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Mensajes - Guile

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Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)
« en: 09 de Noviembre de 2018, 14:23:19  »
A mi entender se está equivocando en la manera de gestionar esto, desde ser el único que lleva el peso de la campaña hasta el orden de los vídeos.
La gente lo que está esperando a estas alturas y desde hace tiempo son los vídeos referentes a la IA y el modo solitario/coop. Lo que está mostrando ahora solo les vale a los que ya están dentro, a muy pocos mecenas nuevos va a atraer con estos vídeos y es contraproducente, ya hay algunos comentarios que ponen en duda esta estrategia y piensan que hay algo por lo que no quiere enseñarlo.

Totalmente de acuerdo.

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Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)
« en: 06 de Noviembre de 2018, 13:46:41  »
Yo personalmente he jugado bastante a DUN de jugador oscuro, así que puedo opinar con cierta base.

Existe ciertamente una versión en la que el JO es como un máster: Sigue teniendo presupuesto limitado, pero dispone de todas las cartas disponibles ya en la mano, por lo que va sacando la que cree conveniente en cada caso. El objetivo es zancadillear a los jugadores pero sin pisotearlos. Muy rolero.

En la versión estándar el JO es prácticamente un jugador más, lo que lo hace mucho más divertido. El presupuesto que tiene depende de la calidad y cantidad de héroes, así como el número de acciones (cartas) que puede realizar. Además, va robando cartas conforme avanza el juego (además de conseguir puntos de logro), así que unos héroes excesivamente precavidos proporcionan muchas más opciones al JO y le dan puntos de logro que dificultarán ganarle en ese aspecto. Unos héroes impetuosos evitarán eso, pero las trampas son mucho más dañinas si vas corriendo, por ejemplo, ya que tienes un -2 a detectarlas. Además, si estás a dos casillas o menos de un héroe no te pueden sacar trampas, es zona segura, por lo que ayuda ir en grupo. Otra cosa es que el JO disponga precisamente de una carta de trampa en la mano, lo que genera mucha incertidumbre; el JO no siempre va a disponer de la carta más adecuada a cada situación. Por cierto, una sola trampa te puede incapacitar, así que no es buena idea ir a saco por el dungeon.

Muy importante: El presupuesto del JO es de uso prácticamente libre. Normalmente deberás descontar el valor del boss final, pero el resto puedes usarlo cuando y como quieras. Es decir, puedes gastarlo todo al principio o al final o en cualquier momento de la partida; puedes poner un montón de trampas y sacar pocas criaturas o viceversa; puedes sacar pocas miniaturas pero poderosas o muchas pero flojitas; puedes elegir sacar criaturas enfocadas al cuerpo a cuerpo o al disparo; sacar magos o no sacarlos(no olvidemos que tienes hasta 15 perfiles en cada facción para elegir).

Eso hace que jugar dos veces el mismo escenario sea una aventura totalmente diferente. Además, las cartas de las que va a poder disponer el JO cada partida van a ser diferentes. Y existe la opción, además, de poder cambiar en la aventura la facción de criaturas: Jugar una aventura contra no muertos o contra bárbaros del norte no tiene nada que ver. Y no digamos nada si lo hacemos con otra combinación de héroes. Por eso este juego presume de rejugabilidad.

En otras palabras, el JO no se limita a descubrir salas y pasillos, colocando las trampas y enemigos predefinidos, sino que participa y muy activamente en el desarrollo de cada aventura. Así, a unos héroes muy lentos y blindados les podrá plantear trampas y obstáculos (como fosos que se abren, desprendimientos de piedras, rocas rodantes, muros de fuego, estacas mortales, etc.) mientras que a unos héroes ágiles y rápidos les puede colocar otro tipo de dificultades más adecuadas (como puertas blindadas, criaturas grandes, enemigos chapados, guerreros con ataques a distancia, etc.)

Finalmente, es importante reseñar que el JO no tiene por qué ser el que se sabe las reglas, como así fue en mis primeras partidas. Como es un jugador más, basta que otro jugador cualquiera le ayude cuando tenga dudas. Se acabó la obligación del dueño del juego de jugar siempre como "el malo".


Conclusión: sí que es un sistema bastante innovador.


A esto me refería con mi comentario. Estamos con muchas dudas con el funcionamiento del juego cooperativo y la respuesta es lo que mola jugar de señor oscuro en este juego, no como en los de mas. Este tipo de cosas lo que parece es que quieran convencernos a jugar si o si de este modo.

Por cierto, durante la fase en la que los héroes viajan por el mundo y hacen sus cosas de héroes en la ciudad, el jugador oscuro juega de alguna forma o como máximo se dedica a leer los eventos que salgan??

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Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)
« en: 06 de Noviembre de 2018, 00:46:19  »
Otra cosa que me escama, los enemigos como se eligen? al comienzo de la aventura se eligen los enemigos con los cuales te vas a enfrentar? aparecen al azar? aparecen enemigos específicos dependiendo del escenario que se  juegue? (esta última sería la ideal, pero entonces no entiendo semejante bestialidad de bestiario, valga la rebuznancia  :o).

Al inicio de la aventura eliges la facción contra la que se enfrentan los heroes. Cada facción tiene tres niveles de enemigo (basico, intermedio, elite). Con unas caracterisiticas ya predefinicas y con combinaciones posibles de armas, armaduras y habilidades que puedes ponerles (con su coste en puntos). El bestiario lo que te dá es la posibilidad de un mismo escenario jugarlo contra facciones diferentes y ser un reto nuevo.

El sistema de subida de nivel por parte de los héroes, esta limitado como en silver tower o dungeon saga? (éste último limitadísimo) o es una progresión más abierta y desarrollada a la par que constante?. Me explico; de forma abstracta, un héroe de nivel 1 puede llegar a nivel 12? o lo que es lo mismo, tener al menos 12 pasos evolutivos de sus características y o habilidades?

Cuando terminas un escenario, el grupo de heroes puede ganar px segun cumplan unos obejtivos:
1 px por superar al primer intento el escenario (tienen 2 oportunidades por escenario o evento epico)
1 px si han conseguido mas logros que el JO (el sitema de logros es realizar acciones con exito o derrotar enemigos para los heroes por ejemplo y para el JO, que los heroes gasten puntos de fortuna, que pasen turnos, que un heroe caiga fuera de combate por ejemplo)
1 px extra si superan el escenario y no ha sido en ningun momento dejado fuera de combate (sus puntos vitales no han llegado a 0 en ningun momento de la partida).

Los px los puedes invertir en:
Un nueva habilidad. Te cuesta 3 px. Cada profesion tiene mas probabilidades o menos de aprender una clase de habilidad (combate/subterfugio/academicas), como bien se pone en la carta y con la salvedad que, si repitiera un resultado en siguientes subidas de esa clase de habilidad, podría cambiarla por la básica de su profesion, por ejemplo:
un guerrero tiene 6 px y decide invertir 3 en subir una habilidad, para ello lanza 1d6 (de1-4 combate, 5 subterfugio y 6 academica) saca un 6 asi que coje el mazo de academicas y elige entre las disponibles la que desee. Como aun tiene otros 3 px, decide aprender otra, con lo que tira un dado y, si sacara un 6, podria automaticamente elegir el mazo de combate. si obtuviera un 5 deberia elegir del mazo de subterfugio.
El limite de habilidades que se pueden aprender (ojo, las qinnatas por profesion o raza no se tienen en cuenta en esto) es el valor de inteligencia que se tenga.
Un punto de desarrollo. Cada raza tiene asignados unos puntos de desarrollo que cuesta subir un stat (un elfo por ejemplo le costaria 2 puntos de desarrollo subir fuerza). Asi pues, siguiendo el mismo ejemplo de antes, ese guerrero elfo, podria con esos 6 px subir 1 punto de fuerza. El limite de un stat tambien viene definido por la raza y no puede superarse por medios mundanos (si por artefactos magicos)

En resumidas cuentas, me encanta el hecho de que sea un sandbox, pero quiero un sandbox con un mundo ya predefinido. No como, por ejemplo el Myth, un juego donde yo puedo elegir la misión, que enemigos poner, que trampas colocar, etc.
Cosas como estas son las que realmente a mí me interesan. No pido reglamentos, dado que no creo que este juego reinvente la rueda y probablemente será en mecánicas muy parecido a cualquier otro dungeon crawler. Pero sí que me interesa su diseño y cuanto se necesita del propio jugador para que resulte un buen juego.

Aqui, si que te he de decir, que el juego no esta predefinido en donde aprecera un enemigo o donde hay una trampa. Eswto es asi, porque lo que buscamos es la rejugabilidad del mismo. Como hemos dicho antes, cada escenario se puede jugar 2 veces (si no se supera en esas 2 veces, se considera que el JO ha ganado) pero si hicieramos que las trampas, obstaculos o enemigos fueran fijos en una determindad posicion o casilla, un jugador avispado se lo puede aprender e "ir a tiro hecho".
Sobre el sandbox con un mundo predefinido, no entiendo bien a lo que te refieres, ya que para mi, un sandbox es precismante lo contrario... que yo pueda hacer lo que quiera cuando quiera y como quiera, sin que tenga que ir en un determinado orden ni camino. Aun asi,  el juego incluye una campaña donde tendras perfectamente eso que buscas de escenarios predefinidos, pero NUNCA con la posición de enemigos, obstaculos y trampas fijas...


De todas formas, aqui os dejo el enlace al RESUMEN de juego que estan puestas en la campaña de KS:
http://dungeonuniversalis.es/wp-content/uploads/2018/10/DUNresumenjuegoESP_KS.pdf


En la mayoría de comentarios que se hacen sobre este juego veo que hablan sobretodo del modo con master, el problema es que la mayoría de gente creo que lo que le interesa precisamente es el modo cooperativo y de ese hay muy poca información.

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Lo mejor que hice fue salirme del proyecto, tenía muy buena pinta, buenos componentes, precio razonable, pero es lo que siempre digo, un KS que se retrase más de 6 meses, hoy en día, está prácticamente abocado al ostracismo, y si es de factura no internacional, peor lo tiene, para cuando llegue, ya ha mil que se lo han comido y acaba relegado, y así con todo.

Una lástima que hayan tenido tantas historias, apuntaba maneras.

Yo creo que hasta que no salga no se puede decir eso. Primero hay q saber si es un juegazo o un juego del montón.

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Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)
« en: 29 de Octubre de 2018, 22:51:45  »

Ya sé que sólo soy un comprador, pero prácticamente me tienes vendido el juego. Soy investigador y ahora profe, y después de leerte creo que el juego sería algo cercano a lo que yo muchas veces me he planteado hacer.
Viendo tu metodología de trabajo, la forma en la que estás llevando la campaña y, sobretodo, el comentario de "yo sólo trabajo gratis una vez" se ve que el juego te podrá gustar más o menos, pero que no se ha dado puntada sin hilo.

Sólo te voy a hacer un par de comentarios/sugerencias.

1- ¿Vas a sacar un Pledge que incluya el juego más la ampliación del bestiario?

Personalmente, si todo el juego usa troqueles, adquirir 10 minis o las que sean me parece poco interesante, o todo minis o todo troqueles...
Sin embargo, la ampliación del bestiario SÍ que me parece MUY INTERESANTE y más acorde con el espíritu del juego

En ese aspecto Eclipse editorial lo hizo muy bien con Skull Tales. Separaron la parte jugable a un precio inferior de 100€ de la parte estética (que se te podía ir fácilmente a los 200€). De esa manera la gente profundizó en el gasto hasta donde quiso pero sabiendo siempre que tenían el juego completo.
Mezclar algo estético (las minis) con algo jugable (el bestiario) no lo acabo de ver y más cuando eso sube el precio casi a 150€.

2- Un problema de los KS son los gastos de envío. ¿Saldrá un Pledge para tiendas para "poder ahorrárnoslos"? Para que no queden dudas, no me refiero a un pedido conjunto, sino a que la tienda adquiera el Pledge con X copias y nosotros adquirir nuestra copia a ellos.

Saludos y mucha suerte.

Totalmente de acuerdo con esto que remarco en negrita, sobre todo lo que pongo en letra más grande.

A mi tampoco me gusta eso de mezclar troqueles de cartón con miniaturas de plástico. Me parece perfecto que den la opción de adquirir el pack con las 10 miniaturas de los héroes para quien quiera disponer de ellas, pero yo veo más útil e interesante el añadir otro "addon", incluso un "stretch goal" si la campaña va bien, con más criaturas y héroes en troqueles de cartón.

Desde luego, y ya que la base y el grueso de DUN es el cartón, yo SOLO usaría troqueles con este juego.


Pues yo solo con troqueles me motivo menos asi que agradezco las minis aunq solo sea para los héroes.

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Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)
« en: 25 de Octubre de 2018, 22:18:34  »

Que alguien diga que si no ve las reglas o parte importante de ellas no entra, o que si no tiene cooperativo no entra, no me parece ningún comentario en contra del juego.

No creo haber visto ningún ataque o critica contra el juego salvo quizá una que decía que el arte es horrible y tampoco me parece para tanto.


¿Os habéis parado ha pensar que los más acérrimos defensores sois los que magnificáis las críticas y al final forman bola de nieve?. Ya lo he visto antes en otros hilos y es una tendencia que se da más en proyectos nacionales.
Claro ejemplo el de arriba, nunca se ha utilizado la palabra horrible y por las respuestas de algunos parece que se ha dicho algo mucho peor, en fin...

Está guay el "buenrollismo" que tenéis algunos pero si crítico (también buenas pero esas no cuentan parece 8)) es porque es mi dinero y me da igual si el chaval le pone ilusión, es to enrollao, español o el más guapo de la clase y en ese sentido en mi casi 20 proyectos respaldados en KS, 100% reglas colgadas, no quiero llorar después por las esquinas porque el juego no es lo que esperaba como se ve habitualmente después de la entrega de un KS, "que si no es lo que esperaba", "que es como el Zombicide de simple", etc.

