logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4490 veces)

Ducky

Cuando el tamaño importa...
« en: 11 de Septiembre de 2012, 17:13:24 »

Estoy empezando a diseñar un nuevo proto de juego, y quería que estuviera ambientado en la ciudad de Valencia (mi tierra).

el problema se me aparece al pensar en el mapa y su tamaño.

tengo el mapa completo gracias a google Maps pero, a la hora de imprimirlo.....

Para 9 A4 , las calles son inutilizables
para calle de 0,7 cms de ancho,necesito ......

5mts x 4,6mts aprox.

Llevo 3 días rebuscando imágenes y mapas en el foro y aunque he encontrado infinidad de hilos, de imágenes y demás, no he conseguido resolver nada.

A cuantos de vosotros os a pasado esto??
Calculo que a muchos, y no se que decisiones tomar; recortar el mapa (no me gusta)
Hacer las calles estrechas ( le quitaría al juego gran parte de matices) hacer el mapa Enorme ( no resultaría jugable, ni práctico ni económico [ a nivel P&P me refiero] )

Por eso digo que El tamaño importa...

PD: A ver si esta semana que estoy de baja puedo subir mi último bastardo.
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

putokender

Re: Cuando el tamaño importa...
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2012, 17:53:38 »
¿Por qué no lo simplificas? ¿Realmente necesitas tanto detalle de realismo?

Prueba a quedarte con (de forma aproximada y escalada) las calles más pintorescas de la ciudad, por ejemplo :)
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Cuando el tamaño importa...
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2012, 08:36:25 »
¿Por qué no lo simplificas? ¿Realmente necesitas tanto detalle de realismo?

Prueba a quedarte con (de forma aproximada y escalada) las calles más pintorescas de la ciudad, por ejemplo :)

Si, yo haría lo mismo, coge las calles principales y deshazte del resto.

Un ejemplo:


Otra opción sería coger solo una parte de la ciudad...

Ducky

Re: Cuando el tamaño importa...
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2012, 11:52:33 »
Gracias por responderme los dos.

El caso es que he estado meditando el simplificarlo con las calles más principales y coger solo una parte de la ciudad, pero no me termina de convencer, pues la mecánica del juego perdería si le quitara calles.

Os adelanto un poco del juego:

Como juegador, eres el cabecilla de una banda de delincuencia organizada; deberás asaltar diversos establecimientos y huir por las calles de la ciudad antes de que te cojan las fuerzas de la ley y el orden.(por eso, cuantas más calles mejor) mientras tus oponentes intentarán bloquear las calles donde crean que vas a pasar.

Me planteo crear el mapa sobre una tablón de corcho y utilizar chinchetas para marcar la situación de cada jugador.

El mapa está a una escala de 1/200 aprox.

Gracias por todo

Marco A.
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Cuando el tamaño importa...
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2012, 12:01:38 »
Yo optaría por el consejo que te han dado.

Jugar en las dimensiones que planteas en el primer mensaje, aunque sea sobre un corcho con chinchetas (no veo muy bien la diferencia entre eso y un tablero con fichas) no es práctico. De hecho, para mucha gente será imposible encontrar donde montarlo.

Simplifica las calles manteniendo un número suficiente como para hacerlo jugable. El problema es que para saber si es jugable, o son demasiadas calles o muy pocas necesitarás mucho mucho testeo.

Ducky

Re: Cuando el tamaño importa...
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2012, 12:15:33 »
Denuevo gracias por los sabios consejos que das Mondraco, tú siempre estás ahí, postee donde postee siempre respondes XD (eres como mi suegra, jajaja)

La idea de ponerlo sobre un panel de corcho es que puedo reducir las calles hasta 2 mm de ancho, así reduzco el mapa a 4 A4, y las chinchetas (las pequeñas que tienen cabeza) ocupan menos que una ficha que como mínimo tiene 1cm de Diámetro.

Estoy terminando la 1ª sección del mapa con el centro de Valencia, plaza de toros, estación, ayto y algunos comercios, en total 9 A4 para jugar este finde.

Como las cartas serán las mismas aunque haga el mapa 1.000 veces mas grande, voy a seguir vuestros consejos.

Nuevamente Agradecido

Ducky
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Cuando el tamaño importa...
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2012, 12:53:20 »
Échale un ojo al tablero del Sombras sobre Londres, da para mucho y no ocupa demasiado


Ducky

Re: Cuando el tamaño importa...
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2012, 13:26:52 »
Échale un ojo al tablero del Sombras sobre Londres, da para mucho y no ocupa demasiado

Wow, es justo lo que andaba buscando. Ahora comprendo lo que me decías sobre aumentar las calles principales, madre mía, con un tablero así dá para muuuuucho, y he estado leyendo que mide 84x56 aprox.

