logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10472 veces)

Zolle

Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #45 en: 06 de Agosto de 2012, 00:36:31 »
Todo lo que me decís me recuerda a lo que se dice del libro tradicional respecto al e book, que si el pasar pagina, que si el punto de lectura, que si el olor de la tinta...
 Veremos, veremos. Yo creo que de aquí a poco el papel impreso va a ser un fracción minima de lo publicado. Y en los juegos de mesa, me da que será parecido.

Hoy en día todavía hay pintores chinos que se dedican a la pintura tradicional que fabrican su propio papel, buscando el gramaje más adecuado a la pintura que van a ejecutar. En china no hay despacho que se precie que no tenga colgado en la pared una pequeña caligrafía sobre papel. Es algo cultural, lo llevan haciendo 3000 años. El papel siempre tendrá su público ¿Si el vinilo no ha desaparecido cómo va a hacerlo el papel? Copio y pego sobre el vinilo en la wikipedia:

Aunque para muchos sea un artículo obsoleto, sigue siendo el formato de audio más usado por los DJs, ya que su calidad de sonido es muy alta. Desde 2005 la venta de estos discos se ha visto incrementada ininterrumpidamente,1 llegando a crecer un 200% en 2008 respecto del año anterior.2 Es el formato más longevo utilizado en la actualidad.

Por otra parte, ojalá las grandes industrias papeleras vieran mermado su mercado y se contuvieran un poco en su desmesura al talar árboles. No os discuto que el uso del papel decaerá mucho - aunque con el panorama de recesión no lo veo ni a corto plazo ni a medio plazo-.

Yo cuando quiero jugar a un juego de mesa quiero papel, y si quiero jugar con un medio tecnológico prefiero los videojuegos, y quiero jugar a los que tengan buena calidad, juego a un Skyrim no a una adaptación de tablero para iPad. Es más ¿cuánto durará lo de estas aplicaciones? En pocos años vendrá otra cosa, otro formato de juego y enseguida saldrán agoreros predicando el fin de las aplicaciones iPad.

En cuanto a lo de los tableros, a lo mejor me equivoco pero ¿Están cayendo las ventas de juegos de mesa?¿Está cayendo el número de títulos que se publican anualmente? ¿La feria de Essen este año será peor que la del anterior por el incremento del público hacia las aplicaciones iPad en detrimento del sector de los juegos de tablero? Yo no he oído nada de eso. Y si pasa, pues que pase, que yo ya me he comprado los juegos que quería. :D

Salud.
« Última modificación: 06 de Agosto de 2012, 00:38:27 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #46 en: 06 de Agosto de 2012, 01:04:04 »
Todo lo que me decís me recuerda a lo que se dice del libro tradicional respecto al e book, que si el pasar pagina, que si el punto de lectura, que si el olor de la tinta...
 Veremos, veremos. Yo creo que de aquí a poco el papel impreso va a ser un fracción minima de lo publicado. Y en los juegos de mesa, me da que será parecido.

"Frankly, my dear, I don't give a damn"
tradución... (Francamente, querida, me importa un bledo)
....o siquieras algo más mítico...
Tomaran mi arma... ¡desde mis frías y muertas manos!

ACV  8)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #47 en: 06 de Agosto de 2012, 01:24:00 »
Desde un punto de vista de marketing.

¿Qué necesidades básicas solucionan los juegos de mesa?



Afiliación, Reconocimiento y Autorealización.

Es importante que hasta que las de Afiliación no están más o menos cubiertas, las de Reconocimiento nos importan un bledo y hasta que estas no están más o menos cubiertas pasa lo mismo con las de autorealización.

Desde mi punto de vista, el juego en pantalla, hasta que no se solucione un sistema tipo tabla grande donde todos juegan alrededor aprovechándose de ventajas gráficas y de rapidez, no puede aportar nada en las de Afiliación, cosa que los juegos de cartón si, puesto que se juegan con amigos, y refuerzan vínculos. Incluso cuando juegas con desconocidos creas relaciones que antes no existían.

Creo que los juegos de mesa son algo más que simples pasatiempos o rompecabezas.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #48 en: 06 de Agosto de 2012, 09:21:26 »

Desde mi punto de vista, el juego en pantalla, hasta que no se solucione un sistema tipo tabla grande donde todos juegan alrededor aprovechándose de ventajas gráficas y de rapidez, no puede aportar nada en las de Afiliación, cosa que los juegos de cartón si, puesto que se juegan con amigos, y refuerzan vínculos. Incluso cuando juegas con desconocidos creas relaciones que antes no existían.

Claro, de eso hablamos, de poder jugar en una mesa-pantalla todos a la vez, por que lo de jugar en pantalla solo o conectado a la red ya existe, videojuegos los llaman, y decir que aportan poco, o que no son competencia a los juegos de mesa me parece un tanto arriesgado, tienen un mercado muchísimos mas amplio que el nuestro. Ahora mismo seguro hay mas gente jugando a la playstation que a todos los eurogames juntos.

Hoy en día todavía hay pintores chinos que se dedican a la pintura tradicional que fabrican su propio papel, buscando el gramaje más adecuado a la pintura que van a ejecutar. En china no hay despacho que se precie que no tenga colgado en la pared una pequeña caligrafía sobre papel. Es algo cultural, lo llevan haciendo 3000 años. El papel siempre tendrá su público ¿Si el vinilo no ha desaparecido cómo va a hacerlo el papel? Copio y pego sobre el vinilo en la wikipedia:

No se trata de que el juego de tablero desaparezca, también se sigue usando el papiro, pero ya no es mayoritario. Igual que aunque llegue el dia que el ebook supere al papel se seguirá editando en papel durante muchísimo tiempo. Yo creo que es inevitable que la tecnología salte a los juegos de mesa y que con el tiempo se implemente de forma mayoritaria, eso no quiere decir que se deje de jugar a los juegos que ya existen o que se dejen de editar juegos nuevos.
Lupus in fabula.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #49 en: 06 de Agosto de 2012, 11:18:03 »
Vamos a ver, que creo que al final, se ha ido el tema de la base original.

En la propuesta original de Heiko, éste comenta que tras jugar al Ora et Labora ha descubierto que este juego está "lastrado" por el material físico, que en una aplicación sería más cómodo de representar y que por ello, y viendo la oferta tan abundante de juegos que hay en la actualidad, era un juego que ha pasado de ser una "compra segura" a una "lo seguiré jugando cuando pueda y lo compraré fijo si sale en iPad (o Android - añado yo).

Esto que le ha sucedido a mi me lleva años sucediendo con Yucata, Spielbyweb, Mabiweb y similares. Tengo juegos comprados en físico como el Samurai, Hazienda, Santiago de Cuba, Vikings... que apenas pisan mesa porque he llegado a jugarlos mucho en estas plataformas de juego online por turnos. Y es que jugar mucho a un juego hace que o lo odies porque descubras que no da más de sí o lo valores un montón ya que descubres todo su potencial oculto al enfrentarte a otros "expertos" que también llevan decenas, sino centenas, de partidas como tú que se convierten en duelos tensos con decisiones difíciles y pocos errores. Pero la parte negativa de eso es que el juego en mesa con tu grupete de siempre pierde presencia ya que tu grupo no está tan curtido como tú y si es un juego con escala de aprendizaje pues no tiene gracia el tener tanta ventaja debido a la experiencia.

Así que yo siempre me enfrento a la tesitura de si me merece la pena tener las copias físicas de esos juegos que, repito, son juegos buenísimos, excepcionales, pero que, como ven saciada mi necesidad de jugar debido al online, los saco poco a mesa. Y por supuesto me hacen dudar de comprar determinados juegos que suben a estas plataformas, que he probado y son muy buenos, pero que juego online con ganas y no sé si los usaría si formaran parte de mi abarrotada colección. Ahora me viene a la mente, juegos como el Firenze, el Thuderstone o el Thurn&Taxis que disfruto un montón en versión online y que no sé si llegaré a comprar a pesar de que lo mucho que me gusta jugarlos.

Aún sigo con la duda de si plataformas de juego online como estas ayudan (pruebas juegos sin tener que comprarlos y si te gustan acudes a la compra o lo recomiendas a otros) o perjudican (dejas de comprar ciertos juegos porque ya tienes la opción de jugarlo online) la venta de los juegos. Hace tiempo saque ese tema a colación por el foro pero no recuerdo donde y es un tema sobre el que aún no me he decidido.

Pero bueno, volviendo un poco al tema, también nos encontramos con que algunos juegos en físico tienen un despliegue o desarrollo largo y laborioso además de que te pueden obligar a hacer complejos cálculos que provoquen el Analisis Paralisis. Todos sabemos que uno puede jugar partidas online del Dominion en 15 minutillos pero que cuando lo sacas físicamente a mesa, te tiras un buen rato barajando. Juegos como el Earth Reborn creo que podrían perfectamente adaptarse a medio digital y así ahorrar todo el tiempo de preparación de escenario (y recogida). Y juegos como el 1861, deberían venir con una aplicación informática que te actualizara el precio de las acciones a medida que se compra y se vende para no tener que hacer tú los cálculos cada turno.

Vamos, que hay juegos, como comentaba Heiko, que a veces parecen pensados para tener una adaptación digital y que con ésta ganarían mucho. Por eso no es descabellado pensar en que hay diseños que parecen paridos para plataformas digitales y que es su versión física se nota el lastre.

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #50 en: 06 de Agosto de 2012, 13:42:37 »
No creo que haya motivo para la preocupación o que vaya a afectar negativamente al sector. Los juegos de mesa a los que jugamos mayoritariamente los usuarios del foro no están creados para nuevos jugadores, para adolescentes con unos euros en el bolsillo y con suerte. Están pensados para adultos que llevan años jugando y tienen cuenta en el banco. Por supuesto que se suma gente joven porque es iniciada por los adultos y que inician a su vez a amigos. El chaval al que sus padres, tíos, primos, vecinos...; inician en los juegos de mesa y les gusta van a jugarlo en adelante al margen de que también le dé a la consola o el PC.
Pero no es ya que no sea algo excluyente, es que yo tengo físico un par de juegos que he pillado también para el iPad porque me permite jugarlos en algún lugar donde no tenía pensado hacerlo o con quien surge la posibilidad de jugar sin tener que llevar el juego en el coche, además de poder hacerlo en modo online con personas con las que no podré nunca jugar en la misma mesa.
Se pone como ejemplo la relación libro físico - ebook. Hace unos años se afirmó sin rubor que al libro en papel le quedaban diez años como mucho. Pues me da que se van a equivocar. Aquellos que gustamos verdaderamente de la lectura seguimos comprando libros en papel a la par que tenemos nuestro lector de libros electrónico. Yo no he dejado de comprar en mis librerías habituales por el hecho de leer ebooks. La diferencia es que antes si quería leer diez libros me tenía que comprar los diez o tirar de biblioteca pública o universitaria. Ahora los dos que más me interesan los pillo en papel y el resto me los pillo en ebook. Bajan las ventas en papel, claro, son más caros. Cada vez más editoriales sacan la versión en ebook de un título a la par que se publica en papel, otras van recortando precios en papel para mantener competitividad.
El mercado de juegos de mesa nunca ha sido gigantesco. Somos los que somos y cada cual aumenta la cuota como puede. Yo he conseguido que chavales de Secundaria prefieran gastarse sus escasos euros en un juego de mesa antes que en videojuego por su propia iniciativa al comprobar lo bien que se lo pasan jugando. Esos chavales seguirán comprando videojuegos y mucho más que juegos de mesa, pero también van a jugar en mesa e irán aumentando su colección con el paso de los años, con un poco de suerte y si la economía lo permite.
El tema, al fin y al cabo, también es en buena parte económico. Tengo amigos con Xbox con los que no puedo jugar online porque tienen sus consolas flasheadas ya que pasan de pagar 60 euros por un juego cuando se pueden descargar en una tarde una docena de títulos gratis. Yo he optado por el online y me obliga a tener muchísimos menos juegos que cualquiera de ellos.
Finalmente, termino el tocho mensaje añadiendo que pillar juegos para móvil o tableta puede servir para querer comprarlo en formato físico. Yo nunca había jugado a San Juan hasta que me pillé hace un par de días el juego en el iPad. Me ha gustado tanto que ya lo tengo anotado en la lista de deseables para futuras compras.

 

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #51 en: 06 de Agosto de 2012, 15:31:59 »
La idea del hilo era, precisamente, la que comenta Pedro.
En mi caso, la entrada en juego de la iPad ha hecho que cambien mis prioridades a la hora de valorar la compra de un juego. Me he dado cuenta de que la versión de tablero de un producto, si no tiene buenos componentes y una relación calidad/precio acorde(según mis criterios, insisto) ya no es una compra segura por estupendo que sea el juego. Hace unos meses lo hubiera adquirido pero ahora, esperaré a que salga la versión electrónica.

Claro está que podría no salir pero llegado ese momento siempre me puedo replantear la compra. ;D

Respecto al futuro a largo plazo, ni os molestéis en discutir. ¿Alguien, en 1982, hubiese imaginado tener un aparato que cabe en la mano, que te permite hacer llamadas de voz, videollamadas, te posiciona, te indica rutas a seguir, te permite hacer compras, reservas, consultar y bajar información de cualquier parte del mundo, ver películas en una calidad asombrosa, hacer cosas del trabajo, enviar correos, escuchar música, darle órdenes , hacerle preguntas, jugar a videojuegos que parecen reales...?

Vamos, ni de coña. Hablamos de cosas de futuro en función de las progresiones de la tecnología que usamos a diario pero todo podría ser diferente con la entrada de un nuevo invento. Por ejemplo, hablamos de mesas como la Surface, o de pantallas transparentes que se pueden curvar pero y si fuera un papel, o una tela blanca o un sistema de proyección o.....
 


 

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #52 en: 06 de Agosto de 2012, 22:42:56 »
De todos modos yo nunca me he atrevido mi me atreveré (casi nunca) a hablar de sustitución, y si de coexistencia pacífica, complementación y auxilio. Al igual que en el ebook, yo sigo comprando libros en papel, aunque estos se quedan ya en casa y lo que saco es el ebook. En el caso del juego de mesa, habrá alternativas o coexistencia. On otro cormato además del de cartón, lo cual por supuesto no querrá de ir que uno vaya a desaparecer, somplemente usaremos un formato u otro en funcion de las necesidades, yo uso el ebook cuando salgo al mundo exterior y no estoy en casa, los DJ's usN el vinilo  cuando estan pinchando o haciendo remezclas, pero en el bus usan mp3 y en su casa a lo mejor usan el CD. Y los juegos de mesa igual, usaremos un formato u otro en función de nuestras comodidades y necesidades sin que ello implique necesariamente la extinción de uno de esos formatos. Ya nacie usa walkmans y raramente cassettes, cada vez menos usan moviles gsm y cada vez mas usan smartphones (obsolescencia, ya casi nadie va a fabricar moviles "normales" a pesar de que estos tienen aun ventajas sobre los actuales, mo muchas, pero si algunas) Y como hay suciciente variedad en el mercado, si un juego es tan engorroso debido al setup y reseteo y/o a los calculos etc, etc y encima viene con materiales tirando a mediocres, normal que se opte por un version digital frente a la císica y que ese dinero se use para la compra de otro juego más agradecido o al menos más demandado en las mesas. Si yo tengo varios juegos comprados enformato y solo en formato digital, es por esto y también porque sé que son juegos que aunque me encantan, raramente veran mesa y serán usados y en formato digital al menos menbrinda la opcion de disfrutarlos aunque sea solo o precisamene por eso. El Dominion, el Thunderstone y el Ascension son juegos que aunque me vustan, los jugaré poco o nada debido a diversas causas y en formato digital les doy mucha, pero mucha caña. Igualmente,si un dia sacan el Arkham Horror, probablemente lo juegueas en cormato digital que físico. Horror del que se librará Gixmo 😄.
En cuanto a lo que nos depare el futuro en cuanto a tecnología, es irrelevante. Los formatos se crean, coexisten, evolucionan y algunos fenecen por el camino como es normal. La gente, las personas, seguirán reuniéndose para jugar y pasar buenos ratos juntos.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

JuanMabb

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Girona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #53 en: 06 de Agosto de 2012, 23:24:42 »
Aunque me salgo de madre, comentar que a mi me parece que incluso se cambiará la forma de jugar, por ejemplo el Summoner Wars o en el Agricola se prodría programar un robot IA...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #54 en: 07 de Agosto de 2012, 02:05:08 »
Sois conscientes de que eso de "juegos de mesa electrónicos" existe desde el Pong, ¿verdad?  :P

+ab

Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #55 en: 07 de Agosto de 2012, 08:17:23 »
 Me da risión cuando decís que es mejor el formato electrónico porque se acabará sacando un sistema multitáctil que permita jugar en una pantalla grande, etc. Básicamente porque podríamos estar hablando de una consola tipo Wii. Y eso se aleja a lo que hay actualmente.

 Por eso, opinando sobre lo que hay actualmente:

 Mis experiencias sobre jugar online o en maquinitas es bastante decepcionante respecto al jugarlo en persona. No soy un apasionado ni a las maderitas ni a los cartoncitos, pero hacerlo electrónicamente me deja una inexplicable frialdad que no me gusta nada. Las IA a veces son odiosas, ya sea porque ves que te regalan una jugada o porque ves que un IA regala una jugada a otro IA, yo cuando paso eso me cuestiono porqué y me siento bastante gilipollas. Si algo así te pasa en persona es como más humano y siempre va acompañado de buen rollo y risas.

 También pienso que todo sucede demasiado rápido. Es tan fugaz que queda en anécdota. Le resto importancia, incluso puedo perder el hilo si le doy al pause y me voy a hacer otra cosa. No tiene por qué haber la implicación que habría jugándolo en tablero. Sobre todo me fastidia los entreturnos con IA, son rápidos pero a la vez hacen ver que piensan y se automatizan demasiado los tempos, no es natural. Y si lo juegas online reza con que no te toque alguien que tarde medio siglo en realizar su turno.

 Otra cosa que no me mola son los juegos de tablero ampliable tipo carcassonne, que tienes que estar ampliando y reduciendo todo el rato, para mi gusto se pierde la visión espacial que te aporta jugarlo en directo, y me resulta muy coñazo.

 No me gusta que la experiencia del juego de mesa se asemeje tanto a cualquier minijuego flash que puedas jugar, quizás porque antaño llegué a jugar a muchos y tengo bastante quemado este formato, pero muchos grandes juegos se acaban volviendo en "clicka-clickas" y eso me deja muy frío.

 Ya digo, no voy a entrar en las pajas mentales que si jugando online te pierdes la experiencia de oler el cartón y tocar las maderitas, pero que sí digo que me deja muy indiferente y que prefiero jugarlo con persona.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #56 en: 07 de Agosto de 2012, 09:14:26 »
Hasta ahi estamos todos de acuerdo. Creo que todos preferimos jugar en persona contra itras personas. Nadie obliga a jugar contra una IA la mayoria de las veces bastante lerda. La cosa está en el soporte, en el formato, que a mi modo de ver, teniendo lo primero, que el soporte sea digital, 3D, a lo Minoriti Report o en VR, es secundario y anecdótico.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #57 en: 07 de Agosto de 2012, 09:40:24 »
Que sí, que es mejor jugar en físico que en digital, pero leches, que os estáis volviendo a ir del tema inicial.

La cosa es que si no habeis notado como Heiko decía, que vuestras prioridades de compra de juegos han cambiado debido a la aparición de los medios digitales.
¿No hay juegos que jugueis en iPad, Yucata, Boardgame Arena, BSW o similares que pensabais comprar pero que como ya le pegáis al vicio en forma digital, habeis eliminado de vuestra "wishlist"?
¿No hay juegos que hayais jugado y que hayais pensado: "joder que farragoso es hacer este setup, estos cálculos matemáticos y estar pendiente de estos trece datos de trece tablas diferentes... sería más fácil en formato digital"?

Creo que este es un tema mucho más interesante que el eternamente discutido de la implantación tecnológica y del "a mi me gusta más jugar en físico y los juegos hay que olerlos y eso en digital aún no se puede hacer"  ;D ;D

Mi respuesta al tema ya la dije pero la repito:
- Sí, creo que hay juegos que son demasiado farragosos para un formato físico y que en digital estarían mejor.
- Sí, hay juegos buenísimos que no he comprado y que no voy a comprar porque los juego de forma habitual en digital y con eso me basta.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #58 en: 07 de Agosto de 2012, 10:32:24 »
Estoy de acuerdo.
Para simplificar todas mis repuestas:

-Sí. Hay juegos que tengo en formato digital y que prefiero en ese formato, llevandome a vender , no comprar o aparcar el formato físico por farragoso o por cualquier otra imposibilidad de sacarlo a mesa o porque sencillamente, funciona mucho mejor en formato digital que en físico, al menos para el uso que tengo pensado darle.

-Pero por las mismas razones anteriormente expuestas: Si no existiera en formato digital me lo hubiera comprado en físico? Pues sí, probablemente, pero me hubiera deshecho de el en breves. Si un juego es farragoso y poco jugable, no lo voy a conservar solo porque haga bonito.

Desde luego, hay juegos que funcionan mucho mejor en formato digital. También he tenido ligues que funcionaban mejor en formato digital que en físico.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Aplicación iPad vs Tablero. Ha ganado la primera...
« Respuesta #59 en: 17 de Agosto de 2012, 17:52:05 »
Desde luego, hay juegos que funcionan mucho mejor en formato digital. También he tenido ligues que funcionaban mejor en formato digital que en físico.

Eres un monstruo jodío, q carcajadón he pegado XD

Es cierto q hay juegos q funcionan mejor en formato digital, Elder Sign es el mejor representante, con ticket to ride cerquita (aunque este es distinto, muy bueno para echarte un rato libre aunque con la familia es otro rollo). Sin embargo, no cambio yo definitivamente el tablero por el iPad ni jarto vino.