logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13681 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #15 en: 31 de Julio de 2012, 04:06:11 »
Lo que veo negativo es que algún día llegue un tropel de bárbaros del bosque que han olido el "buen aroma del asado" y vengan a desbarajustarlo todo, para luego migrar con el primer cambio de marea.

Mientras esos bárbaros no me descoloquen las fichas, todo perfecto. Las partidas que juegues tú en tu casa con tus colegas no van a cambiar porque haya trescientas mil quinceañeras jugando al Caylus Bieber Edition.

Y efectivamente, lo mismo pasó con el Magic, que lo viví en todos los frentes: como jugador de Magic (hasta tuve mi etapa pro y todo), como rolero de pro de los de echar varias partidas a la semana, y como estratega de salón con mis juegos de Avalon Hill y mis caballeros franceses de la Guerra de los Cien Años. Y, sin duda, lo peor y más cansino eran los roleros furibundos que quemaban Black Lotus sólo por joder a los que habían venido "a mancillar el Sagrado Rol", que hasta lo pronunciaban en mayúsculas. Entre la gente que conozco, los talibanes del rol ya no juegan y con los magiqueros destructores tengo partida semanal a Magic, rol, tablero o lo que se tercie.

Tú lo llamas desbarajustarlo todo, yo lo llamo sangre nueva. Recuerda que, hagas lo que hagas, siempre habrá alguien más vintage que tú y para quien sólo seas un crío que se ha apuntado a una moda que molaba más antes.

Eskizer

Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #16 en: 31 de Julio de 2012, 04:09:34 »
le recuerdo a los más "viejitos" el susceso "Magic: the Gatering", sí, aunque a algunos les moleste, en su momento constituyó una explosión mediática... yo nunca lo jugué porque lo encontraba "poser". Ahora (recién hoy), aceptaría una partidita.

Yo fui jugador de Magic durante un tiempo y lo dejé por dos cosas; el dinero y la cantidad de idiotas maleducados que me encontraba en su entorno.

En aquellos años, en mi grupo de juego eramos unas 20 personas que nos conocíamos muy bien y disfrutábamos mucho jugando juntos pero cuando salíamos de nuestro territorio y nos adentrábamos en los torneos o quedada multitudinarias no dejabas de encontrarte con chulitos, maleducados, engreídos y timadores, no me gustaba nada el ambiente que se respiraba. Cuando estaba harto de la zona Magic me daba una vuelta por la zona del Rol, que envidia, siempre quise apuntarme a una partida pero me daba vergüenza, parecía que había buen rollo entre ellos y no esa competitividad malsana del otro lado. No recuerdo la de veces que me timaron cuando empecé de jovencito y ya de veterano lo seguían intentando, sin éxito claro. Cada vez que alguien intentaba darme gato por liebre en un intercambio, me reafirmaba en la idea de dejar el juego. Todavía conservo un Balance de 3ª y posiblemente me entierren con él, nadie más pondrá sus sucias manos encima, malditos timadores arghh  ;D  ;D  :P

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #17 en: 31 de Julio de 2012, 04:23:08 »
Tú lo llamas desbarajustarlo todo, yo lo llamo sangre nueva. Recuerda que, hagas lo que hagas, siempre habrá alguien más vintage que tú y para quien sólo seas un crío que se ha apuntado a una moda que molaba más antes.

Un comentario justo.

PS: además cómo mola el término "vintage".

Yo fui jugador de Magic durante un tiempo y lo dejé por dos cosas; el dinero y la cantidad de idiotas maleducados que me encontraba en su entorno.

En aquellos años, en mi grupo de juego eramos unas 20 personas que nos conocíamos muy bien y disfrutábamos mucho jugando juntos pero cuando salíamos de nuestro territorio y nos adentrábamos en los torneos o quedada multitudinarias no dejabas de encontrarte con chulitos, maleducados, engreídos y timadores, no me gustaba nada el ambiente que se respiraba. Cuando estaba harto de la zona Magic me daba una vuelta por la zona del Rol, que envidia, siempre quise apuntarme a una partida pero me daba vergüenza, parecía que había buen rollo entre ellos y no esa competitividad malsana del otro lado. No recuerdo la de veces que me timaron cuando empecé de jovencito y ya de veterano lo seguían intentando, sin éxito claro. Cada vez que alguien intentaba darme gato por liebre en un intercambio, me reafirmaba en la idea de dejar el juego. Todavía conservo un Balance de 3ª y posiblemente me entierren con él, nadie más pondrá sus sucias manos encima, malditos timadores arghh  ;D  ;D  :P

A mi también "me vieron la cara de tonto" un par de veces con el SATM de Iron Crown. Y eso refuerza lo que digo, la intrusión de profanadores provoca quiebres en la confianza y rompimientos en los códigos establecidos en esta micro-sociedad de caballeros.

"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #18 en: 31 de Julio de 2012, 04:33:28 »
Yo fui jugador de Magic durante un tiempo y lo dejé por dos cosas; el dinero y la cantidad de idiotas maleducados que me encontraba en su entorno.

Más o menos lo mismo me pasó a mí. El dinero nunca fue problema (de hecho, mis cuatro perras para salir y frikear de adolescente las sacaba a base de torneos o cambios en Magic), pero el entorno, y más cuanto más subías, era tremendo. Cuando el tipo que se te sienta enfrente deja de ser un compañero de afición con el que vas a jugar un rato y se convierte en el hijo de perra que quiere llevarse tu dinero, el juego deja de ser divertido.

Ahora juego solo con amigos, fuera de torneos, y disfruto el juego como un enano.

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #19 en: 31 de Julio de 2012, 09:46:40 »
no comparto eso de que somos un grupo selecto... o de elite... es simplemente porq estos juegos modernos no se conocen...

todos jugamos en los 80 y 90 a juegos de mesa, cualquiera no jugon tiene en su casa mas de 5 juegos aunque siempre sean el ¡hundir la flota, domino, cartas de naipes, rumikub, risk o monopoli...

yo soy mut novato y descubri el colonos de catan y segui con los juegos de mesa... pienso que a todos nos gusta jugar pues todos los animales de la naturaleza juegan, un leon mismo, y por su puesto el hombre el que mas.

las crisis son oportunidades y al igual queen estos tiempos de poco dinero el ingenio se activa y salen 20 diseñadores de juegos las editoriales españolas deben apollarlos y apostar por ellos, aprovechar este momento e invertir... pues si no terminamos exportando a alemania y francia terminara muriendo el sector.

los blog, las web, videos, podcast, concursos, etc.. cada vez mas la gente pide a gritos el crecimiento de este mundillo, pero parece que aun no hay valientes decididos a introducir esto en el mercado que nunca devio de salir... a nuestros politicos les hubiera venido bien nunca dejar de hacerlo asi hubieran aprendido mejor a gestionar recursos y no incrementar la deuda x3.

personalmente pienso que es el momento de crecer, yo como diseñador de juegos estoy trabajando por ello... ando con 5 prototipos para tenerlos listos en cordoba... si no encuentro editoriales para trabajar codo con codo en alguno de mis juegos tendre que ir a essen donde quizas aprecien mejor mi trabajo, pero seria una pena, pues ya nos quedamos sin "danza del huevo" y sin algunos otros que seguro que habria cambiado la cosa.

un saludo

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #20 en: 31 de Julio de 2012, 10:56:56 »
Somos un poco bipolares queremos evangelizar a todo dios pero que no todos hablen de lo nuestro, queremos ser muchos jugadores para que la industria se desarrolle pero que sigamos siendo pocos para mantener nuestro rollo snob, queremos jugar con cualquiera pero no que cualquiera juegue, etc. En conclusion estamos de frenopatico.

+1.000  ;D  ;D  ;D

Hay un dicho que dice: "Nadie nace con un meeple bajo el brazo". ¿No os suena?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6434
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #21 en: 31 de Julio de 2012, 12:20:07 »
Bravo por tus palabras, creo que has definido bastante bien el por que no sucede dicha masificación.

Añadiría que a fecha de hoy hay bastante mas oferta que hace 3 años cuando empece a gastarme mis dineros en este hobby, señal de que el numero de jugadores ha aumentado. Y el de editoriales, distribuidores, tiendas online, triunfo de los kickstart, e internet que todo lo deja a golpe de click y vistazo
Bastante deacuerdo con tú comentario.Este es un hobby minoritario.Es la realidad y así hay que aceptarlo.
En algunos paises centroeuropeos hay mucha más cultura por los juegos de tablero en concreto. Aquí en España no existe esa afición pero no creo que sea una cuestión de cultura de juegos ya que si que hay una enorme afición por las videoconsolas y somos un país puntero en el diseño de los videojuegos, con lo cual( y disculpas por el rollo), simplemente no le interesa al gran público por ahora los juegos de tablero.
De todas formas, si hubiera más publicidad sobre los juegos de mesa supongo que se incrementaria el interés por este mundillo pero tengo mis serias dudas de que se llegase a masificarse, a pesar de que es cierto que la oferta ahora es muy superior a la de hace 10 o 15 años atrás.Sigo pensando que la mayoría de la gente prefiere pasarse un dia en la playa, la montaña , el cine  u otro tipo de actividad antes que sentarse alrededor de una mesa para jugar algunas partidas.
También aún existe un ámplio grupo de gente que ve los juegos de mesa como un pasatiempo para niños y tiene complejos o bién, conocen muy poco de este mundillo y no saben la variedad existente de los mismos.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #22 en: 31 de Julio de 2012, 13:42:50 »
creo que actualmente el panorama ludico español esta bien y como dice el dicho "madrecita que me quede como estoy". Ahi esta homoludicus y edge sacando y traduciendo buenos juegos y la cantera de diseñadores españoles no para de aumentar asi que posiblemente en un futuro veamos nombres españoles en las portadas de los juegos.

ni mas ni menos

creo que es un momento muy bonito y aunque siempre queremos mas de lo que nos gusta y siempre nos estaremos quejando por todo (por algo somos españoles) teniendo en cuenta el tipo de hobby que es yo por mi parte estoy mas que satisfecho.

mas inversion nos haria perder el norte y menos estrangularia el mercado de juegos español (tanto tiendas online como distribuidoras) asi que disfrutemos todos!!

(antes de que nos suban el iva  :P )

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #23 en: 31 de Julio de 2012, 15:12:08 »
Creo que se confundieron un poco las palabras de Rayo Azul, yo creo que a todos nos gustaria que este hobbie fuera mucho mas conocido y propagado en la sociedad, por lo mismo tratamos de "evangelizar" a cuantos amigos podamos, pero al "problema" que se apuntaba era otro, era la nueva gente que entraba sin respeto o con soberbia como ya sabiendo todo.

Un ejemplo, hace poco tuve que comprar el juego de tronos para jugarlo con unos amigos ya que se juntaron un dia ellos en la casa de un tercero (un tipo desagradable, bastante engreido) y jugaron Risk, luego lo comentaban como si fuese el mejor juego que existiese, indicaban que era muy tactico y realista, fue ahi cuando me propuse enseñarles como debia ser un verdadero juego de batallas y alianzas sin azar.

El tema no es que nos creamos mejores que los demas, pero hemos navegado tanto en esto de los JDM que sabemos un poco mas del tema, por ejemplo cuando recien comenze en esta pagina comence humildemente reconociendo mi posicion de novato y preguntando bastante sobre este mundo, nunca llegue como si ya lo supiera todo y eso es lo que molesta en algunos, que hablan con tanta seguridad cuando en el fondo hablan desde la ignorancia.

A mi me gusta el arte, pero por ejemplo en el arte de la pintura en particular no se nada, por ende no iria donde un pintor a compartir criterios sobre una pintura y recomendarle ciertos trazos para su obra.

Me gustaria de corazon que mas gente disfrutara como lo hacemos nosotros con nuestros juegos, pero creo que el precio a pagar por esa utopia seria tener que soportar a uno que otro imbecil que le gusta fanfarronear cuando realmente no sabe nada.
« Última modificación: 31 de Julio de 2012, 15:17:57 por red_fcampos »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6434
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #24 en: 31 de Julio de 2012, 16:11:56 »
¿En serio?
Efectivamente hollyhock.
Hay una gran cantidad  de técnicos informáticos y diseñadores españoles, de juegos para videoconsolas que son contratados por  empresas de afuera(si, esas tan sonadas y notables para los apasionados de ese sector lúdico, el cual yo desconozco porque no me atrae)), que se están ganando la vida de maravilla( y yo que me alegro por ello), que son requeridos por su enorme talento y que, repito son requeridos para los largos diseños(años de preparación) de nuevos juegos para el mercado.
Han salido diversos reportajes en TV sobre el tema hablando sobre la importancia y calidad de los diseñadores españoles sobre este mundillo.Vamos unas eminencias del tema.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6434
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #25 en: 31 de Julio de 2012, 16:21:13 »
Creo que se confundieron un poco las palabras de Rayo Azul, yo creo que a todos nos gustaria que este hobbie fuera mucho mas conocido y propagado en la sociedad, por lo mismo tratamos de "evangelizar" a cuantos amigos podamos, pero al "problema" que se apuntaba era otro, era la nueva gente que entraba sin respeto o con soberbia como ya sabiendo todo.

Un ejemplo, hace poco tuve que comprar el juego de tronos para jugarlo con unos amigos ya que se juntaron un dia ellos en la casa de un tercero (un tipo desagradable, bastante engreido) y jugaron Risk, luego lo comentaban como si fuese el mejor juego que existiese, indicaban que era muy tactico y realista, fue ahi cuando me propuse enseñarles como debia ser un verdadero juego de batallas y alianzas sin azar.

El tema no es que nos creamos mejores que los demas, pero hemos navegado tanto en esto de los JDM que sabemos un poco mas del tema, por ejemplo cuando recien comenze en esta pagina comence humildemente reconociendo mi posicion de novato y preguntando bastante sobre este mundo, nunca llegue como si ya lo supiera todo y eso es lo que molesta en algunos, que hablan con tanta seguridad cuando en el fondo hablan desde la ignorancia.

A mi me gusta el arte, pero por ejemplo en el arte de la pintura en particular no se nada, por ende no iria donde un pintor a compartir criterios sobre una pintura y recomendarle ciertos trazos para su obra.

Me gustaria de corazon que mas gente disfrutara como lo hacemos nosotros con nuestros juegos, pero creo que el precio a pagar por esa utopia seria tener que soportar a uno que otro imbecil que le gusta fanfarronear cuando realmente no sabe nada.
Pero lo que comentas pasa en todos los ámbitos de la vida, el ócio y las cosas más serias, es inevitable.
Y si este tipo de ocio se masificara, aumentarian el número de personas que opinan sin los conocimientos de base, es normal.
Un ejemplo futbolero es cuando una persona que solo ve los partidos y bolos de su equipo y el resto le importa un pimiento y ni le presta la más mínima atención, te hace una tésis sobre tácticas de futbol, se atreve a rebatir cualquier opinión sobre todo lo que digas y que signifique para ellos bajar el nivel de protagonismo y éxitos de su equipo( equipo de futbol del cual se hacen porque es uno de los grandes, obviamente y esto les permite poder presumir), pretendiendo evidentemente mantener a toda costa llevar la razón, cuando, normalmente, a medida que vas conociendo y viendo más de todo un poco te vas dando cuenta más de muchisimos matices, es decir cuantos más juegos pruebas, más aprendes a valorar sus mec´nicas, las virtudes y defectos de estos juegos y/ o sus creadores y puedes mantener un debate muchisimo más enriquecidor y objetivo.

« Última modificación: 31 de Julio de 2012, 16:27:24 por Ben »

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #26 en: 31 de Julio de 2012, 16:41:14 »
Cuando alguien habla sin saber lo mejor es dejarlo que grite con suerte se quedara afonico. Como dice (creo que Wend1g0) a palabras elfas oidos orcos.
Los que hablan sin saber son los que abandonarian los primeros si este hobbie dejara de ser algo tan especial que te puedes permitir fardar a lo gafapasta.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #27 en: 31 de Julio de 2012, 17:38:33 »
Cuando alguien habla sin saber lo mejor es dejarlo que grite con suerte se quedara afonico. Como dice (creo que Wend1g0) a palabras elfas oidos orcos.
Los que hablan sin saber son los que abandonarian los primeros si este hobbie dejara de ser algo tan especial que te puedes permitir fardar a lo gafapasta.

muy bueno

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #28 en: 31 de Julio de 2012, 18:14:36 »
Pero lo que comentas pasa en todos los ámbitos de la vida, el ócio y las cosas más serias, es inevitable.
Y si este tipo de ocio se masificara, aumentarian el número de personas que opinan sin los conocimientos de base, es normal.
Un ejemplo futbolero es cuando una persona que solo ve los partidos y bolos de su equipo y el resto le importa un pimiento y ni le presta la más mínima atención, te hace una tésis sobre tácticas de futbol, se atreve a rebatir cualquier opinión sobre todo lo que digas y que signifique para ellos bajar el nivel de protagonismo y éxitos de su equipo( equipo de futbol del cual se hacen porque es uno de los grandes, obviamente y esto les permite poder presumir), pretendiendo evidentemente mantener a toda costa llevar la razón, cuando, normalmente, a medida que vas conociendo y viendo más de todo un poco te vas dando cuenta más de muchisimos matices, es decir cuantos más juegos pruebas, más aprendes a valorar sus mec´nicas, las virtudes y defectos de estos juegos y/ o sus creadores y puedes mantener un debate muchisimo más enriquecidor y objetivo.



Concuerdo completamente contigo, yo tambien amo el futbol y he estudiado este deporte durante años leyendo libros especializados de tacticas y ejercicios de formacion, pero me hierve un poco la sangre cuando alguien dice estupideces sin tener idea de que esta hablando... eso no me ha pasado mucho en los juegos de mesa porque la gente que se mete en esto es seria, por ende una de las deventajas de un posible boom de los JDM seria efectivamente tener que soportar a cretinos fanfarrones... de igual manera creo que seria un mal menor comparado con poder comprar juegos en cualquier super y entablar partidas en cualquier plaza de barrio.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Lo bueno y lo malo sobre una "explosión" en la industria de los juegos de mesa
« Respuesta #29 en: 31 de Julio de 2012, 18:35:14 »
Concuerdo completamente contigo, yo tambien amo el futbol y he estudiado este deporte durante años leyendo libros especializados de tacticas y ejercicios de formacion, pero me hierve un poco la sangre cuando alguien dice estupideces sin tener idea de que esta hablando... eso no me ha pasado mucho en los juegos de mesa porque la gente que se mete en esto es seria, por ende una de las deventajas de un posible boom de los JDM seria efectivamente tener que soportar a cretinos fanfarrones...

Cuidado... esto mismo podrian pensar la gente que lleva "decadas en esto" y incluso diseña, critica o ha jugados cientos de juegos.... cuidado. Yo he visto en la BSK, gente "apostolando" y hablando con un supuesto "criterio", cuando solo habia jugado a una docena de juegos, llevaba 6 meses jugando y tenia 3 juegos.... cuidado. Todo el mundo es respetable.

Y todo el mundo piensa que enseguida se es un experto... los fanfarrones existen, a todos los niveles, y he visto ha gente con poca experiencia y mucho criterio y unos cuantos fanfarrones con muchos juegos y muy poco criterio... de todo hay y todo el mundo es respetable. Cuidado.

ACV 8)