logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8958 veces)

Weaker

Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #15 en: 01 de Mayo de 2016, 22:32:34 »
Según leo en esa reseña, ¿7 horas una partida de Friedrich? Yo he debido jugar a otro juego. Las mías nunca han superado las 3. Y a mi el María no me gustaba precisamente por esto, creo que el austríaco no gana ni con aparición mariana. En el Friedrich, el prusiano lo tiene jodido, pero puede ganar.
Eso es que has jugado poco Friedrich. Yo diría que el prusiano suele ganar.

Sí, me se la historia del 75% vs. 25% del resto, pero no la comparto.
En bgg hay gente que incluso aseguran que esta roto.
Yo las partidas que he jugado las he visto mas o menos equilibradas (si todos los jugadores tienen el mismo nivel y han jugado antes).
Y si Francia y Suecia no se retiran pronto, el prusiano palma bastantes veces.
Francia y Suecia?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #16 en: 01 de Mayo de 2016, 22:36:25 »
Según leo en esa reseña, ¿7 horas una partida de Friedrich? Yo he debido jugar a otro juego. Las mías nunca han superado las 3. Y a mi el María no me gustaba precisamente por esto, creo que el austríaco no gana ni con aparición mariana. En el Friedrich, el prusiano lo tiene jodido, pero puede ganar.
Eso es que has jugado poco Friedrich. Yo diría que el prusiano suele ganar.

Sí, me se la historia del 75% vs. 25% del resto, pero no la comparto.
En bgg hay gente que incluso aseguran que esta roto.
Yo las partidas que he jugado las he visto mas o menos equilibradas (si todos los jugadores tienen el mismo nivel y han jugado antes).
Y si Francia y Suecia no se retiran pronto, el prusiano palma bastantes veces.
Francia y Suecia?

¿Hablamos del mismo juego? XD

Federico (color azul/celeste) lleva a Prusia y Hannover.
Elizabeth (color verde/verde claro) lleva a Rusia y Suecia.
María Teresa (color blanco/amarillo) lleva a Austria y el Ejército Imperial.
Y Pompadour (color rojo) lleva a Francia.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #17 en: 01 de Mayo de 2016, 22:42:06 »
Estaba buscando estadísticas de victorias y he dado con unas (no se si existen más actualizadas, éstas tienen fecha de 2010).
Según la guia de estrategia de Björn Apelqvist
(se puede descargar de bgg en https://boardgamegeek.com/filepage/51467/improved-strategy-guide)

Statistics from the WC-tournaments

Victories for Friedrich 24%
Prussia 24%

Victories for Elisabeth 24%
Russia 18%
Sweden 5%
Imperial Army 1%

Victories for Maria Theresia 32%
Austria 26%
Imperial Army 6%

Victories for Mme. Pompadour 20%
France 20%
Imperial Army 0%

Según esto el Prusiano gana 1 de cada 4.

Aunque hay un comentario que según el autor considera que:
Friedrich: 40%
Maria Theresia: 35%
Elizabeth: 15%
Mme. Pompadour: 10%

Que se parece más a la idea que yo recuerdo.
El Prusiano pierde más que el resto.
« Última modificación: 01 de Mayo de 2016, 22:46:11 por Wkr »

Weaker

Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #18 en: 01 de Mayo de 2016, 22:46:05 »
Estaba buscando estadísticas de victorias y he dado con unas (no se si existen más actualizadas, éstas tienen fecha de 2010).
Según la guia de estrategia de Björn Apelqvist
(se puede descargar de bgg en https://boardgamegeek.com/filepage/51467/improved-strategy-guide)

Statistics from the WC-tournaments

Victories for Friedrich 24%
Prussia 24%

Victories for Elisabeth 24%
Russia 18%
Sweden 5%
Imperial Army 1%

Victories for Maria Theresia 32%
Austria 26%
Imperial Army 6%

Victories for Mme. Pompadour 20%
France 20%
Imperial Army 0%

Según esto el Prusiano gana 1 de cada 4.
http://www.histogame.de/e_FWM2015.html

Creo que están mal esas estadísticas

Lo decía porque la relación de aguante del prusiano es con Rusia, no con Francia y Suecia.


Por otro lado, ganar 1 de 4 en un juego de 4 jugadores no me parece perder más que el resto, sino lo mismo.
« Última modificación: 01 de Mayo de 2016, 22:50:01 por Weaker »

ringard

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: Galapagar (Madrid)
  • Gott ist immer mit den stärksten Bataillonen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #19 en: 02 de Mayo de 2016, 08:56:36 »
No están mal las estadísticas - simplemente corresponden a los treinta y tantas partidas del campeonato mundial celebrado en Berlín en 2015, o sea no son muy representativas.

Para todas las estadísticas hay que acudir a https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Zo2gz5zzlvaojzo2ExzcLSj37zgJaV8UT0iTXlWNWcc/edit?authkey=CKzGjeEN#gid=0.

Friedrich 35%
Elisabeth 21%
María Teresa 33%
Pompadour 19%

Hace falta experiencia para ganar como Prusia. Hay unos errores básicos que hay que evitar como intentar destruir los enemigos en lugar de gestionar correctamente el espacio y las fuerzas propias para ganar tiempo. Es imprescindible conocer el mapa para sacar partida de las mejores posiciones etc.

Los rusos y los franceses lo tienen especialmente difícil frente a un Federico veterano, pero no hay que desesperarse, sus posibilidades de éxito distan de ser nulos.

Dieu n'est pas pour les gros bataillons, mais pout ceux qui tirent le mieux.

ringard

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: Galapagar (Madrid)
  • Gott ist immer mit den stärksten Bataillonen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #20 en: 02 de Mayo de 2016, 10:01:50 »
Ahora bien, desde mi ignorancia, ¿como se negocia con Prusia? El azul tiene mejor ejército y más organizado que el blanco.

Es cierto que el ejército prusiano empieza con ventaja, pero no todo está perdido de antemano. Si bien la mayor parte de Silesia caerá rápidamente en manos de Federico, las tres fortalezas más al sureste, Glatz, Neisse y Cosel, se pueden proteger desde picas, corazones y diamantes. O sea, hay muchas probabilidades de poder resistir o por lo menos ganar tiempo.  Los austriacos roban cinco cartas por turno, los prusianos tres. Los húsares pueden hacerle pagar caro a Federico su osadía. Al cabo de unos pocos turnos, los austriacos tendrán más puntos, por lo menos en su palo más fuerte, que los prusianos.

Yo el tema de la negociación, en este juego, no lo vi por ningún lado.

La sección 21 de las reglas indica que se puede negociar con amigos y enemigos y que los acuerdos son vinculantes. Hay que utilizar la picaresca y el piquito de oro. Si se consigue parar el primer embiste prusiano, se puede negociar la cesión de Silesia: los prusianos lo esperan como agua de mayo - un punto de victoria, el segundo tren de suministro. Tampoco le viene mal a Austria. Dos turnos de paz (más si se negocia bien), tiempo para reorganizar la defensa.

Existe la posibilidad de dar la vuelta a la tortilla: negociar la lenta cesión de las fortalezas en Silesia (o hasta en Bohemia) a cambio de emplearse a fondo contra los franceses. Mientras tanto, el Ejército Pragmático ataca a su vez en Picardía y Champaña. Los acuerdos son vinculantes, si Federico acepta capturar tan solo una fortaleza por turno y no cruzar la frontera y adentrarse en territorio bohemio hasta el turno cuatro, tiene que cumplir, aunque no haya ningún ejército blanco a cuarenta leguas a la redonda. Con un poco de suerte la invasión de Baviera avanzará más deprisa y Francis se coronará Emperador (tal vez con los votos de Berlín y Dresde)...
Dieu n'est pas pour les gros bataillons, mais pout ceux qui tirent le mieux.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #21 en: 02 de Mayo de 2016, 10:34:02 »
Muy bien explicado ringard.

Solo añadir que defendernos del francés en bohemia no nos da puntos de victoria mientras que defendernos del prusiano nos da puntos por cada fortaleza que mantengamos en silesia. Está claro que silesia debe ser la prioridad y si el francés entra a saco por bohemia, ya se preocupará el pragmático de que no consiga nada en flandes. Si el francés no hace nada en flandes perderá la partida a favor del ejército pragmático, así que todo es un estira y afloja en que si ambos van a saco a por Austria, uno de los dos está regalando la partida al otro.

Lo que no se puede permitir nunca es ceder ante el prusiano, porque si el jugador prusiano cree que puede ganar con Prusia, no hará casi nada con el ejército pragmático. El prusiano debe estar siempre con el temor de que va a ganar Francia si no lo da todo en Flandes con el ejército pragmático. Austria necesita que el conflicto en Flandes sea más feroz que el de Bohemia.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2016, 10:38:19 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Weaker

Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #22 en: 02 de Mayo de 2016, 12:19:30 »
Ahora bien, desde mi ignorancia, ¿como se negocia con Prusia? El azul tiene mejor ejército y más organizado que el blanco.

Es cierto que el ejército prusiano empieza con ventaja, pero no todo está perdido de antemano. Si bien la mayor parte de Silesia caerá rápidamente en manos de Federico, las tres fortalezas más al sureste, Glatz, Neisse y Cosel, se pueden proteger desde picas, corazones y diamantes. O sea, hay muchas probabilidades de poder resistir o por lo menos ganar tiempo.  Los austriacos roban cinco cartas por turno, los prusianos tres. Los húsares pueden hacerle pagar caro a Federico su osadía. Al cabo de unos pocos turnos, los austriacos tendrán más puntos, por lo menos en su palo más fuerte, que los prusianos.

Yo el tema de la negociación, en este juego, no lo vi por ningún lado.

La sección 21 de las reglas indica que se puede negociar con amigos y enemigos y que los acuerdos son vinculantes. Hay que utilizar la picaresca y el piquito de oro. Si se consigue parar el primer embiste prusiano, se puede negociar la cesión de Silesia: los prusianos lo esperan como agua de mayo - un punto de victoria, el segundo tren de suministro. Tampoco le viene mal a Austria. Dos turnos de paz (más si se negocia bien), tiempo para reorganizar la defensa.

Existe la posibilidad de dar la vuelta a la tortilla: negociar la lenta cesión de las fortalezas en Silesia (o hasta en Bohemia) a cambio de emplearse a fondo contra los franceses. Mientras tanto, el Ejército Pragmático ataca a su vez en Picardía y Champaña. Los acuerdos son vinculantes, si Federico acepta capturar tan solo una fortaleza por turno y no cruzar la frontera y adentrarse en territorio bohemio hasta el turno cuatro, tiene que cumplir, aunque no haya ningún ejército blanco a cuarenta leguas a la redonda. Con un poco de suerte la invasión de Baviera avanzará más deprisa y Francis se coronará Emperador (tal vez con los votos de Berlín y Dresde)...
Tienes razón. Yo estaba mirando los totales de todos los FWC.

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 289
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #23 en: 02 de Mayo de 2016, 13:41:18 »
La sección 21 de las reglas indica que se puede negociar con amigos y enemigos y que los acuerdos son vinculantes. Hay que utilizar la picaresca y el piquito de oro. Si se consigue parar el primer embiste prusiano, se puede negociar la cesión de Silesia: los prusianos lo esperan como agua de mayo - un punto de victoria, el segundo tren de suministro. Tampoco le viene mal a Austria. Dos turnos de paz (más si se negocia bien), tiempo para reorganizar la defensa.

ceder Silesia y que Prusia reciba el otro tren de suministro, creo que es el ult clavo en el ataud austriaco
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)

Kaxte

Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #24 en: 08 de Mayo de 2016, 00:36:49 »
Me uno al club de los que fueron avasallados sin compasión llevando a Austria... Una agonía de principio a fin :P

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #25 en: 08 de Mayo de 2016, 18:42:42 »
Cita de: Kaxte
Me uno al club de los que fueron avasallados sin compasión llevando Austria... Una agonía de principio a fin :P

Pero, considerando estas estadísticas:

Cita de: Cẻsar
Louis XV (Francia + Bavaria): 37%
Friedrich (Prusia + Pragmatics): 38%
Maria Theresa (Austria): 25%

... entiendo que Austria, jugada con una estrategia acertada ha de darte la victoria, no? 25% vs 37 & 38 tampoco es para llorar.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

karazantor

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: Granaino afincado en Fuengirola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #26 en: 09 de Mayo de 2016, 05:34:29 »
¿Y nadie se ha planteado unas reglas de la casa que compensen un poquito este desfase de Austria? algo simple como quizás más tropas de inicio o una mano inicial de cartas mayor.
Me gusta jugar austria, pero es un sufrimiento, solo puedes ganar silos otros jugadores cometen errores gordos y te acompaña la suerte.
No por mucho tempranar amanece mas madruga

juaninka

Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #27 en: 09 de Mayo de 2016, 08:44:33 »
Cita de: Kaxte
Me uno al club de los que fueron avasallados sin compasión llevando Austria... Una agonía de principio a fin :P

Pero, considerando estas estadísticas:

Cita de: Cẻsar
Louis XV (Francia + Bavaria): 37%
Friedrich (Prusia + Pragmatics): 38%
Maria Theresa (Austria): 25%

... entiendo que Austria, jugada con una estrategia acertada ha de darte la victoria, no? 25% vs 37 & 38 tampoco es para llorar.

Me encantaría conocer esa estrategia!. Más de 20 partidas y solamente una victoria austríaca y porque el prusiano hizo el tarado a base de bien y suicidó a sus generales.

Nunca ha estado cerca siquiera de ganar, y la mayor parte de las veces se limita a "decidir" si gana el francés o el prusiano al dedicar más recursos a uno u a otro.

Saludos!

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #28 en: 09 de Mayo de 2016, 10:13:14 »
En la BGG el autor, preguntado por la manera de Ganar da espacial énfasis a SILISESIA al y NOBLE ARTE DE LA RETIRADA.

https://boardgamegeek.com/thread/461976/how-win-austria


LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

juaninka

Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #29 en: 09 de Mayo de 2016, 10:20:21 »
Ya, pero el noble arte de la retirada te permite sobrevivir... no ganar. El juego se gana colocando marcadores no evitando que te los pongan a ti..