logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6667 veces)

katarsis20032002

  • Visitante
DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« en: 26 de Julio de 2007, 14:39:11 »
aun no me queda claro hasta donde son los derechos de autor de la creacion de un juego.
por algunos lados en internet leo que al igual que las ideas los sistemas de juego no se patentan --por ejemplo en el copyright de usa--- , que mas bien seria el artwork y la marca o el producto final

quiere decir que  puedo hacer un producto con las reglas de alguien y si cambio todo el artwork y reescribo las reglas lo puedo producir y vender?
obvio que sin decir que el mecanismo es mio, pero ese no es el punto

no se si este es el mejor lugar de los foros para postear esto pero espero que me desasnen con este tema


saludos
gracias

Blackbear-Alfred Garcia

RE: DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2007, 15:00:49 »
Hombre, algo así debe ser para que en el mercado estén Scrabble, Intelect, y otros que no me viene el nombre a la cabeza y que son iguales con pequeñas modificaciones en el tablero (por ejemplo en Scrabble pone casillas "doble tanto de letra" y me parece que en intelect simplemente en esas casillas ponen "2").
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

brackder

  • Visitante
RE: DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2007, 16:51:09 »
aun no me queda claro hasta donde son los derechos de autor de la creacion de un juego.
por algunos lados en internet leo que al igual que las ideas los sistemas de juego no se patentan --por ejemplo en el copyright de usa--- , que mas bien seria el artwork y la marca o el producto final

quiere decir que  puedo hacer un producto con las reglas de alguien y si cambio todo el artwork y reescribo las reglas lo puedo producir y vender?
obvio que sin decir que el mecanismo es mio, pero ese no es el punto

no se si este es el mejor lugar de los foros para postear esto pero espero que me desasnen con este tema


saludos
gracias

   Yo fui al registro de la propiedad intelectual con mi primera versión de ENCANCHA. A partir de ahí, comenzó mi desasosiego: El tablero, imágenes de cartas, y cualquier cosa artística se registraba como "dibujo industrial" o "diseño industrial" (no recuerdo bien) . Con lo cual, no registras un TABLERO sino una (o varias) IMAGENES. Es decir, cambias las ilustraciones, y ya está.
   Con el reglamento, la mujer que me atendió se anduvo sus buenos 30 minutos consultando en Internet y llamando a otras personas, porque nunca se le había dado el caso de que nadie acudiera a registrar un reglamento. Al final, tuve que registrarlo como GENERO LITERARARIO, lo cual tampoco me parece a mi que ofrezca demasiadas garantías cara al futuro.
   Ignoro si quien me atendió no sabía hacer bien su trabajo, o es que simplemente hay un vacío para todo esto. Pero estoy de acuerdo con Alfred, no creo que sea posible registrar una mecánica o unas reglas, porque de lo contrario no habría tantos juegos similares. 
   También es verdad que si se pudiera registrar un juego como tal, sería un problema que alguien desarrollara mecánicas similares, o "evoluciones" del sistema. Aquí es que habría que diferenciar entre un plagio descarado o un juego  diferente, porque sino, a pocos juegos nuevos íbamos a poder jugar...

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2007, 18:35:56 »
Cualquier obra del intelecto humano genera derechos de autor.  La inscripción no es necesaria para la generación de esos derechos, sino el nacimiento de la propia obra en sí.

De esta forma, la inscripción es simplemente declarativa del derecho, no constitutiva del mismo.  Distinto es el régimen de patentes, diseños industriales, marcas, etc., en cuyo caso la inscripción es generadora del derecho, salvo algunas excepciones.

El caso es similar al de las personas al nacer (incluso antes, pues el naciturus tiene algunos derechos dependiendo de las legislaciones), pues tienen derechos intrínsecos a su naturaleza humana simplemente por serlo.  Su inscripción en el Registro Civil no es constitutivo de esos derechos, sino un acto meramente declarativo.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2007, 18:43:49 »
¿Dónde estaba el registro de la propiedad intelectual en Madrid?

Antes estaba en -zurbarán y lo trasladaron pero no sé a donde...

Gracias.

brackder

  • Visitante
RE: RE: DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2007, 19:06:45 »
Cualquier obra del intelecto humano genera derechos de autor.  La inscripción no es necesaria para la generación de esos derechos, sino el nacimiento de la propia obra en sí.



  Si, pero, si no haces ningún tipo de inscripción, no tienes forma de demostrar si se te ocurrió a tí primero o al vecino, en caso de un posible litigio.  ¿no?
   

