Le Havre, tal vez por su edad - es todo un anciano ya :D -, posee una iconografía que me resulta más inolvidable. Me recuerda a ese Mickey Mouse de blanco y negro moviendo las caderas sobre su barquito de vapor. Añádele un poco de jazz a la partida y ya lo tienes todo. Tiene un arte muy personal y dulce, pero bueno, ¿Qué juego ilustrado por Klemens Franz no despide ese sabor?
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2012, 15:28:30 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2070
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #57 en: 30 de Diciembre de 2012, 16:04:16 »
Lo que dices Gelete es cierto, para quemar un juego hay que jugarlo mucho, cosa que no será mi caso. Así que la rejugabilidad me da más igual. De momento mi primera partida me ha enamorado. Lo recomiendo sí o sí. No da las mismas sensaciones que el Agrícola, son compatibles

wamadeus

Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #58 en: 30 de Diciembre de 2012, 16:56:28 »
Pues para mi el ora et labora me sacia igual que el Le Havre tardando
Casi la mitad en jugarlo. Los edificios los ves mejor y tiene más
Gracia gestionar su colocación.
Aparte no te agobias tanto teniendo que transformar los materiales

Definitiva. 
Ora me gusta más. Bastante más.


Nefando

¿A qué te refieres cuando dices que ves mejor los edificios?
Por lo que he me han contado es precisamente más complejo en el Ora et Labora ver los edificios de tus oponentes.
Que está claro que esto tambien puede pasar en en le Havre ( en función del número de jugadores y de la disposición en la mesa)
En este sentido creo que Caylus es un juego que resuelve mejor este tema: los edificios estan en el tablero y es fácil para todos los jugadores ver los que están disponibles.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ora et Labora comparado al Le Havre.
« Respuesta #59 en: 01 de Junio de 2013, 23:52:25 »
   Bueno pues yo voy a dejar mi opinion resumidisima  despues de tener el Agricola y el Le havre...y ahora tambien el Ora et labora:

  Agricola vs Le havre, para mi mejor juego el Le Havre, mas sesudo. Agricola lo tengo muy costumizado con fimo y demas y es precioso por eso me encanta tambien jugar.

  Como decian que se parecian estos al Ora et labora la verdad es que me apetecia jugarlo para ver si merecia la pena su compra o no. Pues tras jugar al Ora et labora , ya tengo un ejemplan en mis manos :-)

   Vereis para mi se parece muuuuchisimo mas al LE HAVRE que al AGRICOLA, y la sensacion que tenia yo al jugar al ORA ET LABORA era que estaba jugando a un L.H. pero con variantes ofciales, esa fue mi sensacion. Variantes como : Los edificios no se pueden colocar donde uno quiere, sino que tiene su terreno ; Los turnos son menos farrangosos en O.E.L. puesto que el rondel facilita mucho y tampoco hay que mirar cartas al final del turno como en L.H...he de decir que a mi la reposicion de materiales en LH no se me hacia pesado..pero oye el rondel es para jugadores mas practicos, a mi por ejemplo tambien me encanta ver una casilla con 8 materiales por ejemplo. Tambien decir que otra "variante" respecto al L.H. es que en O.E.L no hay que pagar X comida, sino que al final del turno se pueden comprar edificios que cuestan comidas , tu eliges cual comprar o incluso no comprar, lo que pasa que el que no compra tiene mucho mas dificil ganar la partida, pero oye no te hace tan exclavo, para unos sera un punto a favor y para otros en contra, para mi y como os digo es como una "variante"

   ¿ Por que me lo he comprado si son tan parecidos ? Pues quiza por eso, porque son muy parecidos y el LH es de mis favoritos. Asique al que le guste LH le gustara tambien O.E.L., pero si tienes el LH y no juegas mucho o no es uno de tus juegos favoritos entonces no te compres el O.E.L porque te dara sensaciones muy parecidas.
« Última modificación: 01 de Junio de 2013, 23:55:50 por damosan »