. Bueno, lo prometido es deuda y aquí viene mi primera reseña. Comienzo mi vida “reseñil” con:
Flash point: fire rescue.
Un juego de Kevin Lanzing, publicado por 999 games e indie board and cards, de 1 a 6 jugadores que tratan de manera cooperativa de salvar a las víctimas de un incendio, con una expansión (que cuando sepa donde conseguirla puede que me compre) y que yo he comprado segunda mano en el foro de compra-venta a un precio muy razonable (gracias Torlen).
Mi meeple especial juega a Flash point: fire rescue
El juego viene con un tablero impreso a doble cara en el cual vienen representadas dos viviendas, seis peones de distintos colores que representan a los bomberos, fichas de fuego/humo, fichas de puertas abiertas/cerradas, cubitos de madera que representan los daños estructurales, dichas de acciones guardadas, fichas de víctimas, cartas de cada color de los peones y cartas en las que vienen dibujados los bomberos especialistas con su habilidad, el cartón es de buena calidad, las ilustraciones están bastante bien (tal vez un poco oscuras) sobre todo la de la portada que coincide con la del bombero veterano. Las cartas son un poco finas para mi gusto, sobre todo las de los especialistas, pero nada importante.
Ganas si salvas a siete víctimas, y pierden si mueren cuatro víctimas o si el edificio colapsa consecuencia de los daños estructurales causados por el fuego.
Al principio del juego se puede o escoger la posición inicial que viene en el reglamento o una posición aleatoria mediante tiradas de dados, en cualquiera de los dos planos que vienen en el tablero, se colocan las primeras explosiones, las víctimas, las puertas, y en el modo avanzado los focos de calor y los productos explosivos; colocas tus bomberos en los lugares del exterior que prefieras y al lio.
Meeple especial con colegas
Ahora vamos con la mecánica del juego, tus bomberos disponen en el modo familiar de 4 acciones que pueden realizar en su turno, moverse (con o sin víctimas) ortogonalmente, apagar humo/fuego, abrir/cerrar puertas y/o liarte a mazazos con las paredes para acceder a algunos lugares sin pasar por las vías habituales de entrada/salida (esto siempre me ha dado mucha envidia), si te quieres guardar alguna acción para turnos posteriores puedes hacerlo.
Después de cada bombero se realiza una “tirada de fuego” en la cual tras tirar 1d6 y 1d8 se buscan las coordenadas en las que está dividido el tablero, si no hay nada en esa coordenada se pone un humo, si hay humo se pone fuego y si hay fuego se produce una explosión que hará que el fuego se expanda ortogonalmente a todas las casillas adyacentes, o causará un daño estructural al edificio en tantas paredes como tenga adyacentes(cuando se terminan todos los marcadores de daños estructurales eres derrotado) o destruirá una puerta; en el caso de que haya un fuego en una casilla adyacente esté se propagará en esa dirección hasta que haya una casilla vacía en cuyo caso se colocará un fuego, destruirá una puerta o provocará un daño estructural en una pared. Las puertas abiertas y las paredes con dos marcadores de daños estructurales no impiden la expansión del fuego. Si como consecuencia de la tirada de fuego, del desarrollo de humo a fuego o de la explosión hay humo en contacto con fuego, este se convierte inmediatamente en fuego tantas veces como se cumpla esta condición.
Si no hay tres víctimas en el tablero se realiza una tirada con los dados para situar tantas como se necesario hasta llegar a tres.
En el modo avanzado la cosa se complica, hay más explosiones al inicio de la partida, punto de calor y productos explosivos que harán que el fuego se propague más rápidamente y se puedan suceder explosiones en cadena, aunque para poder combatir todas estas situaciones tienes un total de 8 bomberos especialistas de los cuales utilizarás seis en cada partida (el jefe que puede repartir dos órdenes a un bombero en cualquier lugar, el veterano que tiene cinco acciones, el sanitario que puede moverse con una víctima por una acción …).
Perdonadme si falta algo o si hay algo incorrecto pero soy muy malo explicando reglas, quería saltarme este paso, pero me he dado cuenta de que si no lo explico un poco los comentarios finales van a quedar fuera de contexto.
Después de seis partidas, tres en modo “presentación”, con reglas “familiares”, tengo que decir que:
Me encanta la portada del juego, es evocadora, y las fichas de fuego que al colocarlas en el tablero quedan genial. El resto de los componentes cumplen su función perfectamente.
En modo familiar el juego es fácil, salvo tiradas catastróficas vas a poder controlar el incendio y salvar a las víctimas sin mayor dificultad.
En modo avanzado, tras dos partidas sin bomberos especialistas, una en modo novato y otra en modo veterano, y la última con bomberos especialistas, en modo veterano, la cosa se pone complicada de narices, perdimos las tres partidas por colapso del edificio cuando nos quedaban todavía varias víctimas por rescatar.
El juego tiene muy bien implementada la temática de cómo se desarrolla un incendio, cómo las puertas y las paredes te dan protección, cómo se produce un flash-over, cómo cargar con una víctima reduce movilidad, cómo el fuego y las explosiones van produciendo daños estructurales en el edificio … lo único que no me acaba de convencer y que encuentro forzado es la renovación de las fichas de víctima para que siempre tengas tres en juego (¿dónde estaba cuando pasé antes por ahí?).
La verdad es que con poco que te impliques te metes en el juego sin ningún problema, apagas fuegos, rescatas víctimas, sufres el impacto de una llamarada de fuego, das cobertura a un compañero, etc.
Después de estas partidas me parece que no hay que dar tanta importancia a salvar víctimas cuanto antes (nos sale la vena de héroe y nos cegamos), sino que debes prestar mucha atención a los lugares en los que se esté desarrollando el incendio y a controlarlo antes de que las explosiones provoquen los temidos daños estructurales o al menos los daños sean los menores posibles.
Flash-point: fire rescue me parece un gran juego, un magnífico juego, tiene tema lo mires por donde lo mires, es emocionante, y es en cierta manera exigente con el jugador, un error puede tener graves consecuencias, lo que hace que nunca bajes la guardia (como ante un incendio).
Gracias a todos por vuestra atención y vuestras críticas.
P.D.: con fotos quedaría mucho mejor, pero no se ponerlas.