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: RE: DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2007, 19:17:33 »
Cualquier obra del intelecto humano genera derechos de autor.  La inscripción no es necesaria para la generación de esos derechos, sino el nacimiento de la propia obra en sí.



  Si, pero, si no haces ningún tipo de inscripción, no tienes forma de demostrar si se te ocurrió a tí primero o al vecino, en caso de un posible litigio.  ¿no?
   

Puede que sí.  Pero el Juez tendría que valorar todas las pruebas que se le presenten.  Igual podría ser el caso de una persona que haya registrado como propia una obra ajena.  En otras palabras, la inscripción no es una prueba irrefutable de la autoría.  El Juez tendrá que valorarla como un elemento probatorio más, pero teniendo en cuenta otras que puedan ser relevantes.

Está claro que si vas a un Juzgado con el pito en la mano y la otra parte tiene la obra registrada y publicada, pues poco habrá que hacer, sea esa persona la autora o no.

Pero eso es el campo probatorio que no desdice el principio general.  Claro está, en estas cosas no sólo hay que tener razón, sino poder probarla, saberla pedir y, como no, que te la den...

verarua

  • Visitante
RE: DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2007, 01:13:48 »
Antes escribía poesía, y me decidí a registrarla... tenía dos opciones (os hablo de hace unos 15 años), ó pagar y registrarla de forma oficial en la sociedad general de autores ó registrarla en la biblioteca pública de Aragón (mi comunidad).  Esto último de forma gratuita.  La mujer que me atendió en la biblioteca me dijo que registrarlo no servía de mucho, pero siempre era una prueba ante un plagio, ya que la fecha del registro constaba en el manuscrito... nunca me han plagiado ni creo que lo hagan, pero supongo que si lo hiciesen alguna vez todo sería cuestión de dinero, ya que tendría que contratar un abogado, meterme en juicios y tal, y mientras el plagiador si tenía medios, ya habría sacado la obra a su nombre...  Todos hemos oído algunos casos (me viene a la cabeza una obra de Cela)  pero tanto si unos dicen la verdad como si son los otros, creo que el dinero es el que suele mandar por desgracia.

katarsis20032002

  • Visitante
RE: DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2007, 01:45:13 »
es interesante leer lo que dice en este link de los derechos de autor  de estados unidos http://www.copyright.gov/circs/circ1.html

debajo del titulo "What Is Not Protected by Copyright?"

dice algo como:"Ideas, procedures, methods, systems, processes, concepts, principles, discoveries..." en uno de sus parrafos.

es poco claro el tema en los boardgames, ya que entonces se podria hacer un juego de ffg siempre y cuando solo se use el mecanismo!!, por ejemplo ciudadelas!!!! o arkham horror!!!
que piensan? hasta donde llega este tema?


Comet

RE: DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2007, 06:10:35 »
En literatura, como decia verarua, una de las cosas que se suelen hacer es poner el manuscrito en un sobre y mandartelo a ti mismo por correo. Cuando lo recibes lo guardas sin abrir y el sobre lleva la fecha del matasellos, asi si hay algun problema, aunque no tengas la obra registrada, puedes demostrar que eres el autor de la obra.
No se si esto podria hacerse tambien con los juegos, es una idea.

Britait

  • Visitante
RE: DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« Respuesta #10 en: 27 de Julio de 2007, 06:28:42 »
En el mundo de los juegos de rol he visto algun que otro caso de plagio descarado (se me viene a la cabeza el caso de AD&D 2a edicion y el Hackmaster, este ultimo llega a copiar literalmente parrafos y capitulos enteros con modificaciones minimas del primero), y ahi estan...

AD&D era propiedad de TSR pero al cerrar esta los derechos supongo que pasaron a Wizards of the Coast, no recuerdo que editorial publica Hackmaster pero desde luego no es la misma que D&D. No tengo conocimiento de denuncias legales en este asunto por parte de alguna de las dos compañias.

Otro caso es Macross / Battletech, un viejo anime de los 70/80 y un juego de tablero con mas de 20 años de existencia, la copia de modelos es obvia (los originales son de Macross) y por lo que se tardaron casi 20 años en resolver el conflicto. Hay distintas versiones sobre este asunto y creo que nadie conoce la verdad verdadera sobre este lio.

Y hablo de grandes compañias del ocio a escala mundial, para pequeños autores el tema legal de un plagio puede ser simplemente imposible de resolver.

