A mi la segunda edición no me gustaba. Para mi uno de los grandes problemas de warhammer es que bebe demasiado de cuando era un juego de rol. Demasiada tirada para impactar, herir, armadura, salvación invulnerable, distintas heridas... Un nivel de detalle que en un juego de estrategia molesta para que luego las decisiones tácticas sean muy pocas. En la 2ª edición lo que proliferaban eran heroes super dopados y todas las armas pesadas posibles. Yo vi ejércitos de casi todo guardia del lobo con armadura de exterminador y cañón de asalto y no había nada que hacer. La 3ª me gustó mucho más porque pasó a ser más simple de reglas y un juego más equilibrado o por lo menos se veía una intención en eso, aunque perdiera detalle. Los detalles acaban mermando la jugabilidad.
A menos que limitases las armas pesadas de alguna forma, o que jugases con una escenografía abundantísima y con misiones de capturar objetivos, la mayoría de batallas se resolvían quedándose quieto y disparando. Y era una sosada.
Y tienes fotos de esa flota??
Netepic y NetEA son sendas evoluciones del antiguo sistema space marine que luego terminó convirtiendose en Epic40k. El Netepic es la evolución de la segunda edicción del sistema y tendria las siguientes características:-Niebla de guerra. Las ordenes se dan con una serie de contadores ocultos y los jugadores jugarán activando las unidades mostrando los contadores de forma alterna, lo cual quiere decir que ambos ejercitos actuan a la vez.Hay tres tipos de acciones: carga (para mover el doble y atacar cuerpo a cuerpo) mover y disparar en el turno de disparo y por ultimo first fire que sirve para quedarse quieto y disparar cuando desees (en el primer intervalo de la fase de disparo o para interrumpir el turno del enemigo)- Las batallas son gigantescas. Con 3000 puntos te da para meter titanes, medio capítulo de marines, dreads, tres clanes orkos, ctans, bombardeos orbitales,.. etc y aun te sobra sitio.- Se tiene en cuenta toda la mitologia del universo. Todo lo que alguna vez salio para 40k tiene su hueco en Netepic, montones de capitulos de marines, todos los clanes orkos (todos ellos diferentes entre si), squats, el grupo de rock de los orkos, primarcas de caos... etc.- Se juega mediante objetivos y se gana puntuando por tomarlos o destruir al enemigo. Los tyranidos solo puntuan matando.- El sistema es sencillo. Se lanza un dado para ver si impactas, se tira la armadura menos la penetración del arma y si fallas estas muerto. Algunos enemigos como orkos o genestealers se ahorran tirar armadura muriendo directamente. El combate cuerpo a cuerpo es brutal, simplemente ignora la armadura.- Epicidades como que un orko se pueda cargar un dread de un puñetazo y un Titan con un tiro de escopeta o que un demonio del caos abra un vortice a la disformidad que se trague todo un destacamento o que un ctan mate todo lo que tenga alrededor en un area al final de su turno sin tirada,... etc En esta edicción los marines son un saco de leches lo único por l oque destacan es que es el ejercito más rápido de todos debido a sus transportes. Pros: rapido, estrategico, sistema original de dar ordenes.Contras: caro, ya que necesitas montoooones de unidades. El precio se dispararia con tyranidos, hermanas y guardia imperial ya que son los ejercitos más caros. Aunque siempre podrias usar conversiones y poner una unidad por peana... NetEA es la evolución de la última edicción del juego. Tendria las siguientes características:- Ejercitos mucho más pequeños que su contrapartida del Netepic. Si tienes un ejercito para este tendrás un ejercito gigante para Netea.Son compatibles pero su construcción difiere en varios puntos, ademas no hay tanta variedad como en Netepic y se hacerca más a las listas actuales de GW. Muchas unidades de la segunda edicción han desaparecido simplificando asi los ejercitos.- Sistema un poco más complejo que Netepic, su principal características es que las unidades deben ser activadas dependiendo de una tirada sobre su factor de "estrategia" si no la activas la unidad se te queda muerta de risa. Seguidamente no todas las armas matan a todo lo que se menea, si un arma solo afecta a unidades ya te puedes olvidar de dispararla contra tanques.Ademas las formaciones reciben contadores al estar bajo fuego enemigo y sufrir perdidas. Este stress afecta a sus activaciones y que lleguen a desbandarse.- El reglamento se asemeja más a la versión actual de 40k. Olvidaos de saltar por encima de toda esa masa de orkos con vuestros reactores y atacar a pecho descubierto con vuestras espadas sierra el orkosaurio que estaba en retaguardia. Ademas los marines son la leche con buena armadura y gran factor de estrategia.- Su sistema de objetivos y escenarios le da mil vueltas a Netepic, permitiendote muchos tipos de estrategias y formas de ganar. Pros: mas barato, buen reglamento y validado por la propia GW.Contras: menos épico, los titanes son una unidad más mientras que en Netepic los construlles como en Mechwarrior y tienes una hoja entera para llevar su control. Ambos son buenos reglamentos actualizados y mantenidos por los fans como en el BB aunque GW apoya más NetEA. Aqui teneis el reglamento de Netepic junto con todos sus libros de ejercito. http://www.netepic.org/ Aqui esta el reglamento de Epic Armagedom.https://www.box.com/shared/aii6v2xqu3http://onyxworkshop.files.wordpress.com/2010/05/ea-compendium-2-1_en.pdf Sus listas de ejercitohttp://netea.redsilico.com/army-list Y su versión para jugar a 1000 puntos. Una forma barata y sencilla de probar el juego.http://onyxworkshop.files.wordpress.com/2010/05/epic-minigeddon2.pdf