logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 46021 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« en: 16 de Septiembre de 2012, 20:26:11 »
Y seguimos revisitando los clásicos.

Yo, confieso, no lo soporto. Me parece uno de esos juegos en los que, sencillamente, el que más ha estudiado cómo funciona gana y punto, y yo necesito algo de caos en mis partidas. El ajedrez tiene demasiados detalles, demasiada literatura detrás como para interesarme como juego, por mucho que pueda respetar su historia.

En blanco y negro, a mí dadme un Go, con sus reglas simples en las que la estrategia es más natural y menos parte del metajuego, o incluso un Hive, que a pesar de tener mucho que ver, pues como es más difícil encontrarse con expertos y es más ligerito, para quince minutos entretenidos da.

¿Y vosotros, sois de los que fingen que les gusta el ajedrez, o de los que admiten que no? ;)
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2012, 13:22:29 por Betote »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2012, 20:36:59 »
Ajedrez es un gran juego, pero no es mi tipo.
Me molesta mucho que haya tantísimas "estrategias predefinidas", acciones y reacciones con su nombrecito y todo. También necesito mi puntito de caos.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2012, 20:52:48 »
No me gusta, pierdo siempre ;D ;D ;D

Es el típico juego en el que gana el que tiene más experiencia y se lo empollado a conciencia, ojo, que no el más inteligente, como he leído por ahí sobre los euros, a los euros también gana el que tiene más experiencia.

Demasiado trabajo para mí el aprender a jugar bien....

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2012, 21:00:14 »
Hombre, como la mayoria de juegos, se disfruta mas si juegas con alguien de tu nivel.

El problema que tiene es que al haber sido tan estudiado y conocido a lo largo de los años, es relativamente sencillo tener un nivel " superior" a la mayoria de la gente de tu entorno, con lo  que se pierde la gracia de " jugar", y necesitas rivales de tu nivel para disfrutarlo.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Blackbear-Alfred Garcia

Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2012, 21:02:03 »
Pues para mi gusto, el ajedrez es el mejor juego que existe. Reglas superclaras, sencillas e infinitas posibilidades. Su único "pero" es que para disfrutar de una partida es necesario que ambos jugadores tengan un nivel similar. Si lo juegan dos jugadores inexpertos tiene todo el caos que quieras, Betote.

Tiene tantisimas estrategias estudiadas por que es un juego que ha trascendido a los largo de centenares de años. Por ejemplo, con muy pocos años, Twilight Struggle tambien tiene su propia "literatura"  y sus estrategias iniciales definidas, y si se enfrenta un jugador experto con uno novato el segundo tampoco tiene apenas posibilidades de ganar. Es otro de esos juegos con una curva de aprendizaje larga y en los que se nota la experiencia o la falta de ella.

Que existan esas lineas de estudio en el ajedrez (y en menor medida en el TS que he puesto como ejemplo moderno) lo único que nos habla es de que es un juego que ha despertado un gran interés y que tiene una gran profundidad.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2012, 21:10:40 »
Que existan esas lineas de estudio en el ajedrez (y en menor medida en el TS que he puesto como ejemplo moderno) lo único que nos habla es de que es un juego que ha despertado un gran interés y que tiene una gran profundidad.

No lo niego, y desde luego el ajedrez no es el único juego con ese problema (el Magic por ejemplo, va también del mismo palo). La diferencia es que en otros juegos hay un pequeño (o gran) factor de azar que hace que la partida tenga algún mínimo sentido. Si yo juego al ajedrez con alguien que sepa, después de hacer dos movimientos me dice "jaque en 6", y hale. Emoción cero. En el TS o Magic, si bien el jugador más experto tendrá más posibilidades de ganar, siempre queda el puntillo de tensión de si el dado será benévolo o se robará la carta adecuada. En el ajedrez puedo irme a tomar un café y que el jugador más experto vaya moviendo por mí.

Por supuesto, si tanto se ha estudiado y tanta gente inteligente se interesa por él, algo tendrá. Pero no es para mí.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2012, 21:29:18 »
No lo niego, y desde luego el ajedrez no es el único juego con ese problema (el Magic por ejemplo, va también del mismo palo). La diferencia es que en otros juegos hay un pequeño (o gran) factor de azar que hace que la partida tenga algún mínimo sentido. Si yo juego al ajedrez con alguien que sepa, después de hacer dos movimientos me dice "jaque en 6", y hale. Emoción cero.

¿ y si juegas con alguien que no sepa?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2012, 21:32:45 »
¿ y si juegas con alguien que no sepa?

Si juego con alguien que no sepa, y yo tampoco sé, no estamos jugando, sino aprendiendo a jugar.

Aecio

Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2012, 22:32:08 »
A mi me parece un gran juego, con miles de años a la espalda. Es verdad que si juegas con alguien que tenga mejor nivel que tu es un infierno. Pero si le dedicas un poco de tiempo al ajedrez, y juegas con alguien que tenga un poco más de nievel que tu es un juegazo.

Yo en mi caso juego con mi hermano, que juega mejor que yo, pero mi nivel es lo suficiente como para que las partidas sean disputadas y muy interesante.

Eso sí, para tener un buen nivel de juego tienes que dedicarle muchos años.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2012, 22:36:06 »
Eso sí, para tener un buen nivel de juego tienes que dedicarle muchos años.

Ahí le has dado, por eso no me interesa ;) ;)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 16 de Septiembre de 2012, 22:37:58 »
Eso sí, para tener un buen nivel de juego tienes que dedicarle muchos años.

Y habiendo tantos, tantísimos juegos, ¿por qué dedicarle tanto esfuerzo sólo a uno? ;)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 16 de Septiembre de 2012, 22:46:53 »
Si juego con alguien que no sepa, y yo tampoco sé, no estamos jugando, sino aprendiendo a jugar.

hombre, me refiero a alguien que sepa lo mismo que tu, que esteis al mismo nivel vaya.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 16 de Septiembre de 2012, 22:50:31 »
hombre, me refiero a alguien que sepa lo mismo que tu, que esteis al mismo nivel vaya.

Y yo.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 16 de Septiembre de 2012, 22:55:39 »
es que entonces no he acabado de entender porque no te gusta el ajedrez ???

Yo, confieso, no lo soporto. Me parece uno de esos juegos en los que, sencillamente, el que más ha estudiado cómo funciona gana y punto, y yo necesito algo de caos en mis partidas.

porque si juegas con alguien de tu nivel, ya no está claro el ganador, ya es un juego
" equilibrado".
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 16 de Septiembre de 2012, 22:57:42 »
porque si juegas con alguien de tu nivel, ya no está claro el ganador, ya es un juego
" equilibrado".

Nunca hay dos personas que estén exactamente al mismo nivel. En cualquier caso, como no puedo saber qué nivel tiene una persona antes de ponerme a jugar con ella, es un riesgo que prefiero no correr. Saco los dados zombi, que me lo paso mejor y dura mucho menos ;)