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JGU

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DUNE 2012 - Un Proyecto de rediseño de JGU
« en: 05 de Octubre de 2012, 17:36:42 »



1.- INTRODUCCIÓN

Como muchos de vosotros ya sabréis, DUNE es uno de los míticos juegos que la ya extinta casa Avalon Hill (AH) sacó allá por el año 1979. Algunos años más tarde, la editora francesa Descartes publicó una nueva versión en francés, que incluía de serie las dos expansiones que habían salido para el juego: SPICE HARVEST y THE DUEL, ambas, para mi gusto, bastante prescindibles.

Desde aquel entonces, el juego no había vuelto a publicarse, hasta que este año 2012, la popular Fantasy Flight Games (FFG) ha lanzado una nueva versión, adaptando el juego al universo Twilight Imperium y haciendo algunos cambios en las reglas. Y así, ahora, podemos disfrutar de REX (publicado en español de la mano de Edge). Esta nueva versión, al menos para mí, pese a tener un diseño a la altura que nos tiene acostumbrados FFG, carece del carisma del juego original.

El juego DUNE está basado en la exitosa novela de Frank Herbert publicada en 1965 (en España, en 1975), que fue llevada al cine en 1984 por David Lynch, y de la que, pocos años más tarde, se hicieron un par de miniseries.

Con este hilo, os propongo que os aventuréis conmigo en un proyecto de rediseño completo del juego original, DUNE. A lo largo de los próximos capítulos y en las próximas semanas, iréis viendo conmigo el planteamiento y desarrollo de todo el proceso de rediseño. Creo que es algo inusual en este foro y espero no resultar demasiado aburrido. Al final de todo, incluiré todos los ficheros necesarios para que cualquier loco, como yo, pueda hacerse una versión completa del juego, eso sí, en una "Edición Especial y Limitada".

¡Síganme, caballeros! Empezamos...

« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 22:32:07 por JGU »
Javier

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Re: DUNE 2012 - Un Proyecto de rediseño de JGU
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2012, 17:37:00 »

2.- LA TRAMA

La historia de DUNE se desarrolla alrededor del heredero de la Casa Atreides, el joven Paul. Su padre, el Duque Leto Atreides, recibe del Emperador Shaddam IV la orden de trasladarse, con todo su ducado, hasta Arrakis, un planeta desértico por el que recibe el sobrenombre de "Dune", pero donde se encuentra la única fuente en el Universo Conocido de la Especia Melange. Paul debe enfrentarse a la traición del Emperador (temeroso de la ascendencia de la Casa Atreides en el gran consejo o Landsraad) y de la Casa Harkonnen (enemigos acérrimos de los Atreides desde la Batalla de Corrin).

En la novela, Paul Atreides ha vivido su infancia en el planeta Caladan, junto a sus preciados maestros Duncan Idaho, Gurney Halleck, Thufir Hawat y el Doctor Wellington Yueh, hasta los 15 años, momento en que el Emperador ordena a los Atreides el traslado, con objeto de fiscalizar el comercio de la Especia en su nuevo feudo en Arrakis. Pero esta orden no es más que una trampa urdida por el Barón Vladimir Harkonnen y el Emperador Shaddam IV para sacar a los Atreides de su inexpugnable planeta Caladan y eliminarlos posteriormente de las Casas del Landsraad.

Antes de partir, Paul recibe la visita de la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam, mentora de su madre, Lady Jessica Atreides, en la Hermandad Bene Gesserit. Jessica era miembro de la Orden Bene Gesserit, y fue empujada por la misma a convertirse en concubina del Duque Leto Atreides, como parte del programa genético secreto de dicha Orden. Debido al amor sincero que sentía por el Duque Leto, desobedeció la orden de concebir una niña, para darle un heredero varón, naciendo Paul. Al cometer este crimen, Jessica albergaba la esperanza de concebir al Kwisatz Haderach, el macho Bene Gesserit que tanto esperaba su Hermandad, aquél que podría establecer puentes entre el espacio y el tiempo.

Los Atreides sospechan de la maniobra del Emperador y son capaces de neutralizar las trampas y sabotajes Harkonnen, mientras intentan establecer lazos de confianza con la población Fremen local. Finalmente, sucumben bajo el ataque devastador de los Harkonnen, con tropas imperiales Sardaukar disfrazadas de Harkonnen y ayudados por un traidor, el Doctor Wellington Yueh. Capturado el Duque Leto, fallece en un intento fallido de asesinar al Barón Harkonnen. Sólo Paul y Jessica consiguen escapar de la masacre, internándose en el desierto. Allí, son cobijados por los Fremen, un pueblo de feroces guerreros nómadas que cabalgan a lomos de los gusanos de arena. Debido a las manipulaciones religiosas de la Missionaria Protectiva de las Bene Gesserit, los Fremen ven en Paul a un mesías que guiará a su pueblo en la transformación de Arrakis en un ecosistema menos hostil. Aceptados entre los Fremen, Paul Atreides adopta el nombre de Muad'Dib y conoce a Chani, encargada de protegerle y enseñarle las costumbres Fremen. El amor surgirá entre la pareja y Chani se convertirá en su inseparable compañera de ahí en adelante.

Al poco de ser aceptados entre los Fremen, Jessica es conminada a convertirse en la Reverenda Madre de los Fremen. Para ello, debe pasar la Agonía de la Especia, un trance ritual que implica la ingestión de un veneno iluminante, el "Agua de Vida", y su transformación interna en una droga inocua. Pero Jessica está embarazada de una niña, Alia, y durante la Agonía ambas se transforman en Reverendas Madres. Con el tiempo, Paul se convierte por derecho propio en Líder de los Fremen, guiándoles en una revolución contra los Harkonnen y el Emperador, saboteando la producción de Especia, mientras sus poderes prescientes aumentan día a día. Pero no es suficiente: Paul debe descubrir si es en verdad el Kwisatz Haderach, y decide pasar por la Agonía de la Especia para confirmarlo. Esto le lleva a tomar el Agua de Vida, cayendo en un trance comatoso durante tres semanas.

Al despertar, ya como el Kwisatz Haderach, Muad'Dib asume su papel mesiánico como Mahdi de los Fremen, y los conduce a enfrentarse en una última y épica batalla contra el Emperador y el Barón Harkonnen. Tras la triunfante revuelta, y muerto el Barón a manos de su hermana Alia, Paul Muad'Dib fuerza al Emperador a consentir su matrimonio con su hija mayor, la Princesa Irulan Corrino, y a retirarse a Salusa Secundus, ascendiendo así al trono imperial, desde donde desatará una Yihad por el Universo.

« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 20:08:23 por JGU »
Javier

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Re: DUNE 2012 - Un Proyecto de rediseño de JGU
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2012, 17:37:45 »

3.- EL JUEGO

DUNE traslada de manera ejemplar a la mesa de juego la gran mayoría de elementos que podemos encontrar en la Novela y en las películas: el planeta desierto e inhóspito, los personajes, la dependencia de la Especia, los terribles gusanos de arena y las tormentas devastadoras, las diferentes casas o familias, cada una de ellas con diferentes puntos fuertes y debilidades, las rivalidades entre ellas, las alianzas interesadas, la traición... y la lucha por la supervivencia en un mundo hostil.

En una partida de DUNE, cada jugador está al frente de una de seis facciones posibles: los Atreides, los Harkonnen, el Emperador, los Fremen, las Bene Gesserit o la Cofradía Espacial.

La partida se desarrolla en un máximo de 15 Turnos de Juego, y en cada Turno se llevan a cabo 6 fases distintas, en orden: primero, se mueve la Tormenta, arrasando todo a su paso; segundo, se produce el Afloramiento de la Especia en algunos territorios, con el consiguiente peligro de los gusanos de arena y las posibles alianzas; tercero, las Subastas para conseguir determinadas ventajas en forma de Cartas de Especia; cuarto, el Embarque y Movimiento de las tropas; quinto, el Combate en los territorios disputados; y sexto y último, la Recolección de la Especia.

Cada jugador tiene una serie de ventajas económicas, militares, estratégicas o de traición únicas. El objetivo del juego es aprovechar esas ventajas para conseguir el control de Dune. El ganador será el primer jugador que consiga ocupar, al menos, 3 Ciudadelas con alguna de sus Fichas al final de cualquier Turno de juego. Aunque también hay otras condiciones de victoria específicas para las diferentes facciones... Y la posibilidad de establecer Alianzas... tratos y sobornos...

En resumen, un excelente juego que nadie debería dejar pasar por alto y que proporciona una experiencia de juego única y que se ha mantenido inalterada con el paso de los años. Eso sí, la partida puede alargarse fácilmente hasta las 4 horas, de las que disfrutarás cada minuto.

Aunque en su día, y con la versión de AH que aún conservo, ya disfruté de unas cuantas partidas a este juego, hace cerca de dos años, en 2010, tuve la ocasión de volverlo a jugar, en casa de mi buen amigo Dajial, con una excelente explicación por parte de Willynch (porque yo apenas me acordaba ya) y con unos cuantos amigos más. ¡Qué gozada de tarde! Estrenamos la versión francesa que tiene Dajial, que yo no conocía por entonces y... terminaron ganando las Bene Gesserit, al acertar plenamente la Predicción que hicieron al comienzo de la partida... ¡Increíble!

« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 20:08:35 por JGU »
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Re: DUNE 2012 - Un Proyecto de rediseño de JGU
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2012, 17:38:16 »

4.- EMPEZANDO CON EL PROYECTO

Pues bien, aquella partida devolvió a mi cabeza la idea que ya había tenido en varias ocasiones, pero nunca había acometido con la fuerza suficiente: hacer un rediseño completo de DUNE, actualizando y mejorando estéticamente los componentes (lo único del juego que sí acusaba, y mucho, el paso del tiempo), y aprovechando para clarificar y rehacer el reglamento del juego. Y así puse en marcha mi nuevo Proyecto para ese verano: DUNE 2010, por JGU. Después se convirtió en DUNE 2011, por JGU y, por último, DUNE 2012, un Proyecto de rediseño por JGU. Reconozco que aún no está terminado, terminado del todo, pero prácticamente...

Lo primero fue recopilar montones de ficheros de Internet: varias versiones y rediseños, conseguidos fundamentalmente en la BGG (aunque también resultó muy grato encontrar un magnífico trabajo de adaptación al castellano por parte de Neodroid, aquí, en la BSK), diferentes fotografías para algunas ideas propias e incluso las bandas sonoras de las películas DUNE y LOS HIJOS DE DUNE.

Y con todo ese material y montones de ideas que empezaban a bullir en mi cabeza, me puse manos a la obra...
« Última modificación: 07 de Octubre de 2012, 13:46:43 por JGU »
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Re: DUNE 2012 - Un Proyecto de rediseño de JGU
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2012, 17:39:03 »

5.- EL TABLERO

Lo primero parecía claro: el mejor Tablero de juego era un rediseño de un español (Diego Lainez) que, curiosamente, se encontraba exclusivamente en inglés en la BGG:



Una vez conseguida una versión en buena resolución, me puse a trabajar sobre él, adaptándolo al castellano y empezando a hacer algunos cambios.

Los símbolos de las facciones estaban bien, pero los cambié por los mismos a más resolución. Luego, añadí por detrás de cada icono los colores que había decidido emplear para las diferentes facciones: verde para los Atreides, negro para los Harkonnen, rojo para el Emperador, azul para las Bene Gesserit (hasta aquí, los colores coinciden con los del juego original), naranja para los Fremen (que en el juego original usan el amarillo) y morado para la Cofradía (que en el juego original utilizan el color naranja).



Este Tablero era sensiblemente más grande que el tablero original del juego, que sólo mide 40 x 40 cm. Buscando un tamaño posible que facilitara su impresión fotográfica, llegué a unas dimensiones de 100 x 80 cm, bastante grandecito. Este tamaño me permitía utilizar un mapa más grande (lo que iba a dejar cambiar cómodamente las Fichas del juego) y añadir al tablero toda una franja vertical por la parte derecha, diferenciada del resto del tablero, donde decidí ubicar los mazos de descarte, una zona grande para las reservas de especia, la secuencia de juego y el registro de los turnos de juego.

