logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2662 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Cooperativo ¿si o no?
« en: 18 de Diciembre de 2012, 13:42:19 »
Hace un tiempo atras tuve mi primera experiencia con un cooperativo (Pandemic) y no fue muy buena, a pesar de que a mi me agrado el juego a mi familia le aburrio de sobremanera, creo que el efecto lider pudo mas, aparte de que necesitan sentir la competencia.

Bueno, hace poco un amigo me conto que estuvo averiguando sobre juegos y le llamo la atencion la Isla Prohibida (los estoy convirtiendo al parecer, je je je) y yo inmediatamente pense en adquirirlo para jugar con ellos, el asunto es que cuando tengo listo el intercambio de un juego mio por la isla prohibida mi amigo me cuenta que el ya se lo compro  :-\

Lo malo de todo esto es que yo habia desechado la opcion de los cooperativos por mi primera mala experiencia, pero a raiz de este asunto se me ha vuelto a clavar la espinita de tener uno en mi ludoteca y estoy entre varias opciones, algunos colaborativos y otros semi-cooperativos.

Por favor ayudarme a elegir cuando seria el mas apropiado para jugar con la familia y con mis amigos, pensando que la mayoria de las veces juego a 2 con mi esposa (el 70% del tiempo).

- Sombra sobre londres, dicen que va bien a 2 y lo veo interesante sobre todo siendo jack, pero ¿no se hace muy largo? no quiero algo que dure 2 horas o mas. ¿no esta muy desproporcionado? ¿no es aburrido ser detective? ¿no es muy violento como para jugar con la familia?
- Battlestar Galactica, ¿se puede disfrutar sin ser fan de la serie? ¿no se hace largo? ¿no es de reglas muy dificiles y poco claras?
- Space Alert, ¿que tal es? ¿no se hace muy largo? ¿es como para jugar con la familia? ¿tiene dependencia de idioma?

- Escape, se que es un poco caro, pero ¿vale la pena? ¿no se quema muy pronto? ¿es realmente un cooperativo? ¿tiene efecto lider?

Si teneis alguna otra sugerencia no dudeis en darla, tomando en cuenta que odio todo lo que tenga que ver con hechizeria, embrujos, criaturas fantasticas, asi que no me vengan con el cooperativo de ESDLA.

mi ludoteca actual http://www.boardgamegeek.com/user/DT_fcampos
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2012, 17:05:22 por red_fcampos »

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cooperativo ¿si o no?
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2012, 16:58:21 »
¿No has pensado en el Flahs point: fire rescue?  Está muy bien y es bastante mono y  eso lo digo yo que no soy muy de cooperativos
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cooperativo ¿si o no?
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2012, 17:06:39 »
Sobre lo que comentas unas anotaciones:

Si casi siempre juegas 2 personas, el Battlestar Galactica olvidate. Se necesitan al menos 5 para disfrutarlo bien bien. De hecho no se pueden jugar 2. Además no es un juego cooperativo 100%, ya que al final se forman dos equipos: Cylons y Humanos. No obstante se disfruta muchisimo incluso sin conocer la serie.

Doy además un +1 a Flahs point: fire rescue. Sólo lo he jugado una vez y con las reglas familiares y me convenció bastante.

Y como sugerencia personal:
A Touch of Evil - De 2 a 8 jugadores. De 2 a 4 es genial, a más jugadores se hace pesado. Puedes jugar cooperativo y se te aburres lo haces competitivo. Ya que el juego es competitivo, pero se puede jugar en cooperativo o incluso por equipos.

Un juego de aventuras sencillo pero muy temático, con muchos dados ¡ojo!, pero no por ello malo o aburrido. Está en inglés, pero si sabes inglés puedes ir explicando las cartas a los jugadores conforme van saliendo y listo. No hay problema.

Y la norma para disfrutar de los cooperativos es: No dejes que nadie dirija la partida o sea el lider del grupo. Pregunta jugador por jugador que quieren hacer ellos y dales libertad para que ejecuten su turno al gusto.

Un saludo.

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cooperativo ¿si o no?
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2012, 17:40:22 »
+1 al flash point, es muy bueno, puedes jugarlo con la familia y entra bastante por lo ojos...
tb mencionaría ghost stories, buen juego aunque díficil de superar (al menos para mi)

de los q mencionas sombras sobre londres está muy bien, bastante quemacerebros, eso si no jugaría con muchos detectives porque se produce incluso sin quererlo bastante efecto lider
el space alert lo considero un cooperativo más bien para jugones
el escape gusta bastante a la mayoría de gente jugona y no jugona, lo malo q es caro y hay dosificarlo para q no se queme (o te queme sólo a ti y no a tu familia, q eso sería peor  ;D )

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Cooperativo ¿si o no?
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2012, 17:44:54 »
¿No peca de poca rejugabilidad el Flashpoint?

A touch of evil completamente descartado.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cooperativo ¿si o no?
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2012, 18:41:13 »
¿No peca de poca rejugabilidad el Flashpoint?

A touch of evil completamente descartado.

Tiene dos modos:
Familiar: sin personajes ni vehiculos
Avanzado: con personajes y vehiculos, además de una serie de sustancias inflamables que puedes aumentar o reducir según lo chungo que lo quieras.
También el juego base trae dos tableros uno creo que es más fácil que el otro y si se te queda corto tiene dos expansiones (yo no soy aficionado de las expansiones de nigun juego pero hay están para quien quiera). Por otro lado no creo que sea muy dificil diseñar un escenario propio en BGG hay una plantilla. Pese a todo esto siempre se puede quemar si le metes mucha tralla de golpe, como le pasa al Pandemic aunque este tiene un punto más de aleatoridad que por mis pocas partidas no sé todavia si es un punto a favor o en contra
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Cooperativo ¿si o no?
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2012, 19:07:00 »
Me han Hypeado al maximo con el Flashpoint, pero la pregunta final ¿es mejor que el Pandemic? leo mucho por ahi que es como un Pandemic mejorado, con mas tema y dificultad mas ajustable ¿es para ustedes mejor que el Pandemia?

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cooperativo ¿si o no?
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2012, 19:38:52 »
A mi el pandemic me aburrió a partir de la 3º partida, me gusta bastante más el flash point

y de verdad mirate el ghost stories  ;)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cooperativo ¿si o no?
« Respuesta #8 en: 19 de Diciembre de 2012, 00:56:49 »
El mejor coperativo que yo he probado ha sido  ghost stories.Tengo Gs,el pandemic con la expanion  y el yggdrasil.Al flash point solo he jugado una vez con la copia de fisolofo.

Ninguno me ha supuesto mas reto y mas adiccion que Gs.
Entre flash point y pandemic mi opinion no puede ser muy parcial,dado que solo jugue una vez al flash point y llevare sin exgerar unas 100 al pandemic.

Asi que para mi pandemic gana,el basico tiene una gran rejugabilidad, y la expansion la lleva al infinito.Una de las mejores expansiones que hay en el mercado.

Flash point creo que es un mejor cooperativo familiar,pero que para un jugon,tiene menos sustancia que pandemic y Gs.

Como dice fisolofo la forma aleatoria en la que salen los incendios y puntos de interes en flash  point,puede ser para algunos un acierto y para otros un fallo.En nuestra partida llegaron a aparecernos algunas  personas que teniamos que rescatar sobre el hombro de los bomberos y creo que no hay reglas para ajustar la dificultad segun el numero de jugadores.Cuantos mas jugadores mas facil es el juego.Este azar y esa facilidad para sacarlo a mesa con un numero elevado de jugadores,lo hacen divertido y disfrutable por la familia.Ademas es mas tematico que pandemic,pero pandemic escala mejor y para mi tiene una mejor mecanica,que te asegura partidas reñidas.
En flash point algunas partidas seran un infierno y otras un camino de rosas debido a los dados.Veo mas facil de ajustar la dificultad del pandemic,lo que te permitira ir subiendo de nivel poco a poco y te asegurara un gran numero de partidas.

Cualquiera de los citados es buen juego,y ya va mas en los gustos personales,asi que compra sin miedo.
Pero mi recomendacion seria Gs.Eso si luego no vuelvas llorando  :D

P.D.Luego tienes el space alert, que yo no lo he probado,pero dicen que es el mejor de todos(yo lo tengo en lista, para el año que viene es el primero que cae jeje)
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2012, 01:12:23 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cooperativo ¿si o no?
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 2012, 02:05:35 »
Hola, tengo el flash point y el pandemic, ambos con sus respectivas expansiones y te cuento que para mi el Pandemic tiene mas miga que el Flash Point. Este ultimo (FP) me parecio un poco simple, sin ser malo, pero me llena mas el Pandemic, eso si, con expansiones.

Puede ser que a tu grupo le guste el FP por lo que comentas, pero el efecto lider, tambien se puede dar facilmente.

Saludos

Alfred JK

Re: Cooperativo ¿si o no?
« Respuesta #10 en: 19 de Diciembre de 2012, 03:09:27 »
Otro voto para 'Ghost Stories', sin duda. El básico ya es bueno, estimulante y rejugable. Y si en un momento dado dais el salto a la expansión (White Moon) sigue ganando. Yo lo he jugado principalmente a dos jugadores y es perfecto.

'Yggdrasil' viene a ser como un 'hermano menor' de GS. Tienes más info sobre mis sensaciones con los dos en mi blog: http://cestadepatos.wordpress.com/2012/10/18/unapregunta/

'Pandemic', en mi caso, no acaba de enamorarme. Es muy sencillo, se juego más o menos rápido, tiene rejugabulidad... pero ya digo, para mí como que le falta algo, quizá esa expansión de la que habláis lo redondee.

Incluiría en la lista 'El señor de los anillos'. Es muy entretenido y creo que de los que comento es el que menos acusaría un efecto líder: es cooperativo pero cada uno tiene sus cartas y las usa como quiera por un bien común.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Cooperativo ¿si o no?
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2012, 11:08:05 »
HANABI

Raro que no lo haya comentado nadie todavía, y más si lo quieres para jugar en familia. Eso sí, es un filler de corta duración.

Si la fantasía no te va, descarta todos los de la saga D&D.

El Galactica se disfruta de cualquier modo (aunque quizás algo más si has seguido la serie). Pero NO es un cooperativo. Ya te han explicado que hay dos bandos y todos van a ser o a hacerse pasar por los buenos, de modo que hay mucha paranoia y no sabes en quién confiar.
En los cooperativos SÍ sabes en quién confiar. Galactica es un pedazo de juego tremendo, pero NO es cooperativo.
Si este tipo de juegos semi-cooperativos ya es lo que buscas (rollo personalidades ocultas en 2 o más bandos), te puedo dar 2 nombres más: Shadow Hunters y Carruaje del Diablo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Cooperativo ¿si o no?
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2012, 13:19:59 »
Uffff, me han vuelto a poner en la duda entre Pandemic y Flashpoint.

GS no es de mi estilo, rehuyo a todo lo que tenga que ver con fantasmas, fantasia en general, zombies. etc.

El pandemic me parece un poco abstracto, pero por ahi tengo la oportunidad de comprarmelo con la expansion a un buen precio desde alemania (tendria que pegarle las traducciones que estan en la BGG), lo abstracto sigue siendo la piedra de tope, en ningun momento siento que salvo vidas, solo quito cubitos.

Flashpoint no lo he probado y seria una apuesta, en el peor de los casos se va al mercado de segunda mano en Chile donde de seguro no me dura mas de 2 dias y a buen precio.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cooperativo ¿si o no?
« Respuesta #13 en: 19 de Diciembre de 2012, 14:02:34 »
Yo tengo los dos (Pandemic  y Flahs point) creo que el Pandemic con expansión puede ser más juego (la expansión la probe una vez con la copia de Dantesparda y me parecio que la dificultad aumentaba y mucho), pero creo que el Flahs point puede ser más inmersivo, pero advierto lo he jugado poco y no le he exprimido todas sus opciones.
Mi consejo sabiendo que no te van demasido los cooperativos, como a mi, y sabiendo que juegas con tu familia es que te pilles el Flahs point (si al final sale mal por lo menos no la cagas dos veces con el mismo y te llevas una nueva experiencia)
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cooperativo ¿si o no?
« Respuesta #14 en: 19 de Diciembre de 2012, 14:21:39 »
Compres el que compres acertaras.Y yo soy eurogamero de pro,mira mi coleccion si quieres,y Gs me encanta.
No tienes que ser un plastiquero para que te guste.
Ya depende del grupo, si es para sacar mas con la familia entonces pillate el Flash Point,es mas inmersivo como bien dice fisolofo
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo