Buenas a todos,
ayer estuve probando el juego de cartas Briefcase, o Maletín en castellano, de los griegos de Artipia Games.
En el juego cada jugador tiene que ir haciendose un mazo al estilo dominion para poder comprar empresas, activarlas, put,... bloquear al resto de jugadores hasta que se cumplan las condiciones de victoria. ¿ Y como se hace eso?: muy sencillo, los jugadores tienen cuatro cartas al principio de su turno llamadas cartas de decisiones. Con dichas cartas de decisión puedes hacer varias cosas:
- con las cartas de compra (B) puedes comprar empresas, o comprar recursos, o utilizarlas para comprar puntos de victoria junto con las siguientes cartas de decisión, las cartas de activación.
- con las cartas de activacion (A), junto con los recursos necesarios puedes activar las empresas que hayas comprado. Inicialmente empiezas con la central electrica desactivada y puedes activarla con acero y personal para conseguir dos cartas de energia.
¿Que recursos hay? pues hormigón, acero, papel, personal, energía e importación. Para comprar la carta de recurso de importación, que actúa como un comodín de un recurso cualquiera de los tipo acero, hormigon, papel o personal, tienes que utilizar dos cartas de compra. Todos los recursos son agotables excepto la energía, siempre inagotable al esfuerzo.
¿ Y que consigues activando una empresa?: más cartas de decisión, y/o habilidades especiales muy utiles para evitar bloqueos de recursos ( que es la forma de put... de bloquear a los jugadores). Hay habilidades que se pueden usar siempre y otras que requieren reactivaciones de la empresa, vamos pagar de nuevo el precio de activación de la empresa que muestra la carta de empresa en cuestión.
Además de para activar empresas ( que puedes hacerlo las veces que quieras siempre que tengas los recursos necesarios) puedes comprar puntos de victoria del Banco Central, si tienes dos empresas de nivel 1 ( hay de nivel 1 con borde naranja y de nivel 2 con borde rojo): para eso utilizas una carta de activación y gastar cartas de compra que tengas en la mano ( no vale cambiar una carta de un tipo por otro por la habilidad de una empresa). Dichas cartas de compra se pierden, pero a cambio tienes el redito de tener puntos de victoria, que es lo que realmente te hace ganar la partida.
- con las cartas de obstaculo (O) puedes, usando dos de ellas, bloquear materiales o empresas. No las vi muy necesarias hasta que mis contrincarios se dedicaron a bloquearme recursos necesarios y tuve que pagar el doble para activar una de mis empresas comprando importación. Es interesante durante la partida fijarte en que empresas compran los jugadores y que materiales necesitan para activarlas, para hacer primero una compra de recurso y luego bloquearlo y evitar que otro pueda tenerlo, vamos put.. bloquear el juego del resto.
- con las cartas de contratación (H) puedes utilizar una carta de empresa activada de otro jugador pagandole la mitad del coste de activación para beneficiarte de la producción que tenga. Muy interesante si te quitan empresas gordas como el Theme Park para conseguir cartas de compra rapidamente.
Los jugadores empiezan con 3 cartas de compra, 3 de activación y 6 de obstaculo en su mazo con lo que toca comprar empresas para mejorar el mazo de decisiones y asi hacer crecer el emporio empresarial ( jajejijoju!! como diria Moriarty).
Puedes usar todas las cartas de decisión que quieras ( tampoco es que tengas muchas, 4), antes de finalizar el turno, vuelves a coger otras cuatro cartas ( dejando en el mazo de descartes todas las cartas usadas o no ese turno) hasta que vuelvas a tu turno.
El juego finaliza cuando o bien se acaban dos recursos de la mesa, o se acaban las empresas, o se acaban las cartas de compra. Cuando se cumple alguna de dichas condiciones se sigue jugando hasta que sea el turno del jugador que esté a la derecha del jugador inicial ( se juega en sentido horario): esto es, todo el mundo juega el mismo número de rondas.
Se puntua primero las empresas que estén activas ( aparece rotulado a la derecha el valor en puntos de victoria de cada empresa), luego el variable de puntos de victoria que puedas tener por las empresas, posteriormente los puntos de victoria comprados al banco central para finalmente puntuar 1 punto de victoria por cada cuatro recursos que tengas. La duración de una partida según la BGG es de 45 minutos, pero a nosotros se nos hizo muy corto.
Tras una partida de prueba rapida, volvimos a jugar sabiendo el significado de cada una de las empresas en la mesa, que es donde está el meollo del asunto y donde se tarda en explicar más el juego, ya que la compra o no de una empresa hace que juegues de una forma u otra.
Acabamos media hora y pico después con resultados dispares: yo me dedique a hacer una base de empresas y a partir de ahi a comprar puntos de victoria. Pablo a comprar empresas a saco e intentar activarlas, y Miguel a comprar empresas que dan puntos de victoria variables en función de numero de empresas o numero de simbolos de compra en las cartas de empresa: resultado: gané por 29 punticos, y Pablo y Miguel se quedaron con 27 y 21 puntos respectivamente.
Nos gustó el juego y nos quedamos con ganas de otro, pero dado el pifostio que montas para poner las empresas de nivel 1 y nivel 2 en mesa y que era tarde, lo hemos dejado para otro dia.
Conclusion: nos ha gustado el juego, pero hay que echar mas partidas para saber si realmente es repetitivo o realmente es un juego rejugable 100%. Es rapido y estas en tensión toda la partida ( viendo las jugadas del resto y el puteo asociado), pero no me puedo hacer una idea real con una partida y media solamente.
Con más imagenes que ayudan a entenderlo podeis leer el mismo post en mi blog que está en mi firma.
Un saludo!