Y aquí tenéis el resultado final: creo que he logrado mejorar el impresionante trabajo de Fidel Lainez, habiendo conseguido un tablero bastante más práctico y vistoso que el tablero original:



Para imprimirlo, lo llevé a una tienda Fotoprix, lo hicieron sobre "foam" de 10 mm de espesor, con la superficie plastificada... ¡Impresionante! Eso sí, aunque al principio había pensado trocearlo (para poder meterlo dentro de la caja del juego), finalmente he optado por dejarlo de una pieza (sí, lo sé, es un poco grande, pero daba tanta pena cortarlo...). Y eso sí, un poco caro: 59 eurazos.

Aquí os dejo el fichero JPG en alta resolución, para llevarlo directamente a imprimir (sólo son unos 53 MB):

TABLERO:  https://www.box.com/s/6h7sl4g7xo8sd2x0up8p


IMPORTANTE: EDITADO 18-11-2012 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras ver los resultados obtenidos por un compañero (ac8638), he pensado adaptar el Tablero para imprimirlo en formato Lona en la página www.pixartprinting.es.
 
Para ello, debéis elegir en el apartado "Formato Grande", "Lonas y Microperforados" la opción de material "Extreme Classic 500 gr", orientación horizontal, base 100 cm, altura 80 cm, 1 ejemplar y veréis que por poco más de 10 euros os lo ponen en casita en 7-8 días. El resultado parece ser muy, muy bueno. Yo voy a pedir uno.

Para ello, os voy a dejar el enlace con el fichero en alta resolución que debéis mandar imprimir (ya se encuentra en formato CMYK y tiene las dimensiones que piden en la página de 100,2 x 80,2 cm, para que luego impriman 100 x 80 cm).

Aprovechando que iba a imprimirlo nuevamente, he pensado incluir los siguientes cambios en el diseño (no eran imprescindibles, pero algunos facilitan el desarrollo de la partida y otros son meramente estéticos):

1. He modificado el diseño del hueco para el mazo de Cartas de Especia:



2. He modificado igualmente el diseño del hueco para el mazo de Cartas de Traición:



3. He añadido en algunas Ciudadelas los iconos de los Bonos que conceden al controlarlas: Ornitópteros, Cosechadoras, Cargueros y Contrabando.

4. Y he incluido en los Territorios en que aparece Especia, junto al icono de la cosechadora un número que indica la cantidad de Especia que saldrá en la correspondiente Carta de Especia.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FICHEROS EN ALTA RESOLUCION:

- NUEVA VERSION PARA IMPRESION FOTOGRAFICA: https://www.box.com/s/6h7sl4g7xo8sd2x0up8p
  (100 x 80 cm, en RGB, para imprimir como antes, en una tienda Fotoprix, por ejemplo)

- VERSION PIXARTPRINTING: https://www.box.com/s/hc728cxmj44pd7jftqtx
  (100,2 x 80,2 cm, en CMYK, para imprimir como LONA)


Para los que ya teníais impreso el Tablero anterior, y queréis añadir los nuevos elementos, os dejo un fichero para imprimir en papel pegatina, recortar adecuadamente y pegar en los lugares oportunos. Además, en dicho fichero se encuentra también un diseño para pegar en la caja-tupper de las Reservas de Especia.

https://www.box.com/s/uvqjkrudoqx6coigumop


EDITADO 26.12.2012 (NUEVOS ENLACES) --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dejo nuevos enlaces en Mediafire, por si los de Box dan problemas:

TABLERO: http://www.mediafire.com/view/?qjwxzbirny9vafg
TABLERO PARA PIXARTPRINTING: http://www.mediafire.com/view/?fmvziap6ssvataf
ACTUALIZACION TABLERO ANTERIOR: http://www.mediafire.com/view/?k470ja7444nnz5j

« Última modificación: 29 de Diciembre de 2012, 14:52:04 por JGU »
Javier

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« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2012, 17:39:21 »

6.- LA ESPECIA

En el juego original, la Especia está representada por pequeñas fichas cuadradas de cartón, de diferentes valores. En los diseños que he manejado, estas fichas habían sido rediseñadas, con mejor o peor acierto, pero no terminaban de convencerme del todo.

Así que opté por incluir como Especia (la moneda del juego, con la que se pagan las compras, los embarques de tropas... y algunos sobornos...) unas piedrecitas o contadores irregulares, de esas que se usan para decoración y que pueden encontrarse en cajas con cientos de ellas, en algunas tiendas de bricolaje o decoración (como Bricor, por ejemplo). Además, quedarían mucho mejor que unas simples fichitas de cartón, ¿no?:



En atención a mi esposa, a la que le encanta el color, opté por piedrecitas de color malva claro para las fichas de Especia de valor '1' (dejando otras piedras rojas para las fichas de valor '5'). Eso sí, se necesitaban un montón de piedrecitas, pero eso no era problema... las tenía por casa a puñados, después de haber comprado hace tiempo unas cuantas cajas de varios colores. Y como muchas piedrecitas necesitan mucho espacio, por eso hay un hueco tan grande en el tablero de juego para ubicar las Reservas de Especia.

Para poder almacenarlas, debía buscar un 'tupper' alargado, con su tapa, con la forma y el tamaño idóneos para que quedara bien sobre el hueco del tablero... así que... a buscar por los chinos y grandes almacenes, hasta encontrar el que mejor se adaptaba a lo que quería (finalmente lo compré en un Carrefour). Esta opción me pareció la más práctica: por un lado, me permitiría guardar toda la Especia en la caja del juego y por otro, sería fácil, a la hora de preparar la partida, sacar la cajita, quitar la tapa y montar rápidamente las Reservas de Especia en su sitio del tablero, al alcance de todos los jugadores:



Obviamente, cada cual puede utilizar los colores que prefiera para representar la Especia.

Por otro lado, también había que encontrar algún tipo de cuenco o platillo para que cada jugador pudiera almacenar su propia Especia tras su pantalla de jugador. Pensé primero en cuenquitos pequeños, transparentes, de cristal o metacrilato, pero me costaba encontrarlos y ninguno tenía el tamaño ideal. Finalmente, opté por unos pequeños platillos, de esos que se utilizan en jardinería para poner debajo de las macetas; en este caso, del tamaño más pequeño que había, de poca altura y de color marrón... eran ideales para un planeta desierto como Dune y para el precio que costaban (0,65 euros un lote de 5 platillos), por 1,30 euros tenía las 6 bandejitas necesarias para todos los jugadores (y aún me sobraban 4 de repuesto). También las compré en el Carrefour.

Eso sí, para darle su toquecito de diseño, decidí adornar cada bandejita con una pegatina circular: el degradado en el color de cada jugador, junto con el escudo propio de su facción... quedan bastante curiositas, ¿verdad?:





Aquí tenéis un fichero con los escudos circulares para las bandejitas de Especia. Podéis imprimirlo en papel de pegatina para que resulte más cómodo luego pegarlos en las bandejas (opcionalmente, podéis protegerlos más con forro adhesivo para libros). Encontraréis en el fichero 2 escudos de cada facción. Podréis aprovechar el segundo escudo más tarde:

ESCUDOS CIRCULARES: https://www.box.com/s/5ipr9nsvv4o9h1riodt5


EDITADO 26.12.2012 - NUEVOS ENLACES -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dejo nuevos enlaces en Mediafire, por si los de Box dan problemas:

ESCUDOS CIRCULARES: http://www.mediafire.com/view/?pb2i946zyglygcc

« Última modificación: 29 de Diciembre de 2012, 14:50:53 por JGU »
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Re: DUNE 2012 - Un Proyecto de rediseño de JGU
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2012, 17:40:17 »

7.- LA TORMENTA Y OTRAS FICHAS

Del mismo diseñador español que el Tablero, encontré (y me parecieron magníficos) los diseños para la ficha de Tormenta (que va señalando sobre el Tablero dónde se encuentra en cada momento) y las 6 fichas de Movimiento de la Tormenta (que se extraen aleatoriamente de una bolsa de tela). Aquí no había nada que cambiar.

Debidamente adaptadas al tamaño del Tablero, impresas en papel pegatina, protegidas con forro adhesivo para libros y pegadas sobre goma-eva de color negro de 5 mm de grosor... quedan impresionantes:





Para completar el asunto del movimiento de la Tormenta, se necesitaba una bolsa de tela. Primero opté por una bolsa sencilla, de color negro, pero hace poco descubrí que FFG (Fantasy Flight Games) había empezado a distribuir (en España a través de Edge) unas bolsas con un dibujo, una de las cuales (el modelo "Vórtice") era perfecto. Sólo cuesta 6,95 euros. Y me decidí por ella. Aquí podéis ver el resultado del conjunto:



También se necesitaba una ficha especial para colocar en el Tablero, sobre el Territorio denominado Shield Wall, cuando éste, en un determinado momento de la partida, resulta destruido. Lo mismo que en el caso de la Tormenta, tal cual estaba, una vez adaptado al tamaño del Tablero, se imprime en papel pegatina, protegido por forro adhesivo, se pega sobre goma-eva de color negro de 5 mm de grosor, se recorta (esta vez da un poco más de guerra, por culpa del contorno irregular) y queda genial:



De hecho, estas fichas quedaron tan bien que opté por hacer otras fichas hexagonales del mismo modo (papel pegatina sobre goma-eva negra de 5 mm de grosor) para identificar en el borde del mapa los puntos de los jugadores, según donde se sienta cada uno alrededor de la mesa (para facilitar la identificación del orden de juego que, en este juego, curiosamente, se realiza en sentido antihorario, como seña de identidad -lástima que en la nueva versión, Rex, hayan modificado esto para volver al tradicional sentido horario-). De hecho, al principio había pensado utilizar un simple cubito de madera en el color de cada jugador para hacerlo, pero han quedado mucho mejor estas fichas hexagonales, en los colores de los jugadores y con sus escudos característicos:



Acabo por enlazaros a un fichero donde se encuentran todas las imágenes para montar estas fichas. Ya sabéis, papel pegatina, protegido (o no, como más os guste) con forro adhesivo para libros y pegados sobre goma-eva de color negro y 5 mm de grosor:

TORMENTA Y OTRAS FICHAS: https://www.box.com/s/qfga1ldvhzquuysrs19y


EDITADO 26.12.2012 - NUEVOS ENLACES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dejo nuevos enlaces en Mediafire, por si los de Box dan problemas:

TORMENTA Y OTRAS FICHAS: http://www.mediafire.com/view/?c6tf7ds1oh36hm1

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Re: DUNE 2012 - Un Proyecto de rediseño de JGU
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2012, 17:40:37 »

8.- LAS FICHAS O TROPAS

En el juego original de AH, las fichas circulares que representan a las tropas de los jugadores sobre el mapa están hechas de cartón, son algo más pequeñas que una ficha de parchís, y determinadas fichas especiales (las tropas Sardaukar del Emperador y las tropas Fedaykin de los Fremen) incluyen una estrella para distinguirlas de las demás.

Gracias al nuevo tamaño elegido para el Tablero, ahora podía utilizar fichas un poco más grandes, así que decidí emplear fichas de madera, también circulares. Concretamente, aproveché las fichas originales que venían en el juego RAÍLES (al haber comprado posteriormente locomotoras de madera que hacen en el juego la misma función, me sobraban y eran perfectas).

En un primer momento, simplemente utilicé 20 fichas por jugador, añadiendo a las tropas especiales del Emperador y los Fremen una pegatina con el escudo de cada facción por ambas caras (quedaban mejor que una simple estrellita).

Y así estuvieron hasta que el año pasado (2011) descubrí en BGG un increíble rediseño de este juego que había hecho un ruso, Ilya Baranovsky, o Ilya77. De hecho, este rediseño me hizo replantearme y cambiar algunas otras cosas del juego, como veremos más adelante. Pero, en lo tocante a las fichas, las unidades diseñadas por Ilya me gustaron tanto que decidí mejorar las simples fichas circulares que yo tenía preparadas.

