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Autor Tema:  (Leído 3019 veces)

D0NK1J0T3

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MiniGenesis de Reiner Knizia
« en: 21 de Septiembre de 2012, 17:09:37 »
MiniGenesis

Esta es la adaptación a papel y boli del juego Genesis http://www.boardgamegeek.com/boardgame/23981/genesis diseñado por Reiner Knizia. La adaptación sigue sus reglas al 100% pero tiene la posibilidad añadida de crear tableros variados.
Es un juego rápido para 2, 3 o 4 jugadores.

Personalmente he hecho esta adaptación porque es un juego que me gusta y para darlo a conocer a la gente; tiene la ventaja de que se puede llevar de viaje a cualquier parte.

Componentes
Papel cuadriculado, boli azul, boli, rojo, boli negro, boli verde y 2 dados de 6 caras.

Preparación
Hay que dibujar sobre el papel cuadriculado el tablero de juego.
Para 2 jugadores el tablero se compone de 110 casillas, lo más normal es hacer un rectángulo de 10x11.
Para 3 o 4 jugadores el tablero se compone de 140 casillas, lo más normal es hacer un rectángulo de 10x14.
Dentro del tablero de juego, hay que tachar varias casillas. Dentro de estas casillas no se pueden dibujar nada durante la partidas y al tacharlos no pueden estar pegando a los bordes del tablero, los llamaremos abismos. Con 2 jugadores hay 18 abismos, con 3 o 4 jugadores hay 22 abismos.
Cada jugador deberá escoger una sola letra: por ejemplo A, B, C... a estas letras las llamaremos especies.

Juego
El jugador que perdió la partida anterior dibuja el tablero y comienza el turno, si es la primera partida, un jugador dibuja el tablero y el otro comienza, esto se determina al azar.
El juego es por turnos y sigue en las agujas del reloj.
En el turno el jugador tira los dos dados. Los dados sirven para escoger los tipos de color de tinta con que escribiremos la especie nuestra este turno, al tipo de tinta le llamaremos terreno. Dependiendo del número de cada dado se mira la siguiente tabla:
1 = tinta azul.
2 = tinta roja.
3 = tinta negra.
4 = tinta verde.
5 o 6 = tinta a elegir.
Al tirar los dos dados, tendremos que dibujar en tablero, dependiendo si somos el jugador con la letra A, B..., hay que dibujar sobre una casilla vacía, las dos letras correspondientes a los dados según la tinta dada por los dados; por ejemplo: si soy el jugador B y tiro los dados y me sale un 1 y un 2, dibujare dos letras B una de color azul y otra roja.
Las letras no se pueden dibujar dentro de otras letras ni dentro de los abismos, pueden dibujarse en cualquier casilla vacía.
Se puede escoger dibujar UNA sola letra del color que quieras en vez de aplicar el resultado de los dados.
Después de dibujar se acaba el turno.

Objetivo
Cuando el juego avanza, el tablero se llenará de especies con terrenos en los 4 colores. Cada jugador intenta dominar estas áreas teniendo su letras unas al lado de otras, cosa que llamaremos manadas. Las manadas pueden ser de un solo cuadro o muchos conectados (es decir, adyacentes); las especies que tocan por las esquinas no están conectadas, deben tocarse por arriba, abajo, derecha o izquierda. Las especies que no están conectadas son manadas separadas.

Final del juego
El juego termina cuando en el tablero no hay un área que tenga más de tres cuadrados vacios conectados entre sí. Los jugadores cuentan entonces sus puntos en un papel, el jugador con más puntos gana.

Puntuación
Se puntúa de acuerdo a las siguientes reglas:
*Área de puntuación: Para que un área puntúe, debe contener al menos 3 casillas con 1 o varias especies. Por lo general, el tablero tendrá varias áreas de un mismo terreno. Estas áreas se puntúan por separado.
*Puntuación de manadas: Dentro de cada área, la mayor manada anota 4 puntos y la segunda mayor 2 puntos. Si un jugador tiene la primera y segunda mayor manada de un área, o es el único dentro de esa área, el jugador anota 6 puntos. Si dos o más jugadores empatan con la manada más grande, se dividen los 6 puntos (para el primero y segundo lugar) entre ellos, y el jugador con la segunda mayor manada no puntúa. Si hay una sola manada mayor, pero empatan por la segunda mayor manada, los jugadores empatados dividen los 2 puntos del segundo entre ellos. Todas las fracciones se redondean hacia abajo.
*Bono de puntuación: La mayor área del tablero puntúa triple (12 para el primero y 6 para la segunda mayor manada) y las áreas más grandes de los otros 3 terrenos puntúan el roble (8 para el primero y 4 para el segundo). Si hay empate por el área más grande, ninguna área puntúa el triple. Si hay empate entre áreas de un mismo terreno, ninguno de ellos puntúa el doble.
*Recomendación: Al anotar los puntos, primero determina el área más grande y se puntúa, luego se puntúa el resto de áreas de ese terreno. Después se puntúan las áreas de los otros 3 terrenos, siempre comenzando por el área más grande.


Regla opcional: Si has colocado al menos 13 casillas con tu especie de un mismo terreno, de aquí en adelante si te vuelve a tocar ese terreno puedes escoger el terreno que quieras en vez de ello.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2012, 18:58:45 por D0NK1J0T3 »
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Re: MiniGenesis de Reiner Knizia
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2012, 22:22:26 »
Gran aportación, muchísimas gracias.

Ahora podré jugar en cualquier parte y en cualquier momento  ;)

A mi es un juego que me encanta, pero que es un gran desconocido.

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

wamadeus

Re: MiniGenesis de Reiner Knizia
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2012, 06:27:02 »
Gracias.
Knizia tiene muchisimos juegos buenos que son practicamente desconocidos.

Greene

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Re: MiniGenesis de Reiner Knizia
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2012, 19:35:55 »
Después de acabar la primera partida de prueba y ver cómo ha quedado la hoja, una cuadrícula llena de letras de diferentes colores, te das cuenta de lo ABSTRACTO que es el juego y lo PEGADO que está el tema en el original  :D :D :D

Bromas aparte, vuelvo a repetir que es un gran juego poco conocido que tendría que salir más a mesa  ;)
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Re: MiniGenesis de Reiner Knizia
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2012, 19:01:47 »
Seguro que lo mejor es crear tableros diferentes en tamaño A4 listos para tachar, con esa medida ya no quedará tan abarrotado digo yo.
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Greene

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Re: MiniGenesis de Reiner Knizia
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2012, 19:29:32 »
La verdad es que si, para que las casillas no sean tan pequeñas y sea más cómodo jugar, lo mejor sería tener una cuadrícula de 10x14 en blanco ya impresa en tamaño A4 y hacer varias copias, y así a la hora de jugar sólo hay que marcar previamente los abismos.
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