En caso de tener un juego o idea realmente buena (digamos un magic the gathering) el autor suele recurrir a vender la idea a una compañia de juegos y obtener beneficios a traves de ella, con eso pierde los derechos sobre su obra, si llegase otra empresa a copiar el juego, ya seria cosa a resolver entre empesas, el autor ya consiguio su dinero y no tiene nada que ver en el asunto.

Un autor que no este amparado por una empresa mas grande, dificilmente va a poder defenderse de un plagio por parte de otra empresa. Recuerdo un caso de mejora en el avance de niveles en razas ideado por un particular y publicado en un fanzine, luego las mismas reglas salieron como material oficial alternativo para el juego D&D, el autor poco pudo hacer contra esto.

Yo mismo a veces he creado material de juego y lo cuelgo libremente de internet, la posibilidad de plagio o de que alguien saque beneficio de mi obra es remota, y si pasara alguna vez se que no tendria nada que hacer, asi que no me preocupo por eso y lo cuelgo igualmente, la alternativa es guardarlo en un archivo y dejarlo olvidado ahi.
« Última modificación: 27 de Julio de 2007, 06:39:46 por Britait »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2007, 11:36:02 »
Lo mejor que podéis hacer es una vez terminado el juego, hacer una copia completa del mismo, meterlo en un sobre, lacrarlo y enviaroslo por carta. Aseguraros que se vea bien la fecha en el matasellos y no abráis nunca el sobre.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2007, 14:17:55 »
yo solo os diria lo que hace el registro

prior tempore, potior iure

el que primero lo registra, primero se lo come... eso si, si haceis cualquier cosa que queden constancia or escrito de fechas y esas cosas, al final es lo que vale

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2007, 20:17:17 »
Lo mejor que podéis hacer es una vez terminado el juego, hacer una copia completa del mismo, meterlo en un sobre, lacrarlo y enviaroslo por carta. Aseguraros que se vea bien la fecha en el matasellos y no abráis nunca el sobre.

En Costa Rica, y me imagino en España (cuestión de preguntar), hay una cosa mejor, aunque no más barata.  Vas a una Notaría y pides que el respectivo Notario le ponga fecha cierta a los documentos o cosas que le lleves.  Eso es válido para demostrar la existencia de dichos documentos u objetos en la fecha certificada.  Puedes declarar en ese momento, que los objetos son tal y cual cosa y que son de tu autoría.

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DUDA CON DERECHOS DE AUTOR, ETC
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2007, 22:42:02 »
Respecto a este tema lo que puedo aportar es lo siguiente;

En España no se pueden registrar juegos. Así lo indicaba bien claro un cartel colgado en la antigua sede de la propiedad intelectual de la calle Zurbarán (había otras cosas no registrables mencionadas en ese cartel, pero de lo que me acuerdo es de la mención a los juegos, porque era lo que yo iba a averiguar). De esto hace ya algunos años.

Yo registré las reglas de 1936 guerra civil como obra literaria en el registro de la Propiedad Intelectual (actual sede: calle Alcalá 31, Madrid). El trámite es: llevas la obra encuadernada, con portada transparente (para que se lea el título sin necesidad de abrirla) en la que figuren los datos de autor y título (¿y fecha?), las páginas numeradas. Te piden algunos de los datos de la obra, como si ha sido publicada ya. Te entregan un formulario con tres partes con el que te vas a un banco cercano y pagas (no es mucho, entre diez y quince euros) y el banco sella las tres partes y se queda con una; luego regresas a la oficina y te sellan las otras partes, quedándose ellos con una y llevándote tú la otra. Al cabo de unos meses recibes una carta que te dice que se ha aprobado (si todo ha ido bien) tu solicitud y que ya tienes registrada tu obra. Si pillas un momento en el que no hay nadie en la oficina (ni en el banco) no tardas más de veinte minutos en hacer todo el trámite.

(es un procedimiento que ya he hecho unas cuantas veces, para mi juego y para otras cosas)

Algo más de info: http://www.madrid.org/staticFiles/site_103062422/cit_13710/a2.pdf

Luego tambíén registré la marca 1936 guerra civil y registré como diseño industrial la descripción de los componentes del juego. Como no tenía mucho tiempo ni ganas de empaparme legislación ni procedimientos, lo hice a través de una asesoría, lo que me ahorro el tiempo que no tenía y el esfuerzo, aunque -claro- me supuso desembolsar una cantidad no desdeñable de dinero.

Dicho esto, no creo que mucha gente haga el registro en la propiedad industrial y el registro de la marca para un juego (para muchas otras clases de producto, sí, desde luego).

Arturo