logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1595 veces)

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Juego de monos
« en: 06 de Noviembre de 2012, 13:29:08 »
Llevo unos días estancado en un proyecto que tengo en mente pero que no acabo de vislumbrar... ya aviso de antemano que el proyecto está muy verde.

El juego tiene dos factores fundamentales:
- Es un juego sobre monos, tomaremos el papel de macho dominante de una familia de monos e intentaremos que nuestra familia crezca y prospere.
- Es un juego de dados, cada cara del dado tiene un valor correspondiente a las "acciones" o "factores" que afectarán al juego.

El Dado
El dado, de 6 caras, tendrá (en principio) los siguientes factores o acciones:
1) Amenaza
2) Apareamiento
3) Alimento
4) Entorno
5) Interacción
6) Socialización

Funcionamiento
1) Cada jugador tira X dados, guarda un número de dados modificado por su factor de "Entorno" y pone el resto en el centro.
2) Por turnos todos los jugadores escogerán un dado, de cualquiera de los dos montones, y lo pondrán en su pila de dados de acción.
Condición - Si se acaban los dados del centro y el jugador activo no tiene montón de dados guardados, los jugadores con dados guardados tendrán que ceder uno de su pila al centro de mesa.
Cuando queden tantos dados como jugadores pasamos a la siguiente fase.
3) Cada jugador realizará las acciones escogidas el número de veces que tengamos dados de esa acción (se seguirá el orden que marca el dado de 1 a 6).

Cosas que no tengo claras
Muchas... pero sobre todo, no sé en qué medida deben afectar las acciones al desarrollo del juego. Quiero que tenga cierto factor de aleatoriedad, obviamente es un juego de dados, pero que esta sea manejable y que pese a ella se pueda seguir una estrategia.

No sé si hacer un juego con cartas. Veo viable que los dados de amenaza hagan sacar cartas de amenaza que afecten a todos excepto a aquellos que hayan escogido algún dado de amenaza). De esta forma, si jugamos una partida de 3 jugadores cada 2 o 3 dados de amenaza sacaremos una carta que afectará sólo a aquellos que no se hayan preocupado por evitarla.
En otros aspectos veo que el juego puede ser un muevecubos, sobretodo en la gestión del alimento, el número de componentes de la familia y los valores de entorno y socialización, que además de ser puntos de victoria me gustaría que sirvieran para otras cosas.

La fase de interacción serviría para intercambiar dados con otros jugadores, para hacer tratos e incluso para intentar robar hembras a otros jugadores.
Y de aquí sale mi siguiente duda, he pensado que se podría hacer evolucionar a los monos, teniendo dados de cría, de hembra o de macho, y que estos tuvieran distintos valores (o algunos valores repetidos eliminando otros). De esta forma habría otro factor a controlar en el juego y las hembras cobrarían una especial importancia. Por otra parte, si los dados se ponen en el centro ¿tiene sentido que los dados de mis monos se junten con los del contrario? quizás sería más conveniente poner unos modificadores a las acciones en función de la composición que tenga cada familia...

No tengo claras las condiciones de finalización del juego ni el factor que haga ganar una familia de monos frente a otra. He pensado en que el valor fundamental (los puntos de victoria, para que nos entendamos) sea el social (lo bien que se llevan los miembros de la familia), siendo el número de integrantes un método para conseguir ratios mas altos de socialización y el alimento un restrictivo del número de integrantes.

Y hasta aquí lo que tengo hasta ahora.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2012, 12:14:59 por sido »

Yandros

  • Visitante
Re: Juego de monos
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2012, 13:37:13 »
Buenas!
Tus ideas me han recordado al juego de Conan, en el que cada turno tiras x dados cuyas caras representan que acciones habrá disponibles ese turno... asi que si salen pocas acciones de cierto tipo los jugadores se abalanzan sobre ellas y los jugadores más posteriores tienen que ingeniárselas para hacer un turno productivo con lo que les quede.
Quizás puedes coger esa mecánica.
Ánimo!

Ducky

Re: Juego de monos
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2012, 15:41:56 »
Leyendo el post, en un principio me parecía algo chocante, e incluso no me lo creis, no se porque.

Tiene algo que ver el juego a tu avatar??  ;)

Leyendo la mecánica, no la termino de comprender, debo ser yo, seguro,, pero me surgen algunas cuestiones.

Si tiene sentido juntar los dados con los otros....  puedes hacer un Track que muestre cual es el macho dominante, y que este pueda "robar" x dados a los inferiores, macho dominante es igual a más hembras.

Respecto a la finalidad del juego, creo que todos los animales de este planeta estamos para 1 sola cosa, PROCREAR, por lo tanto creo que debería ir el juego por esa rama; encontrar 1 o más hembras y conseguir tener el número mas elevado de descendencia, siendo el macho dominante = más hembras.

Cuanto más alimentado estés, mas posibilidades de atacar o de retar al dominante......
no se si va por ahí el juego, igual me he desviado mucho.

Personalmente, un juego de dados es de dados, e intentaría no meter cartas, sino, más dados.

Espero te haya confundido un poco más.

Un Abrazo
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Juego de monos
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2012, 21:18:23 »
A mí me gustan las cartas, en cambio. Yo las metería: reducen el azar y aumentan la estrategia, cosa que en este caso veo muy bien.

La idea me gusta, pero al igual que Ducky daría más importancia al nº de elementos de la familia y menos al factor social de relación entre ellos. Al fin y al cabo son monos, me parece que les irá más trajinar que charlar.

El factor de victoria podría ser el incremento de miembros de la familia, utilizando la amenaza, el entorno y el alimento como factores que la controlen. Robar hembras a otros incrementará en 1 los miembros de tu familia y te abrirá la posibilidad de copular mucho más, pero también necesitarás alimento para todos, y eso podrás conseguirlo mediante socialización o interacción con otras familias de monos y mediante un buen conocimiento del entorno...

Al final, el tema es ligarlo todo.
Creo que hemos cambiado ligeramente tu idea, pero son todo sugerencias para que tú las tomes o las dejes, al gusto :)

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Juego de monos
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2012, 12:23:58 »
Buenas!
Tus ideas me han recordado al juego de Conan, en el que cada turno tiras x dados cuyas caras representan que acciones habrá disponibles ese turno... asi que si salen pocas acciones de cierto tipo los jugadores se abalanzan sobre ellas y los jugadores más posteriores tienen que ingeniárselas para hacer un turno productivo con lo que les quede.
Quizás puedes coger esa mecánica.
Ánimo!

Si, la idea es hacer algo así, pero también dar un poco de opción a hacer varias acciones o una acción varias veces...

Le echaré un ojo al Age of Conan a ver que tal :)
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2012, 12:31:17 por sido »

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Juego de monos
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2012, 12:30:49 »
Leyendo el post, en un principio me parecía algo chocante, e incluso no me lo creis, no se porque.

Tiene algo que ver el juego a tu avatar??  ;)

Leyendo la mecánica, no la termino de comprender, debo ser yo, seguro,, pero me surgen algunas cuestiones.

Si tiene sentido juntar los dados con los otros....  puedes hacer un Track que muestre cual es el macho dominante, y que este pueda "robar" x dados a los inferiores, macho dominante es igual a más hembras.

Respecto a la finalidad del juego, creo que todos los animales de este planeta estamos para 1 sola cosa, PROCREAR, por lo tanto creo que debería ir el juego por esa rama; encontrar 1 o más hembras y conseguir tener el número mas elevado de descendencia, siendo el macho dominante = más hembras.

Cuanto más alimentado estés, mas posibilidades de atacar o de retar al dominante......
no se si va por ahí el juego, igual me he desviado mucho.

Personalmente, un juego de dados es de dados, e intentaría no meter cartas, sino, más dados.

Espero te haya confundido un poco más.

Un Abrazo

 ;D

Si, el avatar tiene algo que ver, siempre me han fascinado los monos y me apetecía hacer un juego sobre ellos.

La idea es que cada jugador representaría el macho dominante de una familia de monos y que estas están compitiendo en la misma selva por los recursos disponibles.

De todas formas me quedo con la idea del track para poner algo así como familia dominante y que esta tenga ciertas ventajas.

El rollo de monos fornicadores hasta la médula me gusta bastante, ya pensé en él como objetivo final, pero no querría que el número de miembros fuera demasiado decisivo en el juego (según como se implemente puede tener un factor exponencial) ni que el jugador se encontrara con que ya no tiene posibilidades por haber hecho un mal primer o segundo turno.

De todas formas me quedo con todas tus ideas, gracias! :D

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Juego de monos
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2012, 12:35:50 »
A mí me gustan las cartas, en cambio. Yo las metería: reducen el azar y aumentan la estrategia, cosa que en este caso veo muy bien.

La idea me gusta, pero al igual que Ducky daría más importancia al nº de elementos de la familia y menos al factor social de relación entre ellos. Al fin y al cabo son monos, me parece que les irá más trajinar que charlar.

El factor de victoria podría ser el incremento de miembros de la familia, utilizando la amenaza, el entorno y el alimento como factores que la controlen. Robar hembras a otros incrementará en 1 los miembros de tu familia y te abrirá la posibilidad de copular mucho más, pero también necesitarás alimento para todos, y eso podrás conseguirlo mediante socialización o interacción con otras familias de monos y mediante un buen conocimiento del entorno...

Al final, el tema es ligarlo todo.
Creo que hemos cambiado ligeramente tu idea, pero son todo sugerencias para que tú las tomes o las dejes, al gusto :)

Creo que si al final uso cartas solo lo haré para los factores de amenaza y, como mucho, para obtener rasgos característicos de una u otra familia de monos (que quizás pongo de inicio rollo, elige tu raza/color).

Trajinar también es social xD

Viendo la copulación como algo tan importante en la vida de un mono, si es cierto que quizás debiera ser el objetivo final.

Le daré un par de vueltas de tuerca, a ver si saco algo en claro.

Gracias a todos por vuestras aportaciones! ;)

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Juego de monos
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2012, 14:24:20 »
Bueno, creo que esto empieza a tomar forma.

He estado rumiando algunas de vuestras sugerencias, escribiendo y haciendo esquemas y he avanzado un poco el proyecto.

Ahí van los cambios que estoy haciendo.

El apareamiento... será, en cierto modo aleatorio, variará en función de si tus monos son felices o no y podrás copular con las hembras tantas veces como monos macho haya + 1 (tú, el mono dominante), de esta forma, aunque habrá bastante azar al principio, se irá regulando gracias a la cantidad de dados tirados y a los modificadores pertinentes. Las hembras embarazadas tendrán crías en un turno y estas crías se convertirán en adultos un turno más tarde, (¿si han sido alimentadas?).

El entorno... o mejor dicho, las cartas de entorno, si, al final he decidido poner cartas, la idea me la ha dado un poco unas cartas del Dominant Species: The Card Game, en mi búsqueda por encontrar factores que aumenten la estrategia del juego.



Estas cartas se podrán obtener con una acción en la fase de entorno y, una vez obtenidas, tendremos que rellenarlas con nuestros monos, alimentos y/o otras cosas (estoy pensando en si añadir algo más) para obtener un beneficio dado ¿alguna sugerencia?

Otra opción que estoy barajando sería la de ir cambiando a mejores entornos. Es decir, que dándose una serie de factores pudieses obtener una mejor carta de entorno que permita aumentar la familiar así como obtener mayores fuentes alimenticias... en cierto modo esto sería más realista e inlcuso se podrían aprovechar entornos que hayan dejado otros jugadores para instalarse una familia que vaya perdiendo (y así si uno lo ha hecho muy mal al principio tendría opciones de recuperación - eso si, con cierta desventaja).

La socialización... ahora servirá para que los monos compartan comida, compartan entorno y, en definitiva, para que estén más contentos. Si un mono no está contento, sea macho o hembra, lo podrá captar otra familia de monos, uniéndose este a sus filas dependiendo de una tirada modificada por algún alimento y/o entorno que no tenga tu familia. Se entiende por socialización cualquier contacto entre monos sin fines reproductivos. Dudo entre si entender las acciones de socialización como grupo o como individuo, es decir, por poner el ejemplo de compartir comida, si solo se le aplicará a un mono, o a todos los monos de un entorno o de la familia entera.

El alimento... tengo ciertos problemas en como implementar esto, por un lado pienso en una reserva de alimento, por otra algo más fijo dependiendo de la carta de entorno. En cualquier caso me gustaría usarlo para algo más, a lo eurogame, por ahora creo que habrán 3 fuentes de alimento principales que serán frutos, hojas e invertebrados, y que servirán para tentar a monos descontentos de otras familias que no tengan estos alimentos. A parte de esto creo que lo tendría que relacionar con el entorno de alguna forma, pero no tengo claro como.

Y para acabar... he aquí mis primeros cutre-dibujos hechos con paint ;D

« Última modificación: 08 de Noviembre de 2012, 14:29:22 por sido »