Y me dediqué a hacer pegatinas para las tropas. Sólo tuve que invertir la imagen de cada unidad (para que el reverso fuera simétrico respecto al anverso de cada ficha) y cambiar el color naranja de las fichas correspondientes a la Cofradía Espacial por el color morado que yo había elegido para dicha facción.

Y aquí tenéis el resultado:

- Los Atreides, anverso y reverso de cada ficha


  Y el resultado sobre las fichas


- Las Bene Gesserit, anverso y reverso (mostrando su habilidad de "Coexistir")


  El resultado sobre las fichas


- Los Harkonnen, anverso y reverso


  Cómo quedan en las fichas


- La Cofradía Espacial, anverso y reverso


  Y el resultado en las fichas


- El Emperador, unidades normales, anverso y reverso


  Las Tropas Sardaukar, anverso y reverso normal, más un reverso alternativo


  El resultado real


- Los Fremen, anverso y reverso de las tropas normales


  Las Tropas Fedaykin, anverso y reverso, más reverso alternativo


  Y su aspecto real


Por último, aquí tenéis una imagen de las fichas mezcladas. ¿Os gustan cómo han quedado?


Por supuesto, podéis utilizar otras fichas circulares de madera, o fichas de tipo parchís de plástico de colores, o incluso podéis imprimir los ficheros de las fichas en papel pegatina y pegarlas sobre cartón. Vosotros mismos...

Aquí tenéis los dos ficheros de pegatinas con todas las unidades (acordaros que para las unidades Sardaukar del Emperador y Fedaykin de los Fremen hay dos reversos posibles: elegid el que más os guste. Yo opté finalmente por el escudo de las facciones, porque permitía distinguir mejor esas fichas del resto):

FICHAS 1: https://www.box.com/s/gxc7xe97ep4z12044hdl

FICHAS 2: https://www.box.com/s/eck4zwoh9feh9d0bndr1


EDITADO 26.12.2012 - NUEVOS ENLACES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dejo nuevos enlaces en Mediafire, por si los de Box dan problemas:

FICHAS 1: http://www.mediafire.com/view/?far4a3ot4louour

FICHAS 2: http://www.mediafire.com/view/?955tm6bxxlojrst

« Última modificación: 26 de Diciembre de 2012, 22:48:00 por JGU »
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Re: DUNE 2012 - Un Proyecto de rediseño de JGU
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2012, 17:40:54 »

9.- LAS BOLSITAS DE LOS JUGADORES

Aunque no estaba previsto inicialmente, curiosamente recibí un día una oferta de ArtsCow para mandar imprimir unas bolsitas (para gafas o algo así) con una imagen por cada lado, a un precio tentador: $1,99 cada una (transporte incluido). Y pensé... con este chollo, ¿por qué no hacer una bolsa personalizada para cada jugador donde pueda guardar sus fichas, por ejemplo?

Pues la cosa estaba clara: por detrás de cada bolsita, una imagen común, la ilustración que había decidido sería la imagen del Proyecto, después de retocarla (cosa que me dio bastante guerra, dicho sea de paso) hasta conseguir lo que quería, y después de añadirle las dos lunas que no existían en la foto original. Y por delante de cada bolsa, cada facción llevaría un rectángulo degradado con su color asociado, junto con su escudo correspondiente. ¡De lo más resultón, oiga!



Un poquito de trabajo... y hecho: unos toques de Photoshop y... pedido por Internet. En una semanita en casa, las 6 bolsitas, que han quedado de lujo. Y por tan sólo 9,90 euros.





En cada bolsita caben perfectamente las 20 Fichas o Tropas del jugador, y el escudo hexagonal que preparamos en el Capítulo 7 y que sirve para señalar el "punto" de cada jugador.

Y aquí os dejo los enlaces en ArtsCow a los 6 diseños de las bolsitas:

ATREIDES: http://www.artscow.com/gallery/bag/-4qxgeuvsk0yx

EMPERADOR: http://www.artscow.com/gallery/bag/-1um0adwv9b58

HARKONNEN: http://www.artscow.com/gallery/bag/-4p0ywvftiuo9

FREMEN: http://www.artscow.com/gallery/bag/-8xlzzv1le01c

BENE GESSERIT: http://www.artscow.com/gallery/bag/-2od2w5vauyut

COFRADÍA: http://www.artscow.com/gallery/bag/-5qr6tdqf7iih

¿Qué os parecen?  ;)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDITADO 28-11-2012:

Añado otros diseños de bolsitas, esta vez de tipo "cosmético" pequeño, para el mismo fin: guardar las fichas y el escudo hexagonal de cada facción:

Atreides:  http://www.artscow.com/gallery/cosmetic-bag/dune-bolsa-zgfg0czfrfle
Emperador:  http://www.artscow.com/gallery/cosmetic-bag/dune-bolsa-272vqkapdy1a
Fremen:  http://www.artscow.com/gallery/cosmetic-bag/dune-bolsa-34es3eadu2ig
Bene Gesserit:  http://www.artscow.com/gallery/cosmetic-bag/dune-bolsa-uhrf2o2oalmu
Cofradía:  http://www.artscow.com/gallery/cosmetic-bag/dune-bolsa-iln3hg5lfmsr
Harkonnen:  http://www.artscow.com/gallery/cosmetic-bag/dune-bolsa-8qtsgbhilvf5

El album con las imágenes: http://www.artscow.com/ShareAlbum.aspx?Key=9ebwmrrv

« Última modificación: 28 de Noviembre de 2012, 21:15:39 por JGU »
Javier

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Re: DUNE 2012 - Un Proyecto de rediseño de JGU
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2012, 17:41:11 »

10.- LOS LIDERES

En el juego original, los Líderes son discos de cartón de 5 cm de diámetro, con unas imágenes bastante feas (para mi gusto, se entiende, ¿eh?) y en blanco y negro en la versión AH, algo mejores y en color en la versión francesa. Así que no terminaban de convencerme. Eso sí, cambiarlos podía ser una tarea bastante ardua.

Líderes de la versión original de Avalon Hill:



Líderes de la versión francesa de Descartes:



Buscando, buscando, terminé por encontrar unos Líderes diseñados por Mike Doyle y que aparecen en su blog:



Desgraciadamente, ni estaban todos los necesarios, ni los que estaban tenían todos buena resolución. Así que, ni corto ni perezoso, le escribí al Sr. Doyle un correo electrónico, contándole mis intenciones, pidiéndole permiso para utilizar su diseño y solicitándole ficheros en alta resolución. No tenía mucha esperanza, pero me contestó... Aunque, por desgracia, me informó que no había podido terminar aquel trabajo y que había perdido todos los ficheros en un "borrado de disco duro" sufrido, así que no podía ayudarme: todo lo que tenía eran los ficheros que quedaban en su blog.

¡Vaya! No lo iba a tener fácil, pero no era cuestión de desanimarse tan pronto. Decidí utilizar el "estilo Doyle" para los Líderes (aunque cambiando algunas cosas), aprovechar bastantes de sus Líderes y completar los que faltaban recurriendo a imágenes de Internet: unas de actores de las películas o series de Dune, y algunas incluso de Star Wars. De paso, utilicé una foto que encontré del autor de la Novela, Frank Herbert, para, a modo de homenaje, incluirle en forma de uno de los Líderes de la Casa Atreides, concretamente el Doctor Yueh... Sí, señores, ese amable ancianito que ven ustedes es el señor Herbert, autor de la novela original. Por supuesto, hubo que trabajar con las imágenes para que tuvieran el mismo estilo que las demás.

Éste es el resultado:




Y aquí, con mayor detalle, el novelista Frank Herbert, reconvertido en el Doctor Wellington Yueh, de la Casa Atreides:



Vale, las imágenes ya estaban. Pero ahora tocaba resolver la segunda parte del problema: ¿cómo hacer los líderes?
Aunque algunos de los rediseños que había visto incluían Líderes en formato hexagonal (a partir de su círculo, se había completado un hexágono por Líder), no me gustaban del todo, así que opté por dejar los Líderes en el formato circular original. El tamaño sería igual que en el juego original, 5 cm de diámetro.

Decidí imprimirlos en papel pegatina, para poderlos pegar mejor sobre "goma-eva" en los colores de las facciones. Utilicé goma-eva de 2 mm; no quedaban mal, pero me parecían muy finos, así que opté por utilizar un segundo disco de goma-eva de 2 mm para cada Líder, consiguiendo con ello un grosor más aceptable. La única pega: al tener que recortar los discos a mano, con tijeras, el resultado no era muy perfecto que digamos. Quedaría mucho mejor si se pudiera hacer con un troquel, cosa imposible en mi caso. De todas formas, tampoco estaba mal.

Barajé también la posibilidad de recortarlos utilizando una forma poligonal de 20 ó 30 caras, algo que lo acercara bastante a una forma circular... pero no me gustó nada el resultado final.

Cuando ya estaba casi decidido a dejarlos así, vi en algún sitio algo que podía solucionarme el problema: cápsulas para monedas, sí, unas pequeñas cajitas de metacrilato transparente que se usan en numismática para conservar las monedas. Era perfecto. Localicé en una tienda de Numismática cápsulas precisamente para monedas de 5 cm de diámetro y compré 30 (el número de Líderes del juego). No recuerdo el precio, pero no eran excesivamente caras.



Al probarlas, me di cuenta, además, que eran perfectas, puesto que encajaban al milímetro también de alto.

¡Ahora sí! El resultado final estaba a la altura de lo esperado:

- Los Líderes de la Casa Atreides:


- Los Líderes del Emperador de todo el Espacio conocido:


- Los Líderes de la Hermandad Bene Gesserit:


- Los Líderes de las Tribus Fremen de Arrakis:


- Los Líderes de la Cofradía Espacial:


- Y, por último, los despiadados Líderes de la Casa Harkonnen:



IMPORTANTE: al hacer los Líderes de esta forma, me di cuenta de que no era necesario imprimirlos en papel pegatina para pegarlos sobre la goma-eva; se podían imprimir directamente en papel fotográfico y colocarlos directamente encima de la goma-eva, puesto que al encajar a la perfección dentro de la "cápsula" para monedas, no se moverían (y así, de paso, se evitan algunas arruguitas que se hacen al pegarlos sobre la goma-eva).
Éste es mi consejo si vais a hacerlos de la misma forma.

Por último, los dos ficheros en alta resolución con las imágenes de todos los Líderes:

LÍDERES 1: https://www.box.com/s/lh3lw2q2ngo0p412m0di

LÍDERES 2: https://www.box.com/s/4m0hbbb7jx3nrmoi51wb


EDITADO 26.12.2012 - NUEVOS ENLACES --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dejo nuevos enlaces en Mediafire, por si los de Box dan problemas:

LÍDERES 1: http://www.mediafire.com/view/?p2e0ewwm6037kr3

LÍDERES 2: http://www.mediafire.com/view/?fdd854e05z4p3jk

« Última modificación: 23 de Abril de 2013, 19:58:15 por JGU »
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Re: DUNE 2012 - Un Proyecto de rediseño de JGU
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2012, 17:41:28 »

11.- KWISATZ HADERACH

En el juego original, la ficha Kwisatz Haderach es una simple fichita rectangular de cartón que pone "Kwisatz Haderach +2". Esta ficha está vinculada a un poder especial de la facción Atreides. Concretamente, añade el valor +2 a cualquier otro Líder del jugador Atreides al que acompañe en el combate.

En la trama de la novela, el Kwisatz Haderach es una especie de superhombre, fruto de un proyecto genético secreto, con poderes extraordinarios y que termina revelándose en Paul Atreides, así que, en realidad, ¿por qué no considerar esta ficha como un Líder más, aunque algo diferente del resto?

Por eso, opté por diseñar un "superlíder" de color verde (Atreides), distinguiéndolo ligeramente del resto y montándolo sobre goma-eva negra de 5 mm, para que no hubiera lugar a la confusión con respecto a los Líderes Atreides normales.

Aquí está:


Lo siguiente fue pensar en la mejor manera de llevar la cuenta del momento en que aparece el Kwisatz Haderach en la partida: sí, sí, ya sé que es cuando el jugador Atreides pierde 7 ó más Fichas en Batalla.
Pero en el juego original esto se anota sobre una apretadísima Hoja de Ayuda (en la que aparecen un montón de cosas)... que no me gustaba.

Primero pensé en hacer unas casillas en la propia Hoja de Ayuda (la nueva ¿eh?) del jugador Atreides, donde se fueran colocando cubitos de madera (sí, de color verde, ¿qué pasa?) hasta llegar al "7"...

Y luego empecé a pensar en hacer un pequeño tablero (bueno, en realidad, tampoco tan pequeño), con fichas específicas que se fueran encajando hasta llegar al "7", momento en que se liberaría (para empezar a utilizar) la ficha circular del Kwisatz Haderach y que, hasta ese momento, estaría encajada en dicho tablero.

La idea de que representara un proyecto genético me hizo empezar una búsqueda de imágenes por Internet, hasta que encontré ésta, que resultaba perfecta:


Unos pocos ( ;D) toques de Photoshop, para llegar a esto:


Esta última imagen representa el Tablero al comienzo de la partida.
Los más observadores se darán cuenta que en la barra de la parte inferior se va representando el % de proyecto que se va completando con cada ficha que se añade al tablero, equivalente a la baja de una Ficha en Batalla.


Aquí tenéis el tablero tras incluir la tercera ficha (completado el 36% del proyecto):


Tras la séptima ficha (100% del proyecto terminado) el tablero estará completo y la ficha del Kwisatz Haderach se retira del mismo.
A partir de ese momento, este tablero puede descartarse, puesto que no se utilizará más en toda la partida:


La idea parecía clara, pero ahora había que realizarla. La mejor forma de hacerlo parecía una doble capa de goma-eva negra de 5 mm.
La capa base inferior soportaría las ilustraciones en su sitio, mientras que la capa superior iría recortada en los sitios clave para mostrar las ilustraciones correspondientes a las 7 fichas hexagonales y el hueco circular para el Kwisatz Haderach.

Y en esos huecos se irían encajando las 7 fichas hasta completar el tablero, momento en que se sacaría la ficha del Kwisatz Haderach para utilizarla en la partida, descartando definitivamente el tablerito de control.

Falta por decir que las 7 fichas hexagonales llevan por su reverso un número que identifica el hueco en el que debe colocarse y por su anverso parte de la imagen general... Así ir colocando estas fichas será algo así como resolver un pequeño puzzle para que las fichas encajen formando la imagen del tablero...  ;D

Aunque cuesta un poco de trabajo, sobre todo los recortes de los huecos, el resultado es bastante original, creo yo.

Aquí tenéis fotos reales:











Y aquí tenéis los ficheros necesarios para todo esto:

TABLEROS:  https://www.box.com/s/n7m2w6oyjf3rf0wjy6gf

FICHAS Y LISTA DE LIDERES: https://www.box.com/s/apyot35gh2euq5zof9u8

(Nota: en este último fichero, se incluye, por aprovechar hueco, la "LISTA DE LIDERES" de la que hablaremos a continuación.


EDITADO 26.12.2012 - NUEVOS ENLACES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dejo nuevos enlaces en Mediafire, por si los de Box dan problemas:

TABLEROS: http://www.mediafire.com/view/?x85ys06h374dhzq

FICHAS Y LISTA DE LÍDERES: http://www.mediafire.com/view/?7j4vysm6iheehy7

« Última modificación: 23 de Abril de 2013, 20:01:19 por JGU »
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Re: DUNE 2012 - Un Proyecto de rediseño de JGU
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2012, 17:42:13 »

12.- LISTA DE LIDERES

Una de las ayudas necesarias para el juego es la "Lista de Líderes" donde se encuentran agrupados los Líderes de todas las facciones y sus respectivos valores de combate.

No voy a extenderme mucho. Descarté incluir la Lista como una hoja de ayuda y opté por hacerla en forma de pequeño tablero (del mismo tamaño que el del Kwisatz Haderach). Opté por hacerla con algunas imágenes que ya os empezarán a resultar familiares y, por supuesto, con los esquemas de color de cada facción.

Hablamos de esto:


Sólo un pequeño detalle de diseño: si os fijáis bien, podréis observar que el degradado de cada recuadro empieza en la parte donde se encuentra el escudo circular de la facción (la parte más oscura) y termina en el extremo opuesto. De esta forma, cada recuadro lleva el degradado del fondo en una dirección diferente, pero el resultado global conseguido es bastante agradable a la vista (o eso me parece a mí, que probé varias opciones).

Y el resultado real:



La imagen necesaria se encuentra en el último fichero del capítulo anterior, junto a las fichas del Kwisatz Haderach (así se aprovechaba el espacio mejor). El consejo es imprimir en papel pegatina y colocar sobre goma-eva negra de 5 mm.

La idea sería tener este tablerito junto al tablero de juego y que cualquier jugador pueda usarlo en cualquier momento para consultar los líderes y sus valores de combate de todas las facciones.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2012, 22:05:49 por JGU »
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Re: DUNE 2012 - Un Proyecto de rediseño de JGU
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2012, 17:42:34 »

13.- LAS CARTAS DE ESPECIA (PRIMERA PARTE)

A partir de la base de que las Cartas de Especia originales eran más bien feas (insisto, para mi gusto, ¿eh?):



Además, este diseño no permitía identificar con facilidad el Territorio que representaban, teniendo que localizarlo en el mapa para poder poner la especia.

Busqué por la BGG hasta encontrar este rediseño:


Curiosamente ese era el mismo diseño que había utilizado un compañero bskero, Neodroid, en un excelente rediseño que podéis encontrar por aquí y en su blog http://neodroid.blogspot.com/, y era el que más me gustaba, así que me decanté por éste.

Conseguí (ya ni sé de dónde) una versión con mejor resolución de estas cartas y me puse a trabajar sobre ellas. Tuve que cambiar el color del Territorio que aparecía en cada carta para que se adaptara al color que tenía dicho Territorio en el tablero. Pero eso fue fácil. Ahora, por fin, las cartas incluían, en pequeño, la posición relativa del Territorio en cuestión dentro del mapa general, lo que eliminaba el problema de localizar dicho Territorio en el tablero.

En el último momento, y para seguir con la máxima de "no dejar nada como estaba", decidí aportar mi granito de arena: opté por modificar el formato del número de fichas de especia que había que poner en el Territorio. Sustituí el formato que tenía (que también estaba bien, que conste) por un fondo hexagonal con un degradado en color morado, junto con un número en color malva (el mismo color elegido para la especia, sí), utilizando otro tipo de letra (que también estaba empleando en el tablero y en otros componentes).

Y éste es el resultado:




Respecto a las Cartas de Gusano (hay 6 de ellas en el mazo de Cartas de Especia), me gustaba la ilustración del gusano utilizado en el diseño de Neodroid:



Precisamente había encontrado la misma imagen, pero con mejor resolución, así que la dejé en 3 de las cartas, empleando otro magnífico y peligroso gusano de arena que había encontrado por ahí para las otras 3 cartas. De paso, cambié ligeramente el diseño de estas cartas (reemplazando el encabezado de la carta "ALERTA: GUSANO" de letras rojas sobre fondo blanco, por un degradado rojo-negro y letras blancas), para que produjeran más sensación de peligro cuando salieran durante la partida.
También cambié el tipo de letra y el color utilizado en la explicación de las cartas.

Creo que así han mejorado aún más:



Puesto que la idea original era imprimir en casa estas cartas y enfundarlas, por una manía personal, amplié ligeramente el tamaño de las cartas, hasta 65 x 92 mm para que "rellenaran" mejor (para mi gusto queda mejor así) las fundas típicas de "cartas Magic" (personalmente, prefiero que las cartas ocupen prácticamente toda la funda, sin mucha "holgura").

Y así dejé las cartas durante una temporada. Pero como habréis observado, en el título de este Capítulo pone "PRIMERA PARTE", precisamente porque, pese a que las cartas ya las tenía terminadas e impresas con este tamaño y diseño, hubo más tarde algo que me hizo retocarlas y darles otra vuelta de tuerca.

Pero esto lo veremos en breve próximamente (efectivamente, en la "SEGUNDA PARTE").
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2012, 09:06:19 por JGU »
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Re: DUNE 2012 - Un Proyecto de rediseño de JGU
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2012, 17:42:51 »

14.- LAS CARTAS DE TRAIDORES (PRIMERA PARTE)

Además de las Cartas de Especia (recién terminadas, aunque aún no definitivas) y de las Cartas de Traición (que dejaré para después), en algunos de los rediseños que encontré, habían optado por incluir Cartas de Traidores (en lugar de lo que se hacía en el juego original de AH, que era marcar el Traidor que te había tocado en una hoja de papel, remarcándolo en una Lista de Líderes que incluía dicha hoja), en un tamaño algo más pequeño (para que pudieran guardarse cómodamente tras las Pantallas de los jugadores).

Me parecía bien el diseño Neodroid (que, además, estaba en castellano):



De hecho, me pareció tan bien que contacté con Neodroid para que me dijera el tipo de letra utilizado: gentilmente me lo hizo saber, se interesó por lo que estaba tramando y terminó aportándome también una plantilla de Photoshop para las Cartas de Traición (algo que me facilitaría más tarde el trabajo en estas cartas, pero de eso ya hablaremos).

Utilizando este diseño y este tipo de letra, coloqué encima de los círculos de los Líderes incluidos en esa versión los nuevos que yo había terminado.
Bien, estaba bien, pero...
¿Por qué no darle un toquecito de color al nombre de la facción a la que pertenecían para así identificar mejor el bando al que traicionaban?

Dicho y hecho (bueno, en realidad, supuso un poco más de tiempo).

 Y éste fue el resultado final:











Impresas en papel de fotografía y metiditas en fundas del tamaño apropiado... no quedaban nada mal, ¿verdad?

Finalmente, las cartas tenían un tamaño de 4,5 x 6,14 cm (pequeñas) y así se quedaron, prácticamente terminadas, igual que las Cartas de Especia, hasta que decidí darle otra vuelta de tuerca a su diseño. Lo que veremos un poco más tarde.


« Última modificación: 18 de Noviembre de 2012, 20:26:43 por JGU »
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Re: DUNE 2012 - Un Proyecto de rediseño de JGU
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2012, 17:43:23 »

15.- LOS REVERSOS DE LAS CARTAS (PRIMERA PARTE)

¡Vale! Llegados hasta aquí, seguro que ya estaréis pensando que no puedo dejar nada como está... ¡vaya! ¡pues si es verdad!

Los diseños de los reversos de las cartas que había visto me gustaban sí...:


Se trataba, ¡cómo no! del rediseño de Neodroid (lo cierto es que este muchacho me había facilitado bastante el camino).
En cualquier caso, quería darles también un toque más personal, así que, respetando más o menos el diseño (tan sólo algunos pequeños cambios... como quitar esas líneas negras verticales... o poner un poquito de textura...), decidí utilizar un color marrón para las Cartas de Traición (sí, de las que todavía apenas hemos hablado), otro malva-azulado para las Cartas de Especia (al fin y al cabo, la Especia en mi juego iba a ser de color malva), pero opté por cambiar el reverso negro que se utilizaba en las Cartas de Traidores por un degradado rojo-negro, mucho más adecuado para el concepto de "traidor" (o eso me parecía a mí). Bueno, en honor a la verdad, primero hice los reversos en negro y luego opté por el color "traición" (así, si me cansaba, podía intercambiar los reversos).

Con esos esquemas de color, los reversos quedaban perfectamente diferenciados para los 3 tipos de cartas (y creo que algo mejor que los colores marrón-gris-negro de la idea original).

Éste fue el resultado final (bueno, no tan final) conseguido:



Y así di por concluido el diseño de los reversos de las cartas.
Ya sabéis, impresas en papel de fotografía y enfundadas junto con los anversos, resultaban ideales (para mi gusto).

Pero no quedó ahí la cosa. Pronto veremos cómo pudo mejorarse aún más todo este asunto de las cartas.

Estad atentos.
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2012, 20:51:37 por JGU »
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