logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1894 veces)

+ab

¿Es un juego de mayorías lo que busco?
« en: 11 de Noviembre de 2012, 10:56:53 »
  Bueno, pues a veces pasa que hay juegos que si no te dicen de jugarlos ni se te ocurriría probarlos. Es el caso de Samurai de Knizia, un juego que me ha maravillado muchísimo.
 
 Básicamente lo que me ha encantado es cómo mezcla el azar y la estrategia (predominando esto último), que todos los jugadores tengan las mismas fichas pero estas vayan apareciendo en orden distinto en cada jugador, pero siendo poco problemático porque te puedes guardar fichas para usarlas más tarde. También que es un juego muy sencillo pero donde la colocación de las fichas es crucial. Y bueno, tiene un sistema de puntuaje que aunque sea un método que incorporan los buenos juegos pues este lo tiene, y mola, vaya. El hecho de que tenga losetas también me ha molao XD Y es sencillo de entender sin prescindir de estrategia.

 Pues bien, me lo presentaron como "un juego de mayorías", algo que no suena demasiado bien pero que visto lo visto puede ser que me gusten los juegos así, ¿o qué? ¿o no tiene nada qué ver?

 La cosa es a ver si me podéis ayudar con esto de los juegos de mayorías, si responden a los patrones que comento del Samurai (¿o lo mismo lo que debería hacer es adquirir un samurai y dejarme de puñetas? XD). No suelen gustarme los juegos con excesivas cartas de evento que contradigan constantemente las normas y que a su vez permitan combos que contradigan los combos de otros combos ni historias así.

 ¿Y el Tigris&Euphrates qué tal, tiene que ver con el Samurai? ¿es un juego de mayorías? Me llama porque tiene losetas y es un gran aclamado de Knizia, tengo entendido que hay una cosa chula en lo de la puntuación. Intenté leerme el reglamento pero hacerlo por pantalla de ordenador me da mucho palo, tiene pinta de ser el típico juego que cuando te lo explican se entiende mejor que leyendo las reglas. Una cosa que me echó para atrás es que parece muy bélico, pero si la experiencia de juego mola es posible que me lo compre.

Un saludo y gracias

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Es un juego de mayorías lo que busco?
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2012, 12:38:33 »
Un saludo y gracias

¡De nada!  ;D

PD. Va, hombre, confiesa que te ha gustado mucho porque nos ganaste :D ;D

(Además de los que te ha nombrado Holly, el próximo día jugamos tú y yo un Aton, que después de que Farrels me lo enseñara me gustó mucho).
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2012, 12:41:16 por Némesis »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Es un juego de mayorías lo que busco?
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2012, 13:09:00 »
Lo que está claro que te gusta es Samurai (y con razón, que es muy buen juego) ;D

El Grande, por lo que cuentas, puede ser demasiado caótico para ti, ya que la situación entre turno y turno cambia totalmente y resulta muy difícil llevar una estrategia a largo plazo: te limitas a buscar la jugada óptima para ese turno en concreto y esperar que a los demás no les dé por hundirte en la miseria antes de que te vuelva a tocar.

Quizá Alien Frontiers o Blood Bowl Team Manager se parezcan más a lo que estás buscando.

T0rrES

Re: ¿Es un juego de mayorías lo que busco?
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2012, 15:37:03 »
Los juegos de mayorías (Rattus, Dominant Species, El Grande, San Marco, Age of Empire III...) suelen tener un predominio claro por la táctica, debido a que la situación del tablero cambia de un turno al siguiente. No suelen tener muchas cartas de evento que modifiquen las reglas, y si las tienen siguen un procedimiento con el cual se pueden controlar (por ejemplo, en Dominant Species son 5 cartas boca arriba en cada turno y los jugadores eligen cual jugar de las disponibles en función de el orden en el que se hayan puesto en determinada acción). Por lo demás, suelen tener poco azar. Un muy buen juego de este tipo es El Grande, me parece un buen exponente, no es complicado ni largo.

+ab

Re: ¿Es un juego de mayorías lo que busco?
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2012, 16:29:17 »
 Pues he estado a punto de mencionar El Grande, pero como veía cubitos pensaba que era de recursos  ;D ;D

 Gracias por la explicación de lo que son las mayorías  ;) El Grande pinta muy bien, tendré que mirar las ediciones que hay y cogerme el que tenga la caja más pequeña  ;D, me agobia bastante tener juegos en grandes cajas, al final tendré que hacer como Némesis y meterlo en maletines todo mezclado  ;D ;D En fin, a ver si pillo a Pollo (a.k.a Nadie) y le hago una partida.

 El Rattus lo jugué, es chulo y original, aunque no me gusta el "azar" de las ratas, que lo mismo estás puteando a alguien y cuando le haces destapar no se traga ninguna desgracia, supongo que eso se soluciona usando la bruja para no ir tan a ciegas. Pero bueno, para pasar el rattos no está mal.

 
¡De nada!  ;D

PD. Va, hombre, confiesa que te ha gustado mucho porque nos ganaste :D ;D

(Además de los que te ha nombrado Holly, el próximo día jugamos tú y yo un Aton, que después de que Farrels me lo enseñara me gustó mucho).

 Qué va, si cuando cambiaste el recurso aquel en el último momento me vi más perdido que ni sé, aún no sé ni cómo pude ganar después de eso ;D Y mira, el Noah me gusta mucho para lo que puede ofrecer el juego y todavía no he conseguido evitar quedar último en todas las partidas que hago, así que lo de ganar es relativo para que guste un juego.

 Ah, y el SET también me mola y eso que soy lento de narices viendo tríos  ;D (pa que luego digas que nunca nos gustan los juegos que presentas  ;D).

 Guay, pues a probar el Aton  :D Si te vienes para lo de Sabadell píllatelo  ;)

 Los juegos también pasa que molan o no dependiendo con quién los juegues: una vez jugué al 7 wonders con un grupo de frikis en un torneo y lo pasé más mal......

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Es un juego de mayorías lo que busco?
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2012, 21:05:59 »
Pues he estado a punto de mencionar El Grande, pero como veía cubitos pensaba que era de recursos  ;D ;D

 Gracias por la explicación de lo que son las mayorías  ;) El Grande pinta muy bien, tendré que mirar las ediciones que hay y cogerme el que tenga la caja más pequeña  ;D, me agobia bastante tener juegos en grandes cajas, al final tendré que hacer como Némesis y meterlo en maletines todo mezclado  ;D ;D En fin, a ver si pillo a Pollo (a.k.a Nadie) y le hago una partida.

 El Rattus lo jugué, es chulo y original, aunque no me gusta el "azar" de las ratas, que lo mismo estás puteando a alguien y cuando le haces destapar no se traga ninguna desgracia, supongo que eso se soluciona usando la bruja para no ir tan a ciegas. Pero bueno, para pasar el rattos no está mal.

 
 Qué va, si cuando cambiaste el recurso aquel en el último momento me vi más perdido que ni sé, aún no sé ni cómo pude ganar después de eso ;D Y mira, el Noah me gusta mucho para lo que puede ofrecer el juego y todavía no he conseguido evitar quedar último en todas las partidas que hago, así que lo de ganar es relativo para que guste un juego.

 Ah, y el SET también me mola y eso que soy lento de narices viendo tríos  ;D (pa que luego digas que nunca nos gustan los juegos que presentas  ;D).

 Guay, pues a probar el Aton  :D Si te vienes para lo de Sabadell píllatelo  ;)

 Los juegos también pasa que molan o no dependiendo con quién los juegues: una vez jugué al 7 wonders con un grupo de frikis en un torneo y lo pasé más mal......
En teoría el grande sale en español el 23 de noviembre. Espera antes de comprar...

Gobernador

Re: ¿Es un juego de mayorías lo que busco?
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2012, 23:09:49 »
... y su diseñador gráfico Doris Matthäus no ha llamado a laBSK casa de putas ni a sus foreros gallitos malparidos.
WTF???

DrDoritos

Re: ¿Es un juego de mayorías lo que busco?
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2012, 11:00:14 »
Los juegos de mayorías (Rattus, Dominant Species, El Grande, San Marco, Age of Empire III...) suelen tener un predominio claro por la táctica, debido a que la situación del tablero cambia de un turno al siguiente. No suelen tener muchas cartas de evento que modifiquen las reglas, y si las tienen siguen un procedimiento con el cual se pueden controlar (por ejemplo, en Dominant Species son 5 cartas boca arriba en cada turno y los jugadores eligen cual jugar de las disponibles en función de el orden en el que se hayan puesto en determinada acción).

Sí y no. Hay juegos que implementan mayorías como mecánica principal y que no cumplen esa premisa. A bote pronto, 1960 (es un CDG pero mayorías en el fondo) y Caos en el Viejo Mundo, por ejemplo (es un mix pero con mayorías como uno de los elementos destacados).

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: ¿Es un juego de mayorías lo que busco?
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2012, 21:27:53 »
Lo mismo le ocurre al Mission Red Planet.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas