logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5424 veces)

Kaiser Karl

Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi

Últimamente se ha desatado en mi casa una guerra fría, tal Twilight Struggle. Mi mujer solo encuentra agradables los juegos de corta duración y temáticas pacifistas, frente a mi que me encantan los wargames con sustancia y larga duración. Al principio, siguiendo la máxima de que dentro de todo eurogamer se esconde un wargamer, he sacrificado mucho tiempo jugando a cientos de partidas a juegos cortos y/o sin mucha enjundia, con la esperanza de que mi santa esposa algún día me propusiera cruzar el Rubicón y comenzar a jugar a "mis" juegos, los de la parte derecha de la estantería. Vana esperanza.

Mis intenciones comenzó ella a vislumbrarlas cuando aparecí con el Memoir44 bajo el brazo, y la convencí para jugar. Le encantó, pero me advirtió que no se me ocurriera comprar otro juego de guerra más complicado que ese. Yo, por supuesto no podía pararme ahí. Tras adquirir prácticamente todas las expansiones del Memoir (y jugarlas con ella), decidí dar el salto al Combat Commander Europa (CCE). Entre resoplidos y alguna discusión aceptó probarlo, y no le hizo mucho tilín. Insistí en que repitiera y cuando se familiarizó con las reglas, la tensión y la narrativa del juego nos cautivaron a ambos, y nos jugamos apasionadamente todo el libreto de escenarios del juego básico dos veces. Pero yo no podía quedarme en el Oasis de felicidad conyugal que habíamos encontrado, no, pronto puse el catalejo en varios juegos de guerra más, concretamente en el Fighting Formations (FF) y en el No Retreat: The Eastern Front (NR).

Compré antes el NR, y la primera partida supuso la pérdida de toda la cancha que había ganado con el Memoir 44 y el CCE. Mosqueo monumental cuando terminamos la partida después de más de tres horas y media, manejando counters de cartón con los símbolos de la OTAN. Mirada suplicante y firme: "A este no me pidas de volver a jugar". "Búscate a alguien a quien le gusten este tipo de juegos porque este no lo vuelvo a probar". Ya teniamos el cisma montado, parecía el turno 1 del HIS del jugador protestante. Yo reconozco, que cuando me da por algo, me pongo un poco pesadito, y la cosa no la iba a dejar ahí. Así que utilicé todos los recursos a mi alcance para que volviese a jugar conmigo al NR, porsi llegaba a gustarle. Le hablaba maravillas del juego, ella lo único que veía eran pedazos de cartón que no ejércitos. En esto creo que jugó un papel importante, el aspecto antropomórfico de las figuras e ilustraciones de los counters del Memoir y del CCE, frente a la simbología OTAN del NR, pero esa es otra historia, que trataré en otra ocasión. Discutimos agriamente, siento haberle dicho que ya estaba harto de tantos chorrijuegos, y que las personas con un poco de inteligencia y capacidad preferirían mil veces un NR que un Dominion, un Munchkin, un Dice Town o un Colonos de Catán. Estas expresiones hay que entenderlas dentro de un conflicto jugón serio. XD. Por supuesto, no tengo intención de ofender a nadie por sus gustos. Mi opinión es mi opinión y ya está.

No superada la crisis del NR, llegó a casa el FF. Parecía que había entrado por la puerta el ataud del conde Drácula buscando sangre fresca, tal fue el pavor que invadió a mi mujer. Una de sus primeras preguntas fue, ¿y este cuanto dura?. Yo no sé, si este me va a gustar. En el fondo tenía decidido que no le iba a gustar ya de antemano, porque no se le había pasado el enfado de la crisis del NR. Nos pusimos a jugar, y cuando terminamos el primer escenario después de tres horas y media, y un olor a neuronas achicharradas en la habitación, me dijo "No me disgusta. Me gusta más que el NR". Claro era el escenario 0, el más corto y asequible. Cuando continuamos, con los siguientes escenarios que van aumentando la dificultad y la duración, empezó a decir entre dientes que porqué jugabamos a este y no al CCE, que era más emocionante y más rápido. Yo empecé a notar que ella jugaba conmigo por tal de evitar broncas, y como no me gusta martirizar a nadie, he decidido no volver a proponerle de jugar a nada, y jugar solo a lo que ella quiera. Mejor un empacho de chorrijuegos que un divorcio.

Qué triste es la vida del wargamer solitario. A veces me siento un bicho raro medio masoquista que disfruta devanándose los sesos en juegos interminables, frente al montón de aficionados a los juegos ligeros, que entre media hora y una hora terminan una "alegre" partida, juegos que a mi me parecen insustanciales, superficiales y aptos solo para matar el rato, cuando no tienes nada mejor a mano.

Con esto no quiero decir que todos los juegos largos sean juegos muy buenos, o que todos los juegos cortos sean muy malos. Para mí, la ecuación no es esa. Hay juegos largos que por malos se hacen larguísimos, por ejemplo el Descent, que durante las primeras cuatro horas es muy entretenido, pero a la 8ª hora está uno deseando que la partida acabe como sea, y cuando termina se mira uno al espejo, al menos yo, preguntándose como es posible haber invertido 8 horas en semejante despropósito. Por otro lado, hay juegos cortos que son una maravilla, como por ejemplo el China, en los que la partida termina y uno sale satisfecho pero con ganas de que el juego hubiese durado más, muuuuuuuuuucho más, por lo buen juego que es. Esto no me pasa con los buenos juegos que son largos, porque jugar a esos juegos resulta una experiencia épica, que me hace recordar las sensaciones que me dejaron en la memoria las campañas roleras de mi juventud, o la lectura de excelentes novelas, como Guerra y Paz de Tolstoi o el Señor de los Anillos de JRR Tolkien. Comparar un filler con un buen wargame es para mí como comparar una hamburguesa del Mc Donalds con un buen entrecotte de ternera en su punto a la pimienta. Un email lleno de abreviaturas ilegibles con una novela de Tolstoi.

¿Porqué no hay más aficionados a los wargames entre la juventud? ¿No tendrá algo que ver la introducción  de las nuevas tecnologías en el ámbito del ocio doméstico, léanse Pcs y videoconsolas, que proporcionan entretenimiento inmediato sin más esfuerzo que darle a un botón? ¿No será este un síntoma más de que la cultura del esfuerzo y el esmero, que impregnaba a las generaciones del pasado, ha sido superado por la cultura del mínimo esfuerzo y  la informalidad fomentada por la LOGSE, internet, ...?

Esta es una reflexión personal mía, y pido disculpas de antemano a todos los que pueda ofender, porque seguro que hay alguien que ha hecho la LOGSE a quien le gustan los juegos de estrategia.XD.
« Última modificación: 19 de Julio de 2012, 20:28:09 por Kaiser Karl »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi.
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2012, 21:55:24 »
Borges escribía relatos cortos, y las novelas de Dan Brown tienen cientos y cientos de páginas. Dicho esto, si obligas a tu mujer a jugar a basura teniendo joyas como el M'44 en casa, tienes la bronca bien merecida  ;)

Kaiser Karl

Re: Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi.
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2012, 23:43:53 »
De acuerdo con lo que dices de Borges, comparado con Dan Brown. La poesía y los cuentos tienen su formato. Si un cuento aumenta su tamaño se transforma en novela, y Borges escribió sobre todo poesía, cuentos y ensayo. Siguiendo con el símil, a quien le guste Borges le encantará leerse sus libros de relatos cortos, que son un libro del tamaño de una pequeña novela, dividida en relatos, al contrario que el pastiche ese que publicó Dan Brown, el Código Da Vinci, que con un hilo conductor te presenta una novela, con capítulos cortos, para hacer la lectura rápida. A quien le guste Borges se tirará horas y horas leyéndolo, pero cambiando de relato. A quien le engancha una novela extensa se la leerá de un tirón, disfrutándola. Es cierto que en los juegos como en los libros hay juegos mejores y peores. Los peores cuanto más cortos mejor, los buenos cuanto más largos igual, lo que no entiendo es la aversión per se por los juegos largos, como si el que jugase desease acabar cuanto antes. En cuanto al Memoir 44 es buen juego, sobre todo usando la modalidad overlord, "que lo hace un poco más largo" y tácticamente más interesante, pero desgraciadamente no tiene la profundidad en cuanto a simulación que pueden ofrecer el resto de juegos de guerra que menciono. En fin, para gustos colores. Y obligar, hombre, no obligo a nadie a nada, otra cosa es haber intentado contagiarle mi afición a mi mujer, y no haberlo conseguido, lo cual asumo, y pelillos a la mar. Saludos.

T0rrES

Re: Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi.
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2012, 00:20:24 »
A mi es que tal como lo cuentas me parece que la estas torturando. Tener discusiones con ella, que juegue por no llevarte la contraria, que no disfrute nada durante 3 horas y media y después de discusiones y demás vuelva a jugar contigo, al mismo juego que aborreció, solo por no llevarte la contraria. He llegado a escuchar discos de música, siendo aficionado a esta, que me han dejado tan torturado y aburrido que sería un suplicio volver a escucharlos enteros. Ya no te digo con un juego de 3 horas y media del que ni me atrae la mecánica, ni el tema ni el diseño. Lo mismo me ha pasado con libros que me han supuesto una tortura y he tenido que dejar a medias, y con películas.

Lo siento pero entiendo perfectamente a tu mujer, yo tengo amigos que juegan y cuando a alguno no le ha gustado algún juego he preferido comérmelo que hacérselo pasar mal o buscar otra gente para jugarlos, o incluso vender juegos que me han encantado porque a nadie más le han gustado. Los juegos son para disfrutarlos en pareja o grupo, uno puede convencer a alguien de jugar una vez, y seguramente todos conocemos a gente que ha jugado por compromiso, pero hacer pasar por eso varias veces a la gente desde luego no es lo mío.

Sobre a los juegos, yo disfruto de juegos largos y cortos, lo bueno es encontrar momentos para cada uno.

En cuanto a lo de la Logse y los ordenadores, creo que despreciar lo que no se conoce bien es una característica muy humana. Hay gente mucho más lista que ha hecho la Logse de lo que crees y mucho tonto que estudio en otros planes, y hay juegos de estrategia de ordenador que podrían solucionar tu problema de no tener con quien jugar ¿O te crees que no existen wargames complejos para ordenador, con muchos parámetros y simulaciones a tener en cuenta y que se pueden jugar en solitario? Y seguramente a una persona que ha vivido la guerra, que ha tenido que buscarse la vida desde los 12 años, pasar hambre, no poder ir a la escuela y trabajar toda su vida esa "cultura del esfuerzo y el esmero" como tu la llamas le dará entre risa y pena.

Kaiser Karl

Re: Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi.
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2012, 01:35:35 »
Torturar es una palabra un poco fuerte para describir la situación. Hoy me ha preguntado que a qué jugamos, y le he dicho que yo ya no vuelvo a proponer un juego, que lo proponga ella. Así evito la discusión sobre los wargames. Al final hemos terminado jugando al Twilight Struggle, una muy buena partida, por cierto. Pero vamos que el objeto de la discusión no es tanto el tema de obligar a los demás a jugar a los juegos que a ti te gustan, sino la aversión que parece que existe a los juegos con cierta duración, aunque sea un juego muy bueno, sin haberlo probado o casi sin haberlo probado. Y gente que juega por compromiso, yo el primero en muchas ocasiones, en que por el número de personas que somos, o por los gustos de la mayoría de los que somos, hay que dejar aparcado aquello a lo que tienes ganas de jugar, y terminas jugando a lo que quieren los demás. Tampoco es una tragedia griega. No exageremos las cosas.

Yo no creo que la duración de los juegos sean lo principal a la hora de enjuiciar si son buenos o malos, lo que digo es que en mi opinión prefiero un buen juego largo a un buen juego corto.

Lo de la LOGSE ha sido una generalización, por supuesto que actualmente habrá buenos y malos estudiantes. Ya cuando yo estudiaba en la EGB y en BUP, la cantinela era más o menos la misma que la que se viene oyendo con la LOGSE, y los propios profesores de los Institutos nos hablaban de la reválidas que había antes, y que los alumnos  estaban mucho mejor preparados. Pero a mi me da la impresión de que actualmente, más por el tema de los ordenadores, internet y los juegos de PC principalmente, hay una tendencia a lo rápido, a lo inmediato. Antes te mandaban hacer un trabajo de cualquier cosa, y tenías que coger los libros y la enciclopedia y ponerte a redactar el trabajo, escribirlo a mano o máquina, cogiendo de aquí y de allí. Hoy te metes en internet, copias, pegas e imprimes, lo entregas y ya está el trabajo hecho. Con el ocio pasa algo similar, se prefiere el ocio fácil, inmediato, que no requiere pensar mucho. Por supuesto que habrá juegos de mesa adaptados al ordenador. Yo he jugado mediante Vassal a muchos juegos, y se pierde mucho, el estar cara a cara, el saber con quien juegas, en fin, es otra cosa. Yo prefiero jugar en persona, y si puede ser a algo que nos guste a todos los que estamos jugando pues mejor que mejor.

La última parte de tu post no termino de pillarla. Yo no he mencionado a nadie en la situación que tu comentas, alguien que se haya criado en una situación de guerra, para enseñarle que quien algo quiere algo le cuesta. Yo me refiero a lo que veo a diario aquí y ahora. La gente sin sus necesidades vitales cubiertas, bastante hace con intentar procurárselas. Si lo que intentas es hacer ver que mi planteamiento resulta ridículo porque hay gente que pasa hambre y penalidades, hombre pues apaga y vamonos. Ante ese argumento, puedes poner cualquier cosa, que no resistirá el contraste que planteas. Lo de los juegos de estrategia no es más que una anecdota, entrando en los temas en los que estás entrando, Torres. Saludos.

Txuskologo

Re: Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi.
« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2012, 03:43:29 »
Mi voto también es para tu mujer  ;)

Creo que hay momentos en los que no nos damos cuenta (ojo que yo me incluyo) que estamos cruzando un límite. Lo peor es que esto a veces deriva en discusiones familiares totalmente absurdas y evitables. Yo intento aplicarme las siguientes frases una y otra vez:

- no a todo el mundo le gustan los juegos de mesa
- que le haya gustado un juego no significa que lo querrá jugar a todas horas
- que le gusten un par de juegos de 1'30h. no significa que la semana que viene soporte jugar a uno de 2h y la otra a uno de 3h.
- que a mí sí me guste todo esto no me convierte en más interesante, más culto o más guapo

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi.
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2012, 07:26:05 »
Los juegos de mesa seguramente no son diferentes de cualquier otra actividad. Los wargames y otros por el estilo requieren de un esfuerzo extra por la complejidad de las reglas y la duración. Y al igual que en otros ámbitos, si se requiere un mayor esfuerzo, habrá menos gente dispuesta a llevarlo a cabo. Es tan simple como eso.

También hay que entender que esta afición (salvo para los que viven de ella) no deja de eso, una afición; es como hacer sudokus o punto de cruz. Me parece un poco risible la actitud del que va de "cinturón negro" (no hablo de tu caso, ojo) porque juega a Brass o Here I Stand, y mira por encima del hombro a los que juegan a Carcassonne como si se hubiesen quedado a las puertas de algo. A todo el mundo no le gustan las mismas cosas, esto es una perogrullada pero parece que a veces no se tiene en cuenta.

En cuanto a tu problema particular, que en realidad está bastante extendido, yo buscaría "fellow grognards" en tu vecindario, clubes asociaciones o lo que sea, y en caso negativo, buscaría oponentes por Vassal y Cyberboard. Desde luego no es lo mismo que tener al adversario delante, pero es mejor que nada.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17955
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi.
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2012, 08:28:57 »
yo no concibo lo de insistirle en jugar..... lo hice asi un poco al principio y me fue como el culo, ademas que no se disfrutaban las partidas (pensando en el sufrimiento que auqello tenia que suponer para ella, y la cara que me ponia... pues yo tampoco disfrutaba).

Asi que me decante por jugar solo cuando ella quiere, con "publicidad subliminal"entre medias claro.... y un gran exito. Ahora mismo llevamos un tiempo sin juagr, pero por motivos diversos....
De todas formas, es ella la que me propone jugar y, normalmente, es ella la que elige el juego (intento ir metiendo cosillas nuevas, pero sin forzarla).... a final de cuentas, lo mas importante es disfrutar del juego y de la compañia, sobre todo de la compañia

Kaiser Karl

Re: Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi.
« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2012, 10:08:23 »
Estoy de acuerdo con que resulta contraproducente el forzar la situación, para jugar a lo que te gusta con alguien que no comparte tus gustos en temas de juegos. Respecto al snobismo, de quien se cree superior por jugar a cosas más complicadas, en mi caso no es tanto snobismo lo quie concurre sino más bien la frustración por no haber encontrado algun grognard en mi zona, que comparta la afición por los wargames.

