logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7677 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #30 en: 26 de Julio de 2012, 21:37:00 »
Yo tambien pillaria un Agricola antes que un Stone Age, Betote  ;D ;D Pero ese si que no encaja para nada en su grupo, al menos no por ahora .Mucho mas duro, mucho mas largo de explicar y jugar. Mucho mas caro, por desgracia  ::)

En lo de más caro estoy de acuerdo. En lo demás, para nada. Agricola (en versión famila, sin cartas, claro) lo he jugado con muggles y jugadores sociales y lo han pillado siempre a la primera. Es muy intuitivo ver que necesitas comida para tu gente, madera para construir vallas y arar campos antes de cultivarlos. Otra cosa es que tenga esa posibilidad de jugarse en plan hardcore asesino, que también está ;)

Dr. DiLuca

Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #31 en: 26 de Julio de 2012, 21:43:18 »
O sea, ¿no te parece mas largo, de explicar y de jugar el Agricola (aunque sea la version familiar) que el Catan y el SA? Pues tenemos grupos de juego o concepciones del tiempo muy distintas xD

Tampoco compararia Magic o el Poker con el Catan, pero ahi ya va en gustos  ;)
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

+ab

Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #32 en: 26 de Julio de 2012, 21:43:50 »
Eso se llama "no he colocado bien mis pueblos iniciales". Ponerte al inicio dos pueblos en sendos 6 es un error y de los gordos.

Ahí ya estás inventándote cosas directamente. No robas cartas a no ser que las compres (e ir a comprar cartas es estrategia perdedora siempre), y lo máximo que te puede dar una carta es 1pv, no más que construir un pueblo o una ciudad usando un recurso más.

Con el Catán pasa lo mismo que con el Póker o el Magic. Mucha gente dice que son juegos de puro azar pero, "casualmente", en los torneos nacionales e internacionales las mesas del Top 8 suelen estar siempre ocupadas por la misma gente. Vaya suerte, ¿eh? ;)

 Lo que venía a decir con mi mensaje es que soltar frases del tipo "el que saca más seises gana al Stone Age" es igual de lapidario que mis frases. Y, aún así, pienso que aunque distribuyas bien tus ciudades para que haya más probabilidad de que te lleves recursos, si no te sale en los dados esos recursos poca cosa vas a hacer. Y lo de cartas, me he encontrado gente que compra y cuando piensas que le vas a ganar te sacan los sorpresivos puntos de victorias y te quedas a cuadros  :P

En lo de más caro estoy de acuerdo. En lo demás, para nada. Agricola (en versión famila, sin cartas, claro) lo he jugado con muggles y jugadores sociales y lo han pillado siempre a la primera. Es muy intuitivo ver que necesitas comida para tu gente, madera para construir vallas y arar campos antes de cultivarlos. Otra cosa es que tenga esa posibilidad de jugarse en plan hardcore asesino, que también está ;)

 Los problemas del Agricola es que quizás se pueda hacer muy largo y aunque se lo pasen bien haciéndose la granja luego en el recuento de puntos se quedan a cuadros cuando "han cogido más ovejas de lo debido" o cosas asi.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #33 en: 26 de Julio de 2012, 22:00:48 »
O sea, ¿no te parece mas largo, de explicar y de jugar el Agricola (aunque sea la version familiar) que el Catan y el SA? Pues tenemos grupos de juego o concepciones del tiempo muy distintas xD

No que el Catán, pero sí que el SA. A misma mecánica (coloca tu señor aquí, haz lo que pone en la casilla), Agricola es más intuitivo porque es más fácil ver la relación entre los materiales y lo que haces con ellos (los animales hay que tenerlos vallados, te los puedes comer y tienen crías; con madera, adobe, piedra y juncos construyes cosas; los cereales y hortalizas los plantas, los recoges y te los comes).

Hay truco, claro, y es que para que el Agricola sea igual de sencillo que el Catán, un jugador tiene que sabérselo ya, y hacer de "máster" realizando las tareas de mantenimiento.

