logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6587 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #30 en: 11 de Octubre de 2012, 22:38:12 »
Yo sigo viendo una locura iniciarte con Agrícola. He jugado a Agrícola con unas 10 personas, algunas de ellas no jugonas, otras con bastantes juegos a sus espaldas. Al final, la mitad de esa gente no soporta el juego (y hablo de jugones también). Se han agobiado en la primera partida, no han podido desarrollar su juego y no quieren volver a jugarlo. Ahora mismo de esos 10 solo 4 soportan el Agrícola y están dispuestos a jugar. Me parece un juego bastante duro, necesitas planificarte la partida, conseguir dar de comer a tus familiares y no quitar un ojo a ninguna variable. Y eso no lo soporta todo el mundo. Y lo peor es que los entiendo, el juego, aun en su versión familiar, tiene muchas casillas distintas, necesitas comer, necesitas arar campos y plantarlos, tener sitio para los animales, ampliar la casa para conseguir más familiares... muchas casillas están conectadas, y en muchas ocasiones tienes que planificar las jugadas muy bien para no quedarte sin comer, y a mucha gente nueva lo que le pasa es que a duras penas come, y si come no avanza, y a mitad partida se da cuenta de que tiene la granja por empezar, que come apurado y que cada cosa que quiere hacer requiere muchas acciones. Y cuando termina la partida los que saben jugar tienen 5 familiares, animales, casas grandes, campos arados y cartas, mientras que ellos se quedan en 25-30 puntos, restan por muchas coas, no llegan en nada al máximo y su granja da pena. Y recordemos que es un juego en el que tomar malas decisiones al principio puede arrastrarse toda la partida, con lo que mucha gente no sale del pozo de elegir una mala acción al principio.

Sin embargo, Stone Age lo juego con jugones y no jugones, y nunca nadie me ha dicho que se ha aburrido o que se ha agobiado, y casi todo el mundo me pide volver a jugar.

El primer paso con los juegos es muy importante, como te compres el Agrícola y no te guste a ti o a tu pareja porque no lo disfrutais jugando posiblemente te costará convencerla para jugar a otras cosas. Una mala experiencia al principio cuenta mucho, y creo que es importante empezar por juegos contrastados para no jugones (Carcassonne, Aventureros al Tren, Catan, Stone Age, Ahambra, 7 wonders...) y ya irás luego a por cosas más complejas.

Yo creo que lo primero es buscar juegos divertidos, que pidan poco del jugador, que no sobrepasen la hora y media pero en los que se pueda competir y ganar experiencia con las partidas.

Plas plas plas (¿Se dice así, no?).

Estoy completamente de acuerdo. Un experto en el asunto me comentaba este verano ese curioso efecto del agobio con el agrícola (que comparto) y como Uwe había tomado nota y ha eliminado los negativos en Le Havre y Ora et Labora. Son agobiantes igualmente, pero al menos no te clavan negativos.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #31 en: 11 de Octubre de 2012, 23:03:46 »
Gracias por los consejos, al final he acortado aun mas la lista añadiendo el catan, que no lo tenia previsto. He eliminado el agricola, creo que el stone se adapta mejor a mi situacion:

- Catan
- Stone age
- Aventureros

De estos tres el que se adapta mejor a dos es el stone? El catan lo dejaria para 3-4

¿La idea es quedarte con 1 de los 3 o con los 3??? a mi me parece un muy buen primer paso para iniciar tu ludoteca, ninguno te fallara.

skyzo

Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #32 en: 12 de Octubre de 2012, 00:01:14 »
Haz caso a lo que dice Betote, Catan, Carcassonne y Aventureros al Tren no fallan pero mira bien qué edición de Aventureros comprar para 2-4 jugadores.

El Catan si te ha hecho tilín lo que has visto no lo dudes, aquí mucha gente echa pestes de él pero es como la persona adulta que echa pestes de lo que le gustaba cuando era niño para darse cuenta a los 60 años de que en realidad no estaba tan mal. Es un juego tan sencillo como el resto pero el tablero modular y EL dado le dan mucha mucha vidilla (las expansiones también).

Juegos para 2 jugadores y no jugones hay muy pocos. Catan, Aventureros y Stone Age no triunfan a 2, Carcassonne sí y además escala bien hasta 4 jugadores, para introducir a parejitas va muy bien porque triunfa mucho en las chicas.

T0rrES

Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #33 en: 12 de Octubre de 2012, 01:22:58 »
Juegos para 2 jugadores y no jugones hay muy pocos. Catan, Aventureros y Stone Age no triunfan a 2, Carcassonne sí y además escala bien hasta 4 jugadores, para introducir a parejitas va muy bien porque triunfa mucho en las chicas.

Discrepo completamente, Stone Age a 2 es un grandísimo juego, de los mejores, y estoy convencido de que si haces una encuesta pocos te dirán que es malo a 2 jugadores. Incluso en la BGG, el 60% de los votos de número de jugadores lo recomiendan a 2 jugadores, y el 23% piensan que es la mejor opción.

Carcassonne también es un buen juego para 2 jugadores, eso no lo discuto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #34 en: 12 de Octubre de 2012, 01:51:54 »


Juegos para 2 jugadores y no jugones hay muy pocos. Catan, Aventureros y Stone Age no triunfan a 2, Carcassonne sí y además escala bien hasta 4 jugadores, para introducir a parejitas va muy bien porque triunfa mucho en las chicas.

Lo de "en las chicas" creo que es mejor que no lo tengamos en cuenta por que he jugado con "chicas" que pulen al más pintado al Brass, al Agrícola, se juegan un RoR, te mean al Crokinole y despues te dan dos hostias si encima lloras.

Para 2 es verdad que los juegos que más nos deslumbran a muchos son los TS, los Hannibal, los Comand and Colors etc etc, pero hay juegos a dos no tan complejos que creo que enganchan. A los que habéis citado creo que se puede añadir, como juego sencillos de reglas para iniciar, el Mr. Jack, Battleline o Hive, pero vamos, que hay creo que varios hilos abiertos al respecto.

skyzo

Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #35 en: 12 de Octubre de 2012, 02:38:18 »
Lo de "en las chicas" creo que es mejor que no lo tengamos en cuenta por que he jugado con "chicas" que pulen al más pintado al Brass, al Agrícola, se juegan un RoR, te mean al Crokinole y despues te dan dos hostias si encima lloras.

De verdad que no veo que tiene que ver lo que yo digo con lo que tu dices. En mi experiencia Carcassonne gusta mucho a las chicas.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #36 en: 12 de Octubre de 2012, 03:02:06 »
De verdad que no veo que tiene que ver lo que yo digo con lo que tu dices. En mi experiencia Carcassonne gusta mucho a las chicas.

Primero, "a las chicas" es un término paternalista bastante feo. Segundo, "a las chicas" y "a las novias no jugonas de mis colegas" no son dos sinónimos. Tercero, el juego de mi colección que más éxito ha tenido entre el ´publico femenino ha sido el Zombies!!!

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2069
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #37 en: 12 de Octubre de 2012, 08:45:47 »
Que entra por los ojos el agricola? Si son fichas redondas, no son nada simbolicas.
Piensa que es gente que no esta habituada a jugar.
Es mi juego que mejor ha funcionado para no iniciados. No saqué el Aventureros. El agrícola entra por los ojos sin duda, por los animales, porque te mete en el tema de crear una granja. Eso sí, las fichas de granjeros son redondas...

funkyboy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Castefa neng
  • In Jason we trust
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Canal de juegos de mesa El Gremio de Mecenas
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #38 en: 12 de Octubre de 2012, 11:04:40 »
Bueno, llegados a este punto creo que me pillare dos de estos y luego me pillare el otro. Para navidad o asi. Primer buscare alguno de ellos de segundamano.

Tenia casi seguro pillarme el aventureros marklin, pero me gusta lo de los tuneles y los ferrys que le dan su toque de azar. Pero en la marklin no hay. Por eso habia pensado, a ver que os parece, pillar el Europa con las reglas de alvin y dexter, que dan ese toque malicioso y de interaccion. Os parece buena idea para adaptarlo mejor a 2?

El mr Jack lo habia mirado y me ha gustado el juego, pero de momento no quiero juegos exclusivamente para dos.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #39 en: 12 de Octubre de 2012, 13:30:43 »
Te cuento, a grosso modo, las diferencias de estilo entre los TTR:

EEUU: El original. Como suele ocurrir, es el más sencillo y ligero. También es el que tiene más interacción y posibilidades de bloqueo de rutas entre jugadores. La expansión USA 1910 le añade más cartas de destino (por tanto, más variedad) y cartas de tren más grandes.

Europa: Salió para gente a la que el EEUU le parecía demasiado agresivo. Añade ferries y túneles para darle más vida a las locomotoras (que en el original muchas veces acaban acumulándose para los últimos turnos), y rutas más cortas y estaciones para evitar bloqueos. Es el más "solitario" de los tres, ya que hay muy pocas posibilidades de cortar rutas, ni siquiera con Alvin & Dexter.

Marklin: Es el "Ticket to Ride para jugones". La distribución del mapa es parecida a la de EEUU (zonas con pocas rutas más largas frente a otras con muchas más cortas), y añade las reglas de pasajeros, que le dan un nivel más de juego al que estar atento. Por lo general, los pasajeros hacen que se empiece antes a poner rutas en juego para ser los primeros en llevarse los puntos por pasar por cada ciudad.

Mi orden de preferencia es EEUU - Marklin - Europa, porque me gustan los juegos directos y con mucha interacción. A&D le añade un extra de puteo a EEUU, pero con los otros dos no va tan bien, porque no sobran tanto las locomotoras como en el original y por tanto no se mueven demasiado.

Luego están las expansiones de mapas, pero de ellas no te puedo decir mucho porque no las he probado. Si acaso te diría que, si al final te decides por Europa, te hicieras con el mapa de India y Suiza para tener un buen mapa que jugar a 2.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #40 en: 12 de Octubre de 2012, 13:32:06 »
¿A grosso modo? Me decepciona usted, señor décliner... :-\

funkyboy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Castefa neng
  • In Jason we trust
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Canal de juegos de mesa El Gremio de Mecenas
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #41 en: 12 de Octubre de 2012, 14:46:35 »
Te cuento, a grosso modo, las diferencias de estilo entre los TTR:

EEUU: El original. Como suele ocurrir, es el más sencillo y ligero. También es el que tiene más interacción y posibilidades de bloqueo de rutas entre jugadores. La expansión USA 1910 le añade más cartas de destino (por tanto, más variedad) y cartas de tren más grandes.

Europa: Salió para gente a la que el EEUU le parecía demasiado agresivo. Añade ferries y túneles para darle más vida a las locomotoras (que en el original muchas veces acaban acumulándose para los últimos turnos), y rutas más cortas y estaciones para evitar bloqueos. Es el más "solitario" de los tres, ya que hay muy pocas posibilidades de cortar rutas, ni siquiera con Alvin & Dexter.

Marklin: Es el "Ticket to Ride para jugones". La distribución del mapa es parecida a la de EEUU (zonas con pocas rutas más largas frente a otras con muchas más cortas), y añade las reglas de pasajeros, que le dan un nivel más de juego al que estar atento. Por lo general, los pasajeros hacen que se empiece antes a poner rutas en juego para ser los primeros en llevarse los puntos por pasar por cada ciudad.

Mi orden de preferencia es EEUU - Marklin - Europa, porque me gustan los juegos directos y con mucha interacción. A&D le añade un extra de puteo a EEUU, pero con los otros dos no va tan bien, porque no sobran tanto las locomotoras como en el original y por tanto no se mueven demasiado.

Luego están las expansiones de mapas, pero de ellas no te puedo decir mucho porque no las he probado. Si acaso te diría que, si al final te decides por Europa, te hicieras con el mapa de India y Suiza para tener un buen mapa que jugar a 2.

Gracias por la aclaracion. El caso es que catan y stone age caen seguro.
El viajeros al tren tambien pero como hay mas opciones pues dudo:
Lo ideal seria Europa + India y suiza, ya que podria utilizar el mapa de suiza para mi mujer y yo y el europa para cuando somos 3 o 4, pero sube precio muuuucho.
El marklin seria ideal porque esta bien en dos y en 4 (creo), se podrian adaptar algunas rutas para hacerlas como si fueran tuneles y ferrys? Marcandolas de alguna manera no "invasiva"? O faltarian cartas?
« Última modificación: 12 de Octubre de 2012, 15:18:13 por funkyboy »

skyzo

Re: Re: Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #42 en: 12 de Octubre de 2012, 15:32:30 »
Gracias por la aclaracion. El caso es que catan y stone age caen seguro.

Si van a caer seguro mejor que el resto lo decidas después, quiza después de probar Catan y Stone Age quieras un Agricola en vez de un TTR.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #43 en: 12 de Octubre de 2012, 15:36:19 »
Si van a caer seguro mejor que el resto lo decidas después, quiza después de probar Catan y Stone Age quieras un Agricola en vez de un TTR.

O los dos, que también sería lo suyo ;)

funkyboy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Castefa neng
  • In Jason we trust
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Canal de juegos de mesa El Gremio de Mecenas
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #44 en: 14 de Octubre de 2012, 20:41:08 »
Bueno gracias a todos los que se han tomado la molestia de ayudarme.
Me acabo de pedir el Stone Age y el Catan.
Para navidades si todo va bien me pedire el TTR Europa con la expansion India/Suiza para poder jugar con 2 o mas jugadores.

En cuanto me llegue probare el Stone con mi mujer (ya lo he probado en gameboardarena) y el sabado probare el Catan a 3.
Gracias!!!