logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 45982 veces)

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #150 en: 26 de Marzo de 2014, 13:30:58 »
Pero bueno, vamos a ver.... Esto no es una competencia para ver, cuanto mas esfuerzo fisico se haga una cosa va a ser deporte y otra no, remitamonos a los hechos, y es que para el comité olimpico (que es el ente regulador del deporte en todo el mundo) el ajedrez es un deporte, lo llaman deporte mental, pero es un deporte. Y se debe sobretodo a la popularidad e historia del mismo, ojala muchos juegos de mesa que nos gustan pasen a esa categoria pero lamentablemente no son tan populares.

Este hilo se abrió para ver "que nos parece" este juego, yo hice el apunte de que estaba considerado un deporte, porque veia demasiados detractores sin fundamentos, y de esa manera daba a conocer que si algo es tan tremendamente popular y estudiado es por algo.

No me sorprende encontrar estas opiniones, tan solo me basta mirar en ranking de la bgg para darme cuenta de que el ajedrez esta muy infravalorado.

Y ojo, no soy ningun apasionado del tema, y soy un pésimo jugador, pero he de admitir que es un señor juego, y que seguramente si se profundisa en el adquiere dimensiones epicas (eso esta demostrado, basta con ver la extensisima bibliografia sobre el tema y toda su historia y duelos épicos que ha habido).

Me parece perfecto que haya gente que no le guste, pero de ahi a que lo tachen de aburrido, feo, sin tension, etc.... hay una diferencia. Si se habla con fundamento todo es valido, pero criticar por criticar....
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #151 en: 26 de Marzo de 2014, 14:05:11 »
Betote, no puedes comparar al ajedrez con el catan. El ajedrez es un duelo intelectual, que confronta a dos jugadores, el unico azar es el error de tu contrincante, nada mas. Tiene un trasfondo tactico, estrategico, matematico y filosófico tremendo, el Catan es tan solo un jueguillo....

O sea, que no puedo comparar el ajedrez con Los Colonos de Catán porque uno te gusta y otro no :P

Aparte de que esa "perfección" del ajedrez como juego es puramente un mito (comparado con los múltiples niveles e interacciones que tienen otros muchos juegos como, por poner un ejemplo, Magic, el ajedrez es tan profundo como un discurso de Belén Esteban), y la falta de azar hace que resulte completamente aburrido para cualquiera que busque algo distinto a medírsela (la pericia ajedrecística) con el de enfrente.

El ajedrez es un juego que está ampliamente superado y, como tal, los fanáticos de ese jueguillo deberían superarlo también.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #152 en: 26 de Marzo de 2014, 14:09:05 »
remitamonos a los hechos, y es que para el comité olimpico (que es el ente regulador del deporte en todo el mundo) el ajedrez es un deporte [...] se debe sobretodo a la popularidad e historia del mismo

Pues lo que yo decía. Que para que el ajedrez sea considerado un deporte hay que barajar una definición de deporte bastante fea.

Aunque, claro, qué es feo y qué no es algo subjetivo, no?

Si te parece FEO, eso ya es una opinión infundada, ya que es de los juegos mas elegantes en cuanto a diseño que existen. Castillos de Borgoña? eso si que es algo feo, y podría nombrarte mas de 1000 juegos de mesa que son FEOS si estamos hablando con criterio acerca de estética.

Ah, pues no.

;)

O sea, que no puedo comparar el ajedrez con Los Colonos de Catán porque uno te gusta y otro no :P

Claro que puedes compararlo. Y también puedes comparar Caylus con Time's Up, si quieres, y también una mesa con un rododendro porque ambos son materia tangible. Lo bonito para comparar cosas es dejar claro en qué eje las comparas.

El ajedrez es un juego que está ampliamente superado

Superado por otros juegos que pretenden lo mismo que el ajedrez?

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #153 en: 26 de Marzo de 2014, 14:22:35 »
El ajedrez es un juego que está ampliamente superado

¿Por qué?

como tal, los fanáticos de ese jueguillo deberían superarlo también.

¿Por qué?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #154 en: 26 de Marzo de 2014, 14:26:48 »
¿Por qué?

Porque hay otros muchos juegos que consiguen de una manera más elegante y efectiva lo que el ajedrez simplemente intenta.


Citar
¿Por qué?

Porque es un juego, tíos.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #155 en: 26 de Marzo de 2014, 14:34:35 »
¿Por qué?

Porque hay otros muchos juegos que consiguen de una manera más elegante y efectiva lo que el ajedrez simplemente intenta.


Como por ejemplo? 1, 2, 3, responda otra vez... tic, tac, tic, tac...  ;)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #156 en: 26 de Marzo de 2014, 14:39:12 »
Como por ejemplo? 1, 2, 3, responda otra vez... tic, tac, tic, tac...  ;)

Go, YINSH, Hive, Sombras sobre Londres, Twilight Struggle, Caylus, Schotten-Totten, Carcassonne, Magic, Netrunner, Diplomacia...

Lev Mishkin

Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #157 en: 26 de Marzo de 2014, 14:41:51 »
el ajedrez? buenisimo.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #158 en: 26 de Marzo de 2014, 14:43:43 »
Como por ejemplo? 1, 2, 3, responda otra vez... tic, tac, tic, tac...  ;)

Go, YINSH, Hive, Sombras sobre Londres, Twilight Struggle, Caylus, Schotten-Totten, Carcassonne, Magic, Netrunner, Diplomacia...

Estos son juegos "que consiguen de una manera más elegante y efectiva lo que el ajedrez simplemente intenta"?

Respuestas completamente desacertadas para una pregunta que ya de por sí me parece presuntuosa. Pero es mi opinión.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #159 en: 26 de Marzo de 2014, 14:47:54 »
Go, YINSH, Hive, Sombras sobre Londres, Twilight Struggle, Caylus, Schotten-Totten, Carcassonne, Magic, Netrunner, Diplomacia...

Estos son juegos "que consiguen de una manera más elegante y efectiva lo que el ajedrez simplemente intenta"?

Sí, y me dejo unos cuantos. Por supuesto, depende de qué es lo que consideres que "intenta" hacer el ajedrez, pero para cada propuesta que pueda imaginar se me ocurren unos cuantos sustitutos bastante mejores.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #160 en: 26 de Marzo de 2014, 15:02:09 »
Menudo pique se pillan los fans del ajedrez.
A mi la verdad que me gusta bastante. Pero como todos los abstractos, me da pereza jugarlo la mitad de las veces. Es verdad que estuve un tiempo enganchado, pero también es verdad que entonces no conocía demasiados juegos.
Intentare verlo como si se tratara de cualquier otro juego, de uno tan antiguo , con tanta historia y tantos estudios detrás:
El ajedrez es un juego simétrico para dos jugadores , abstracto y duro, con muchas estratégia y táctica donde la experiencia al jugarlo juega un papel primordial. Esos mismos factores, que son los que me gustan de el también me tiran para atrás. En cuanto juego al ajedrez con alguien aficionado también me da sopas con ondas, me barre. Solo gano a neófitos. El problema no es perder, el problema es que he dejado de divertirme cuando pierdo, por eso ya no lo juego. Para jugar a un juego de estas características tengo otras opciones y mejor si son con más jugadores y no sólo para dos, los juegos para 2 salen poco en mi entorno.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #161 en: 26 de Marzo de 2014, 15:18:57 »
depende de qué es lo que consideres que "intenta" hacer el ajedrez, pero para cada propuesta que pueda imaginar se me ocurren unos cuantos sustitutos bastante mejores.

Se diría que te esfuerzas bastante en conseguirlo. En qué eje se baten Hive y ajedrez? En qué medida es Hive mejor? [No te pregunto por TS o Carcassone porque me parece un poco surrealista...]

[Por cierto, acabo de tener una ida de pinza con la mayúscula del Hive y la minúscula del ajedrez...]

roanoke

  • Visitante
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #162 en: 26 de Marzo de 2014, 15:27:44 »
Hace mucho tiempo que no juego al ajedrez, pero siempre fue un juego que me dio mucho respeto; como si fuera algo más que el resto de los juegos.
Suelo contar una forma de actuar respecto al ajedrez y el resto de juegos y se trata de lo siguiente. Nunca he sabido jugar bien al ajedrez, y mi forma de jugar era siempre defensiva; supongo que no tenía ni conocimientos, ni confianza, ni valor para atreverme a hacer otra cosa que no fuera esperar el error del rival, si es que se producía. Dicho en otras palabras, era un "mourihno del ajedrez". Pues eso nunca me ha pasado con el resto de juegos, daba igual su dificultad,  esto es, con un Dominant Species, o un Brass o un Caylus, o un Starcraft, etc...me atrevo a inventar cosas (bien es cierto que la mayoría de las veces, la cago  ;D,pero esa es otra historia). Y no es que sepa jugar mejor a los antes referidos que al ajedrez, o sea que la "cobardía" en el ajedrez no es sólo por tener pocos conocimientos.
¿por qué con el ajedrez nunca he sido atrevido comosí puedo serlo de vez encuandocon los otros? ¿es por mi visión de juego superior? ¿realmente es superior a los que he puesto como ejemplo? Ahí lo dejo..... :)
« Última modificación: 26 de Marzo de 2014, 15:31:26 por roanoke »

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #163 en: 26 de Marzo de 2014, 15:29:59 »
Betote tu dices:

O sea, que no puedo comparar el ajedrez con Los Colonos de Catán porque uno te gusta y otro no :P


Yo no he dicho que el Catan no me gusta, de hecho me gusta bastante. Lo que te digo es que esa comparación es absurda, ya que no tienen nada que ver uno con otro. Es como si te dijera (a ti que vas tan de purista) que comparemos Twilight Struggle con las Damas, a que no tiene sentido compararlo? pues lo mismo tio!

PD: Sorry pero no se bien como va esto de las citas, es muy lioso, hay que ser programador pa escribir un mensaje en condiciones aqui o que?  :P :P :P  (mea culpa)
« Última modificación: 26 de Marzo de 2014, 15:31:53 por lordmalbec »
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #164 en: 26 de Marzo de 2014, 15:31:25 »
Yo no he dicho que el Catan no me gusta, de hecho me gusta bastante. Lo que te digo es que esa comparación es absurda, ya que no tienen nada que ver uno con otro. Es como si te dijera (a ti que vas tan de purista) que comparemos Twilight Struggle con las Damas, a que no tiene sentido compararlo? pues lo mismo tio!

¿Por qué no? Los dos son juegos, al fin y al cabo.