logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4181 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuando un juego me llama la atención, evalúo a través de varios criterios si va a merecer la pena comprarlo o no, en función del precio (como la mayoría de los que andamos por aquí, supongo, que no es que seamos millonarios aunque alguno habrá). No obstante, como ya hemos discutido varias veces, la posición y el AVG Rating de BGG pueden resultar un poco engañosos.

He aquí las cosas que yo me miro, y que sé que no son las más habituales... Por si a alguien le sirven.

¿Qué hacer cuando un juego nos entra por los ojos y no lo hemos probado?

- En primer lugar leo bien tanto las categorías como las mecánicas, y procuro que sea un juego que aporte un poco de variedad a la ludoteca que ya tengo. Si se hace repetitiva o no hay una combinación de mecánicas original descarto la compra del juego, a menos que la temática me chifle completamente o que compañeros jugones me lo hayan recomendado mucho.

- En segundo lugar miro bien los comentarios negativos que deja la gente en BGG. Sí, sí, habéis leído bien. Los negativos. Un comentario que tiene un 10 en el rating nunca es de fiar. En vez de eso, id siempre a la última página y mirad a ver por qué no ha gustado (no os preocupéis, hasta el juego más vitoreado tiene gente que lo raja). Así nos haremos una idea clara de los motivos por los que puede no gustarnos. De qué cosas peca, qué le falta, qué le sobra... Huid de los comentarios elogiosos, no harán más que embaucaros para que piquéis.

- Tercer criterio: Observo cuántas valoraciones tiene. No cualitativamente, si no cuantitativa. Esto nos ayudará a hacernos una idea de cómo de jugado es un juego, y entrar en comparaciones con algún otro que ya conozcamos. En general, si un juego ha sido probado por muchos es que algo tiene, aunque no sea el Rey de las puntuaciones, es que algo lleva. Por poneros un ejemplo: Catan y Carcassone podrán gustar más o menos y no encabezan ninguna clasificación, pero son a día de hoy los 2 juegos con mayor número de valoraciones de toda la BGG, y la mayoría de nosotros los considera "un clásico".

- Cuarto criterio: Normalmente si llego hasta aquí es que ya estoy bastante seguro de que quiero comprar el juego. Ahora trato de hacer una proyección de qué rendimiento voy a sacarle verdaderamente al juego... ¿Qué número de jugadores me admite y con cuál es mejor? ¿Escala bien si ese número cambia? Y otra cosa importantísima: ¿Quemaré rápido el juego, o por el contrario será un amor de esos para toda la vida en el que rara vez la rutina hace mella? ¿Tendré jugones con los que jugar?

- Quinto criterio: La gran cruz de los jugones como yo que viven en 28 metros cuadrados... ¿Tendré sitio para guardarlo? Bueno, como llegados a este punto ya ardo en deseos de comprarme el juego, si no hay sitio se hace uno como sea.

Cosas a las que NO suelo dar demasiada importancia:
- Longitud/dificultad del reglamento: Si un juego me interesa, me interesa. Si hay que hacer un esfuerzo se hace gustosamente y seguro que aprendo.
- Ranking de la BGG. Es como la Luna: engañoso, voluble y muy manipulable.
- AVG rating: Si antes no te has mirado el número de valoraciones no sirve p'a ná.

Ale, a darme, que es gratis  ;D  ;D  ;D
« Última modificación: 30 de Agosto de 2012, 09:39:26 por Némesis »

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Criterios de BGG en los que me fijo y que a menudo no se comentan
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2012, 09:55:24 »
Curiosamente también sigo los 2 primeros pasos... los comentarios negativos son los que me acaban de decidir por hacer una lectura del reglamento, que es lo que me suele convencer (o no) para adquirir el juego.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Criterios de BGG en los que me fijo y que a menudo no se comentan
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2012, 10:10:10 »
Los comentarios muy negativos y muy positivos los leo pero solo por encima. A mi me valen mas los negativos y los positivos normales y los intermedios. EN general hago lo mimo que Némesis, ahora lo he hecho con el 1989 que es el primer juego que añado en bastante tiempo a la coleccion y estoy requetecontento, oiga.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

ruloma

Re: Criterios de BGG en los que me fijo y que a menudo no se comentan
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2012, 10:17:25 »
Yo también hago algo parecido, además de un boton que me parece genial, y es GeekBuddy Analysis:   Analyze.

Comotengo muchos geekbuddies amigos, sé que su opinion me vale mucho más que desconocidos.

saludos

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Criterios de BGG en los que me fijo y que a menudo no se comentan
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2012, 10:26:02 »
Yo también hago algo parecido, además de un boton que me parece genial, y es GeekBuddy Analysis:   Analyze.

Comotengo muchos geekbuddies amigos, sé que su opinion me vale mucho más que desconocidos.

saludos

¿En que consiste ese botón? Yo no tengo ni un amigo  :'(

ruloma

Re: Criterios de BGG en los que me fijo y que a menudo no se comentan
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2012, 10:41:15 »
¿En que consiste ese botón? Yo no tengo ni un amigo  :'(

Cuando visitas el perfil de la BGG de algun usuario, tienes la opcion de añadirlo a tu lista de amigos ( buddies , que en la BGG se llaman geekbuddies ).
En tu propio perfil tienes la opcion de seguir los ultimos comentarios de tus buddies, ver sus ultimas actividades....

Yo tengo a casi 30 buddies, casi todos conocidos de este foro con los que suelo coincidir en gustos.

Dándole a ese boton, aparece la lista de mis geekbuddies que han valorado ese juego y sus comentarios. Esa informacion me parece la mas valiosa ya que coincido en gustos y son imparciales, ya que es muy comun tener notas y comentarios de gente cercana al autor o diseñador del juego o fanfatales que solo escriben para molestar sin criterio.

Pero para ello debes empezar a tener buddies en tu lista que sepas que coinciden en tus gustos, o por lo menos que sabes valorar sus gustos.

saludos

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Criterios de BGG en los que me fijo y que a menudo no se comentan
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2012, 11:41:34 »
Seria interesante quiza, abrir un hilo para que la gente ponga su nombre de usuario en la bgg, porque yo hay mucha gente que no la tengo añadida porque no se como se llaman en la bgg, y como dice Ruloma es bastante interesante saber que opina un conocido sobre un juego en particular, son opiniones mas fiables, ya que conociendo a la persona te puedes hacer mejor idea de si te va a gustar un juego o no.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Criterios de BGG en los que me fijo y que a menudo no se comentan
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2012, 11:43:41 »
Seria interesante quiza, abrir un hilo para que la gente ponga su nombre de usuario en la bgg, porque yo hay mucha gente que no la tengo añadida porque no se como se llaman en la bgg, y como dice Ruloma es bastante interesante saber que opina un conocido sobre un juego en particular, son opiniones mas fiables, ya que conociendo a la persona te puedes hacer mejor idea de si te va a gustar un juego o no.
+100

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Criterios de BGG en los que me fijo y que a menudo no se comentan
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2012, 11:45:10 »
Seria interesante quiza, abrir un hilo para que la gente ponga su nombre de usuario en la bgg, porque yo hay mucha gente que no la tengo añadida porque no se como se llaman en la bgg, y como dice Ruloma es bastante interesante saber que opina un conocido sobre un juego en particular, son opiniones mas fiables, ya que conociendo a la persona te puedes hacer mejor idea de si te va a gustar un juego o no.

Sí, señor, muy buena idea. Apoyo la moción, porque al menos en mi caso no uso el mismo nick.

También tengo una lista de besekeros cuyo criterio considero confiable.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2012, 11:47:05 por Némesis »

Trampington

  • Visitante
Re: Criterios de BGG en los que me fijo y que a menudo no se comentan
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2012, 11:57:17 »
Seria interesante quiza, abrir un hilo para que la gente ponga su nombre de usuario en la bgg, porque yo hay mucha gente que no la tengo añadida porque no se como se llaman en la bgg, y como dice Ruloma es bastante interesante saber que opina un conocido sobre un juego en particular, son opiniones mas fiables, ya que conociendo a la persona te puedes hacer mejor idea de si te va a gustar un juego o no.

Muchos tenemos el link en la firma.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1167
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Criterios de BGG en los que me fijo y que a menudo no se comentan
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2012, 11:59:28 »
Yo también hago algo parecido, además de un boton que me parece genial, y es GeekBuddy Analysis:   Analyze.

Comotengo muchos geekbuddies amigos, sé que su opinion me vale mucho más que desconocidos.

saludos

Vaya, esto es muy interesante... Yo sigo un proceso parecido, mirando los comentarios negativos de los juegos que me interesan (así bajamos un poco la temperatura  ;D) pero muchas veces los comentarios que aparecen están muy condicionados por los gustos del usuario en cuestión (un dice-lover americano no se si es la mejor opción para valorar si el Caylus puede ser mi tipo de juego).

Seria interesante quiza, abrir un hilo para que la gente ponga su nombre de usuario en la bgg, porque yo hay mucha gente que no la tengo añadida porque no se como se llaman en la bgg, y como dice Ruloma es bastante interesante saber que opina un conocido sobre un juego en particular, son opiniones mas fiables, ya que conociendo a la persona te puedes hacer mejor idea de si te va a gustar un juego o no.

Donde hay que firmar!!!

Trampington

  • Visitante
Re: Criterios de BGG en los que me fijo y que a menudo no se comentan
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2012, 12:01:15 »

- En segundo lugar miro bien los comentarios negativos que deja la gente en BGG. Sí, sí, habéis leído bien. Los negativos. Un comentario que tiene un 10 en el rating nunca es de fiar. En vez de eso, id siempre a la última página y mirad a ver por qué no ha gustado (no os preocupéis, hasta el juego más vitoreado tiene gente que lo raja). Así nos haremos una idea clara de los motivos por los que puede no gustarnos. De qué cosas peca, qué le falta, qué le sobra... Huid de los comentarios elogiosos, no harán más que embaucaros para que piquéis.


Este es prácticamente el único criterio que sigo, miro los comentarios de 6 para abajo y si sigo dudando miro los positivos también.

El otro criterio es pensar: ¿Realmente necesito este juego?, lamentablemente la neurona que se encarga de pensarlo es una pedazo de vaga que sólo despierta después de que me lo haya comprado.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Criterios de BGG en los que me fijo y que a menudo no se comentan
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2012, 12:07:57 »
Comentarios negativos FTW, desde luego. Sobre todo los que dejan bien claro por qué no les ha gustado.

Por ejemplo, si leo algo como "mecanismos demasiado simples, caos excesivo y muy confrontacional" como razones por las que alguien le ha puesto un 3 ó un 2 a un juego, sé que es un juego que me va a gustar  ;)

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Criterios de BGG en los que me fijo y que a menudo no se comentan
« Respuesta #13 en: 30 de Agosto de 2012, 12:25:36 »
Creo que sigues una política muy correcta y siempre se agradece ayuda a la hora de comprar. Las pautas que nos has comentado me parecen bastante razonables. Gracias por compartirlas Némesis.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

+ab

Re: Criterios de BGG en los que me fijo y que a menudo no se comentan
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2012, 18:17:11 »
 Interesante post, estoy aprendiendo muchas cosas!!! No sabía que la gente comentaba los juegos, sé que se pueden votar y que te sale la nota media y tal, pero no sabía que daban explicaciones. Yo creo que los voto sin comentarlos.

 Eso de lo buddys mola y no lo conocía. Va a ser que entraré a ver si me aclaro!

 Pues yo por defecto cuando consulto un juego es porque:

1. En el foro alguien lo ha citado y me voy a informar
2. Estoy mirando una tienda online y, o bien me llama la atención la portada, o bien veo una superoferta de esas del 70% por menos de 10 €.

 Cuando es la opción dos, al buscar el juego es inevitable ver el ranking, y cuando tiene la posición dos mil o cinco mil pienso "ffffffffffff". Entonces veo la cantidad de jugadores, y miro las fotos. Si salen cartitas cutres pienso "ffffffffff", si los componentes son chulos pienso "interesante", si el tablero está sobrecargado pienso "mierda, no intuyo cómo se juega", entonces miro si tiene reglas en español, si las tiene y son un tochaco me entra el sueño y no me aclaro, si no las tiene intento mirar reseñas en inglés si aparece el enlace. Al final rara vez compro algo así XD

 La opción 1 suele molar más, de momento con esta opción han caído el Tobago, el Lords of Waterdeeps y el Aquaretto.

 Gracias, Nemesis, tomo nota de tus métodos, mucho más útiles que los míos (toy hecho un ñapa)