logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30624 veces)

Klop

Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #60 en: 10 de Septiembre de 2012, 16:46:59 »
Parece que hay mucho interesado en el parchís  :P, así que os dejo un link con mogollón de info sobre sus orígenes indios y sus variantes occidentales (entre las cuales la nuestra).

http://pachisi.vegard2.no/

A mí es un juego que me proporcionó muchas horas de diversión en su momento, es fácil de jugar y de explicar (ya querrían esto muchos fillers) y tiene un mínimo mínimo mínimo de estrategia; ya solo valorándolo según estas tres cosas me parece mejor juego que algunos coñazos sobrevalorados de por ahí. Por cierto, en origen se jugaba por parejas, así que no es ninguna tontería la variante a dos (con dos colores cada uno) que mencionaban más arriba en el hilo...

Esto se me ocurrió a mí una tarde que teníamos un rato para esperar a un tercero. Jugamos cada uno con dos colores, pero con sólo tres fichas. Creo que seis para dos jugadores son suficientes y aligeran la partida.

Klop

Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #61 en: 10 de Septiembre de 2012, 16:55:58 »

Y más cosas (soy de los de las hostias, parece  ;D ).

El Parchis es un buen juego, no podría no serlo y tener 1.600 años de historia. Evidentemente no tiene tomas de decisiones tan tensas como puede tenerlas el Caylus, pero:

a) Sí tiene toma de decisiones que sí que marcan quién tiene más posibilidades de ganar. Te aseguro que una máquina, decidiendo cada turno al azar que pieza mueve no ganará a un jugador que tomara decisiones racionales

b) alguno diréis, creo que ya lo habéis dicho, qué no le aguanta una comparativa al Caylus. Pues oye, según como se mire. Desde luego para jugar una partida con mis abuelos y hermano después de cenar y disfrutar de ella el que no le aguanta una comparativa es el Caylus al Parchis...

Resumiendo, el mundo de los juegos es mejor mundo con el Parchis de lo que sería sin él  ;)



gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #62 en: 10 de Septiembre de 2012, 17:00:11 »
Gallego, hilo titulado "qué os parece el DOMINÓ" ¡¡¡pero ya!!!  ;D  ;D
Hay que prepararlo.
Venezolano - Gallego - Español

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #63 en: 10 de Septiembre de 2012, 17:06:55 »
Y más cosas (soy de los de las hostias, parece  ;D ).

A mi también me va la caña...

El Parchis es un buen juego, no podría no serlo y tener 1.600 años de historia.

El Parchís para mi no es un mal juego. Aun así la razón de los 1600 años no es razón. Eso lo hace valioso desde el punto de vista cultural/histórico no obligatoriamente desde el punto de vista lúdico. Para ciertas cosas el ser humano ha cambiado muchísimo más en los últimos 100 años que en los 1500 restantes y lo que antes valía ahora no tiene por qué valer pues los baremos no son los mismos.

a) Sí tiene toma de decisiones que sí que marcan quién tiene más posibilidades de ganar. Te aseguro que una máquina, decidiendo cada turno al azar que pieza mueve no ganará a un jugador que tomara decisiones racionales

En esto estoy de acuerdo. Mi única queja, personal, es que para lo que es [a nivel de estrategia, de posibilidades, de decisiones a las que te enfrenta] dura demasiado.

b) alguno diréis, creo que ya lo habéis dicho, qué no le aguanta una comparativa al Caylus. Pues oye, según como se mire. Desde luego para jugar una partida con mis abuelos y hermano después de cenar y disfrutar de ella el que no le aguanta una comparativa es el Caylus al Parchis...

De acuerdo también porque la comparación es entre dos extremos. Ahora supón que tus abuelos y hermano no saben nada de juegos [NADA incluye no saber jugar al parchís]. ¿Entre toda la oferta lúdica disponible elegirías el parchís como juego familiar con algo de azar y un poco de estrategia? No es una pregunta capciosa, no anula lo que dices, es sólo por curiosidad... Yo sin duda no elegiría el parchís, pese a no tenerle nada en contra, y si lo juego es porque me ofrece un compromiso entre juego mínimamente decente y dificultad de enseñar algo nuevo a mis abuelos.

+ab

Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #64 en: 10 de Septiembre de 2012, 17:47:00 »
Gallego, hilo titulado "qué os parece el DOMINÓ" ¡¡¡pero ya!!!  ;D  ;D

 Ojo que el Dominó es mucho dominó... al fin y al cabo el carcassonne es una especie de Dominó...

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #65 en: 10 de Septiembre de 2012, 17:48:10 »
Ojo que el Dominó es mucho dominó... al fin y al cabo el carcassonne es una especie de Dominó...

Me he tenido que frotar los ojos tres veces... Para asegurarme de que lo habías dicho tú.

¡¡¡Óscar!!! Alguien te ha petao la cuenta en labsk :D :D :D

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #66 en: 10 de Septiembre de 2012, 17:52:36 »
Ojo que el Dominó es mucho dominó... al fin y al cabo el carcassonne es una especie de Dominó...
Toma ya!!! Esta ni la vi venir.... Zas en toda la boca.
Venezolano - Gallego - Español

+ab

Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #67 en: 10 de Septiembre de 2012, 18:00:02 »
Me he tenido que frotar los ojos tres veces... Para asegurarme de que lo habías dicho tú.

¡¡¡Óscar!!! Alguien te ha petao la cuenta en labsk :D :D :D

 El Dominó es muy sesudo, cierras para que el rival robe fichas hasta el infinito. El mejor juego de la historia, sin duda.

 Lo malo del Dominó es que para jugarlo tienes que volverte un abuelo.

elister

Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #68 en: 10 de Septiembre de 2012, 18:18:31 »
Hace poco lo lei, y tiene razón:

El parchís es el único juego en el que se puede escuchar la frase "¡¡no, no me la comas por favor, cómesela a él!!"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #69 en: 10 de Septiembre de 2012, 18:27:12 »
Lo malo del Dominó es que para jugarlo tienes que volverte un abuelo.

Por eso Knizia inventó el Genial.

(fin del offtopic)

Elister, tú quieres que me echen del trabajo, ¿verdad? Aún me caen las lágrimas de la risa.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #70 en: 10 de Septiembre de 2012, 18:40:35 »
No creo que sean casos comparables... ¿Por qué? Pues porque hay reglas que tienen una razón de ser a pesar de que puedan parecer arbitrarias. Por ejemplo: en el ajedrez la captura "al paso" tiene un sentido: un jugador que avanza sus peones hasta la quinta línea tiene una ventaja excesiva. Otro ejemplo: el enroque no es un capricho, sirve para reforzar una posición defensiva. La forma en que caputran las piezas tampoco es arbitraria: en ajedrez está calculado todo: diagonales fuertes, débiles, etc.

Pero la regla de salir con un cinco, ¿a parte de hacer depender algo totalmente del azar y de putear tiene algún sentido?

En resumen: veo una clara diferencia entre reglas que equilibran algún aspecto del juego y reglas PQMSDC (porque me sale de los c*). Y en el Parchís veo mucho PQMSDC.

Pues hay gente que piensa que la colocación inicial clásica de las piezas del ajedrez sería un PQMSDC como una catedral: http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez_aleatorio_de_Fischer  ;D

Además, la regla de sacar con 5 tiene su sentido:
-penaliza a los jugadores que permiten que su fichas sean comidas
-Crea un hueco a salvo de la tirada de un jugador con fichas en casa que puede ser aprovechado por otros
"esta todo calculado"  ;D


...¿Podrías darme un ejemplo?


toma 6, pandemic...diría alguno más pero no quiero ser exiliado de la comunidad jugona  ;D
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #71 en: 11 de Septiembre de 2012, 13:17:39 »
Parece que el tema ya no da mucho más de sí, necesitamos nuevo juego, pero con algo de polémica! [en el fondo es un poco la salsa del queosparece] :)

Al parchís le falta una temática y acortar un poco la duración. Con las variantes que se han comentado por ahí o alguna nueva podría colar [¿qué tal asimetría donde no todas las fichas se comportan igual o no todos los jugadores lo hacen?].

toma 6, pandemic...

Los hay incluso más claros, creo. Yendo in crescendo.... Jaipur?, Exploradores? Jamaica?

PD1: JAMAICA?!? Si es preciooooooso, le faltan los gatitos...
PD2: Jaipur?!? Si es preciosooooo, además que tiene su miga!
PD3: Exploradores?!?! Eso es que no sabes jugar y entiendes su profundidad.

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #72 en: 11 de Septiembre de 2012, 13:48:53 »
Parece que el tema ya no da mucho más de sí, necesitamos nuevo juego, pero con algo de polémica! [en el fondo es un poco la salsa del queosparece] :)

Al parchís le falta una temática y acortar un poco la duración. Con las variantes que se han comentado por ahí o alguna nueva podría colar [¿qué tal asimetría donde no todas las fichas se comportan igual o no todos los jugadores lo hacen?].

Los hay incluso más claros, creo. Yendo in crescendo.... Jaipur?, Exploradores? Jamaica?

PD1: JAMAICA?!? Si es preciooooooso, le faltan los gatitos...
PD2: Jaipur?!? Si es preciosooooo, además que tiene su miga!
PD3: Exploradores?!?! Eso es que no sabes jugar y entiendes su profundidad.
Voto por el JAMAICA y si quieres mete el cosmic encounter, para que veas como se arma una polémica.
Venezolano - Gallego - Español

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #73 en: 11 de Septiembre de 2012, 16:36:07 »
Igual que dije que el Tichu me gusta más como juego de cartas por parejas que él Mus, hoy me reafirmo en que, como juego de "tira dados y decide qué hacer con ese resultado" prefiero el parchís al Burgundy.

Al parchís le falla que no está nada estandarizado, y por tanto siempre acaban surgiendo discusiones sobre reglas en momentos críticos. Pero acordando las reglas de antemano, es un juego más que potable, con su componente de azar, sus decisiones sin AP y su factor puteo.

No tiréis ese tablero del fondo del armario, que aún tiene vida ;)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el PARCHÍS?
« Respuesta #74 en: 11 de Septiembre de 2012, 16:44:30 »
Igual que dije que el Tichu me gusta más como juego de cartas por parejas que él Mus, hoy me reafirmo en que, como juego de "tira dados y decide qué hacer con ese resultado" prefiero el parchís al Burgundy.

Gelete, ahora sí que se ha ganado el baneo.