logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3746 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« en: 05 de Octubre de 2012, 00:52:16 »
Pues resulta que, mirando mi colección, lo más parecido que tengo a esto es Alien Frontiers y, por mucho que los puntos de victoria vayan por mayorías en las zonas del planeta, son más un McGuffin para darle una meta al motor de colocación de dados.

Viendo las últimas reseñas, Tammany Hall parece acercarse mucho a lo que quiero: un juego que escale bien como mínimo de 3 a 5 jugadores, que tenga un grado de interacción importante y que sea más estratégico que táctico. Estaba mirando El Grande, pero parece que es un juego que sólo tira bien a 5, y lo mismo con China, que me gustó bastante pero según se ve es un juego para 3 jugadores y punto. Dominant Species tiene su punto, pero ya tengo mi cuota de "juegos monstruo" y parece demasiado táctico para lo que quiero.

A ver, iluminadme, guruses de los cubitos ;)

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2012, 00:55:07 »
El Dominant será todo lo táctico que quieras, pero es un juegazo. A ver si en una de estas te engañamos y lo pruebas.

Por otra parte, ¿no te llama la atención el Shogun/Wallenstein? ??? Aunque claro, con el rollo de la estrategia y la táctica ya me pierdo...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6354
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2012, 00:57:05 »
El grande escala muy bien con 4-5 con 3 ya se fuerza un poco.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2012, 01:01:53 »
El Dominant será todo lo táctico que quieras, pero es un juegazo. A ver si en una de estas te engañamos y lo pruebas.

Le tengo ganas, no te creas, pero desde luego es un juego que quiero probar antes de pillarme, que la inversión en pasta y tiempo es importante, y compite con cosas como 1830, Rex o Eclipse. Sé que no tiene nada que ver, pero es mi hueco de "juego de 4-6 horas" a la hora de meterlo en la mochila.

Citar
Por otra parte, ¿no te llama la atención el Shogun/Wallenstein? ??? Aunque claro, con el rollo de la estrategia y la táctica ya me pierdo...

No tiene mala pinta, aunque quizá sea muy complicadete para mi gusto, con tanta carta en tableros individuales. La torre de cubos, por otro lado, me llama mucho con su componente de azar, más que yo no tengo juguetes de bebé que me puedan patear quienes pierdan ;D
« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 01:05:52 por Betote »

T0rrES

Re: Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2012, 01:12:43 »
Para que Dominant dure 4-6 horas tienes que tener gente con AP en la mesa. A 3 jugadores se puede hacer una partida con todas las cartas en 2 horas y media, En 3 horas y media como mucho te lo ventilas con 4-5 jugadores que sepan jugar. En cuanto a táctica/estrategia, creo que el juego tiene bastante de las 2, aunque la táctica tiene más peso, pero tu puedes jugar a controlar ciertas zonas desde el principio de la partida, o a adaptarte a algo que vaya otro jugador para competir con él, o a saturar el tablero, o incluso a joder una y otra vez a los demás mediante glaciaciones, competición y dominación.

Otra opción muy buena es el Caos en el Viejo Mundo, el único problema es que prácticamente solo  funciona con 4 jugadores.

Yo he jugado con menos gente a El Grande y me ha gustado, pero no se, supongo que a más gente ganará.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2012, 01:14:58 »
Por cierto, a lo que me refiero con estrategia/táctica:

Para mí, un juego principalmente estratégico es ese en el que al principio de la partida te preguntas: "¿qué voy a intentar hacer hoy?" y vas tirando poco a poco hacia ese fin último.

Un juego más táctico es ese en el que al principio de tu turno te preguntas: "y en este momento, ¿cómo reacciono?", sin hacer planes a largo plazo.

La mayoría de los juegos tienen una mezcla de los dos componentes, aunque suelen tirar más hacia un lado que hacia otro. Puerto Rico es un ejemplo de juego más estratégico en el que desde un principio tiras a enviar mercancías o a construir edificios y te vas creando el motor; Innovation es un juego ultra táctico en el que la jugada maestra de un turno puede no valer nada o directamente ser imposible de realizar al turno que viene, y tienes que pensar de nuevo cómo aprovechar al máximo lo que tienes.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2012, 01:58:50 »
Mission Red Planet.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Canales

Re: Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2012, 02:21:09 »
compite con cosas como 1830, Rex o Eclipse. Sé que no tiene nada que ver, pero es mi hueco de "juego de 4-6 horas" a la hora de meterlo en la mochila.
Vende el Rex o el Eclipse y cómprate el Dominant Species, que es mejor que ambos. :P

Ya en serio, te diría que probases Dominant Species o Age of Empires III (se solapan un poco) o bien el Liberté, que es bastante peculiar para ser un juego de mayorías porque tiene tres posibles finales.

Otras opciones, el Rise of Empires (a mí no me vuelve loco pero tiene su público) y el Power Struggle (con un tema diferente: luchas de poder dentro de una empresa, jejeje).

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2012, 04:08:08 »
Mírate el Liberté  ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2012, 08:10:43 »
Beto yo tengo muchos juegos de ese palo porque es lo que mas camelo. Los compis te han dado buenas recomendaciones (salvo la de que vendas Eclipse). Yo tengo casi todos los juegos que te han nombrado y podemos probarlos cuando quieras, aunque por ejemplo Liberte me parece que fona regulero a tres, deben aplastarse cuatro o cinco para que rule fino. Pero vamos que podemos probarlos todos.

Ah y Dominant que es a mi gusto el mejor en escalabilidad y que es un pedazo de juego que creo te gustqria muchisimo no es comparable a un monstruo tipo 1830. en dungeon echamos una cinco con cuatro nuevos a los que tuve que enseñar el jueguin y la acabamos de una sentada. Naturalmente Oskarin no estaba, pero la acabamos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2012, 08:43:24 »
Para mí, un juego principalmente estratégico es ese en el que al principio de la partida te preguntas: "¿qué voy a intentar hacer hoy?" y vas tirando poco a poco hacia ese fin último.

Un juego más táctico es ese en el que al principio de tu turno te preguntas: "y en este momento, ¿cómo reacciono?", sin hacer planes a largo plazo.
El problema con los juegos de mayorías es que te tienes que estar adaptando constantemente a la situación del tablero pues dependes mucho de lo que hagan el resto de jugadores. En general, la mayor parte de juegos de mayorías tienen mucho caos.
Por tanto, según tus descripciones, diría que los juegos de mayorías son más tácticos que estratégicos.

A mí me gustan mucho los juegos de mayorías y he probado muchos: El Grande, Caos en el Viejo Mundo, Mykerinos, San Marco, Tribus, King of Siam, Tikal, Dominant Species, Struggle of Empires, Clans, etc; de éstos solo el Dominant Species escala bien. Va a ser difícil que encuentres un juego de esas características.

Mirando en la BGG, el Belfort lo recomiendan de 2 a 5 jugadores, pero no lo he probado, así que no te sé decir.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 10:28:36 por Reuner »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2012, 09:22:47 »
Dominant Speeeeeeeeeeecies.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

ibzdave

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 483
  • Ubicación: Palma
  • gaticos y monetes. ay los gaticos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2012, 10:24:24 »
Dominant Speeeeeeeeeeecies.

+1!!!!! Dominant Species es genial!, como segunda opción shogun, divertidísimo!!! y samurai?? a mi no es que me maten mucho los abstractos y éste me tiene desconcertado, pero no está nada mal.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 11:55:12 por ibzdave »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2012, 11:35:20 »
Ah y Dominant que es a mi gusto el mejor en escalabilidad y que es un pedazo de juego que creo te gustqria muchisimo no es comparable a un monstruo tipo 1830. en dungeon echamos una cinco con cuatro nuevos a los que tuve que enseñar el jueguin y la acabamos de una sentada. Naturalmente Oskarin no estaba, pero la acabamos.

Te digo lo que a George: al Dominant le tengo unas ganas locas y, si no me lo he comprado ya, es porque me he puesto el freno para obligarme a probarlo antes. A ver si enganchamos un puente o un fin de semana y me dais candelita.

Gobernador

Re: Recomendadme un juego de mayorías sobre mapa
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2012, 13:31:28 »
Recomendare yo uno que seguramente sea el que se sale un poco por la tangente de lo que pides (que es algo que tiene haber en todo hilo de la BSK): Carolus Magnus. Mayorias sobre el "tablero" y sobre palacio, perfecto a 3 y una especie de mus a 4 que tambien funciona muy bien. Juego de mecánica facil, pero tenso y cerebral si sabes entrarle.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 13:37:37 por Gobernador »