logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1854 veces)

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Estudios psicológicos de jugadores de tablero
« en: 31 de Octubre de 2012, 10:25:44 »
¿Sabéis si hay algún tratado al respecto?  ;D
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estudios psicológicos de jugadores de tablero
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2012, 10:51:56 »
Estoy seguro que sí; de hecho el estudio de la piscología en el juego es un tema recurrente en pedagogía y temas de docencia o de superación de traumas, invalideces, etc... y una búsqueda en google scholar te puede dar una idea de ello. Si lo que te interesan son artículos de investigación en ese tema, Jstor también te puede ser muy útil aunque si no formas parte de una comunidad académica, como una universidad, por ejemplo, no tendrás acceso a todos ellos, pero sí a muchos. Una alternativa sería Sciencedirect.

Otro ámbito donde el estudio del juego se da mucho es el de la economía, por lo que tiene el mercado financiero de "juego" (invierto aquí, gano allá, pierdo por este lado, y al final consigo el objetivo o no...). Como muchos juegos, el mercado se basa en cálculo de probabilidades estadísticas, en la capacidad de previsión y entender la influencia que las propias acciones tendrán para regular o desestabilizar las normas de juego, sus mecánicas y posbilidades (por ejemplo, subo mis acciones, me quedo con todo el stock, e impido que otros puedan llevar a cabo las suyas / o hago una maniobra para bajar el valor de un producto, que es justamente en el que ha invertido la competencia todo su capital). También tiene mucho que ver con la manera en que se comporta la gente cuando compite, su forma d hacer alianzas o de actuar frente a la posibilidad cooperativa -o no- de sacar algún beneficio que les permita ganar -el juego, o el dinero, o el control de un mercado...

Por ello la psicología del juego y del jugador se ha vuelto uno de los problemas principales de la economía. Entender la psicología del juego es entender la psicología del mercado, por qué se comporta de una manera o de otra -algo que aún hoy en día al parecer no entendemos. Los estudios de referencia más conociodos en ese sentido y a los que citan todos los economistas que tratan este tema son los del matemático  John Forbes Nash, sobre el que se hizo la película "una mente maravillosa".

Nash cambió por completo, 360º, la manera de entender la economía, oponiéndose a las teorías liberales de Adam Smith y proponiendo un acercamiento epistemológico más completo, basado en una noción cooperativa del juego para multijugador. Él mismo era jugador asiduo e inventó un juego que calificó de "matemáticamente perfecto" donde el azar quedaba reducido a 0 -también el azar de las operaciones mentales del jugador.  Su concepto más reconocido es "el equilibrio de Nash", que opera en términos matemáticos en juegos cooperativos de n jugadores donde n es igual o mayor a dos. Su visión hizo replantear toda lateoría de mercado de su época, y sus conceptos matemáticos han sido aplicados mayoritariamente a a la economía.

Tanto para investigar sobre la teoría matemática de juegos (no sólo de Nash) como el estudio de juegos para psicología de mercado, los  fondos anteriores que te he comentado son válidos, (pienso, personalmente no me he puesto a ello).
Quocunque jeceris stabit

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estudios psicológicos de jugadores de tablero
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2012, 10:52:45 »
Con toda humildad, en mi blog (que tiene de científico lo mismo que una lata de pepinillos) se habla del tema ;D

hda

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Madrid
  • A trail of blood leads away from it into the dark
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Bitácora personal
    • Distinciones
Re: Estudios psicológicos de jugadores de tablero
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2012, 21:58:35 »
Muy buena respuesta, Brett Ludsen.

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: Estudios psicológicos de jugadores de tablero
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2012, 22:52:52 »
Esto se está poniendo muy interesante!
Por el momento no aporto (aunque se algunas cosas de las que cuenta Brett Ludsen, gracias!) pero escucho con mucha atención.
Por cierto, interesante tu blog, Némesis.
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estudios psicológicos de jugadores de tablero
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2012, 23:11:32 »
Esto se está poniendo muy interesante!
Por el momento no aporto (aunque se algunas cosas de las que cuenta Brett Ludsen, gracias!) pero escucho con mucha atención.
Por cierto, interesante tu blog, Némesis.

Pues aporta, hombre, aporta!
Quocunque jeceris stabit

Montag

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estudios psicológicos de jugadores de tablero
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2012, 23:39:31 »
Yo conozco el libro "Psicología del jugador de ajedrez", de Reuben Fine

Fine, que fue psicólogo, y uno de los grandes jugadores de ajedrez de los años treinta, ofrece una visión muy certera -desde una perspectiva psicoanalítica, eso sí- de las capacidades y el carácter que forjan al jugador de ajedrez.

En España el libro lo editó Martínez Roca en el año 78 y no sé si aún se puede conseguir... Su lectura -guste o no guste el ajedrez- resulta muy interesante para todos los que se sientan delante de un tablero de juego.

Ludos

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estudios psicológicos de jugadores de tablero
« Respuesta #7 en: 11 de Diciembre de 2012, 22:32:11 »
Bueno, a pesar de que este hilo ha estado parado un tiempo quería compartir con vosotros, para el que le interese, este curso gratuito de la universidad de Stanford sobre teoría de juegos:

https://www.coursera.org/course/gametheory

Esta estructurado en clases de unos 15 minutos. Se requiere un nivel matemático medio; básicamente dominar matrices simples y nociones de cálculo de probabilidades. Está en inglés.

Espero que a alguien le sirva, y que esto se anime!
Quocunque jeceris stabit

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Estudios psicológicos de jugadores de tablero
« Respuesta #8 en: 12 de Diciembre de 2012, 10:05:54 »
Yo conozco el libro "Psicología del jugador de ajedrez", de Reuben Fine

http://goo.gl/aMtYL

Montag

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estudios psicológicos de jugadores de tablero
« Respuesta #9 en: 12 de Diciembre de 2012, 13:07:53 »
http://goo.gl/aMtYL

¡Esa es la edición que yo tengo, con su cubierta y su solapa... :D :D :D!