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Mensajes - halbert82

Pues ayer mismo los fans de la astronáutica y la exploración espacial que jugamos a juegos temáticos tuvimos una noticia que nos llamaba la atención: se iniciaba el crowdfunding de Stellar Horizons, editado por Compass Games y diseñado por un tal Andrew Rader.


El juego recuerda mucho a High Frontier no solo por la temática, sino también por el autor. Andrew Rader está doctorado por el Massachusetts Institute of Tecnology con una tesis sobre vuelo espacial de larga duración y además de publicar libros de divulgación sobre astronáutica trabaja actualmente como ingeniero en SpaceX. Nos encontramos con un diseñador con un perfil técnico como pueda ser el de Phil Eklund. El juego, para seguir con las similitudes, trata sobre la exploración y colonización del sistema solar, comenzando en el año 2030 y llegando hasta el 2169 al ritmo de un año por turno de juego.


Según nos dice la página de la campaña de crowdfunding, el juego admite de 2 a 7 jugadores, aunque incluye escenarios jugables en solitario. Según el escenario elegido la partida puede durar de 1 hora con los escenarios más cortos a 20 horas si elegimos la campaña completa, que según dicen funciona bien en solitario.


No he podido detenerme a leer las reglas, de las que hay un avance en la página de la campaña, pero se ven cosas muy interesantes como un tablero de política, otro con un árbol de tecnologías y un montón de losetas de naves, instalaciones y misiones. También se ve algo muy habitual cuando hay un ingeniero detrás de un reglamento, y es un montón de abreviaturas.

Un turno de juego se divide en las siguientes fases:
 -1. Fase económica (una vez cada 10 años)
 -2. Construir y reparar naves
 -3. Movimiento
 -4. Combate
 -5. Exploración
 -6. Comercio y construcción de bases

Algunas de ellas divididas en varias subfases (nueve, en el caso de la primera).


Mientras no tenga tiempo para leer las reglas no soy capaz de decir qué tal puede estar con respecto a High Frontier y si uno de los dos puede echar al otro del ring, pero sí me da la impresión de que este Stellar Horizons es un juego más amable con el jugador en el sentido de que será más intuitivo y elegante de jugar, aunque no llegará a la profundidad y variedad del cachorro de Eklund. Pero no me hagáis caso, que son especulaciones mías. Lo importante es que los fans de la exploración espacial estamos de suerte al contar con otro título en el que jugar a eso que nos hace soñar cuando miramos al cielo de noche: explorar el espacio.

La campaña está en este enlace.
Para diseñar juegos con relativo éxito, hay que diseñar mucho. Hay que tomárselo como un ejercicio, desarrollar ideas sabiendo que nunca llegarán a nada simplemente para tomar conciencia de lo que implica diseñar y aprender cosas por el camino. La única forma de diseñar juegos decentes (ni siquiera buenos, simplemente jugables y medio divertidos) es haber diseñado muchos antes, aunque no hayan salido del cajón.

Por si os resulta difícil tener ideas con las que ejercitar vuestro músculo del diseño, aquí os dejo un generador aleatorio de ideas para juegos. Os dará una mecánica, un tema y una condición de victoria: podéis inspiraros en una de ellas (si sois unes flojes) o intentar sacar adelante una idea que incorpore al menos dos (como debe ser). También le podéis pedir una restricción, por si sois tan buenes que lo anterior se queda corto. Las restricciones son una enorme ayuda para la creatividad, y muchas veces hacen posible llegar hasta ideas a las que nunca se habría accedido de contar con un camino cómodo.

La URL del generador es http://www.boardgamizer.com/

Os propondría que le deis al botón y desarrolléis una breve idea (menos de un folio) de juego con al menos dos de las indicaciones, más la restricción si os veis fuertes. Podéis colgar vuestras ideas aquí y hacer de este hilo un expositor de soluciones a los retos que plantea el generador. Os aseguro que es una forma genial de tener ideas nuevas.
EDIT 04-06-2019 En marcha
https://www.kickstarter.com/projects/223137030/company-of-heroes-board-game

Mejor verlo en la página de kickstater.

Core Set 99$
Company bundle 125$ (core + edificios y extras 3d)
Cooperative bundle 125$ (core + solo/cooperativo)
Battallion bundle 150$ (core + los 2 extras anteriores)
Collector's bundle 195$ (el anterior + ellite commanders collection)












VIDEOS:

GAMEPLAY


TUTORIAL



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EDIT 31-5-2019

"LAUNCHES ON KICKSTARTER,   TUESDAY JUNE 4TH, 2019   --   9am Pacific Time"




Han mostrado nuevo contenido en facebook y confirmado fecha definitiva



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Post original:


"Spanish translation in pdf. At 200 spanish backers a printed rulebook and at 1000 complete game in spanish!"

Sobre el precio/contenido indicaron lo siguiente en un comentario de hace 2 meses:
"We will do our best although we're hoping to unlock 32 vehicles and 150 infantry figures divided across four nations in the $99 Core Set. Plus 3 30x40" maps, terrain, flagpoles, cover and sandbag walls, buildings, unit trays and 100 upgrade and ability dice! So we're pushing our budget out already. That being said, an early kickstarter stretch goal is to have each nation's units painted a distinct matte paint color and then include decals for nation symbols and various unit specific designations.(...)"


https://www.companyofheroesbg.com/
https://www.facebook.com/Companyofheroesboardgame/

Draft rulebook
https://issuu.com/badcrowgames/docs/company_of_heroes_board_game_rulebo?e=33367358/68611015

48h Early Bird


Otras imagenes procedentes de su facebook:
















Más imagenes procedentes de el twitter de "Man vs Meeple":
https://twitter.com/manvsmeeple/status/1118570364769112064

















[TERMINADO EL 6-8-2018. PEQUEÑOS CAMBIOS EL 23-4-2019]

Soy un gran aficionado a los juegos económicos de trenes "18XX" y, con el tiempo, he ido recogiendo información diversa sobre dónde comprar estos juegos, cuáles son más recomendables, cómo jugar online o vía mail, etc. Así que he pensado que tenía sentido abrir un hilo donde volcarla toda. (Para saber qué son los 18XX, ve a http://labsk.net/index.php?topic=180209.0).



1. QUÉ JUEGOS 18XX SE PUEDEN COMPRAR AHORA

Actualización en http://labsk.net/index.php?topic=213045.msg2046717#msg2046717
Tras ver evolucionar este mercado durante muchos años, la sensación es que hay que pillarlos un poco al vuelo, porque se hacen tiradas relativamente cortas. Así que cuando sale un nuevo 18XX, tienes que decidir rápido si lo querrás o no.

En cualquier caso, listo aquí los 18XX que se pueden encontrar hoy en día realmente nuevos y no de segunda mano (entre paréntesis, el país que representa el mapa).

Poseidon (Antigua Grecia)
Empiezo por uno de los curiosos. En lugar de vías y trenes, tenemos puestos comerciales, templos y barcos, pero tiene bastantes de los conceptos de los 18XX y suele estar listado como tal. Se recomienda para introducirse en el mundo de los 18XX, porque es corto (un par de horas) y más sencillo.
Por 50-60 €. Quedan unidades en http://www.masqueoca.com/
Reseña: http://labsk.net/index.php?topic=64419.0
Hilo de dudas: http://labsk.net/index.php?topic=67767.0



1846 (Estados Unidos)
Para mí, uno de los mejores de la serie (y he jugado a más de 20 diferentes). Es un 18XX ya completo, pero de los relativamente “cortos”. Es decir, partidas de 3-5 horas. Aunque el tablero parece pequeño, permite mucha variabilidad entre partidas. La calidad de los materiales es muy buena. Está fabricado por GMT, que lo que ha hecho es reeditar un clásico exitoso, y que tiene previsto lanzar en breve el 1862 (de nuevo, reeditando un 18XX con solera).
Lo puedes encontrar por 50-60 € con facilidad. Por ejemplo, en:
https://www.dracotienda.com
https://dungeonmarvels.com/



1844 / 1854 (Suiza / Austria)
También es una reedición, en este caso combinando dos juegos en uno, de forma que se reaprovechan muchas vías, el dinero, etc. Son dos juegos con mapas muy montañosos y complicados, pero los encuentro interesantes.
Por 60-80 €.
https://www.dracotienda.com



1853 India 2ª ed
Un juego “para ingenieros”, donde las vías -de dos anchos- son cruciales. Me gusta, aunque tengo dudas de si permite mucha variación de estrategias.
Por 50-60 €, pero está empezando a agotarse y ahora no tengo claro dónde encontrarlo en España. Sí que se puede encontrar en webs europeas. Creo que se está acabando.



1830 (Estados Unidos)
El 18XX de referencia. Todo un clásico, aunque no lo recomiendo para introducirse en estos juegos, porque su bolsa es muy salvaje. Pero claramente un título que todo buen aficionado debería tener. Con él "explotó" la fiebre de los 18XX.
Hace unos pocos años se hizo una reedición en inglés, pero ya no quedan. Lo curioso es que se editó también en italiano, y de esa edición sí que quedan copias. Basta bajarse las reglas en inglés o en español y es perfectamente jugable.
Amazon España te sirve la edición italiana en nuestro país por 55 €. Sale mejor que comprarlo en una web italiana y pagar el transporte.
https://www.amazon.es/gp/product/B008KKMDN4/
Dudas y reglamento revisado: http://labsk.net/index.php?topic=198079.0
Reseñas: http://labsk.net/index.php?topic=97147.0 y http://labsk.net/index.php?topic=193194.0
Reglas en español: http://labsk.net/index.php?topic=83334.0



18CZ (República Checa)
Similar al 1844/1854, pero algo más grande y con fusiones de compañías. Tiene un modo específico para 2 jugadores más un tercero tipo autómata. A nivel de materiales está muy bien, como el 1846.
Lo vende directamente Leonhard Orgler, su fabricante/autor, por 78 € más envío (93 € al final). Orgler ya creó Russian Railroads y otros juegos y está preparando 18Lilliput, un juego de cartas que contiene, dice, buena parte de la esencia de un 18XX. Pinta bien. En la web están ya las reglas y se anuncia su salida al mercado para finales de este año.
http://www.lonny.at/en-gb/18cz
Reseña: http://labsk.net/index.php?topic=203281.0
Reglamento en español: http://labsk.net/index.php?topic=202604.0



18OE: On the Rails of the Orient Express (Europa)
No llega al nivel de enormidad del 18C2C (Coast to Coast), también publicado por Mark Freizer, pero es un 18XX muy grande, con un mapa de 84 x 112 cm (más el tablero de la bolsa), 825 losetas de vía, 350 tarjetas, 24 compañías, etc. Pero, ¡ojo!, tiene escenarios cortos para incluso dos jugadores de unas 4 horas, escenarios intermedios y el juego full, que precisa el triple de tiempo y es para hasta 7 jugadores.
Cuesta 200 $ en la web del fabricante. Había un distribuidor en Europa, pero ni contesta los mails. Tampoco se los contesta al propio Freizer, por lo que me ha dicho. Y me comenta que ya solo le quedan 90 copias del 18OE.
Traerlo directamente a España implica pagar un transporte caro más posibles aduanas. Vamos, que no es una bagatela. Siempre hay alguna oferta en la BGG.
http://www.designsice.com/index.html



Cleopatra's Caboose: An 18xx Game (Antiguo Egipto)
Otro juego muy curioso. Aún no lo estrenado. Está inspirado en el Antiguo Egipto, y al parecer es un 18XX que, en parte, parodia a este tipo de juegos. No es un juego puro del estilo 18xx, pero aun así resulta divertido, hay muchas decisiones estratégicas y lo pintan como recomendable. En línea de lo que comentaba al principio de esta entrada, podría -insisto en que no lo he probado- ser un buen juego para empezar.
Su precio nominal es de más de 50 €, pero se suele encontrar muy rebajado. Yo lo compré por 20 €. Supongo que es señal de que no ha tenido mucho éxito.
http://www.masqueoca.com/



504
Es un juego curioso que te permite crear 504 variantes del juego, y que depende de cómo tiene un funcionamiento tipo 18XX, así que a veces se lista como tal.
Cuesta unos 50 € en inglés y 80 en castellano. Sí, sí, ¡está en castellano! Seguramente porque no es bien bien un 18XX y tiene un público mayor.
https://www.dracotienda.com/





2. QUÉ JUEGOS 18XX SE PUEDEN ENCARGAR COMO PRINT AND PLAY

Hay todo otro mundo para explorar los 18XX si vas más holgado de presupuesto de la mano de estos fabricantes, que publican juegos, muchas veces creados por otros, de una forma semiartesanal. Los precios son altos, y no hay distribución en España, así que hay que pagar transporte, posiblemente aduanas, etc., pero te puedes encontrar algunas joyas.

Marflow Games
Empiezo por lo fácil. Este fabricante sí está en Europa (menos coste de transporte, cero aduanas) y tiene nueve 18XX, en general poco conocidos y de autores diversos. Los precios van de 60 a 95 € más 18 € de transporte, relativamente asumibles, pues. (El dueño se hace mayor y ha comentado algo de retirarse en una entrevista reciente, en http://www.railsonboards.com/2018/03/14/interview-with-wolfram-janich-from-marflow-games/). Tengo el 18Ruhr, y la calidad es buena pero no difiere mucho de un PnP casero bien hecho. El tanlero consiste en 4 hojas bien plastificadas y enganchadas, y no va montado sobre una base de cartón.
http://18xx-marflow-games.de/english-new/games/index.html

Deep Thought Games
Toda una referencia desde hace muchos años (lo parca que es su web atestigua su solera), y con un catálogo extenso de 24 títulos 18XX, pero tiene una lista de espera de casi un año. Y no salen precisamente baratos, aunque los puedes customizar mucho, decidiendo, por ejemplo, si quieres cortarte tú las losetas de vías o que te las entreguen cortadas. Como muestra, el 18FL oscila entre 39 y 82$ en función de si te lo acabas tú mismo o lo quieres listo para jugar. Y el 18Dixie (un pack conjunto del 18GA y del 18MS) va de 67 a 167$.
http://www.deepthoughtgames.com/

Golden Spike Games
Este fabricante tiene casi todo el catálogo de Deep Thought Games (DTG), y de hecho dice que produce buena parte de los pedidos de DTG. Es un poco más caro, y solo entrega productos listos para jugar, pero tiene una cola de espera más corta. Es decir, básicamente pagas más para que te entreguen antes y acabado del todo.
En total, tiene 18 títulos, con precios de 99 a 203 $.
http://www.goldenspikegames.com

All-Aboard Games
Otro fabricante, en este caso con un catálogo de 19 títulos 18XX. El más barato completo es el 18Scan (Escandinavia) por 89 $, y algunos, como el aclamado 1817, pasan de 200 $.
http://www.all-aboardgames.com

Print & Play Games
Esta empresa hace prototipos, vende piezas sueltas y tiene tres títulos en venta: 18AL (Alabama), 18Africa y 1886 (Japón).
https://www.printplaygames.com/?s=18xx

Juntando estos fabricantes y los 18XX disponibles en tienda, actualmente se pueden adquirir 57 títulos 18XX diferentes.


3. 18XX DISPONIBLES PARA DESCARGAR Y HACERSE UN PnP
Hay hilos interesante sobre cómo hacerse un PnP de un 18XX en https://boardgamegeek.com/thread/1251941/looking-advice-pnp y en https://boardgamegeek.com/blogpost/20203/working-railroad-building-my-print-and-play-copy-1

Hacerlo bien es todo un trabajo (basta mirar el hilo sobre el 1817), pero hacerlo “más o menos bien” y, desde luego, jugable, no es tan complicado. Si ya tienes otros 18XX, puedes reaprovechar muchas losetas de vías y el dinero, con lo que “solo” necesitas generar el tablero y las compañías. No es poca cosa, pero es viable. También puedes comprar vías sueltas en, por ejemplo, https://www.customgamebits.com/. Muchos 18XX tipo PnP emplean parte de las vías del 1830 por considerarse que este es el 18XX de referencia.

En http://www.fwtwr.com/18XX/tiles/tiles.asp se pueden consultar las losetas de vías de muchos juegos. Y en http://www.rails18xx.it/Tiles/Test/index.html hay una lista de vías numeradas. (Salvo excepciones, todos los 18XX comparten una única numeración, de forma que, por ejemplo, una vía #8 es siempre una curva suave).

Ojo, que aquí hay un tema de derechos de autor que hay que respetar. Algunos 18XX son libres o su autor ha dicho por ahora que no tiene problema en que alguien se produzca uno para sí mismo (pero no para venderlos). Y siempre cabe la posibilidad de contactar con el autor y pedirle permiso. (Sí, no es algo tan raro).

En dos hilos de la BGG (https://boardgamegeek.com/thread/1944488/pnp-releases-18xx-games y https://boardgamegeek.com/geeklist/58420/18xx-available-pnp) se comentan muchos juegos disponibles como PnP, y aparte yo he encontrado el 1820 en https://github.com/clearclaw/18xx_1820.

Finalmente, siempre puedes hacértelo parcialmente con la ayuda de alguna empresa especializada, como la mencionada Ludotipia.



4. CONSEJOS PARA LAS PARTIDAS

Lista de diferencias
Cada 18XX tiene sus peculiaridades. En uno, en las rondas de bolsa, primero vendes acciones y luego las compras, en otro, el orden puede ser cualquiera. En general, solo puedes comprar una acción y vender las que quieras, pero en el Steam over Holland puedes comprar varias acciones de golpe si estás justo abriendo una compañía. Total, que si juegas a varios 18XX, es fácil liarse con las reglas.

Para ayudar en ello, existe un recurso muy interesante: la 18xx Rules Difference List. Como su nombre sugiere, incluye un resumen comparado de las reglas de unos 80 títulos 18XX, tipo FAQ. Por ejemplo: ¿puedes comprar e inmediatamente vender una acción? Basta ir a la lista para ver en qué juegos se puede o no.

El autor de la lista se ha esforzado durante años en incluir dudas resueltas en FAQ y otros sitios, con lo que es fácil encontrar aquí detalles que en las propias reglas de cada juego no están explicitados. Sin duda, pues, es un documento de referencia muy útil.

Se puede ver por secciones o en forma de página única (fácilmente convertible a PDF) en  http://www.fwtwr.com/18XX/rules_difference_list/index.htm

Reglas actualizadas y FAQ
Parece muy obvio, pero de muchos juegos hay reglas actualizadas, FAQ, etc. Vale la pena echar un vistazo para jugar "a la última".

Fichas de póker
La gestión de los billetes del dinero es un poco tediosa. Para colmo, en algunos juegos escasean los billetes pequeños. Total, que a veces el jugador que hace de banca -o todos los jugadores- dedican mucho tiempo a mover billetes. Así que se ha popularizado el uso de fichas de póker como sustituto del dinero, buscando tener variedad y cantidad (y una suma total que coincida con lo que indican las reglas del juego, claro).
La única pega de esto es que hace que el dinero sea mucho más visible, y en gran parte de los 18XX el dinero que tienen las compañías es supuestamente secreto y, a veces, la clave para sorprender a otros jugadores es comprar trenes cuando nadie lo espera. Bueno, siempre se puede aducir que, si estás atento, deberías poder llevar la cuenta del dinero de todas las compañías, pero en la práctica eso cuesta un poco.
En cualquier caso, muchos jugadores usan fichas. En general, es suficiente con la típica maleta de 300 fichas. Para los 18XX más grandes, recomiendo 500. Yo me compré las mías en http://www.pokerproductos.com. (Tienen muchos tipos y puedes pedir una maleta personalizada con los lotes de 25 fichas que quieras).

Consejos para novatos
Los 18XX son juegos duros, casi sin nada de suerte, y con numerosos factores interrelacionados. Dominar su mecánica lleva su tiempo, pero luego los puedes disfrutar mucho. Al principio, te pueden frustrar un poco, así que lanzo algunas recomendaciones:
-   Si puedes, únete a un grupo que ya esté jugando o invita a alguien que ya sepa jugar.
-   Busca un juego “corto”: un 1846 es perfecto, un Steam over Holland aún es mejor.
-   Yo nunca he jugado con temporizador, pero se pueden marcar un poco los límites. Si quieres darle vueltas a fondo a todas las opciones, cualquier juego se puede ir al doble de horas sin problemas, y para los que están esperando puede ser desesperante. En especial, en los últimos turnos habría que evitar el perder mucho tiempo para optimizar en 1$ una ruta.

Variantes
Comparando los 18XX con los juegos económicos más recientes y un poco serios (como el Food Chain Magnate, por ejemplo), a los 18XX se les puede criticar que son más estáticos. El tablero siempre es igual. Y, en algunos casos, la lista de estrategias ganadoras es un poco limitada. Creo que eso no pasa en juegos como el 1846 o el 1870, por ejemplo, pero está claro que la variación no es tan alta como en los juegos cuyo tablero se construye a base de combinar losetas.
Por eso, recomiendo mucho experimentar con variantes, tanto las oficiales como las que se han probado bastante. Es una manera más de alargar la vida del juego. Muchas veces las reglas ya indican algunas o el autor las ha publicado después (p.e., pasa con el 1846 y su variante para 2 jugadores). Otras, han sido jugadores quienes han experimentado y lo han explicado o llevado a torneos. Por ejemplo, con el 1870, una variante típica es sortear qué compañía se puede abrir con solo el 20% (de forma que no sea siempre la Frisco) y de qué compañía te dan el 10% al comprar una de las compañías privadas. Solo eso ya cambia totalmente la subasta inicial y el desarrollo del juego de forma notable.

BGG (BoardGameGeek.com)
Me encanta la BSK, y he ido enlazando hilos donde se habla de los 18XX, pero en la BGG, para cada juego, te puedes encontrar multitud de archivos con reglas traducidas a otros idiomas, plantillas de ayuda, teaching guides, variantes, archivos para descargar y hacerse un PnP casero, etc.



5. CÓMO JUGAR ONLINE O VÍA MAIL
Hay un hilo en la BSK (http://labsk.net/index.php?topic=199663.105) donde se organiza alguna partida, utilizando para ello rx18xx, un servicio para jugar online bastante bien organizado (y automatizado) que permite jugar a 1817, 1830, 1853, 1856, 1870 y 18C2C. Al principio del mencionado hilo se explica cómo acceder. Ojo, que ir a rx18xx.com no es la manera (la web no existe). Hay que usar el enlace del registro. (El 18C2C, del que no he hablado antes, es enorme. El nombre viene de Coast To Coast, y abarca todo Estados Unidos, pero con la misma escala de un 1870. He jugado una sola vez y era tan masivo y con tantos jugadores y compañías -34- que costaba mucho hacerse una idea del conjunto.)

Volviendo al tema principal, hay varias maneras de jugar vía Internet. Las cuento por orden de sofistificación (de menos a más), pero no las he usado todas y desconozco ciertos detalles.

1) En los 18XX no hay dados ni pila de cartas y el factor suerte suele estar limitado al sorteo del orden de juego inicial. Así que hay gente que juega a base de tener cada uno el juego desplegado en su casa e ir explicando a los demás, por mail o Skype o como sea, lo que va haciendo en su turno. Puede parecer muy simple, pero todos los jugadores tienen la partida ante sus ojos, y se puede jugar a cualquier 18XX (siempre que los demás también lo tengan, claro).

2) Jugar de forma asíncrona, sin que todos tengan necesariamente el juego. Aquí, una de las opciones típicas durante muchos años ha sido usar Cyberboard, una sencilla aplicación para Windows que te permite cargar un archivo de un juego cualquiera (que debe contener el mapa y todos los elementos, como las vías y los tokens), colocar cualquier elemento en el mapa, y generar un archivo con los movimientos y el resultado final. Lo típico es combinar eso con un Excel compartido (tipo Google Docs) y una cadena de mails y, ¡voilá!, la partida está montada. En sí, Cyberboard no controla nada de las reglas.
Claro, para poder jugar hace falta tener ese archivo con el mapa y una buena plantilla de Excel (utilizando una pestaña nueva para cada ronda de bolsa o de operaciones). En la BGG hay mucho material de este tipo. También un poco en http://www.yxklyx.com/thecolosseum/18xx/. Es un método asíncrono y lento. Las partidas típicamente duran unas cuantas semanas, pero hay archivos disponibles para jugar a muchos juegos. En este hilo (http://labsk.net/index.php?topic=10885.0) se explica más el funcionamiento de Cyberboard.
¿Ventajas del sistema? Aparte de ser asíncrono, te permite estudiar qué vas a hacer con toda la calma del mundo, controlar muy bien los ingresos y acciones de los demás, etc. Creo que es una buena escuela. Al menos, a mí, me permitió probar muchos 18XX y aprender mucho.
¿Desventajas? Puede ser lento. Recomiendo al menos acordar algún momento de disponibilidad para los turnos de bolsa, que sino se pueden hacer eternos.
Otra cuestión aquí es cómo encontrar jugadores. Hay algunas webs que aglutinan jugadores, y siempre cabe la posibilidad de organizarse uno mismo un grupo vía redes sociales o con amigos.
Un poco similar, FWTWR (http://www.fwtwr.com/fwtwr/18xx/index.asp) permite jugar por email a 1800, 1825, 1830, 1850, 1856,1860 y 1870, pero su web aporta algo equivalente a un Cyberboard.
El mismo enfoque tiene Board18 (http://board18.org), con una lista de casi 40 juegos 18XX disponibles y enlaces a Excels compartidos.

3) Jugar online, en tiempo real. Para ello, el mencionado rx18xx sea posiblemente el mejor sistema, pero hay otros. Listo aquí lo que conozco y los juegos que soporta.
- rx18xx: 1817, 1830, 1853, 1856, 1870 y 18C2C. Es el más completo, ya que la propia plataforma controla muy bien que se estén cumpliendo las reglas.
- Rails (https://rails.sourceforge.io): 1830, 1835, 1851, 1856, 1880 , 1889, 18AL, 18EU, 18GA, 18Kaas, 18NL y 18TN.
- Vassal, un sistema genérico para juegos de mesa online. El módulo de 18XX soporta 1826, 1851, 1889, 18AL, 18EU, 18GA, 18Scan, 18US y 18VA. En estos hilos -bastante antiguos- de la BSK (http://labsk.net/index.php?topic=344.0 y http://labsk.net/index.php?topic=4295.0) se habla más a fondo de Vassal.



6. 18XX PARA 2 JUGADORES
En general, los 18XX son para de 3 a 5-6-7 jugadores. Y, de hecho, la recomendación general suele ir por la línea de 4 a 5 jugadores. Luego, cada juego tiene sus propias características, y algunos están pensados para 3, por ejemplo.
El “problema” es qué pasa cuando solo hay 2 jugadores. Hay algunas opciones aún así, que detallo a continuación. La buena noticia es que gran parte de los 18XX que se venden actualmente permiten una partida a dos.
-   1846: el propio autor ha publicado una variante para 2 jugadores que quien ha probado dice que está muy bien.
-   Poseidon: apto para 2 jugadores
-   18CZ: apto para 2 jugadores (con un “tercer jugador” automático)
-   18OE: tiene escenarios para 2 jugadores
-   1865 Sardinia: un 18XX algo atípico que a mí no me convence mucho, pero ok con 2 jugadores
-   1860: muy bueno con 2 jugadores (pero cuesta un dineral de segunda mano)
-   1889: apto para 2 jugadores, aunque cuesta tenerlo en Europa.
-   1862 (pronto republicado por GMT): parece que funciona muy bien con 2
-   1800: es un PnP libre diseñado para 2 y para introducirse en los 18XX
-   1893: creado específicamente para 2
-   Otros juegos que permiten 2 jugadores son: 1812, algunas expansiones del 1825, 1835jr, 18AL, 18GA, 18FL, 18Neb, 18Scan, 18VA y Steam over Holland.

Para el resto de juegos, te puedes encontrar a veces variantes (la BGG es una buena fuente para ello). Y siempre queda la “variante universal” de quitar un tren al final de cada tanda de ronda de operaciones para acelerar el juego y simular un tercer jugador, y así jugar directamente con un 18XX no preparado para 2 jugadores.



7. LISTA COMPLETA DE JUEGOS
La lista más completa que he visto es la de la misma web donde se puede encontrar el documento con las diferencias entre juegos. Abarca más de 130 títulos.
http://www.fwtwr.com/18xx/ludography.htm

Vale la pena mirar también la wiki de la BGG, creo que con más de 110 títulos. En la misma página hay bastantes enlaces interesantes.
https://boardgamegeek.com/wiki/page/18xx

También en la BGG hay una lista más gráfica con "solo" 91 títulos:
https://boardgamegeek.com/geeklist/4736/definitive-18xx-list/



8. JUEGOS MÁS RECOMENDADOS Y JUGADOS
Bueno, a estas alturas del hilo, ahora que seguramente el lector ya habrá aceptado que sé un poquito del tema, me atrevo a polemizar, opinando sobre los mejores 18XX y mis recomendaciones para jugar.

Francis Tresham creó el juego 1829, el primer 18XX, a mediados de los 70. Pero el 1830, publicado por Avalon Hill en 1986, y aún disponible en su segunda edición, marcó el inicio de la fiebre de los 18XX. Es claramente un 18XX que recomiendo, aunque no es el más fácil. Su bolsa es muy salvaje, y la escasez de vías marca el final del juego. De todas formas, muchos nos metimos en los 18XX directamente con el 1830 y seguimos más o menos cuerdos. Hay hasta una versión para MS-DOS que corre por ahí (por ejemplo, en http://www.abandonia.com/en/games/357/1830). Con 1830 aprenderás a sobrevivir en la bolsa y a cuidar mucho tus rutas (o a cómo usar una loseta de vía que no te interesa simplemente para que otro jugador no pueda hacerlo y se quede sin una determinada ruta).

Disponible hoy en día sin problemas, y uno de los mejores títulos, está el 1846. Lo recomiendo mucho (y mucha gente lo recomienda). Era un buen 18XX que GMT reeditó hace dos años con mejores componentes. Es “corto” (3-5 horas) y da para muchas estrategias diferentes y para jugar a 2.

Si te espanta un poco la duración y complejidad, prueba con el Poseidón. No es muy caro, las partidas duran unas 2 horas, y es una versión algo simplificada. Tiene muchos de los conceptos de los 18XX, pero hasta la temática y el diseño lo hacen agradable.

Y, si te atreves con el mercado de segunda mano, claramente recomiendo el 1870. Tiene un mapa grande, muchas compañías, muchas opciones de estrategias válidas, combina muy bien una bolsa agresiva -pero no salvaje como en el 1830- con muchas opciones de vías, etc. Es uno de los más jugados en los campeonatos y jornadas en Estados Unidos. Eso sí, para jugadores noveles se puede ir a 8 o más horas (y muchos lo juegan en dos días para no acabar saturados). Se puede encontrar por unos 100 € en la BGG, gracias a que se hicieron tiradas largas hace muchos años. Para mí, es otro juego que todo fan de los 18XX debería tener. Avalon Hill también publicó el 1856, que sin ser tan bueno sí gustó bastante, tiene conceptos muy atractivos y también se encuentra bien de precio de segunda mano.

A partir de ahí, algunas ideas:
-   GMT va a publicar el 1862. El P500 está en https://www.gmtgames.com/p-692-1862-railway-mania-in-the-eastern-counties.aspx
-   Los otros juegos nuevos disponibles actualmente (1853, 1844/1854, 18CZ, 18OE, Cleopatra’s Cabosse, 504) o son muy caros o no salen en la lista de los top mejores. Pero si ya te gustan los 18XX, los iría comprando, empezando por el 1853 que me da que se está acabando y por el 1844/1854, que al fin y al cabo son dos juegos en uno.
-   Hay un nuevo PnP del 1817 en la BSK. Iría a por él, porque es uno de los mejores 18XX y la alternativa es pagar más de 200 € y pedirlo a USA. Es la segunda tirada, y dudo mucho que se haga una tercera.
-   De segunda mano, y por un precio no desorbitado, está muy bien el Steam over Holland para introducirse y el 1889 (que usa las mismas reglas que el 1830). Respecto al Steam over Holland, tal vez el problema es que cuesta dinero y rápidamente te vas a decantar por otros títulos más avanzados -e incluso más baratos-. Pero si te dedicas a buscar y motivar a nuevos jugadores -como yo- te puede ser útil. (Y, otra idea a anotar, los 18XX pierden poco valor con el paso del tiempo, y en muchos casos lo ganan y se revenden muy caros).
-   Mirando recomendaciones de otros jugadores, otros juegos alabados son: 1825 (tiene muchas expansiones), 1849, 1860, 1861, 1880, 18EU, 18Ireland, 18Mex, 18PA y el curioso "2038: Tycoons of the Asteroid Belt". El problema es que el precio puede ser muy alto en los de segunda mano (hasta 300 € he visto por un 1880, pero ojo que lo reeditarán en un par de años) y, para muchos de los juegos nuevos tipo PnP, la única manera es comprarlo a un fabricante de USA, pagando un precio inicial alto más transporte y aduanas.

Buscando por Internet, se pueden encontrar muchas recomendaciones sobre los mejores 18XX. A mí me gustó especialmente esta: https://www.reddit.com/r/boardgames/comments/4sygx3/how_to_get_started_with_18xx/



9. ENLACES VARIOS Y CURIOSIDADES

Buenas a todos:

Este fin de semana hemos estado jugando al prototipo de Congress of Viena, un juego de guerra y negociación que está a punto de salir en el P500 de GMT si nada se tuerce en el último momento.
El diseño del juego es de un veterano wargamero, compañero en el foro con el nombre quique1958, conocido en estas tierras por sus estupendos análisis de wargames como Cruzada y Revolución, Triumph & Tragedy, Commands & Colors Napoleonics, Hannibal, Napoleon against Europe o el más reciente Ilusion of glory, entre otros. Estamos hablando, por tanto, de un buen conocedor de los juegos de guerra y amante de la historia bélica mundial, con especial gusto por las guerras napoleónicas, conflictos en los que se centra el juego que nos traemos entre manos.


Disposición inicial para la partida.

Este mensaje no pretende ser una reseña exhaustiva del juego, sino dar unas pinceladas de lo que ofrece, porque creo que es un juego que puede gustar mucho a muchos de vosotros.

Congress of Viena es un juego para cuatro jugadores, cuyo escenario estándar tiene una duración aproximada de 6 horas, que con experiencia y sin AP es bastante posible bajar de tiempo. La esencia de juego y muchas de sus mecánicas beben de un diseño más que contrastado como es Churchill. En Congress of Viena hay una fase diplomática y una fase de guerra, como en Churchill, pero con notables diferencias que hacen que uno y otro no solo sean compatibles en una ludoteca, sino que le acaban dando un sabor muy distinto en muchos aspectos.

Todo lo que voy a comentar a partir de ahora debe tenerse en cuenta que habla del juego a día de hoy, pues está en fase de pruebas, no solo en nuestro grupo, sino también en los EE.UU., donde están probándolo otros grupos de juego, matizando reglas y demás asuntos propios de unas pruebas.

Cada turno de juego representa un mes, y el juego extendido presenta 14 turnos, de marzo de 1813 hasta abril de 1814, pero es posible que quede reducido a 12 turnos. El escenario estándar estará entre 9 y 10 turnos, aún hay que precisarlo para ajustarlo en tiempo sin perder jugabilidad y que la campaña se pueda completar.

En Congress of Viena, Napoleón tiene presencia en toda Europa y las alianzas para frenar su avance se forjan en uno y otro lado.
En el juego, cada uno de los participantes llevará a Francia, Inglaterra, Austria y Rusia, respectivamente. Algunos de estos, además, manejarán tropas aliadas, como las españolas o portuguesas, entre otras.
Como Churchill, tiene una fase diplomática o de negociación y una parte bélica. Si la gran alabanza de Churchill es cómo desarrolla la parte de las conferencias y su gran decepción es cómo resuelve las batallas, aquí en Congress tenemos que la diplomacia es casi como en Churchill, pero la parte bélica, para mí, mejora mucho.

Vamos a ver un poco cada una de estas partes.
Al inicio del turno se lee una carta como aquellas de Churchill, en las que ciertos acontecimientos afectan a uno u otro jugador, en función de la potencia que maneje. Luego se toma la mano de cartas.


Ejemplo de carta de eventos para marzo de 1813.

La mano de cartas que cada jugador tiene varía en función de la potencia con la que juega y de algunas condiciones (por ejemplo, jugando con Rusia, +1 carta si conquista Prusia y +1 carta si hacía lo propio con Silesia; con Gran Bretaña +1 si conquista Castilla, +1 si alcanza la paz de Gante, etc.).
Como en Churchill, se juega una primera carta sin evento para ver quién saca un tema de más a discusión y quién lleva el turno, y luego se van jugando cartas de la mano para llevarte los temas a tu zona.


Temas de discusión.


Napoleón Bonaparte, líder francés.


Castlereagh, líder británico.


Zar Alejandro I, líder ruso.


Metternich, líder austríaco.

¿Qué cambia respecto a Churchill entonces en esta fase? En primer lugar, hay un mazo único en el que te pueden entrar cartas de cualquiera de las potencias, que luego podrás intercambiar. Además, hay una serie de cartas neutrales, que valen para cualquiera de los jugadores. También hay cartas de combate o cartas de evento que puedes guardar para las fases subsiguientes. Por último, las cartas de los distintos generales, que puedes guardarlas para llevarlos a los frentes en la fase bélica y así tener ciertas ventajas, en función del general.
El resto, muy Churchill: jugar carta, mover el tema que deseas, etc. Puedes pasar o también puedes intercambiar carta, que es otra novedad: puedo negociar intercambiar una carta que yo tenga de otra potencia para que el otro jugador me dé una de la mía. Cada jugador, con su líder y con sus particularidades.




Ejemplos de cartas neutrales, válidas para los cuatro jugadores.

Pero luego pasamos al escenario bélico, donde cambia sustancialmente respecto a Churchill. Para mí es más divertido Congress en las batallas. Tienes tus ejércitos iniciales, que puedes ir incrementando con reclutamientos, hay unidades de caballería que pueden darte más fuerza, tienes las cartas para el combate que te has guardado de la fase diplomática, etc. En esencia, tienes más decisiones que en Churchill. Luego el combate va con una serie de tablas, en base a las tropas implicadas en el combate y a otros factores, como la caballería, tener un general al mando o no tenerlo, llevar tropas de una única potencia o de varios países, tipo de terreno, etc.
Antes de las batallas se tienen en cuenta posibles deserciones.


La Grande Armée viene fuerte, con siete tropas de infantería,
una de caballería y Napoleón al mando.

No eran conscientes de las que se les venía encima...


El ejército de Silesia empuja y Napoleón debe retirarse,
antes de que el Ejército de Bohemia le embolse
y liquide de golpe a la Grande Armée...


Mientras tanto, Wellington se mete hasta en la cocina...

Una de las cosas más distintivas respecto a Churchill es que aquí no luchas contra una IA, sino contra los otros jugadores, que, en la práctica, es un todos contra Francia. El jugador francés juega a resistir en los distintos frentes abiertos y Rusia e Inglaterra están a darle cera, mientras que Austria sigue en paz, lo que le renta puntos de victoria (entrará en guerra con posterioridad en alguna fase diplomática en la que se juegue ese tema). Las decisiones, por tanto, son más interesantes.


Detalle de la zona de juego británica, con el «track» de diplomacia
y los huecos para las tropas, generales y unidades reclutables.

Por último, la carrera por la Bomba-A del Churchill, se convierte aquí en una lucha entre los planteamientos políticos del Liberalismo y el Absolutismo.

El juego está diseñado para que el jugador francés comience con más PV y los vaya perdiendo poco a poco, al tiempo que los demás los van ganando. Llega un momento en que las cosas están más o menos equilibradas y ahí empieza la carrera; ya no interesan ciertas alianzas, sino que comienza el juego en modo egoísta, con el fin de llevarte la victoria final.
Y así hasta que terminen todos los turnos de juego o se firme una paz adelantada.

He jugado con distintos bandos y el sabor es muy distinto según con quien juegues; quizá no tanto en la fase diplomática, pero sí desde luego en la bélica.

El trabajo ahora, y creo que es el más fundamental, es el ajuste de los puntos de victoria para que los cuatro bandos estén equilibrados. En la última partida, por ejemplo, nos dio la sensación de que Francia comenzaba con un exceso de puntos y que Gran Bretaña se quedaba muy rezagada (los desembarcos, por ejemplo, son muy costosos para los beneficios que rentan), pero hay que jugarlo más para asegurarse de que hay o no desequilibro, y no se trata de haber jugado mal o bien con uno u otro bando.
En fin, seguimos trabajando en ello y solo os quiero poner los dientes largos, porque en cuanto salga en P500 creo que es un juego en el que hay que entrar. Realmente divertido.

No lo olvidéis: se llama Congress of Viena. ¡Próximamente en las mejores mesas!

en: 06 de Diciembre de 2017, 11:07:23 6 KIOSKO / Reseñas escritas / John Company (Primeras impresiones)

"El Efecto Sierra Madre Games". Definitivamente, he podido confirmar un patrón en los juegos de esta editorial.



1) Son juegos en los que sumergirte en el tema es imprescindible. Es más, diría que debes ser un entusiasta del tema para poder disfrutar de la experiencia.

2) Descifrar (en un sentido no peyorativo) las reglas forma parte de la experiencia. Ir asociando según qué mecánicas con aquello que pretenden representar es, si te interesa el tema, algo delicioso.

3) No son juegos intuitivos. Pese a que mecánicas y tema estén bien hilados, suelen ser muchas pequeñas reglas y no del todo "intuitivas".

4) Existe una onmipresencia del azar.

5) Suelen dejar una sensación de que, como juego-mecánica, no son del todo redondos.

6) "El viaje", "la experiencia de juego", suele estar muy por encima de juego como "competición".



Estas cosas hacen que este juego diseñado e ilustrado por Cole Wehrle, para de 1 a 6 jugadores y de unos 120 minutos de duración pueda resultar un pepino o una berenjena según cómo te pille o según el interés que tengas en el tema.

Es decir, un clarísimo caso de "yogulado".



¿En qué consiste?



En "gestionar" la compañía, obteniendo billullis mediante el comercio con las distintas regiones con las que podamos hacerlo.

Bueno, esto es un poco mentira. En realidad esa "gestión" es la excusa para el verdadero juego: colocar a tus "familiares" (tus cubos de facción) en los distintos puestos del organigrama de la compañía, cada uno de ellos con unas funciones, que es lo que de verdad da puntitos de victoria.

En el juego destacan dos mecánicas: la "diplomacia" ya que la mayoría de los cargos son votados o elegidos por los jugadores, dependiendo de los cargos y puestos que ocupen, y la "gestión" tanto económica como del "riesgo", ya que todos los turnos se van a distribuir los puestos vacantes, se van a construir flotas y mercancias y vamos a tener que decidir cuántas de ellas enviamos a dónde y cuánto gastamos para ello.



No os voy a mentir: si ahora tengo que explicar cómo funciona todo eso, no me voy a acordar de casi nada. Y a eso me refiero con que hay reglas que son poco intuitivas y un tanto obscuras, admitiendo que pueden tener todo el sentido temático del mundo.

Eso hace que durante una primera (o posteriores) partida puedas ir muy perdido sin saber exactamente qué estás haciendo y por qué.

Y ahí volvemos a unos de los criterios del "Efecto Sierra Madre": la experiencia y la actitud. Si eres de los que disfruta discutiendo y convenciendo al resto, aunque no sepas muy bien por qué, y tienes un grupo que entra al trapo, al final de lo vas a pasar bien durante la partida. Pero si no es así, todo puede acabar como un fracaso absoluto.

De los dados, qué puedo decir.



Que son otro elemento controvertido. A mí me gusta esa mecánica fundamental, que consiste en que para "jubilar" a tus familiares "con cargos" y con ellos obtener los realmente preciados puntos de victoria dependes del resultado de los dados (y además tener dinero tras ello), lo que hace que el azar vaya a tener mucho que ver en cuantos puntos consigues en una partida, por muy bien que lo hagas. A mí no me disgustan estas cosas, al contrario, me parece que aportan una tensión especial, pero entiendo que haya gente que deteste esto mismo.



SENSACIONES:

Es un juego de "claroscuros". Si queremos ver sólo la parte buena, tenemos un juego muy temático, en la que todo tiene un sentido "temático-histórico", en los que un buen lector de reglas sabrá "paladear" esos momentos, de una duración contenida, unas dos horas, y que con un grupo de juego adecuado puede aportarte mucha negociación y diplomacia de la mejor categoría.

Si nos ponemos pesimistas, es un juego que puede ser un dolor iniciarse en él, tanto si te lees las reglas como si te las explican (en nuestra partida un jugón "pro", del que no diré su nombre para que Rubén Herrero pueda continuar en el anonimato, se levantó de la mesa tras 45 minutos de explicación, pálido, con una banderita blanca diciendo "chicos, si no os puteo mucho, prefiero irme a jugar a otra cosa porque no me he enterado de nada", y eso que la explicación era del Maestro Cartesius), lo que puede llevar a que no estés jamás dentro de la partida (ni "mentalmente" ni en puntos de victoria), y puede ser muy negativo que no te salga ninguna de las tiradas con las que obtienes puntos.



En resumen, un juego para tolerantes con el efecto "Sierra Madre" que camina en el filo de la navaja entre el "juegazo" y el "dolor".

en: 29 de Noviembre de 2017, 18:11:54 7 LUDOTECA / Reglamentos / John Company (Reglamento)

Hola,

He subido a la BGG las reglas traducidas del John Company por si hay algún interesado:



Descarga del Reglamento:
https://boardgamegeek.com/filepage/156249/john-company-rules-spanish

Ficha en la BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/211716/john-company

Bueno, cuando pinté el eclipse dije que no iba a volver a subir ninguna foto de ninguna mini hasta que tuviese el proyecto en cuestión totalmente terminado, pero he pintado el equipo rojo de CeVM y no me pude resistir a compartirlo.

Por cierto, las minis de este juego son algo así como el festival de la rebaba... las preparas, imprimas y más rebabas! arreglas, comienzas a pintar... y otra línea de molde perdida.

No me enrollo más, con esta estoy especialmente contento:






Cuando termine con otro equipo lo subo, pero me parece que hasta dentro de un mes....
- He probado A Distant Plain y Fire in the Lake. Ambos me han gustado.
- Por temática me atrae el Liberty or Death que reeditan pronto.
- No me importa la dificultad pero sí que los cuatro bandos sean interesantes.

¿Cual os parece mejor de esta serie y por qué? Gracias  :)
Hay un tipo aqui que esta escribiendo una partida de World In Flames, jugando ambos bandos y con expansiones. La versión que está jugando incluye además un conflicto entre las dos superpotencias que queden después de la guerra (Los Aliados, el Eje y la Unión Soviética).

Para quienes no lo sepan, World in Flames es esto:





El juego incluye 6 mapas de 574mm x 820mm: dos para América del Norte y del Sur, 2 para Europa, 2 para el teatro Asia/Pacífico, uno más pequeño para escandinavia y otro para África Subsahariana. Hace falta otro mapa para movimientos navales, porque ¿por qué no? Hay control de la producción, aviación, política y un sin fin de cosas más.

Hay algo en este hobby que vuelve a la gente majara.
Muy buenas a tod@s,

4Dados cumple un año, y es por eso que hemos decidido que algunos de nuestros juegos bien merecen un precio con un descuento especial para celebrarlo.

Cada día vamos a añadir algún producto más. Sí, es cierto, habéis leído bien: Cada día se irán añadiendo juegos. Habrá juegos de mesa, de cartas, de miniaturas... De todo un poco. De momento empezamos con 62 referencias, pero serán más, muchas más... a menos, claro, que se vayan agotando  ;)

¡Corred, insensatos!

http://www.4dados.es/index.php?id_category=225&controller=category

PD: por nuestro aniversario vamos a hacer más cosas. Si quieres ir siguiendo todo lo que vamos a hacer, visita este hilo:

http://labsk.net/index.php?topic=176801.0
Muy buenas a tod@s:

¡4Dados ha cumplido su primer año!

Hace casi un año, el 3 de julio de 2015, 4Dados abrió sus puertas. Desde entonces hemos vendido muchos juegos (y dados  ;D ), hemos hecho preorders, hemos ido a Essen, hemos traído juegos que no se encontraban en ningún sitio en España (y a veces en Europa)... ha sido un año intenso, y creemos que este aniversario se merece una celebración igual de intensa.

Por eso, durante los próximos 10 días (hasta el 9 de julio) vamos a estar de celebración. Y no va a ser una celebración normal, nooooo...  ::)

En este hilo iremos comunicando todo lo que vamos a hacer para celebrarlo. Y os aseguramos que algunas de las cosas os van a sorprender... muy gratamente, o eso deseamos.

¡Estad atentos!  8)

Por el momento:

Estamos añadiendo cada día nuevas referencias a nuestra sección de ofertas:
http://labsk.net/index.php?topic=176802.0

Lanzamos Democracy Under Siege en Essen. Preorder abierto:
http://labsk.net/index.php?topic=176865.0

Lanzamos Secret Weapons of the Third Reich en Essen. Preorder abierto:
http://labsk.net/index.php?topic=176867.msg1649519;topicseen#new

Los clientes de tienda física tendrán doble puntuación (entre el lunes 4 y el sábado 9 de julio)

Ofertones sólo de tienda física (además de las ofertas en tienda física y online). ¡Pasáos a visitarnos!

en: 04 de Noviembre de 2015, 17:55:02 15 MERCADILLO / Mathtrade / MathTrade Otoño'15 - Envío de WantLists

A partir de ahora la lista se considera definitiva.

Ha habido algún acelerado que me ha mandado ya la WantList... y luego estarán los que la manden tarde :D

Se inicia el plazo de envío de las WantLists.


Límite para envío de WantList: 8 de noviembre
Publicación de los resultados: 9 de noviembre


Enviadlas a mi correo personal, no las enviéis por mp. Mi dirección es deinos (arr) gmail (pto) com

Revisad, revisad, revisad. Creo que no ha habido ni una sola MathTrade en la que alguien no haya dicho "huy, me equivoqué, ese no era el número que yo quería poner". Y estoy 100% seguro de que no ha habido ninguna en la que no me haya tocado corregir errores de formato en más de dos y más de tres. Revisad, revisad, revisad.




Instrucciones: Tenemos el fantástico trabajo que ha hecho TRON77, y también mi ya clásica cita de una explicación de allá cuando el mundo era joven.


En la lista cada item (digo item porque hay juegos individuales y packs de juegos) viene numerado. Ese número (en rojo) es lo que nos interesa, y lo que va a comer el algoritmo. En los números por encima de 999, aunque en la lista aparezca el punto de los miles, vosotros no lo pongáis. GDocs se ha empeñado en poner el formato que le ha salido de los bits.

Cada uno de nosotros vamos a decir en nuestra WantList cuáles son nuestros juegos y qué queremos por ellos (también habrá que decir de una manera concreta si no queremos nada por ellos y nos los quedamos en casita). Lo que queremos, lo ordenaremos por preferencia, pero al final el algoritmo lo que prima es el número total de cambios, o sea, que puede llegar a tocarte el último juego que pusiste por poner, solo porque con ese juego hay 15 cambios en lugar de 14. No alarguéis las listas de deseos más de lo estrictamente necesario.

El formato es muy sencillo pero, como con todas las cosas de la informática, es muy puñetero. Es decir, que tiene que ser tal cual os lo cuento, porque si no el algoritmo se aturulla, y me toca hurgar hasta que se lo pongo bonito. O devolveros la lista para que me arregléis el problema, con lo que se alarga la publicación de los resultados. Y no queremos eso, no.

Formato de la WantList:

Tendréis que enviarme un fichero de texto plano (o escribirlo directamente en el cuerpo del email, también me vale) con una lista similar a ésta, tomada de una MathTrade anterior:

Código: [Seleccionar]
(Deinos) %DC2008 : 232 413
(Deinos) %OM : 80 385
(Deinos) %BLOX : 57 64
(Deinos) %KH : 51 98
(Deinos) %TOSC : 52 66 47

(Deinos) 155: 405 298 134 %TOSC
(Deinos) 156: 405 298 134 %TOSC 72 75 417 20 %KH 330 110 %BLOX 60 %OM 21 464 %DC2008 364
(Deinos) 157: 405 298 134 %TOSC 72 75 417 20 %KH 330
(Deinos) 158: 405 298 134 %TOSC
(Deinos) 159: 405 298 134 %TOSC 72 75 417 20 %KH 330 110 %BLOX 60
(Deinos) 160:
(Deinos) 161: 405 298 134 %TOSC 72 75 417 20 %KH 330

Un galimatías, ¿no? Vamos a ver si consigo desentrañar los misterios...

Al principio de nuestra WantList vamos a definir los comodines. ¿Qué es un comodín? Un comodín es la forma que tenemos de decirle al algoritmo que dos números diferentes corresponden al mismo juego (o juegos que para nosotros son equivalentes, o sea, que no los queremos repetidos en nuestra estantería), y que no queremos conseguir los dos, sino solo uno de ellos.
En el ejemplo, había dos Campaign Manager 2008, dos Oltre Mare, dos Blox, dos Key Harvest y tres Toscana. Y a mí me interesaba conseguirlos, pero no quería dos copias, así que tenía que asegurarme que si conseguía un ejemplar del Campaign Manager por uno de mis juegos, no consiguiera otro ejemplar (de otra persona) por otro de mis juegos. Para ello se definen los comodines. ¿Cómo? Así:

Código: [Seleccionar]
(Deinos) %DC2008 : 232 413
Si os fijáis, todas las líneas de la WantList empiezan con mi nick entre paréntesis. Eso le indica al algoritmo que esa parte me pertenece. En concreto, que ese comodín lo defino para mí, y no para otra persona.
A continuación ponemos el nombre que le queremos poner al comodín, precedido por %. En el nombre del comodín no puede haber espacios, y mejor si no hay caracteres raros, porque no estoy seguro de cómo se lo tomaría. Por poder, podrian llamarse %A, %B y %C, pero es más práctico ponerles un nombre con el que lo identifiques. Yo elijo abreviaturas y siglas, como véis. Eso a vuestra elección.
Después dejamos un espacio, ponemos los dos puntos, otro espacio y después los números que corresponden a ese juego, separados por espacios. En este caso, los dos Campaign Manager que a mí me interesaban eran el 232 y el 413. También los puedes ordenar por preferencia (en este caso, a igualdad de cambios totales, el algoritmo me concedería antes el 232 que el 413).

¿Comprendido?

Bien, después de definir los comodines que necesitemos (ojo, puede que no necesites ninguno, si ninguno de los juegos que quieres está repetido), vamos a hacer la lista de los deseos:

Código: [Seleccionar]
(Deinos) 156: 405 298 134 %TOSC 72 75 417 20 %KH 330 110 %BLOX 60 %OM 21 464 %DC2008 364
En este chorizo enorme estoy diciendo que por mi juego número 156 me vale recibir cualquiera de esos que aparecen ahí. Prefiero recibir el 405, pero hasta con un 364 me conformaría. Como véis, los comodines se cuelan entre los números tal cual los hemos definido, con su % delante y el mismo nombre que en las líneas de arriba.
De nuevo, nos encontramos con el nick entre paréntesis, espacio, número, dos puntos, espacio y el chorizo de números separados por espacios. Ya sé que me pongo pesado, pero es que al final siempre hay alguien que se lía y los separa por comas, o se come espacios, o pone los paréntesis donde quiere. Por favor :)

¿Y qué pasa si no hay nada que me convenza a cambio de mi juego? ¿Estoy obligado a cambiarlo? No, claro que no. En el caso de que no quieras nada, lo que tienes que hacer es poner una línea tal que así:

Código: [Seleccionar]
(Deinos) 160:
Eso significa que no quiero nada a cambio de mi 160, que me lo quedo en mi casa y nadie opta a recibirlo. Es necesario que pongáis la línea vacía, porque si no ponéis el número, cuando el programa se ponga a buscar el 160, no lo encontrará, y dará error. Y los errores no nos gustan.


Básicamente, es eso. Prestad atención al formato, pero sobre todo prestad atención a los números. Repasadla mil veces antes de enviarla, aseguraos que los números que tiene son los de los juegos que queréis. Ya nos ha pasado que cuando se publican los resultados alguien se da cuenta de que el juego que él quería era el 287, no el 87, y lamentablemente, se lo tiene que comer. No se vuelve atrás una vez publicados los resultados. Así que repasad bien.

Y no sé qué más deciros. Repasad, revisad, no me separéis los números con comas, ni puntos, ni puntos y coma, ni guiones.

Y que no esperéis al último minuto, eso también lo agradecería.


Han enviado su lista:

AFRIKANER
AKMANAR
ALBEITAR
ALBO
ALMOSTEL
ALPARCERO
AMARILLO114
ARDACHO
ARGELEB
ASPIRINO
AVESAN
BABYLON BWOY
BACKBENCHER
BALTHASHOR
BARGERALD
BARTLEVY
BELIAL
BENZOMBIE
BLACKSAD - QUIM
BOVELIX
BOWIE
BR0K3R
BRONTYS
BRUJAH
BUTCHER001
CALAMAR
CAPITANMUJOL
CATIM
CATUMARUS
CESARUVE
COMET
COPT
DAEMONIUM
DARK ORACLE
DARKLIFE
DESSMOND
DIAMONT
DINARE
DNAKHAIN
DOOM18
DUN DARACH
EDIAR
EFEYABEL
EL_EMPALADOR
EORLIN
ER KIKE
ERRE
ESGARIANO
ESTHEON
EUROPA3355
EXOR
FANTASIDE
FARNESIO
FARWEBS
FERRE
FEYTOR
FIOMTEC
FLORO
FOROFO27
FRANCESITA
FRANCIS
FRANNSTEIN
FRESCOLOGY
GALAENA
GANLATUS
GEPETO
GIXMO
GSPOTT
GURIPIELAGO
HALBERT82
HENGSTRAND
HIRUMA
HNELSOHN
HORAK
HUNTHOR DE BRETHIL
IKARI
IKARUS
ILDEX
JANSEL
JAVIERCLAVERIA
JGGARRIDO
JMAN3PO
JOANGM
JOFF
JOFRI
JOHNNYOXI
JOOOR
JOSE-SAN
KAIZOX
KALIMATIAS
KARINSKY
KARJEDON
KIKAYTETE
KRIKI
KSUCO
KVELD
LAGACETADELOSTABLEROS
LEDIAKHOV
LETÁLIDO
LINT
LOKOKOKO
LUISJAENERO
LUISPE
MABUSE
MACKLAU
MANHOLLOW
MANIGOLDO
MAPANICO
MARUFRANT
MAVEK
MAYTEPC
MAZMAZ
MEEPLECHEF
MELEKE
MERINO11
MIGUEL MICHÁN
MIKOALILLA
MOLER
MORDAMIR
MRSPOCK
MUYOZE
MYNTH
NADIE
NARCIS
NEOROMANI
NESER
NETES
NOVATERO
NYICRIS
OCA
ODEON
ORPHEBUS
PABLO
PACODANA
PACORNIC
PHOENIX7
PPGLAF
RACARRACA
RAFAMARADONA
RAUL_PICHI
REUNER
RYUSHI
SANYA
SCREANER
SEDA
SEGOVIANO
SERGITINOCO
SID VICIUS MÁXIMUS
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