logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7637 veces)

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #15 en: 16 de Diciembre de 2012, 13:41:08 »
Esa es otra, el mercado Yanqui funciona así a día de hoy y nosotros estamos tendiendo a ello. Me refiero a que los compradores habituales de juegos de mesa compren novedades a ciegas y constantemente contando con que el gasto es minimo ya que se puede recuperar un 80% de la inversión.

A fin de cuentas tiene su logica, un juego cuesta 60 pues al final me gasto 12 por jugarle 3 partidas y me compensa. Esto es mucho más fácil hacerlo en una ciudad grande, pero funciona y entonces que más da el hype.

Bueno, eso es válido en los hypes en los que el juego sale bueno y aunque por lo que sea a tí no te guste, sabes que vas a amortizarlo.
Pero cuando el hype cagada ha entrado en tu casa, no es tan fácil enseñarle la puerta de salida.

Todos conocemos juegos esperadísimos que después en el mercado de compra-venta han visto sus precios despeñarse por que la calidad que se le intuía al final no era para tanto.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7510
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #16 en: 16 de Diciembre de 2012, 13:43:46 »
Bueno, eso es válido en los hypes en los que el juego sale bueno y aunque por lo que sea a tí no te guste, sabes que vas a amortizarlo.
Pero cuando el hype cagada ha entrado en tu casa, no es tan fácil enseñarle la puerta de salida.

Todos conocemos juegos esperadísimos que después en el mercado de compra-venta han visto sus precios despeñarse por que la calidad que se le intuía al final no era para tanto.

AKA Urban Sprawl, por ejemplo.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #17 en: 16 de Diciembre de 2012, 13:46:25 »
AKA Urban Sprawl, por ejemplo.

A este tenemos que echar una, que yo sigo manteniendo que es un juegazo.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #18 en: 16 de Diciembre de 2012, 13:47:04 »
Cuando veo un juego con un hype desmedido obviamente mi primer impulso es lanzarme a por él, pero como soy una persona bastante frugal a la que no le gusta gastar a lo tonto ni tener la sensación de que "he malgastado este dinero" suelo leer mucho... reseñas... opiniones... valoraciones de gente que lo ha probado... (a esto ayuda mucho labsk) y si sigo interesado voy a por el reglamento, y me lo leo completo para formarme una idea cerrada de cómo se juega y qué tipo de mecánicas tiene. Si me gusta todo lo que leo entonces normalmente me hago con él.

Aquí está mi pequeño decálogo sobre las compras de juegos de mesa y rol:

1. No te lances porque luego puedes lamentarlo.
2. No te dejes llevar por lo que le gusta a la mayoría. Tú no tienes por qué ser la mayoría.
3. Dimensiona el juego en número de jugadores y duración y planteate si es abarcable.
4. Investiga si el juego ya se parece mucho a otro de tu colección y planteate si quieres más de lo mismo.
5. Lee muchas opiniones. Sobre todo las negativas, te ayudarán a ver de qué pie podría cojear el juego.
6. Lee toda la información que puedas, como si ya tuvieras el juego y quisieras empezar a jugar.
7. Si es posible prueba el juego. La experiencia vale más que mil palabras.
8. Si tienes dudas, valora el factor calidad-precio del juego.
9. Si no se trata de una novedad, planteate si lo quieres nuevo o de segunda mano.
10. Compara precios en distintas tiendas y busca siempre la opción más económica.
 
Si sigues estos diez pasos reduces bastante las posibilidades de decepcionarte con un juego

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #19 en: 16 de Diciembre de 2012, 13:49:19 »
AKA Urban Sprawl, por ejemplo.

No quería mencionarlo, pero justo era el que se me pasaba por la cabeza  ;D

A este tenemos que echar una, que yo sigo manteniendo que es un juegazo.

La verdad es que yo lo probé y salí espantado. Pero debo decir que las condiciones no fueron las idóneas (errores de reglas, etc, etc) y en absoluto me negaría a jugarlo de nuevo. Siempre me quedó la espinita clavada, no podía ser tan malo con lo que prometía...
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2012, 13:52:54 por Stoicakovic »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #20 en: 16 de Diciembre de 2012, 13:58:32 »
La verdad es que yo lo probé y salí espantado. Pero debo decir que las condiciones no fueron las idóneas (errores de reglas, etc, etc) y en absoluto me negaría a jugarlo de nuevo. Siempre me quedó la espinita clavada, no podía ser tan malo con lo que prometía...

El problema de US es justo ese, lo que prometía, y el bombo que se le dio. Yo he tenido la suerte de jugarlo sin haber probado Dominant Species, y me ha parecido un juegazo de mayorías para 2-3 jugadores (no sé si lo jugaría a 4, eso sí) muy táctico de control de riesgos.

Pero vamos, que eso es tema de otro hilo. Ya abriremos un QOP si eso ;)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5904
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #21 en: 16 de Diciembre de 2012, 17:06:26 »
La verdad es que yo lo probé y salí espantado. Pero debo decir que las condiciones no fueron las idóneas (errores de reglas, etc, etc) y en absoluto me negaría a jugarlo de nuevo. Siempre me quedó la espinita clavada, no podía ser tan malo con lo que prometía...

El caso es que se lo compré a alguien  ::) ¿Para cuando una partida?

En lo referente a hype, en mi caso me frena bastante el no tener espacio (y ahora tampoco trabajo  :-\) pero reconozco que soy compulsivo; eso sí, con el tiempo he aprendido a serlo un poco menos.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9849
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #22 en: 16 de Diciembre de 2012, 21:11:11 »
¿Se puede evitar el Hype? Pues supongo que sí, pero está dentro de cada persona, la mayor parte de las veces se culpa a esta palabreja cuando en realidad es que necesitamos cualquier excusa para comprar compulsivamente un juego (en este caso, pero se puede aplicar a casi cualquier producto de consumo).

En mi caso soy de los que compra compraba juegos "a lo loco" (cuando digo a lo loco me refiero a que a lo mejor compraba 5 ó 6 juegos en un mes sabiendo que no los iba a jugar en mucho tiempo, aunque fuesen buenos) pero siempre me he informado antes sobre ese juego, he leído reseñas, he hablado con amigos de confianza que me han contado sus sensaciones, he visto puntuaciones en BGG, he leído los comentarios tanto positivos como negativos, intento informarme sobre los componentes, el diseño gráfico, las mecánicas... y si encajaría o no en mi grupo de juego (aunque esto último lo miro algo menos), pero siempre, siempre estamos influidos en mayor o menor medida por el Hype.

Si no se hubiese hablado tanto de Eclipse, seguramente no me lo hubiese comprado, pero desde luego sí que estuve mirando de qué trataba, mecánicas, precios... y vi que me iba a gustar y que tenía "muy buena pinta", como finalmente comprobé.

En fin, que se puede evitar comprar "por hype", pero desde luego no se podrá evitar que un juego nos llame la atención gracias a ese hype.

Saludetes.

Edito: Ahora que me pondo a recordar, el último Hype que me salió rana fue AFAOS. Desde entonces no me fio ni del diseñador.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2012, 21:16:00 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #23 en: 17 de Diciembre de 2012, 14:43:05 »
Cosas que hago/me pregunto:

1 - Obligarse a esperar a leer alguna reseña (el sólo hecho de esperar, rebaja expectativas). La sola espera, hace que en mi wishlist vaya perdiendo posiciones.

2 - ¿Va a ver mesa?¿Encaja? Evalúo duración / dureza / jugadores. Hay juegos que por mucho que me gusten no compro porqué sé que no van a salir.

3 - ¿Se solapa? Si va a ocupar un mismo nicho ya cubierto por varios juegos (míos o de la gente con la que juego), suelo evitar la compra.

Esto suele funcionar.... el problema son las ofertas. Si veo un juego 'descartado' a muy buen precio, pues entonces traiciono todas mis convicciones y peco  ;D
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #24 en: 17 de Diciembre de 2012, 15:01:07 »
Cosas que hago/me pregunto:

1 - Obligarse a esperar a leer alguna reseña (el sólo hecho de esperar, rebaja expectativas). La sola espera, hace que en mi wishlist vaya perdiendo posiciones.

2 - ¿Va a ver mesa?¿Encaja? Evalúo duración / dureza / jugadores. Hay juegos que por mucho que me gusten no compro porqué sé que no van a salir.

3 - ¿Se solapa? Si va a ocupar un mismo nicho ya cubierto por varios juegos (míos o de la gente con la que juego), suelo evitar la compra.

Esto suele funcionar.... el problema son las ofertas. Si veo un juego 'descartado' a muy buen precio, pues entonces traiciono todas mis convicciones y peco  ;D

Sí, sí a ti te funcionó de maravilla con el Ghost Stories. Nada de compra impulsiva, oigan.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #25 en: 17 de Diciembre de 2012, 15:41:07 »
Sí, sí a ti te funcionó de maravilla con el Ghost Stories. Nada de compra impulsiva, oigan.

Por eso decía que el problema eran las ofertas  ;D ;D
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Jotaengine

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Ubicación: Chiloeches (Guadalajara)
  • No te irás a la cama sin jugar a algo nuevo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #26 en: 18 de Diciembre de 2012, 11:52:22 »
El mejor método para controlar el hype consiste en no leer ni los post ni los temas de Xai ni los de Elqueaprende.

Emilio_FK

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Santiago de Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoteca de Pampala
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #27 en: 18 de Diciembre de 2012, 14:00:27 »
Ufff, que interesante.... Creo que cuando tienes un mercado funcionando y donde tienes harta información lúdica, puedes de mejor manera controlar el hype, sobretodo cuando puedes tener la opinión de jugones que comparten tus gustos.

Ahora, cuando no tienes mercado y tienes muchísima información, como es mi caso, el hype se ve a veces amplificado  :o.

Se me produce post hype una ansiedad por ver los juegos y conocer de primera fuente qué tal son. :B Lo que compensa un poco, y ayuda a las billeteras, es que al tener que realizar la compra en el extranjero, los costos de envío y aduanas te frenan el impulso...  :-[

Naturalmente, la distancia permite ver con más claridad y tiempo, y en mi caso decantar el hype y tomar las decisiones de compra con la cabeza más fría.

Saludos

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #28 en: 18 de Diciembre de 2012, 18:03:19 »
¿Se puede evitar el hype?

NO



Puedes mitigarlo, puedes hacer como que no está ahí, dentro de tí, como un Alien esperando a asomar la cabeza, cabeza que tu puedes negar, pero ese bulto movil en la barriga que todos los demás ven claramente, está ahí. Puedes ponerte un decálogo, tetrálogo o monólogo, que va a dar igual y lo sabes. Si has de caer, caerás, y lueo ya harás la poética necesaria para justificar esos pareados compulsivos que te han llevado a la compra ciega y lujuriosa.
El hype existe y está ahí fuera.
Pero el hype existe y está aun más aqui dentro de uno. Si nos entra por la vista, el tacto, el olfato o por ciencia infusa, da igual, lo que percibimos siempre se va a convertir en objeto de nuestro deseo y nuestro deseo se tornará tarde o temprano lujuria. Y se puede evitar el deseo o la lujuria? No. Todo lo más podemos ponerle tantas barreras como creamos necesarias para evitar que salga a flote y que los demás sepan de nuestros deseos ocultos e inconfesables.

Pero no pasa nada, podemos ponerle corsés, y ropones que tapen, que oculten, cinturones de castidad que obliguen, puertas cerradas que lo mantengan apartado de lo de afuera, de la vista pública y vergonzante.

No pasa nada, podemos así generar una doble moral, ser sepulcros blanqueados, perseguir la pasión con la justa represión. Nos negaremos a nosotros mismos para alcanzar la virtud y la paz célibe, el zen del observador que nunca cede, que estará puro hasta estar seguro, que aguantará hasta el matrimonio o la compra meditada.

Pero en el fondo de nosotros mismos, siempre estará esa voz, ese diablillo, ese primigenio de nombre largo e impronunciable cuyo diminutivo es "Hype" Lo sabemos y podemos combatirlo como se merece, o caer en el a lo grande.

Llamadme pervertido y amoral, pero yo prefiero caer. prefiero probar y arrepentirme después si hace falta. Quemarme rápido como un cigarrillo barato, pero de frondosa y humareda. ¿No somos solo eso, humo, espejos, nada?


 :D :D :D :D

Encerradme antes de que haga daño a alguien!!!!  :D :D :D :D :D
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2012, 18:06:24 por Wend1g0 »
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Emilio_FK

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Santiago de Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoteca de Pampala
    • Distinciones
Re: Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« Respuesta #29 en: 18 de Diciembre de 2012, 18:49:44 »
¿Se puede evitar el hype?

NO


Wend1g0 tiene toda la razón.... en el fondo queremos que sea inevitable !!!! Lo confieso... :P

 ;D ;D

Por más que tratemos de evitarlo, siempre ese gusanillo está por ahí presente.... y como muchos ya han argumentado, visitar este foro, blogs, la bgg y podcast varios no ayuda, y menos cuando la calidad de los contenidos va en continua mejora.  ;)