Yo tambien pillaria un Agricola antes que un Stone Age, Betote Pero ese si que no encaja para nada en su grupo, al menos no por ahora .Mucho mas duro, mucho mas largo de explicar y jugar. Mucho mas caro, por desgracia
Eso se llama "no he colocado bien mis pueblos iniciales". Ponerte al inicio dos pueblos en sendos 6 es un error y de los gordos.Ahí ya estás inventándote cosas directamente. No robas cartas a no ser que las compres (e ir a comprar cartas es estrategia perdedora siempre), y lo máximo que te puede dar una carta es 1pv, no más que construir un pueblo o una ciudad usando un recurso más.Con el Catán pasa lo mismo que con el Póker o el Magic. Mucha gente dice que son juegos de puro azar pero, "casualmente", en los torneos nacionales e internacionales las mesas del Top 8 suelen estar siempre ocupadas por la misma gente. Vaya suerte, ¿eh?
En lo de más caro estoy de acuerdo. En lo demás, para nada. Agricola (en versión famila, sin cartas, claro) lo he jugado con muggles y jugadores sociales y lo han pillado siempre a la primera. Es muy intuitivo ver que necesitas comida para tu gente, madera para construir vallas y arar campos antes de cultivarlos. Otra cosa es que tenga esa posibilidad de jugarse en plan hardcore asesino, que también está
O sea, ¿no te parece mas largo, de explicar y de jugar el Agricola (aunque sea la version familiar) que el Catan y el SA? Pues tenemos grupos de juego o concepciones del tiempo muy distintas xD
Lo que venía a decir con mi mensaje es que soltar frases del tipo "el que saca más seises gana al Stone Age" es igual de lapidario que mis frases. Y, aún así, pienso que aunque distribuyas bien tus ciudades para que haya más probabilidad de que te lleves recursos, si no te sale en los dados esos recursos poca cosa vas a hacer. Y lo de cartas, me he encontrado gente que compra y cuando piensas que le vas a ganar te sacan los sorpresivos puntos de victorias y te quedas a cuadros
Los problemas del Agricola es que quizás se pueda hacer muy largo y aunque se lo pasen bien haciéndose la granja luego en el recuento de puntos se quedan a cuadros cuando "han cogido más ovejas de lo debido" o cosas asi.
En cuanto a iniciar a gente... Vayamos por partes: el Catán y el Carcassonne, y quizá el Ticket to Ride son los number ones. Seguramente esa gente a quienes se los enseñes se diviertan y quieran repetir. Entonces el siguiente paso será conseguir que esa misma gente no quiera jugar "exclusivamente" a esos juegos. Otra cosa distinta es que pretendas divertirte tú. Si tú eres jugón, en cuanto empieces a probar juegos nuevos en los que la dificultad vaya subiendo progresivamente aquellos primeros se te irán quedando demasiado edulcorados.Yo empecé con el Catán y a día de hoy echaría más partidas con la gente que no quiere meterse en más profundidades (aka, mi madre ), pero ir a la reunión de jugones de todos los martes con el Catán bajo el brazo no se me ocurriría ni aunque se me subieran al cerebro los gases de 10 litros de Coca-Cola. Otra cosa es llevar fillers para los entretiempos, pero juegos más largos de ese estilo... como que no.
En cuanto a lo de que si yo soy un jugon, pues como que no, yo igual que ellos, con la diferencia de que a mi me encantan los juegos y tengo muchisima predisposición, así que mi objetivo es divertirnos, por supuesto, y sobre todo iniciarlos/nos a todos, pero yo ya me tengo ganado, jejeje
Me gustaría saber que os parecen el Terra Nova, el Transeuropa y el Catan de Cartas (de 2 a 4), antes de descartar esa opción
El Transeuropa es un juego que se "quema" enseguida. Si te interesa el tema de ir poniendo trenecitos, Aventureros al Tren es mucho más entretenido. El Catan de cartas pierde lo mejor que tiene el de tablero, que es el comercio. Del Terranova no te puedo decir nada, que no lo conozco.
Por lo que tengo entendido en la versión "familiar" pierde mucho
Terra Nova y TransEuropa son buenas opciones si te gustan los juegos abstractos. Terra Nova va mejor a 2 jugadores, mientras que TransEuropa va mejor a partir de 4.Catan de cartas no lo he jugado.