Lo que venía a decir con mi mensaje es que soltar frases del tipo "el que saca más seises gana al Stone Age" es igual de lapidario que mis frases. Y, aún así, pienso que aunque distribuyas bien tus ciudades para que haya más probabilidad de que te lleves recursos, si no te sale en los dados esos recursos poca cosa vas a hacer. Y lo de cartas, me he encontrado gente que compra y cuando piensas que le vas a ganar te sacan los sorpresivos puntos de victorias y te quedas a cuadros  :P

En serio, no sé qué partidas de Catán has jugado o con qué set de cartas especial (desde luego eso de las cartas que te dan 4 puntos de victoria gratis no está en ninguna de mis dos copias). Una racha rara de dados puede alargar la partida, pero no dársela a uno ni a otro a no ser que haya habido errores graves de colocación, teniendo en cuenta de que los números están repetidos y hay espacio para varios pueblos de distinta gente en cada hexágono.

Por no hablar de que, como ya he comentado antes, Catán es un juego con un componente social importante. Un detalle que la gente no suele "pillar" es que una persona que haga un cambio en aparencia desfavorable para él cada turno siempre quedará por encima que alguien que juege sólo con lo que saque en las tiradas, por mucha suerte que tenga.

Citar
Los problemas del Agricola es que quizás se pueda hacer muy largo y aunque se lo pasen bien haciéndose la granja luego en el recuento de puntos se quedan a cuadros cuando "han cogido más ovejas de lo debido" o cosas asi.

Pero se lo han pasado bien haciéndose la granja. A la hora de jugar en un entorno casual, es mucho más importante un juego en el que te diviertes durante su desarrollo que uno en el que las matemáticas que hay detrás sean impecables. Por eso cosas como Manzanas con Manzanas triunfan y los juegos de Feld acumulan polvo en los estantes.

havocfjs

  • Visitante
Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #34 en: 26 de Julio de 2012, 22:16:40 »
En cuanto a iniciar a gente... Vayamos por partes: el Catán y el Carcassonne, y quizá el Ticket to Ride son los number ones. Seguramente esa gente a quienes se los enseñes se diviertan y quieran repetir. Entonces el siguiente paso será conseguir que esa misma gente no quiera jugar "exclusivamente" a esos juegos. :P

Otra cosa distinta es que pretendas divertirte tú. Si tú eres jugón, en cuanto empieces a probar juegos nuevos en los que la dificultad vaya subiendo progresivamente aquellos primeros se te irán quedando demasiado edulcorados.

Yo empecé con el Catán y a día de hoy echaría más partidas con la gente que no quiere meterse en más profundidades (aka, mi madre ;D), pero ir a la reunión de jugones de todos los martes con el Catán bajo el brazo no se me ocurriría ni aunque se me subieran al cerebro los gases de 10 litros de Coca-Cola. Otra cosa es llevar fillers para los entretiempos, pero juegos más largos de ese estilo... como que no.

En cuanto a lo de que si yo soy un jugon, pues como que no, yo igual que ellos, con la diferencia de que a mi me encantan los juegos y tengo muchisima predisposición, así que mi objetivo es divertirnos, por supuesto, y sobre todo iniciarlos/nos a todos, pero yo ya me tengo ganado, jejeje

Dr. DiLuca

Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #35 en: 26 de Julio de 2012, 22:18:34 »
A decision no te gana nadie Betote  ;D Mi opinion ya ha quedado clara, creo

Stone Age es lo que buscas. Dentro de un tiempo, si les gusta y el cuerpo les pide mas, Agricola.

Pero nunca Catan  ;D ;D
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #36 en: 26 de Julio de 2012, 22:19:23 »
En cuanto a lo de que si yo soy un jugon, pues como que no, yo igual que ellos, con la diferencia de que a mi me encantan los juegos y tengo muchisima predisposición, así que mi objetivo es divertirnos, por supuesto, y sobre todo iniciarlos/nos a todos, pero yo ya me tengo ganado, jejeje

Entonces despacio y con buena letra. Nos vemos por aquí dentro de unos meses y comprobaremos si has digi-evolucionado o no. ;)

havocfjs

  • Visitante
Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #37 en: 26 de Julio de 2012, 22:20:05 »
Yo tambien pillaria un Agricola antes que un Stone Age, Betote  ;D ;D Pero ese si que no encaja para nada en su grupo, al menos no por ahora .Mucho mas duro, mucho mas largo de explicar y jugar. Mucho mas caro, por desgracia  ::)

Si, el Agricola se me va de lo que me quiero gastar y de lo que necesito, busco juegos dificultad nive "juegos pa tontos"

havocfjs

  • Visitante
Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #38 en: 26 de Julio de 2012, 22:21:54 »
En lo de más caro estoy de acuerdo. En lo demás, para nada. Agricola (en versión famila, sin cartas, claro) lo he jugado con muggles y jugadores sociales y lo han pillado siempre a la primera. Es muy intuitivo ver que necesitas comida para tu gente, madera para construir vallas y arar campos antes de cultivarlos. Otra cosa es que tenga esa posibilidad de jugarse en plan hardcore asesino, que también está ;)

Por lo que tengo entendido en la versión "familiar" pierde mucho

havocfjs

  • Visitante
Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #39 en: 26 de Julio de 2012, 22:27:54 »
Me gustaría saber que os parecen el Terra Nova, el Transeuropa y el Catan de Cartas (de 2 a 4), antes de descartar esa opción

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #40 en: 26 de Julio de 2012, 22:33:11 »
Me gustaría saber que os parecen el Terra Nova, el Transeuropa y el Catan de Cartas (de 2 a 4), antes de descartar esa opción

El Transeuropa es un juego que se "quema" enseguida. Si te interesa el tema de ir poniendo trenecitos, Aventureros al Tren es mucho más entretenido. El Catan de cartas pierde lo mejor que tiene el de tablero, que es el comercio. Del Terranova no te puedo decir nada, que no lo conozco.

havocfjs

  • Visitante
Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #41 en: 26 de Julio de 2012, 22:37:20 »
El Transeuropa es un juego que se "quema" enseguida. Si te interesa el tema de ir poniendo trenecitos, Aventureros al Tren es mucho más entretenido. El Catan de cartas pierde lo mejor que tiene el de tablero, que es el comercio. Del Terranova no te puedo decir nada, que no lo conozco.

Yo también preferiría el Aventureros al Tren, pero es que son 30 euracos de diferencia entre uno y otro.

Dr. DiLuca

Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #42 en: 26 de Julio de 2012, 22:50:46 »
Por lo que tengo entendido en la versión "familiar" pierde mucho

A ver, no pierde, ni gana, simplemente es otra version.

La version familiar se juega sin cartas de oficio ni adquisicion, que a no ser que hayas jugado un poquito antes, aunque juegues con el mazo E (el mas asequible), puede complicarlo de mas, lo que lo hace un juego mas familiar, de ahi el nombre xD

Sin embargo la version familiar a 2 jugadores, es un juego mas sesudo, ya que a 2 jugadores, con cartas, y aun con el draft, se puede descompensar un poquito

La version con cartas la recomendaria a 3 o 4 jugadores, y solo despues de haber jugado algunas partidas a la version familiar. A 5 con cartas se te puede ir mucho de duracion, ya que son 5 personas en cada turno atentas a sus 14 cartas. Que idealmente lo vas mirando durante los turnos del otro, pero rara vez pasa eso en realidad xDD

A 5 personas no he jugado la version familiar, asi que no puedo decirte
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #43 en: 26 de Julio de 2012, 23:05:33 »
Me gustaría saber que os parecen el Terra Nova, el Transeuropa y el Catan de Cartas (de 2 a 4), antes de descartar esa opción

Terra Nova y TransEuropa son buenas opciones si te gustan los juegos abstractos.

Terra Nova va mejor a 2 jugadores, mientras que TransEuropa va mejor a partir de 4.

Catan de cartas no lo he jugado.

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

havocfjs

  • Visitante
Re: Que compro para no jugones?
« Respuesta #44 en: 26 de Julio de 2012, 23:40:40 »
Terra Nova y TransEuropa son buenas opciones si te gustan los juegos abstractos.

Terra Nova va mejor a 2 jugadores, mientras que TransEuropa va mejor a partir de 4.

Catan de cartas no lo he jugado.



El Terra Nova si había leído que era abstracto pero pensaba que el TransEuropa no lo era, ademas decían que también era bueno para no jugones.