P.D. No hagais tampoco mucho caso de las expresiones concretas del primer post, porque la verdad es que me gusta aderezar lo que escribo con expresiones un pelín exageradas, o polémicas.

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi.
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2012, 10:50:52 »
yo no concibo lo de insistirle en jugar..... lo hice asi un poco al principio y me fue como el culo, ademas que no se disfrutaban las partidas (pensando en el sufrimiento que auqello tenia que suponer para ella, y la cara que me ponia... pues yo tampoco disfrutaba).

Asi que me decante por jugar solo cuando ella quiere, con "publicidad subliminal"entre medias claro.... y un gran exito. Ahora mismo llevamos un tiempo sin juagr, pero por motivos diversos....
De todas formas, es ella la que me propone jugar y, normalmente, es ella la que elige el juego (intento ir metiendo cosillas nuevas, pero sin forzarla).... a final de cuentas, lo mas importante es disfrutar del juego y de la compañia, sobre todo de la compañia
Voy a probar esto a ver que tal me va...
Ultimamente pruebo cosas y no tengo éxito...hasta cambia de opinión y uno a 2 que le molaba ahora ya no y lo tengo pa cambiar... grgrg,,.  ??? ???

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi.
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2012, 10:57:27 »
¡Hombreeeeee Kaiser Karl! Que alegría verte por aquí, después de aquel TI3 interruptus jejeje.

A mi me pasa un poco igual que a ti, pero mas light. A mi novia le gustan los juegos ligeros, Risk, Cyclades,Zombies... más allá de eso es un mundo. Ahora estoy intentando introducirla en los juegos para 2 que he visto que dan un puntito más de estrategia...

El otro día me apalizó al Claustrophobia  >:(
Y el miércoles estuvo a punto de ganarme al Neuroshima Hex. (era su primera partida  ;D).

Te escribo esto para decirte que debes sentirte afortunado, porque puedes jugar con tu mujer a juegazos como el Twilight Struggle o el Memoir 44.

Si algún día quieres, podemos quedar en la asociación y jugar a algún wargame. (Tendrías que tutelarme las primeras partidas...) :-\

Un abrazo compañero

Pd: En respuesta a tu hilo, me encantan las juegos largos... Republica de Roma, TI3, Conquest of the Empire...Prefiero una sola partida a un juego largo que tres o cuatro a chorrijuegos.
« Última modificación: 20 de Julio de 2012, 11:08:36 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi.
« Respuesta #11 en: 20 de Julio de 2012, 11:06:21 »
... la frustración por no haber encontrado algun grognard en mi zona, que comparta la afición por los wargames.
Como ya te mencioné, eso es perfectamente normal. Los wargamers son un colectivo minoritario dentro de un colectivo minoritario. ¿De donde eres? si vives cerca de una población grande, seguro que encuentras a algún forero con que compartir afición.
Si en efecto el tema presencial te está vedado, me ofrezco para una partida por Vassal cuando quieras. Cyberboard se me da peor, pero estoy empezando a hacer mis pinitos.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi.
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2012, 11:14:40 »
tu mujer juega a eurogames y tu te quejas por que no quiere jugar wargames..dios le da pan a quien no tiene piernas.

tu mujer se merece un monumento tan solo por haberte concedido el inmenso placer de haber jugado un wargame contigo.

muchos de los que habemos aqui dariamos la otra costilla por poder echar aunque solo fuera un munchkin con la parienta

perdona que te diga pero te quejas por vicio  :D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17955
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi.
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2012, 11:25:30 »
Voy a probar esto a ver que tal me va...
Ultimamente pruebo cosas y no tengo éxito...hasta cambia de opinión y uno a 2 que le molaba ahora ya no y lo tengo pa cambiar... grgrg,,.  ??? ???

pero en tu caso es diferente..... dejala que juegue hasta el final de la partida  :D :D :D
tonterias aparte.... siempre puedes aprovechar alguna ocsaion que quedemos para ir metiendole algun juego nuevo  ;) la excusa de tener mas gente suele funcionar bien

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: Juegos cortos (chorrijuegos) vs. Juegos largos. Relatos cortos vs. Tolstoi.
« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2012, 11:35:06 »
Pues parece que sí, porque el Die Macher le encantó.  :D