Parece que hay mucho interesado en el parchís , así que os dejo un link con mogollón de info sobre sus orígenes indios y sus variantes occidentales (entre las cuales la nuestra).http://pachisi.vegard2.no/A mí es un juego que me proporcionó muchas horas de diversión en su momento, es fácil de jugar y de explicar (ya querrían esto muchos fillers) y tiene un mínimo mínimo mínimo de estrategia; ya solo valorándolo según estas tres cosas me parece mejor juego que algunos coñazos sobrevalorados de por ahí. Por cierto, en origen se jugaba por parejas, así que no es ninguna tontería la variante a dos (con dos colores cada uno) que mencionaban más arriba en el hilo...
Gallego, hilo titulado "qué os parece el DOMINÓ" ¡¡¡pero ya!!!
Y más cosas (soy de los de las hostias, parece ).
El Parchis es un buen juego, no podría no serlo y tener 1.600 años de historia.
a) Sí tiene toma de decisiones que sí que marcan quién tiene más posibilidades de ganar. Te aseguro que una máquina, decidiendo cada turno al azar que pieza mueve no ganará a un jugador que tomara decisiones racionales
b) alguno diréis, creo que ya lo habéis dicho, qué no le aguanta una comparativa al Caylus. Pues oye, según como se mire. Desde luego para jugar una partida con mis abuelos y hermano después de cenar y disfrutar de ella el que no le aguanta una comparativa es el Caylus al Parchis...
Ojo que el Dominó es mucho dominó... al fin y al cabo el carcassonne es una especie de Dominó...
Me he tenido que frotar los ojos tres veces... Para asegurarme de que lo habías dicho tú.¡¡¡Óscar!!! Alguien te ha petao la cuenta en labsk
Lo malo del Dominó es que para jugarlo tienes que volverte un abuelo.
No creo que sean casos comparables... ¿Por qué? Pues porque hay reglas que tienen una razón de ser a pesar de que puedan parecer arbitrarias. Por ejemplo: en el ajedrez la captura "al paso" tiene un sentido: un jugador que avanza sus peones hasta la quinta línea tiene una ventaja excesiva. Otro ejemplo: el enroque no es un capricho, sirve para reforzar una posición defensiva. La forma en que caputran las piezas tampoco es arbitraria: en ajedrez está calculado todo: diagonales fuertes, débiles, etc.Pero la regla de salir con un cinco, ¿a parte de hacer depender algo totalmente del azar y de putear tiene algún sentido?En resumen: veo una clara diferencia entre reglas que equilibran algún aspecto del juego y reglas PQMSDC (porque me sale de los c*). Y en el Parchís veo mucho PQMSDC.
...¿Podrías darme un ejemplo?
toma 6, pandemic...
Parece que el tema ya no da mucho más de sí, necesitamos nuevo juego, pero con algo de polémica! [en el fondo es un poco la salsa del queosparece] Al parchís le falta una temática y acortar un poco la duración. Con las variantes que se han comentado por ahí o alguna nueva podría colar [¿qué tal asimetría donde no todas las fichas se comportan igual o no todos los jugadores lo hacen?]. Los hay incluso más claros, creo. Yendo in crescendo.... Jaipur?, Exploradores? Jamaica? PD1: JAMAICA?!? Si es preciooooooso, le faltan los gatitos...PD2: Jaipur?!? Si es preciosooooo, además que tiene su miga!PD3: Exploradores?!?! Eso es que no sabes jugar y entiendes su profundidad.
Igual que dije que el Tichu me gusta más como juego de cartas por parejas que él Mus, hoy me reafirmo en que, como juego de "tira dados y decide qué hacer con ese resultado" prefiero el parchís al Burgundy.