No conozco el Earth Reborn, podrías explicarme de qué modo la mecánica se junta con la realidad y la contextualiza, simula, etc?
Insisto. Un juego tematico implica simulación.
LOS WARGAMES SON LOS UNICOS JUEGOS TEMATICOS POR NATURALEZA.
Si como dices, por consenso los juegos de Phil Elklund se entienden como temáticos, desde luego Mr Elklund no se encotraba presente. Te explico:Si entras en la pagina de Sierra Madre Games y quieres comprar por ejemplo el "High Frontier" o el "Bios Megafauna" o el "Origins", (por ponerte juegos que se han nombrado en este hilo), tienes que pinchar en en un enlace que pone "Science-Adventure Games" , y NO en "Thematic Games". El propio autor te esta diciendo como deben definirse esos juegos, ¿sabes porqué?, por que es complicado encasillar este tipo de juegos. (Como puedes observar, ese termino se aproxima bastante a la definición que expuse con anterioridad: juegos de "fantasia, ciencia-ficción o ficción y similares".
Juegos temáticos:-Arkham Horror-Warrior Knights-La Guerra del Anillo-Juego de Tronos-Twilight Imperium 3-Battlestar Galactica-Tannhäuser-Dune-DescentMuchos de estos juegos se pueden jugar sin conocer el trasfondo, pero el que lo conozca un poco entenderá muchas de las pequeñas reglas que parecen no tener sentido. Difícilmente se podrían sacar juegos iguales sin tema. El tema va primero, y luego se diseñan las mecánicas a su alrededor. Los pequeños detalles terminan de hacer el juego más temático que genérico y abstracto, y aquellos que conozcan el trasfondo podrán sumergirse más en el juego. Los juegos americanos se acercan más a esta variante, en la que lo importante es el tema y el equilibrio de las mecánicas no es tan importante (evidentemente hay juegos muy equilibrados).......
Empecé con los euros y tras un periodo decidí que el tema me atraía mucho más que mover cubos sin más. Muchos juegos después discrepo de cualquier definición preestablecida. Para mi un temático es aquel que me hace sentir que estoy atrapado en la ambientación del juego. Hasta la fecha, solo Agrícola, Lost valley y en menor medida Merchant and Marauders.
Me gusta esa definición.Mis tres granitos de arena por ahora son: Cosmic Encounter, Caylus y Colonial.
Si nos atenemos a esa definición de inmersivo, en que digamos que los dados, reglas y otros mimbres desaparecen y sólo se ve la experiencia, los dos que me vienen de inmediato a la cabeza son La Guerra del Anillo y Twilight Imperium. Por hacer un paralelismo, igual que uno, cuando ya es conductor experimentado no es capaz de recordar cuantos cambios de marcha hizo para llegar de A a B, en estos juegos no soy capaz de recordar jugadas, cartas o tiradas de dados; sólo recuerdo invasiones, desembarcos o heróicas derrotas.Seguramente mi caso es minoritario en este foro, pero con los juegos me pasa como con el cine, si estoy pendiente del travelling, la grua o la puesta en escena, no me entero de la película. Igualmente, las mecánicas y las reglas se me hacen un medio, no un fín.