logo

Etiquetas: pnp gratuito 

Autor Tema:  (Leído 4757 veces)

HANJEL

Batallitas (juego simple para 2)
« en: 17 de Septiembre de 2012, 13:30:21 »
Buenas,

Dejo aquí un wargame para dos jugadores que he llamado “Batallitas”, lo que describe bastante bien en que consiste. Si alguien no entiende las reglas, quizá no sean todo lo claras que debieran, que no dude en preguntarme.
Ver y descargar aquí: https://sites.google.com/site/batallitashtx2/

Me gusta eso de hacer mis propios juegos aunque muchas veces acaban a medio terminar o no me convencen del todo. Este no me convence del todo, pero cumple con lo que quería. Un juego tremendamente sencillo y fácil de explicar a alguien no acostumbrado a los wargames, barato, muy fácil de montar y que permita crear cientos de ejércitos de la antigüedad/medievo/fantasía. Lo que no me convence es el poco rigor histórico que permite y la excesiva dependencia de la suerte, en manos de cada jugador está el depender lo menos posible de ella.

Infinitas gracias a la página http://www.juniorgeneral.org , que me ha suministrado gran parte del material del juego. Se la recomiendo a cualquier creador de juegos que no quiera exprimirse mucho el selebro.

Pongo varios ejércitos, pero tengo otros creados: mayas, partos, germanos tempranos y chinos del final del período de los reinos combatientes e inicios de la era imperial.

Espero que si lo prueba alguien, lo comente.

¡Los dioses os acompañen!
Hanjel
Hanjel de Alfheim

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Batallitas (juego simple para 2)
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2012, 23:40:51 »
La idea me atrae, y tu dominio de la historia parece importante... sin embargo, el formato en el que presentas las reglas (Sites de Google) no me gusta nada. No es amigable ni me parece apropiado para exponer unas reglas con el orden que estas necesitan.

¿No podrías redactarlas en un PDF y subirlas a Box.com? Vendría realmente bien para comprender mejor el juego...

HANJEL

Re: Batallitas (juego simple para 2)
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2012, 10:21:23 »
¡Hola Moondraco!

La verdad es que ha sido un poco experimento... En la parte baja de la página "Anexo ejérictos" puedes descargarte dos pdf (uno con las reglas y otro con los mismos anexos). Así mismo, en la parte baja de la página "Fichas de tropa" se pueden descargar tanto las tropas como los mapas en un mismo pdf.

Gracias por la sugerencia. Espero que con esto quede solucionado el problema.

 

« Última modificación: 18 de Septiembre de 2012, 10:25:56 por HANJEL »
Hanjel de Alfheim

Sandevid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Petrel (Alicante).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Boardgamegeek
    • Distinciones
Re: Batallitas (juego simple para 2)
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2012, 11:15:12 »
Hola hanjel.
El juego que es estilo risk o estilo warhammer(osea en un tablero con medidas y un monton de dados)?

HANJEL

Re: Batallitas (juego simple para 2)
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2012, 09:07:31 »
Pues yo diría que es mas estilo Warhammer, pero con tablero y un reglamento super-simple. Vamos, un par de páginas de reglas y listo.

Tengo creado alguno estilo Risk, pero quiero probarle un poco más antes de colgarlo.
Hanjel de Alfheim

Sandevid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Petrel (Alicante).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Boardgamegeek
    • Distinciones
Re: Batallitas (juego simple para 2)
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2012, 16:34:46 »
 Un estilo warhammer con un reglamento de 2 paginas?, habrá que echarle un vistazo a ver...
 ;D 8)

HANJEL

Re: Batallitas (juego simple para 2)
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2012, 09:57:32 »
Es rápido echarle un vistazo... Espero te guste.
Hanjel de Alfheim

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Batallitas (juego simple para 2)
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2012, 10:49:42 »
Tras un primer vistazo te doy mi punto de vista...

¿Girar una unidad gasta movimiento? ¿o solo gasta moverse y girar es gratuito? (no lo veo claro)
Pienso que debería penalizarse el movimiento a través de río o bosque.

Creo que sería interesante poder atacar con proyectiles (no hechizos) por encima de unidades aliadas, me da la sensación que le daría mas estrategia al juego.
Por cierto "De 0 a 3, y 2 ó 3" ¿lo primero es el Ataque y lo segundo la distancia?

No me convence el sistema de retiradas, creo que sería mejor que se retirara alguna unidad que hubiera participado en combate o alguna cercana a él (elegible por el oponente en caso de que hubieran varias en esa condición).

Los mapas son un poco cutres para la cantidad de tinta que requieren.

HANJEL

Re: Batallitas (juego simple para 2)
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:40:45 »
A ver, Sido, voy por puntos:

- Girar gasta movimiento.
- Penalizar el movimiento por río/bosque: la verdad es que tendría sentido para reflejar la realidad, y podría dejar que los escaramuzadores no sufrieran esa penalización. Esto también muestra mejor como actuaban que aumentarles un punto de ataque. Lo malo es que para penalizar sería necesario aumentar el movimiento, puesto que la mayoría de las unidades mueven 1 (cosa que puse para reducir al máximo el tamaño de los mapas). ¿Cómo podría penalizarse a alguien que mueve 1?
- Atacar con proyectiles sobre unidades: pues no lo había pensado... Podría ser buena idea, pero no se si para todas la unidades...
- Mapas cutres: son muy cutres, la verdad. Quería que fuera económico, y eso no va con los mapas coloreados. En el pdf adjunto en "Fichas de tropa" están los mapas sin color. Yo lo que hice fue imprimir los dos primeros en ambas caras de una cartulina marrón (y pegar con recortes azules el río y verdes con los arbolitos cutres). La tercera y la cuarta las imprimí en una cartulina verde y sólo añadí recortes azules para los lagos (coste total: 30 céntimos mas tinta negra). Luego me dio por darles color al ponerles en la página, pero la verdad es que mi nivel de procesado de imágenes se basa en el Paint, así que no podía ser muy elaborado. Lo siento.
- Retiradas: la verdad es que me gustan como están, no me gusta que un mal turno suponga el fin de la partida, y con este sistema se suele poder seguir jugando sin excesivos daños. El fallo de lo que propones es tener que recordar las unidades que han combatido. Y... ¿por qué no va a huir una unidad que ha visto caer a muchos compañeros al otro lado del campo de batalla?

Bueno, Sido, me anoto tus consejos y los agradezco de veras. Puede que merezca la pena modificar las reglas... Lo que no quiero es que se compliquen. Lo quiero simple, aunque pierda algo de realismo. Si no, me será imposible convencer a mis amigos para que jueguen.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2012, 13:00:49 por HANJEL »
Hanjel de Alfheim

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Batallitas (juego simple para 2)
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:54:22 »
¿Cómo podría penalizarse a alguien que mueve 1?

Una opción es que no se permita el ataque a las unidades que entren en río o bosque ese mismo turno.

La verdad que es un wargame muy fácil de aprender :)

HANJEL

Re: Batallitas (juego simple para 2)
« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2012, 09:39:37 »
Mmmm, muchas gracias Sido. Puede que mezcle tu idea con otra que tenía... Al entrar en un bosque (unidades no escaramuzadoras) se tira 1D6, con 3 o + no pasa nada, con menos no se puede mover ni atacar ese turno con esa unidad... Tengo que provarlo, a ver si no lia demasiado el juego...
Hanjel de Alfheim

Sandevid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Petrel (Alicante).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Boardgamegeek
    • Distinciones
Re: Batallitas (juego simple para 2)
« Respuesta #11 en: 21 de Septiembre de 2012, 10:21:06 »
Saludos hanjel.
Tras leerme el reglamento quisiera que me aclararas unas dudillas:
DUDAS:
- La armadura completa (A+), solamente dura el primer turno y luego se pierde,¿no?
- En el apartado "defensa" dice que por ataques por el frente, lateral y atras siempre se resta un punto a la defensa, entonces, ¿Cual es la diferencia entre tener defensa 0 y 1?
-En las retiradas por acobardamiento, una vez la unidad falla la tirada de A y huye hacia atras,¿ el giro de darse la vuelta gasta punto de movimiento o es gratuito?
-Siguiendo con la retirada, ¿ una unidad acobardada puede reagruparse o directamente va moviendo cada turno hasta salir del tablero?


SUGERENCIA:
-Niebla de guerra: Al desplegar los ejercitos las unidades estan ocultas, es decir, el adversario sabe que hay una ficha pero no sabe lo que es hasta que esta a X cuadrados de ella, en ese momento la ficha se desvela.
Creo que esta variante le puede dar un "puntillo" de emoción al juego

Gracias y enhorabuena por tu juego.
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2012, 12:21:38 por Sandevid »

HANJEL

Re: Batallitas (juego simple para 2)
« Respuesta #12 en: 21 de Septiembre de 2012, 17:44:48 »
Hola Sandevid, intentaré solucionar tus dudas por puntos:

- Armadura A+: sólo dura el primer turno, efectivamente.
- Se resta un punto a la defensa de la unidad atacada, en caso de que el atacante ataque con su vanguardia (flechita) por lateral o la retaguardia del atacado. Con lo cual una unidad con defensa 1 pasaría a tener 0, mientras una con 0 pasaría a tener -1.
Eso es lo que intentaba decir, quizá deba aclararlo mejor.
- El giro de huir es gratuito, y si puede mover también es de manera gratuíta. La unidad no continúa huyendo, simplemente queda en una mala posición. La idea es que el ganador puede decidir si usar esta regla o no, ya que puede que en ciertas situaciones no le interese. Sólo se perdería una unidad si en el momento de huir se encuentra junto a un borde del tablero mirando hacía el interior.
- Niebla de guerra: puede que lo incluya como opción para jugadores avanzados. Pero con los que yo juego... me los imagino mirando cada ficha porque no recuerdan cual es... Yo mismo tengo memoria de pez.

Espero haber aclarado tus dudas y agradezco las ideas. Se me estan ocurriendo otros cambios que podrían hacerse... como restar uno al ataque si se hace por la retaguardia... A ver si tengo tiempo para pruebas, que no lo veo sencillo.
De todas formas es un juego bastante fácil de modificar por cualquier jugador. La mejor de las reglas siempre ha sido "en mi casa se juega así".

¡Saludos!

« Última modificación: 21 de Septiembre de 2012, 17:47:41 por HANJEL »
Hanjel de Alfheim

Sandevid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Petrel (Alicante).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Boardgamegeek
    • Distinciones
Re: Batallitas (juego simple para 2)
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2012, 19:20:22 »
Gracias por las aclaraciones, lo pongo en mi lista de juegos por probar.
Saludos. ;D

HANJEL

Re: Batallitas (juego simple para 2)
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2012, 21:49:15 »
He modificado el reglamento ligeramente y he añadido alguna explicación extra y cuadro resumen para que sea mas fácil empezar a jugar. El resultado puede mirarse en el mismo sitio donde estaba la primera versión: https://sites.google.com/site/batallitashtx2/

 ;)
Hanjel de Alfheim