Hola a todas y a todos. A raíz del hilo multitemático hilo de ritter...
http://www.labsk.net/index.php?topic=92815.0...me asalta la duda que reza el título del presente. He buceado por el buscador y sólo he encontrado un enlace a una entrada al blog de Wkr :
http://www.labsk.net/wkr/archives/349/Insto a los que afirman que no existe el juego perfecto a que expliquen cómo es, ya que para reconocer su ausencia seguro que debéis saber qué características tiene ¿O se trata de una utópica idea etérea, que por romanticismo o por abreviar queda mejor que sea inalcanzable, en el caso de los juegos,un fondo intocable de tolerancia para que tengan cabida los gustos y favoritos de todo el mundo?
Yo sigo creyendo que el "me gusta" y el "es bueno" no tienen nada que ver, pero me consta que para muchos de vosotros son sinónimos. A mi modo de ver, el "me gusta" es producto de la nuestra sensibilidad actual, y puede educarse, para bien y para mal. Lo de que "es bueno" es una etiqueta que se le reconoce a algo a lo largo de la historia.
Tal vez deba rectificar mis palabras en el otro hilo al referirme a que veo muchos juegos que son perfectos. Mi experiencia de dos años inmerso en esta afición son claramente insuficientes para ello. Y los juegos de los últimos veinte años no pueden valorarse con la vasta perspectiva que dibuja el arte de la escritura o las artes plásticas. Me refería más bien en esa perfección al sabor, a la sensación de redondez de un juego, de estar bien hecho, ni crudo ni pasado, sin que ninguna hipotética modificación aflore en mi cabeza para mejorarlo - nada que ver con un canon unilateral -.
Yo imagino que si los juegos de mesa pudieran fijarse en el mismo tronco de un árbol, cada rama de mecánicas, tema y estética que nace de él, por retorcida o desviada que parezca, aunque mantenga un semblante más o menos cercano a sus hermanas, tiene la posibilidad de florecer y dar un sabroso fruto, incluso repetidamente en la misma rama, tema y mecánica.
Creo que hay gente brillante de cuyos trabajos - diseño, producción, edición - hablamos constantemente por este foro, y pienso que estan haciendo historia para los que hoy nos embobamos con sus obras, y para los que vendrán en el futuro a su encuentro para descubrirlas. Un buen jugador puede hacer vibrar una partida con su genio, como un brillante ajedrecista; pero un gran juego puede hacernos vibrar a todos el resto de nuestra vida ¿No podríamos llamar a eso un juego perfecto?
Dentro de cincuenta o cien años puede que más de uno sueñe con vivir la época que estamos viviendo y pueda enumerar en voz alta aquellos juegos que salvaron la barrera del tiempo e hicieron historia en las mesas de nuestra época. Tal vez los sociólogos recen de memoria las ferias Essen de las primeras décadas del siglo XXI como una extraña eclosión de tableros, madera de colores y losetas en plena vorágine digital - ¿Cómo pudo suceder? - Se preguntarán - ¿Cómo podían abandonar por unos momentos la red para dirigirse mutua y físicamente una sonrisa ante un tablero y estar juntos y despreocupados jugando durante horas? -.
Tal vez algún futuro presentador al estilo Carl Sagan - que suene aquí la música Vangelis, please - realice una serie de documentales imaginándose en una nave del tiempo y teleportándose a los pasillos de las ferias, entre novedades y personas disfrazadas,para perderse gustoso entre toda esa gente proveniente de todas las nacionalidades, edades y sexo, y tal vez sentándose con algunos de ellos reconstruya qué debieron de sentir aquellos
homo sapiens sapiens al deleitarse por primera vez con un Eclipse. Tal vez en el futuro pierdan el miedo a hablar de perfección y llamen a estas bonitas cajas por su nombre.
Me encantaría oír vuestra opinión al respecto. Ah, y antes de que me salgáis con lo de que sobre gustos no hay nada escrito, por favor, pasaros por la seccion de estética de cualquier biblioteca del país; mirad esos lomos sobre arte y pensamiento. TODOS hablan sobre los gustos a lo largo de la historia de la humanidad. Y dicen cuatro verdades al respecto.
Por otra parte, afortunadamente no necesitamos saber qué es un juego perfecto para poder disfrutarlo.
Mucha salud y buenas noches, que yo me voy a dormir.