logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10880 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #60 en: 31 de Octubre de 2013, 10:56:43 »
Esto es lo que significa las notas BGG, creo que es sencillo puntuar según esos criterios.


10 - Outstanding game. A classic. Always want to play and expect this will never change.
9 - Excellent game. A near-classic. Always wawqnt to play it.
8 - Very good game. I like to play it. Probably I'll suggest it and will never turn down a game.
7 - Good game, usually willing to play.
6 - Fair game, some fun or challenge at least, will play sporadically if in the right mood.
 5 - Average game, nothing really stands out, take it or leave it.
4 - Not so good game, slightly boring, it doesn't get me but could be talked into it on occasion.
3 - Below average game. Likely won't play this again although could be convinced.
2 - Poor game. Annoying, and I plan never to play this again.
1 - Defies description of a game. You won't catch me dead playing this again. Clearly broken.

Me gusta, yo necesitaba algo así la verdad.

Yo utilizo ese sistema, que es el que pone la BGG que hay que utilizar. Si ellos dicen que pongas la nota con respecto a esos parametros y luego la gente pone la nota respecto a otros que se le ocurren pues.. bueno asi va la lista.
Pero es una lista de lo que te gusta un juego en relación con lo que te apetece jugarlo. Obviamente , y visto así, la idea es que los juegos mas viejos vayan bajando de la lista porque la gente los ha jugado mucho y los tiene quemados. A no ser que se unan nuevos jugadores /compradores de ese juego, en cuyo caso, y si les gusta mucho, pues se mantiene en la posición. Lo malo es que la gente no actualiza sus notas.
Otra cosa que tiene el sistema es que hay juegos que , aunque no te gusten , si te echarias una partida si te lo proponen. A mi me pasa con el 7 wonders, que lo detesto en gran medida, pero como dura poco, entretiene y si me dicen que juguemos y a todo el mundo le apetece, pues juego y ya, que es media hora.

A mi es que me pasa con muchos juegos lo que a tí con el 7 wonder y por eso me cuesta horrores usar la puntuación del sistema de la BGG, es como si me estuviese engañando a mi mismo al ponerle, por ejemplo un 8 al Dominion que me petece jugar y bastante siempre, pero que en realdiad me parece menos juego que un Republica de Roma, que es maravilloso pero que muchas veces no me apetece meterme tanto en él... en fin, no sé si me explico...

Sobre lo que comenta Xai, hombre si yo soy positivo, siempre miro los comentarios negativos para ver porque razón no els ha gustado el juego. Por ejemplo si no les ha gustado por el tema se que a mi eso me da igual. Si no les ha gustado por falta de interacción es peor, porque me gusta la interacción. Y así con todo...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #61 en: 31 de Octubre de 2013, 16:02:52 »
Bueno, pero por lo mismo podrías ver por qué le pone un tío un 9 a un juego, si es porque al tío le gusta el tema o si es por tener mucha interacción... a ti la info te sirve igual mientras sean opiniones sobre características más o menos establecidas del juego...pero además posiblemente veas por qué ese juego ilusiona, por qué alguien disfrutó muchísimo con él, por qué esa persona mataría por echarse otra partida. Sí, en las notas negativas ves lo análogo, por qué ese juego "es un truñaco", por qué lo "venderá inmediatamente"... pero al final es cuestión de actitudes, ¿apoyas al tío que con entusiasmo e ilusión te dice que tiene una idea para arreglar noséqué?, ¿o al que, quemadísimo de la vida, te dice que qué mierda es todo, que va a tener que estrujarse el coco para solucionar la movida?. Ambos van a arreglarlo pero la actitud va dejando su poso.
Yo también leo los 1 y los 2 de la BGG, incluso a los juegos de arriba, me gusta ver cómo piensa la gente... pero a la hora de decidir que tipo de opiniones deseo que me guíen, me permito la locura de inclinar la balanza, aunque sea ligeramente, hacia el verde :) Somos seres criticones, el reto es ver lo bueno de las cosas, ¡que no hay nada tan malo que no tenga algo bueno!
Sorry por el ladrillus... :-[
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #62 en: 31 de Octubre de 2013, 16:17:35 »
¿apoyas al tío que con entusiasmo e ilusión te dice que tiene una idea para arreglar noséqué?, ¿o al que, quemadísimo de la vida, te dice que qué mierda es todo, que va a tener que estrujarse el coco para solucionar la movida?. Ambos van a arreglarlo pero la actitud va dejando su poso.

Yo leo las buenas y las malas, pero siempre con pinzas ambas. La cuestión del asunto es cuando la buena o mala opinión la da alguien de quien conoces los gustos y/o sabes que que son parejos a los tuyos. Lo que digo siempre, tener usuarios de referencia. (Un reciente QOP sobre el Claustrophobia me ha ido de miedo para añadir y eliminar referentes  ;D )
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

robla

Re:¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #63 en: 08 de Noviembre de 2013, 09:36:04 »
Yo he visto en la BGG comentarios que yo creo ya no tienen que ver, y falsea todos los demás, como que 'pongo un 1 porque hay forofos que le ponen un 10 cuando ni siquieara ha salido el juego', otros 'el juego es carísimo' que vamos caro no tiene que ver con que el juego sea bueno.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #64 en: 08 de Noviembre de 2013, 10:30:23 »
Justamente. Hay que mirar de valorar un juego por la experiencia que ofrece. Todo lo demás (tema, componentes, duración, mecánicas, etc.) son medios para conseguir una buena experiencia.
Y como dice robla, hay factores como la duración, precio (y escalabilidad) que no deberían afectar a la valoración. Por supuesto sí afectan y mucho a la hora de comprar.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2013, 10:32:02 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

T0rrES

Re:¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #65 en: 08 de Noviembre de 2013, 13:22:44 »
Justamente. Hay que mirar de valorar un juego por la experiencia que ofrece. Todo lo demás (tema, componentes, duración, mecánicas, etc.) son medios para conseguir una buena experiencia.
Y como dice robla, hay factores como la duración, precio (y escalabilidad) que no deberían afectar a la valoración. Por supuesto sí afectan y mucho a la hora de comprar.

La duración es parte de la experiencia, y por lo tanto no solo debería influir si no que influye en la valoración de un juego. Si un juego dura 4 horas y a mi me parece que le sobran 2 no lo puntuaré tan bien como lo haría si durara 2, porque hay juegos que no dan para x horas y se alargan y pueden llegar a cansar a cualquiera.

Sobre el precio estoy de acuerdo, no debería tener ninguna incidencia a la hora de puntuar el juego.

En cuanto a la escalabilidad, no lo tengo claro. Para mi un buen juego que escale con distintos tamaños de grupo es mejor juego, porque está equilibrado para ser jugado de más formas, cosa que considero un acierto de diseño (al fin y al cabo hay muy poquitos juegos pensados para ser jugados con diferentes grupos y equilibrados igualmente). Eso no quiere decir que lo vaya a puntuar mejor solo por eso, que conste, pero si creo que podría tener incidencia en la nota.

De todas formas como siempre, el que valora el juego es cada uno individualmente, y el sabe que es lo que le gusta y le disgusta de cada uno. No creo que realmente nos paremos a pensar si este merece medio punto más por no escalar bien o un punto más por su duración, yo por lo menos los puntuo de forma global por como me lo he pasado jugandolo, sin desglosar todos estos puntos. Para mi el Twilight Imperium es un 9 aunque dure infinitas horas, solo lo juegue 3 veces al año y no este traducido, mientras que Stone Age es un 9 por ser un juego que escala muy bien, ser de reglas sencillas, corto, con distintas opciones para puntuar, ideal para iniciarse y encima bonito, aunque ciertamente no invente nada y para muchos se quede corto.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2013, 13:44:00 por T0rrES »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #66 en: 08 de Noviembre de 2013, 13:42:02 »
Me gusta el argumento de la "Experiencia" de juego como criterio para la valoración. Pero veo dos cuestiones ligadas:

La cualitativa, es decir, como de "buena", "intensa", "entretenida", "inclusiva" etc es esa experiencia de juego,
y la cuantitativa, esto es, cuantas veces me permite disfrutar de esas sensaciones.

Incluso profundizando más, en la cuantitativa podemos pensar en cuantas veces puedo jugar al juego debido a sus limitaciones "logísticas" (p.e. juego de 12 horas para 8 personas vs. juego fillers que puedo sacar en casi cualquier circunstancia), o en la rejugabilidad, por ejemplo grandes juegos que tras unas partidas se desinflan (pero que han dado tres o cuatro grandes tardes de diversión hasta que empiezan a resultar monótonos o se acaban sus "escenarios").
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2013, 14:30:44 por calvo »

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #67 en: 08 de Noviembre de 2013, 13:47:22 »
calvo, ¿por qué aún no eres baronet?   ;D  Te expresas muy bien.  ;)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #68 en: 08 de Noviembre de 2013, 14:02:51 »
Dado que la BGG da unas guías, procuro seguirlas a la hora de puntuar allí, y mi puntuación en BGG es, exactamente, eso: una medida de las ganas que tengo de jugar a ese juego.

Eso no quiere decir que un juego al que ponga un 8 lo vaya a considerar siempre mejor que uno al que ponga un 6, ya que hay otros factores en juego: qué me aporta que no me vaya a dar otro juego, con qué frecuencia lo vaya a sacar, lo bien que encaje con la dinámica de alguno de mis grupos habituales de juego...

Y por eso, entre otras cosas, tiene sentido (al menos para mí, vaya) estar publicando en mi blog mi Top 100 de juegos, porque una cosa es con qué frecuencia quiero jugar a un juego y otra cuál es mi juego favorito :)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #69 en: 08 de Noviembre de 2013, 14:07:11 »
Vamos que Betote ha venido a hablar de su libro y aqui se están poniendo una serie de videos absurdos que no interesan a nadie...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #70 en: 08 de Noviembre de 2013, 14:12:53 »
Marketing directo  ;D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #71 en: 08 de Noviembre de 2013, 14:13:54 »
La duración es parte de la experiencia, y por lo tanto no solo debería influir si no que influye en la valoración de un juego. Si un juego dura 4 horas y a mi me parece que le sobran 2 no lo puntuaré tan bien como lo haría si durara 2, porque hay juegos que no dan para x horas y se alargan y pueden llegar a cansar a cualquiera.

Sobre el precio estoy de acuerdo, no debería tener ninguna incidencia a la hora de puntuar el juego.

En cuanto a la escalabilidad, no lo tengo claro. Para mi un buen juego que escale con distintos tamaños de grupo es mejor juego, porque está equilibrado para ser jugado de más formas, cosa que considero un acierto de diseño (al fin y al cabo hay muy poquitos juegos pensados para ser jugados con diferentes grupos y equilibrados igualmente).

Llevas razón en lo de que la duración afecta a la experiencia. Pero entonces, a un juego de 4+ horas muchos le vamos a restar puntos ya antes de jugarlo, sea bueno o malo. Un juego de 2 horas que lo alargan a 4 merece ser puntuado a la baja, cierto. Pero un juego de 4+ horas que dura 4+ horas, no merece ser puntuado mal, por el mero hecho de durar lo que dura. Aunque entiendo que voluntariamente o involuntariamente podamos hacerlo.

Pero esto es distinto de la escalabilidad: si has jugado 10 partidas a un juego pensado únicamente para 4 jugadores, y has disfrutado como un enano en todas ellas (luego la experiencia siempre ha sido buena), ¿porqué vas a bajarle la nota?

Calvo, para mi la experiencia (pasado) genera expectativas (futuro), y creo que son estas expectativas lo que mide BGG (buenas expectativas = ganas de jugar). Las limitaciones logísticas, rejugabilidad, etc. a las que te refieres, irán apareciendo (o no) en sucesivas partidas, modificando la experiencia, luego las expectativas para futuras partidas. Si es para mal, pensando que ya no le sacas más jugo y te aburres, le bajarás la nota. Pero la nota creo que debe ponerse con las expectativas actuales.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #72 en: 08 de Noviembre de 2013, 14:29:13 »
calvo, ¿por qué aún no eres baronet?   ;D  Te expresas muy bien.  ;)

Porque aceptan a cualquiera, no hay más que ver cual fue el segundo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #73 en: 08 de Noviembre de 2013, 14:34:19 »
Bueno, pero por lo mismo podrías ver por qué le pone un tío un 9 a un juego, si es porque al tío le gusta el tema o si es por tener mucha interacción... a ti la info te sirve igual mientras sean opiniones sobre características más o menos establecidas del juego...pero además posiblemente veas por qué ese juego ilusiona, por qué alguien disfrutó muchísimo con él, por qué esa persona mataría por echarse otra partida. Sí, en las notas negativas ves lo análogo, por qué ese juego "es un truñaco", por qué lo "venderá inmediatamente"... pero al final es cuestión de actitudes, ¿apoyas al tío que con entusiasmo e ilusión te dice que tiene una idea para arreglar noséqué?, ¿o al que, quemadísimo de la vida, te dice que qué mierda es todo, que va a tener que estrujarse el coco para solucionar la movida?. Ambos van a arreglarlo pero la actitud va dejando su poso.
Yo también leo los 1 y los 2 de la BGG, incluso a los juegos de arriba, me gusta ver cómo piensa la gente... pero a la hora de decidir que tipo de opiniones deseo que me guíen, me permito la locura de inclinar la balanza, aunque sea ligeramente, hacia el verde :) Somos seres criticones, el reto es ver lo bueno de las cosas, ¡que no hay nada tan malo que no tenga algo bueno!
Sorry por el ladrillus... :-[

Si, si tienes razón, pero fijaté que normalmente me ayudan más a decidirme las opiniones negativas, sobre todo en reseñas largas. La explicación no es que yo sea pesimista, pues la vida me sonrie y soy rico, guapo e inteligente, sino que normalmente cuando un tío reseña algo durante media hora o más, lo hace porque el juego le ha molado, por lo tanto suele haber mayr número de opiniones positivas que negativas en reseñas con texto y chicha. Pero vamos que también le echó un vistazo a las opiniones positivas (aunque como me fie de las tuyas tendría que comprarme 450 juegos :P ;) ).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #74 en: 08 de Noviembre de 2013, 14:37:04 »


Calvo, para mi la experiencia (pasado) genera expectativas (futuro), y creo que son estas expectativas lo que mide BGG (buenas expectativas = ganas de jugar). Las limitaciones logísticas, rejugabilidad, etc. a las que te refieres, irán apareciendo (o no) en sucesivas partidas, modificando la experiencia, luego las expectativas para futuras partidas. Si es para mal, pensando que ya no le sacas más jugo y te aburres, le bajarás la nota. Pero la nota creo que debe ponerse con las expectativas actuales.

Completamente de acuerdo. Eso hace que la propia lista tenga esa "plasticidad" y esas fluctuaciones*, ya que depende de como percibimos los juegos en cada momento.

Por ejemplo, Hanabi puede ser uno de los fillers-cooperativos de mayor éxito para distintos públicos y muy apropiado para determinadas circunstancias (p.e. para jugadores casuales), pero una vez que "resuelves" el "puzzle" las ganas de rejugarlo y la experiencia que te proporciona posiblemente se vean afectadas.

* Por otra parte, creo que no es de igual utilidad para un "jugón" habitual de la bgg que para un iniciado. En el primer caso sabemos entender porqué "terra mystica" está en el número 8, o porqué StarCraft no deja de caer en la clasificación. Dicho de otro modo, los listados de bgg hay que tomarlos con cautela, ya que entremezcla "calidades" con "entusiasmos", y saber entender que los juegos son buenos dependiendo de las circunstancias en las que se juega y los jugadores que los juegan.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2013, 14:45:28 por calvo »