logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 861 veces)

T0rrES

Expansiones ¿A favor o en contra?
« en: 01 de Noviembre de 2012, 15:26:35 »
Pues eso, ¿Que opinais de las expansiones? Han existido toda la vida, para algunas empresas, como Fantasy Flight Games (y Edge claro) son casi seguras desde antes del lanzamiento del producto, mientras que cada día hay menos juegos no expandibles. A esto se le añaden los contenidos promocionales, en forma de mini-expansiones, que empiezan a ser una norma más que una excepción, sobretodo desde que se inició Kickstarter, pero ahora se ha contagiado al resto de editoras, solo hay que fijarse en Essen, donde casi cada juego recién sacado viene ya con contenido promocional.

Las expansiones me encantan, me parecen un buen método de renovar un juego y volver a hacerlo interesante para la gente que los ha exprimido. Me gustan tanto las expansiones que añaden pequeños módulos independientes que añaden variedad a las partidas como las que amplían las opciones del propio juego en su aspecto más fundamental. Pocas veces he encontrado expansiones insustanciales (para mi son insustanciales, por ejemplo, la expansión , y tampoco tengo todas las expansiones de todos mis juegos, depende del uso que les de o les vaya a dar. Si los juegos se juegan, conseguir nuevas experiencias y opciones creo que es un acierto, y yo sinceramente prefiero una buena expansión a un nuevo juego, porque a la larga prefiero darle mucho uso a los juegos que tengo y dominarlos en lugar de tener muchísimos juegos distintos a los que no puedo jugar con asiduidad.

Las promociones me gustan, pero solo si luego son conseguibles, no me gusta no poder completar mi juego. Creo que todas deberían pasar después de un tiempo por tiendas como BGGstore. Me gusta que la Spielbox me sorprenda con chozas nuevas para el Stone Age o mascotas para el Dungeon Petz, o fichas de mercado para Village. Son pequeños añadidos que, aunque no cambien el juego, le dan más variedad, y para mi son siempre bien recibidas.

Mucha gente, para quejarse de las expansiones, hablan sobre que las empresas nos venden juegos a partes, y nos obligan a comprar las expansiones para tener el juego completo, pero yo no opino así. Catan es un gran juego sin ninguna expansión, Carcassonne funciona perfectamente, Bang! no necesita expansiones para ser divertido, igual que Eclipse era una experiencia completa y satisfactoria antes de salir la expansión (no he leído de nadie que piense que era un juego roto que necesitara una expansión) y Cosmic Encounter tiene material para aburrir en la caja original. Pero eso no hace que después de 50 partidas al Cosmic Encounter, al Bang! o al Carcassonne no busquemos algo de aire fresco con nuevos contenidos, para poder seguir sacando los juegos a la mesa con la misma ilusión.

mrkaf

Re: Expansiones ¿A favor o en contra?
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2012, 15:36:05 »