Y para terminar sigo el proyecto desde no se cuando, mínimo 6 meses pero creo que más así que creo poder opinar ya que he seguido un poco el desarrollo y los comentarios del autor en otros foros donde es más activo, seguramente he leído bastante más que todos los que se quejan de las críticas "sin fundamento". ;)

Edito: por curiosidad he mirado la fecha de mi primer mensaje en el otro foro y es del 15 de marzo.

Creo que has interpretado mal mi mensaje. Ya se que no has dicho exactamente horrible, solo lo he exagerado por seguir con la tónica, porq me parece que se están exagerando mucho las cosas con las supuestas criticas al juego, que no lo son.

En cuanto a lo de que "tampoco me parece para tanto" me refería a que tu comentario de que el arte te parecía mediocre no me parecía ninguna critica destructiva..

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Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)
« en: 25 de Octubre de 2018, 14:08:29  »
Está claro que los foros y muchos otros sitios, están hechos para que la gente dé su opinión sobre lo que sea, pero a veces no entiendo algunos tipos comentarios que se hacen ni entiendo cual es el objetivo de dichos comentarios

No sé, algunos parece que os están imponiendo comprar este juego, con constantes críticas, "ataques", etc.

Vamos a ver, este hombre va a sacar un juego por el que se ve que tiene mucha ilusión puesta, y el cual está mostrando desde hace ya tiempo. Creo que casi todo el mundo que lo esté siguiendo ya sabe de que va el juego.

A partir de ahi la cosa es MUY fácil: si te interesa fináncialo/cómpralo y sino pues a otra cosa mariposa... Vuelvo a repetir que algunos parece que os van a obligar a soltar los 85€ ó los 135€ que piden por él.

No entiendo la continua lluvia de comentarios en contra del juego, de que si las reglas, de que si no tiene modo cooperativo no entro...

A mi hay muchos juegos que no me gustan, y no me meto en cada hilo a despotricar de ellos, simplemente paso, porque no me interesan.




Que alguien diga que si no ve las reglas o parte importante de ellas no entra, o que si no tiene cooperativo no entra, no me parece ningún comentario en contra del juego.

No creo haber visto ningún ataque o critica contra el juego salvo quizá una que decía que el arte es horrible y tampoco me parece para tanto.

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Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)
« en: 24 de Octubre de 2018, 23:17:35  »
Yo tampoco veo que critique nada, solo dice lo que muchos piensan.

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Ayudas de Juego / Re:Gloomhaven en español
« en: 26 de Septiembre de 2018, 00:23:51  »
Sabéis si están colgadas las cartas de Evento de Ciudad y de Viaje traducidas??

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Reseñas escritas / Re:Folklore, the Affliction (Reseña)
« en: 22 de Septiembre de 2018, 15:41:13  »
Bueno, tras probar el juego tengo que decir que me ha decepcionado, me esperaba mucho con las buenas criticas que tiene.

La narrativa está bien pero me parece que estás mas tiempo leyendo o escuchando a alguien leer que haciendo cosas y tampoco le he visto demasiadas decisiones para justificarlo.

Pero el combate táctico es lo que menos me ha gustado, el sistema de 100 lo veo totalmente innecesario, la IA de los bichos pues está bien, y las opciones que tienes las típicas de los Dungeons pero en algunos puntos mas simplificadas. Vamos que los combates se me han hecho aburridos.

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¿Qué os parece...? / Re:Aristeia, ¿qué os parece?
« en: 21 de Septiembre de 2018, 09:31:05  »
Me acabo de pillar la primera expansión y menuda diferencia el detalle de las minis con el del básico, sabéis si han llegado a reeditarlo con las minis mejoradas??

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De jugón a jugón / Re:Harto de jugones con juegos de kickstarter
« en: 01 de Septiembre de 2018, 15:37:10  »
Tu has puesto, si el guión es bueno la peli es buena. Yo solo he comentado que no es así, que depende de muchos otros factores, por lo que nada de interpretarlo como mejor me viene.

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De jugón a jugón / Re:Harto de jugones con juegos de kickstarter
« en: 26 de Agosto de 2018, 15:01:15  »
Solo decir que por mucho que el guión de una peli sea buena, si todo lo de mas es un desastre la peli es mala. En los juegos de mesa no es así exactamente pero esta claro que un buen diseño visual siempre ayuda.

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A mi con el Descent me pasa lo contrario, sin APP no me gusta demasiado.

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¿Qué os parece...? / Re:Star saga ¿Qué os parece?
« en: 17 de Agosto de 2018, 00:05:01  »
Buenas, alguien que haya jugado ya unas cuantas partidas ha creado alguna regla casera interesante para cooperativo??

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