Además sigo leyendo las reglas para coger ideas, ya que hay cosas que tenía medio atadas, pero no terminaban de concencerme, como el movimiento por las calles, es ideal, nada de miles de casillas, sino 4 casillas por calle, Perfect.

De verdad Sido, creo que me has alegrado la tarde, aprovecho que toy en la cama para adelantar todo lo que pueda para este sábado.

Un Abrazo

Ducky
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

hiarbas

Re: Cuando el tamaño importa...
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2012, 23:30:53 »
Supongo que te habrás dado cuenta que el Google Maps reduce detalles (elimina calles) a medida que aumenta la zona a cubrir.
Pues en tu plano deberias hacer lo mismo. Es lo que se hace en los planos y mapas de verdad. Si no me crees, compara 2 planos a distintas escalas.

Lo que tienes que hacer es delimitar dos cosas
1) La superficie real que quieres representar
2) La zona que quieres que ocupe el plano de juego (cuantos A4 o A3 puedes permitirte imprimir sin que tu economia se resienta o qué tamaño tiene la mesa que puedes usar)
Esto te dará una idea de la escala aproximada a la que debes hacer el plano.

Por 4 duros puedes conseguir un plano de cualquier lugar de España a una escala aproximada a la que tu quieres. Si es muy grande, hasta te puede valer un plano que den en la Ofcina de Turismo de tu ciudad. Si no, una guia callejero vieja te puede servir como boceto para copiar el plano

Edgecomb

Re: Cuando el tamaño importa...
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2012, 04:08:00 »
Yo me separo de la opinión popular.

En mi plano profesional (la Arquitectura, consecuentemente el Urbanismo) hemos de comprender la escala a la que trabajamos. No subestimes el consejo porque cuesta mucho asimilarlo (no entenderlo, sí asimilarlo).
Y esto, ni más ni menos, quiere decir que antes de sentarte a poner o quitar calles (o hacer zoom en google ¬¬) has de comprender a qué escala se va a desarrollar tu juego o el sistema del mismo. Además de su relación inmediata con el entorno.

Estás empeñado en meter a Valencia en un tablero, esa es tu línea de trabajo... Entiendo las opiniones del resto "si te sobra, recorta". Pero mucho antes de eso tendrías que preguntarle a tu proyecto muchas cosas y entonces, si lo has trabajado lo suficiente, él mismo te responderá.

Porque... quién sabe... la solución a priori parece obviar algunas calles, pero a lo mejor tu tablero puede ir acoplando expansiones (diferentes barrios) ¿por qué tenerle miedo a los tableros grandes? ¿acaso los juegos de miniaturas no se sustentan en un "tablero" gigante?. El resultado también puede ser una abstracción de Valencia o representar únicamente las localizaciones relevantes...

Porque... ¿Qué entidad tendrán las calles? ¿Es una situación donde colocar peones? ¿Se pueden colocar varios peones? ¿O es un objeto, una posible adquisición?

Son tantas posibilidades...

Me gustaría decirte más cosas pero no querría desalentarte más de lo que he podido hacer.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Cuando el tamaño importa...
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2012, 09:51:12 »
¿por qué tenerle miedo a los tableros grandes? ¿acaso los juegos de miniaturas no se sustentan en un "tablero" gigante?.

Creo que pocos juegos tienen tableros tan grandes como mencionaba Ducky en este tema. Yo, sin ir más lejos, no podría jugar en mi casa salvo que lo extendiera en el suelo del salón. No digamos ya con expansiones.

Porque... ¿Qué entidad tendrán las calles? ¿Es una situación donde colocar peones? ¿Se pueden colocar varios peones? ¿O es un objeto, una posible adquisición?

Por lo que ha dicho, creo que la cosa va más por mover peones o fichas sobre ellas que por el Monopoly... si le valía el tablero del Sombras sobre Londres y por lo que explicó de las reglas, debe ser eso. Que me corrija si me equivoco.

2) La zona que quieres que ocupe el plano de juego (cuantos A4 o A3 puedes permitirte imprimir sin que tu economia se resienta o qué tamaño tiene la mesa que puedes usar)

Creo que ese es el criterio acertado... a no ser que diseñes juegos para ti mismo, cosa poco común, tendrás que tener en cuenta que sea lo más jugable posible para todos sus usuarios. Diseñar un juego demasiado grande puede complicar la vida a mucha gente y reducir las posibilidades de que sea jugado.

Ducky

Re: Cuando el tamaño importa...
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2012, 11:12:12 »
Al escribir este post por primera vez esperaba que alguien dijera " pues coges un ....Tal y lo preparas de cual y luego pum...." , pero veo que es tan complicado como no esperaba.

Hay tantos que no se por cual empezar,pero lo intentaré , evito poner citas para no alargarlo demasiado.

El problema sigue siendo el mismo que el primer día, el tamaño del tablero.
Si estuviera diseñando un juego para mi y mis amigos, me la traería floja me daría igual el tamaño, puesto que jugamos en una habitación vacia 3 x 4 metros ( buen mapa),pero no es esa la idea, me gustaría un tablero de no más de 90 cms x 50 cms, algo ya un poco grande para muchos; sin contar los marcadores o tablillas de jugadores, cartas,dinero, fichas, vasos con cocacola, platos con papas y demás.

Creo que todo se simplifica a una simple operación de aritmética: cuanto más pequeño es el área del tablero, mas pequeñas serán sus calles.
Si recorto el mapa y luego pongo expansiones, el tamaño total irá aumentando a más expansiones puestas.
Con lo que tampoco es una opción viable. ( Además, las expansiones esperaba que fueran de otras ciudades como Madrid, Barcelona, etc...)

Así que la pregunta es otra:

Como meter Madrid en 90x50 cms y poder recorrer sus principales calles???? ( con peones de al menos 1 cms de Diámetro)

No se yo, pero me da que este proto no va a poder seguir adelante.snif!!

Gracias por todas las opciones que habeis propuesto.

Ducky

 
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Comet

Re: Cuando el tamaño importa...
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2012, 11:25:58 »
Pero necesitas que las calles tengan doble direccion? Es decir, puedes reducir el tablero todo lo que quieras y usar solo las calles principales, dejando sin uso las mas pequeñas (el tablero del whitechapel que te han puesto es un buen ejemplo). Igualmente el peon tampoco tiene por qué caber completamente en la calle, mientras marque la posición en la que se encuentra el jugador, aunque rebase por los lados creo que es suficiente. A menos que como preguntaba, tengas que usar doble direccion o algo asi.

Ducky

Re: Cuando el tamaño importa...
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2012, 11:44:52 »
Pero necesitas que las calles tengan doble direccion? Es decir, puedes reducir el tablero todo lo que quieras y usar solo las calles principales, dejando sin uso las mas pequeñas (el tablero del whitechapel que te han puesto es un buen ejemplo). Igualmente el peon tampoco tiene por qué caber completamente en la calle, mientras marque la posición en la que se encuentra el jugador, aunque rebase por los lados creo que es suficiente. A menos que como preguntaba, tengas que usar doble direccion o algo asi.

hombre, cuanto más azucar.....

La idea inicial era que hubiesen calles anchas de doble dirección, calles de un único sentido con 2 carriles y calles de 1 sentido con un carril para bloquear. pero viendo la dirección que lleva esto, vamos a dejarlo en 1 carril 1 sentido, estoy haciendo unas pruebas con Maps a z15 pero montarlo es un coñazo, son 60 imágenes para armar tipo puzzle y con el portatil sin ratón se relentiza más.

Respecto a si la ficha tiene que caber completamente en la calle, es un tema que no me había planteado ( soy muy nuevo en esto para fijarme en estos detalles), pero si pisa un edificio no creo que nadie se moleste por ello.

Haber si termino de montarlo y lo puedo imprimir para ver el efecto y el tamaño de las calles y os informo.
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

putokender

Re: Cuando el tamaño importa...
« Respuesta #14 en: 19 de Septiembre de 2012, 12:56:19 »
Se me ocurre que podrías tener un mapa todo lo detallado que quieras y que luego sólo en las calles que se produzcan conflictos tengas unos minitableritos donde puedas explayarte en detalle.

Por ejemplo: En el mapa hay marcadores pequeños globales sobre donde están los diferentes grupos de la banda. Sin embargo, en la calle Pepito sufren una emboscada por parte de la policía. Se coge un mini tablero de calle, se indica que es la calle Pepito y se pone todo perfectamente detallado con todo lo necesario.
Que se producen varios enfrentamientos, se usan varios mini tableros (se van reutilizando, pues cuando acaba el conflicto en esa calle ya se puede recoger y usar para otro conflicto). Si limitas el número de conflictos por reglas, ya tienes una posible solución.

A ver que te parece  ;D
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com