logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8341 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #15 en: 18 de Diciembre de 2012, 15:22:35 »
Y en éste caso a mi modo de ver no encaja con lo que he dicho puesto que la mecánica en el juego está perfectamente implementado de hecho es el 100 % del juego y el juego funciona perfectamente  ;)

Lo se, solo era una broma.

Perdon por el off-topic (nunca mas, lo prometo).

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #16 en: 18 de Diciembre de 2012, 15:55:13 »
Mierda. Antes o después  tenía que pasar. Estoy  acuerdo con betote.

Es el principio del fin ;D

+ab

Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #17 en: 18 de Diciembre de 2012, 16:09:07 »
 Supongo que el que tiene una ludoteca ya hecha y ve que sacan un juego muy parecido a uno que ya tiene le parecerá una tontería comprárselo. Pero eso no significa que no lo disfrute. En realidad, aunque la gente empiece con lo de que el tema está pegado y que si somos unos muevecubos sin almas y demás farandajas, pienso que la temática y el aspecto gráfico son muy determinantes para que te guste más un juego que es igual que otro. ¿O acaso no pasa con los ameritrashes? Que si mueve la figurita aquí y tira el dado allá, todo lo mismo pero cambia la ambientación. ¡Esto sí es ser abiertos de mentes! Pues con los euros debería pasar igual, el juego es lo mismo pero su temática mola más o es más bonito, pues pa la saca, y se vende el otro si hace falta  ;D

 Por cierto, vaya hype estáis generando con el Archipelago, ¿me estáis diciendo que es un Catan sin fallos?  :o

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6434
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #18 en: 18 de Diciembre de 2012, 16:28:57 »
Coincido con la opinión de carquinyoli, que ha abierto el hilo y similares.
De entrada, no creo que halla ningun juego en el pedestal de nada, eso será para sus incondicionales pero para gente aficionada como yo, para nada. Todo juego puede ser mejorado a corto o largo plazo. Estoy poco deacuerdo con la denominación "refrito de" segun algunos casos, hay que meditar bién esta calificación. Un ejemplo ya comentado es carson city, que, inspirado en mecánicacas de Puerto Rico(La elección de roles), Stone age o Caylus(colocación de trabajadores y selección de acciones), no solamente no se ha convertido en ningun refrito de nadie, sino que además se ha convertido en el juego opuesto a los mencionados, con una altisima calidad y desarrollo del mismo esplendido.
Es un error estar continuamente comparando todo y en eso Corquinyoli y otros usuarios tienen razón y por eso deben de tomarse las referencias, sobretodo a los juegos más "clásicos" como eso, como referencias simplemente pero no como la bíblia. Por supuesto que pueden surgir( y lo están haciendo), juegos muy interesantes y logrados, que, aunque algunas de sus mecánicas recuerden a otros más antigüos, merezcan todo el reconocimiento e, incluso, ocupar en parte su lugar.
Es normal por otra parte, que los jugadores más veteranos, acaben saturados de los juegos que van saliendo y, por esa causa, prefieran los juegos más antiguosy, segun su criterio particular, consagrados. Si mañana aparece un buen juego pero es similar a uno que ya tengo, muy logrado y me llena, probablemente seguiré siendo fiel a mi antiguo juego, es hasta cierto punto lógico y normal pero siempre se ha de valorar con objetividad lo que va saliendo en el mercado.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2012, 16:54:02 por Ben »

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #19 en: 18 de Diciembre de 2012, 17:48:24 »
Supongo que el que tiene una ludoteca ya hecha y ve que sacan un juego muy parecido a uno que ya tiene le parecerá una tontería comprárselo. Pero eso no significa que no lo disfrute. En realidad, aunque la gente empiece con lo de que el tema está pegado y que si somos unos muevecubos sin almas y demás farandajas, pienso que la temática y el aspecto gráfico son muy determinantes para que te guste más un juego que es igual que otro. ¿O acaso no pasa con los ameritrashes? Que si mueve la figurita aquí y tira el dado allá, todo lo mismo pero cambia la ambientación. ¡Esto sí es ser abiertos de mentes! Pues con los euros debería pasar igual, el juego es lo mismo pero su temática mola más o es más bonito, pues pa la saca, y se vende el otro si hace falta  ;D

 Por cierto, vaya hype estáis generando con el Archipelago, ¿me estáis diciendo que es un Catan sin fallos?  :o

Y además se puede jugar a dos perfectamente (aunque mejor a tres o 4). Es más, con la expansión que he comprado directamente a Ludically, se puede jugar solo también (aunque mejor a dos a tres o a 4. ¿He dicho yo esto?, debo estar malito) Y es bonito de la muerte. Y entronca con conceptos de juegos civilizadores (que tanto me gustan), de ahí que cuando el puntero de mi ratón estaba bailando entre el TtA y el Archipelago, finalmente se decantase con un claro "clic-carrito" sobre este último. Y no digo que sea mejor juego que el TtA, eh?, pero no deja de ser juegazo muy apto para todo el mundo, y para mi, junto al Spartacus, de lo mejorcito de Essen a pesar de su "desapercibimiento" frente a otros pesos como el Terra Mystica, Tzolkin, Clash of Cultures, etc que han aaparado todo el escaparate.

Y bueno, en mi linea de off-topic, mis disculpas.


En cuanto a que un juego aporte o no algo nuevo, quizás habría que ver también el aspecto de que resulte una novedad para las nuevas generaciones jugonas. O eso o nos dedicamos a reeditar sine die todos los clásicos una y otra vez y que un jovenzuelo juegue a un añejo Puerto Rico o San Juan en vez de a un Race for the Galaxy. Al igual que en la música o en la literatura o en las disciplinas científicas, todo nuevo producto ha bebido de lo anteriormente creado, lo cual es bueno porque es una base fundamental para poder aportar luego la propia creatividad. Que esta creatividad esté más diluida o no ya es otro cantar. Lo bueno sería, no solo que un alumno supere al maestro, si no que un alumno innove sobre el maestro. Y más aun, innove lo suficiente como para hacer olvidar completamente la referencia al maestro y que quede solo esa evolución e innovación, esa "novedosa mecánica" en mente.
Pero eso solo se consigue a base de copiar/inspirarse primero, variar sobre la base después incontables veces y finalmente, conseguir un nuevo sabor, distinto de todo lo anterior, sin que se perciba el regusto de lo ya catado..
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2680
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #20 en: 05 de Enero de 2013, 10:12:14 »
"No aporta nada nuevo"
es exactamente eso:
todo lo que hay en este juego
 ya lo he visto en algun otro.

Tan sencillo como eso...
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #21 en: 05 de Enero de 2013, 13:08:39 »
Otro problema es que no te van a dar el dinero que pagaste por tu juego cuando lo vendas de segunda mano. Esto hace que te lo pienses: ¿Para que voy a vender este juego X, que me gusta, para comprarme un juego Y, que es muy parecido? Creo que si te dieran lo que te gastaste en tu juego al venderlo se moverían mucho los olimpos. Por poner un ejemplo en el que el alumno supera al maestro (y me lloverán piedras): Estoy mucho más contento con mi 1960 que con mi twilight struggle, me gusta más y lo veo mejor.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #22 en: 07 de Enero de 2013, 10:22:39 »
"No aporta nada nuevo"
es exactamente eso:
todo lo que hay en este juego
 ya lo he visto en algun otro.

Tan sencillo como eso...

Pero ¿quiere eso decir que el conjunto de mecánicas y demás características (ya vistas) sea malo? Es lo que se da a entender...
Es donde yo incidía. Si el juego B es muy parecido al juego A (que ya tengo) y lo mejora, puede que no me lo compre. Pero alguien que no tiene ni A ni B puede decidirse por el B.

Es una reflexión. Muchos novatos preguntan/preguntamos sobre el juego B. Y algunos experimentados 'maltratan' este juego B, porqué bebe de juegos anteriores que ya tienen en su ludoteca; pero para el que no los tiene, B puede ser una muy mejor opción.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2680
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #23 en: 07 de Enero de 2013, 10:52:34 »
Pero ¿quiere eso decir que el conjunto de mecánicas y demás características (ya vistas) sea malo? Es lo que se da a entender...


Sobre lo unico que he hablado
es sobre lo novedoso que tiene un juego.
Habra juegos que usan mecanicas conocidas
y que las implementan maravillosamente
y otros que no tanto.

A dia de hoy lo dificil es crear algo diferente
(mecanica, tematica, componentes, etc...)
A mi me parece muy correcto intentar usar o unir
diferentes mecanicas de juegos ya existentes.
Pero ese juego podra ser tildado
de no aportar nada en aquello que copio...
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #24 en: 07 de Enero de 2013, 12:11:29 »
Por poner un ejemplo en el que el alumno supera al maestro (y me lloverán piedras): Estoy mucho más contento con mi 1960 que con mi twilight struggle, me gusta más y lo veo mejor.

Pues ya somos dos para repartir las piedras  ;). El TS me parece en muchos aspectos una obra de arte, pero tiene 2 cosas que no me enamoran: Los dados que, si son caprichosos, te pueden jorobar una partida igualada de 3 o 4 horas, y que es excesivamente largo de jugar para mis posibilidades de sacarlo en mesa con mi pareja. El 1960 probablemente no es tan inmersivo, no tiene tanta tensión, no es tan profundo, ni es tan rejugable, pero.....mejora al TS en esas 2 cosas que para mí son muy importantes.
« Última modificación: 07 de Enero de 2013, 18:18:55 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #25 en: 07 de Enero de 2013, 13:46:36 »


A dia de hoy lo dificil es crear algo diferente
(mecanica, tematica, componentes, etc...)


Yo creo que siempre es complicado crear algo realmente diferente. Quizá hayamos vivido un momento en el que se han perfeccionado mecánicas ya existentes, y darle nuevas vueltas de tuerca a las mecánicas para que resulten "frescas" sí que es cada vez más dificil.

Pero tener la "suerte" de ser lo suficientemente creativo como para inventar una mecánica realmente novedosa creo que es algo que siempre es muy dificil y solo al alcance de unos pocos o unas limitadas circunstancias.

Ojalá que a alguno de los diseñadores que estáis por aquí se le den las condiciones como para desarrollar algo que suponga una nueva mecánica.

Respecto a los componentes y temática sí estoy muy de acuerdo en que cada vez es más complicado conseguir algo que destaque, sorprenda y que económicamente sea viable. Hay productos qeu han puesto un listón muy alto en relación componentes coste. Me viene a la cabeza claustrophobia por ejemplo, con las minis pintadas y el taco de losetas...

Papipo

Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #26 en: 07 de Enero de 2013, 13:53:36 »
A mí el Virgin Queen me ha gustado más que el HIS. Herejía, pero es lo que hay.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #27 en: 07 de Enero de 2013, 14:44:45 »
A mí el Virgin Queen me ha gustado más que el HIS. Herejía, pero es lo que hay.

Sin haber probado ninguno de los dos, diría que ese es el sentimiento general, ¿no?

Papipo

Re: Re: Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #28 en: 07 de Enero de 2013, 15:01:05 »
Sin haber probado ninguno de los dos, diría que ese es el sentimiento general, ¿no?

No, he leído en BGG más de una vez lo contrario. Que el VQ está bien y tal, pero que el HIS es mejor juego.

El VQ tiene más "rollitos", con lo que tiene más chrome, que también añaden un pelín no tanto de complejidad si no de más cosas a aprender, pero se juega con mayor fluidez (por ejemplo las reglas para temas religiosos se han simplificado, que eran bastante coñazo). Pero lo más importante es que es un juego más abierto. En el HIS el tema de las alianzas y objetivos eran mucho más específicos para cada facción, y en un juego donde la puedes meter doblada, veo mucho más interesante tener más opciones para ganar de diferentes maneras.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7313
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ¡Bah! No aporta nada nuevo (o ¿puede el alumno superar al maestro?)
« Respuesta #29 en: 07 de Enero de 2013, 15:06:59 »
Pues yo con todo el mundo que he hablado de tema y ha probado ambos juegos, prefiere el Virgin Queen.

Soy un enamorado del HiS, pero tengo que admitir que el Virgin ahora mismo me gusta más y me parece mejor juego  :)
« Última modificación: 09 de Enero de 2013, 22:04:54 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS