logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6070 veces)

Zolle

¿Cómo es un juego perfecto?
« en: 18 de Septiembre de 2012, 17:07:39 »
Hola a todas y a todos. A raíz del hilo multitemático hilo de ritter...

http://www.labsk.net/index.php?topic=92815.0

...me asalta la duda que reza el título del presente. He buceado por el buscador y sólo he encontrado un enlace a una entrada al blog de Wkr :

http://www.labsk.net/wkr/archives/349/

Insto a los que afirman que no existe el juego perfecto a que expliquen cómo es, ya que para reconocer su ausencia seguro que debéis saber qué características tiene ¿O se trata de una utópica idea etérea, que por romanticismo o por abreviar queda mejor que sea inalcanzable, en el caso de los juegos,un fondo intocable de tolerancia para que tengan cabida los gustos y favoritos de todo el mundo?

Yo sigo creyendo que el "me gusta" y el "es bueno" no tienen nada que ver, pero me consta que para muchos de vosotros son sinónimos. A mi modo de ver, el "me gusta" es producto de la nuestra sensibilidad actual, y puede educarse, para bien y para mal. Lo de que "es bueno" es una etiqueta que se le reconoce a algo a lo largo de la historia.

Tal vez deba rectificar mis palabras en el otro hilo al referirme a que veo muchos juegos que son perfectos. Mi experiencia de dos años inmerso en esta afición son claramente insuficientes para ello. Y los juegos de los últimos veinte años no pueden valorarse con la vasta perspectiva que dibuja el arte de la escritura o las artes plásticas. Me refería más bien en esa perfección al sabor, a la sensación de redondez de un juego, de estar bien hecho, ni crudo ni pasado, sin que ninguna hipotética modificación aflore en mi cabeza para mejorarlo - nada que ver con un canon unilateral -.

Yo imagino que si los juegos de mesa pudieran fijarse en el mismo tronco de un árbol, cada rama de mecánicas, tema y estética que nace de él, por retorcida o desviada que parezca, aunque mantenga un semblante más o menos cercano a sus hermanas, tiene la posibilidad de florecer y dar un sabroso fruto, incluso repetidamente en la misma rama, tema y mecánica.

Creo que hay gente brillante de cuyos trabajos - diseño, producción, edición - hablamos constantemente por este foro, y pienso que estan haciendo historia para los que hoy nos embobamos con sus obras, y para los que vendrán en el futuro a su encuentro para descubrirlas. Un buen jugador puede hacer vibrar una partida con su genio, como un brillante ajedrecista; pero un gran juego puede hacernos vibrar a todos el resto de nuestra vida ¿No podríamos llamar a eso un juego perfecto?

 Dentro de cincuenta o cien años puede que más de uno sueñe con vivir la época que estamos viviendo y pueda enumerar en voz alta aquellos juegos que salvaron la barrera del tiempo e hicieron historia en las mesas de nuestra época. Tal vez los sociólogos recen de memoria las ferias Essen de las primeras décadas del siglo XXI como una extraña eclosión de tableros, madera de colores y losetas en plena vorágine digital - ¿Cómo pudo suceder? - Se preguntarán - ¿Cómo podían abandonar por unos momentos la red para dirigirse mutua y físicamente una sonrisa ante un tablero y estar juntos y despreocupados jugando durante horas? -.

Tal vez algún futuro presentador al estilo Carl Sagan - que suene aquí la música Vangelis, please - realice una serie de documentales imaginándose en una nave del tiempo y teleportándose a los pasillos de las ferias, entre novedades y personas disfrazadas,para perderse gustoso entre toda esa gente proveniente de todas las nacionalidades, edades y sexo, y tal vez sentándose con algunos de ellos reconstruya qué debieron de sentir aquellos homo sapiens sapiens al deleitarse por primera vez con un Eclipse. Tal vez en el futuro pierdan el miedo a hablar de perfección y llamen a estas bonitas cajas por su nombre.

Me encantaría oír vuestra opinión al respecto. Ah, y antes de que me salgáis con lo de que sobre gustos no hay nada escrito, por favor, pasaros por la seccion de estética de cualquier biblioteca del país; mirad esos lomos sobre arte y pensamiento. TODOS hablan sobre los gustos a lo largo de la historia de la humanidad. Y dicen cuatro verdades al respecto.

Por otra parte, afortunadamente no necesitamos saber qué es un juego perfecto para poder disfrutarlo. :)

Mucha salud y buenas noches, que yo me voy a dormir.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2012, 01:03:14 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo es un juego perfecto?
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2012, 17:44:54 »
Desde Platon la perfeccion es un mero ideal regulativo, algo hacia lo  que tendemos pero qu nunca se alcanza (como demostro el comunismo).
Pero podemos plantearnos que el juego perfecto el aquel que cumple su funcion, es decir, divierte, luego no tenemos que preguntarnos cual es el juego perfecto sino cual es el juego que NOS divierte y aqui nos salimos de la idealidad para entrar en la sudjetividad, ya que la diversion es como las ostias las hay de muy distintas formas y tamaños y lo que te divirte a TI a MI me aburre y biceversa.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo es un juego perfecto?
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2012, 18:35:15 »
El juego perfecto es el de los tios con perillas
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8206
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo es un juego perfecto?
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2012, 18:51:39 »
Desde Platon la perfeccion es un mero ideal regulativo, algo hacia lo  que tendemos pero qu nunca se alcanza (como demostro el comunismo).
Pero podemos plantearnos que el juego perfecto el aquel que cumple su funcion, es decir, divierte, l

yo diria que el juego perfecto seria aquel que divirtiera a todo ( absolutamente todo ) el mundo que lo probara, sin excepción.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Cómo es un juego perfecto?
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2012, 18:54:54 »
Así:

Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo es un juego perfecto?
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2012, 19:07:04 »
yo diria que el juego perfecto seria aquel que divirtiera a todo ( absolutamente todo ) el mundo que lo probara, sin excepción.
Pues el unico juego que divierte a todos sus participantes es el Teto y no lo consigue con tidos en tidas las partidas.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Canales

Re: ¿Cómo es un juego perfecto?
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2012, 19:07:14 »
Así:
:-X :-X :-X

Para mí no hay juegos perfectos, pero sí puede haber sesiones perfectas: gente + circunstancias (lugar, ambiente, juego, etc.). El juego perfecto sería aquel que contribuye a lograr esa sesión perfecta y, por tanto, es muy variable.  ;D

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo es un juego perfecto?
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2012, 19:47:29 »
:-X :-X :-X

Para mí no hay juegos perfectos, pero sí puede haber sesiones perfectas: gente + circunstancias (lugar, ambiente, juego, etc.). El juego perfecto sería aquel que contribuye a lograr esa sesión perfecta y, por tanto, es muy variable.  ;D

Yo estoy con eso. La experiencia a valorar y comparar es la "partida", que se compone de juego, principalmente, pero también de gente, circunstancias externas como no sé, la hora, el ambiente e internas como el estado de humor, el cansancio, etc.

Es un poco como el arte [cine, música...]. Es la experiencia lo que importa [el visionado, la audición concreta] porque viene modificada por muchos factores. Una obra de arte nunca es la misma igual que un juego nunca lo es.

Panta rhei y toda esa mierda...  :)

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: ¿Cómo es un juego perfecto?
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2012, 21:03:32 »
Si nos atenemos a la definición de la RAE...

Citar
perfecto, ta.

(Del lat. perfectus).

1. adj. Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea.


... tengo que coincidir con Miguelón.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: ¿Cómo es un juego perfecto?
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2012, 00:04:41 »
Pa empezar ha de ser gratis o regalao.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: ¿Cómo es un juego perfecto?
« Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2012, 00:09:45 »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo es un juego perfecto?
« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2012, 00:10:17 »
Como la mujer perfecta o el trabajo perfecto o el hombre perfecto....
una quimera.
Pero como siempre dice un amigo enologo el buen Vino es el que te guste eso si prueba muchos que tendras un criterio mas amplio

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Neiban

Re: ¿Cómo es un juego perfecto?
« Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2012, 01:29:52 »
Como el Tigris & Euphrates  ;D
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Cómo es un juego perfecto?
« Respuesta #13 en: 19 de Septiembre de 2012, 03:19:09 »
Hola a todas y a todos.

Y aquí es donde dejé de leer.

Zolle

Re: ¿Cómo es un juego perfecto?
« Respuesta #14 en: 19 de Septiembre de 2012, 05:56:35 »
Y aquí es donde dejé de leer.

Ídem, baronet. Le quitas a uno las ganas de escribir.

Doy por finalizado el hilo. Gracias a los demás por vuestras respuestas. :)
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2012, 07:31:01 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico