logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 29689 veces)

castorp

Pax Porfiriana (Dudas)
« en: 02 de Septiembre de 2013, 00:03:20 »
Lo pongo por aquí para no abrir un hilo nuevo

Pese al gran trabajo de JGGarrido, por el cual le quedo agradecido y admirado grandemente, hay un concepto que no me queda claro del todo.
Supongamos que tengo una empresa que está siendo extorsionada por una tropa, ¿Que sucede si está misma empresa sufre un disturbio (unrest)? Pese a no generar ingresos, sigue la tropa cobrando? Por otra parte, cuando exactamente se produce un saqueo? Según las reglas cuando dicha empresa no genera ningun cubo de ingreso, pero aparte de una recesión no se me ocurre cuando puede una empresa dejar de producir
No sé si me he explicado bien  :-[

Saludos y muchas gracias
I have become...comfortably numb!!

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3333
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2013, 09:50:02 »
Son conceptos bastante liosos, pero es muy fácil:

-Una empresa que sufre disturbios por cualquier motivo: Las tropas no se retiran, sean del jugador que sean. Permanecen en la empresa, pero el propietario no obtiene ingresos por extorsión (si es un jugador en una de nuestras empresas) o si las tropas están defendiendo nuestra empresa (no extorsionan) se pueden activar para matar tantos discos de Unrest como su fuerza (también podemos activar tropas enemigas que extorsionan nuestras empresas para matar discos de unrest, pero en este caso se mata solamente un disco, independientemente de la fuerza de la tropa)

-Saqueo: sólo tiene lugar en empresas de los rivales (nuestras tropas nunca saquean empresas nuestras que están defendiendo). Se produce automaticamente cuando por alguna razón se elimina el último cubo de ingresos de la empresa enemiga a la que mandamos la tropa.

Ejemplo: Una mina produce 2 cubos durante la Pax Porfiriana. Tiene mejorada la conexión por tren. El propietario de la mina gana 2 cubos de ingresos que coloca encima de la mina. Al enviarles nuestra tropa, uno de esos 2 cubos de ingreso pasa a ser nuestro (1 cubo de extorsión). La mina sigue generando 2 cubos (1 para el propietario, otro para nosotros, que mandamos la tropa).

Entonces ocurre una depresión económica, y todas las minas y bancos pasan a generar CERO cubos. Se retiran los cubos de ingresos de la mina (tanto el del propietario como el de extorsión). Como ahora la mina no tiene cubos de ingresos pero tiene tropas enemigas, es saqueada y eliminada del juego.

Si se diera este caso en una mina propia, con las tropas nuestras defendiendo la mina, la mina simplemente no genera ingresos (salvo por el cubo de conexión), pero no es saqueada.

Es decir, un saqueo sucede cuando hay tropas enemigas en una empresa que ha perdido todos sus cubos de ingresos por el motivo que sea (ojo, cubos de ingresos, los cubos de conexión no cuentan, aunque también generen oro).

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5237
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2013, 10:12:54 »
-Una empresa que sufre disturbios por cualquier motivo: Las tropas no se retiran, sean del jugador que sean. Permanecen en la empresa, pero el propietario no obtiene ingresos por extorsión (si es un jugador en una de nuestras empresas) o si las tropas están defendiendo nuestra empresa (no extorsionan) se pueden activar para matar tantos discos de Unrest como su fuerza (también podemos activar tropas enemigas que extorsionan nuestras empresas para matar discos de unrest, pero en este caso se mata solamente un disco, independientemente de la fuerza de la tropa)

Para aclarar un poco más, que tanto "activar" es un poco confuso.

Para quitar discos de Unrest, se puede:

- Realizar una acción de policía (sólo el dueño de la empresa): esta acción cuesta 3 de oro salvo que haya tropas en la empresa (amigas o enemigas da igual) o Ley Marcial, que reducen el coste a 0. Con esta acción se quita 1 disco de Unrest
-Re-desplegar una tropa que ya esté en la empresa (el dueño de la tropa): esta acción cuesta 0 oro y se puede hacer independientemente de la jurisdicción (por ejemplo, si la tropa vino durante Anarquía, y ahora ya no está en su jurisdicción) Esta acción quita tantos discos de Unrest como la potencia de la tropa (de 1 a 3)
- Mover una tropa desde otra empresa o jugarla de la mano (el dueño de la tropa): pagando el coste de la conexión correspondiente (a pie, montado, en tren) y siguiendo las reglas de jurisdicción y de tener que derrotar a otra tropa (si la hubiera) en la empresa objetivo. Esta acción quita tantos discos de Unrest como la potencia de la tropa (de 1 a 3)

Espero haberme explicado
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2013, 10:15:00 por Pedrote »
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

castorp

Re: Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2013, 23:18:55 »
Muchas gracias a ambos, veo que jugamos correctamente en nuestra partida. Eso si, aparte de la depresión económica no consigo ver otra causa que deje una empresa sin cubos de ingreso (salvo que algún Partner  o efecto de alguna carta lo permita)


saludos
I have become...comfortably numb!!

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3333
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2013, 02:17:12 »
Muchas gracias a ambos, veo que jugamos correctamente en nuestra partida. Eso si, aparte de la depresión económica no consigo ver otra causa que deje una empresa sin cubos de ingreso (salvo que algún Partner  o efecto de alguna carta lo permita)


saludos

Los hay. De hecho, es la mejor forma de cargarse un rancho (ya que los ranchos no se ven afectados por las depresiones económicas), además de provocar su nacionalización directa con otras cartas (obligar al dueño a descartarse la carta, vaya).

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2386
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2013, 09:37:39 »
Hola, ayer jugué mi primera partida y mi duda surge de las cartas. Hay bastantes cartas de titular (si no me falla la memoria) que dan oro por puntos de algún tipo. Creo que son algo asi como "Todos ganan tanto oro como puntos de ultraje haya".
Mi pregunta es: ¿ estos oros cuentan los puntos de todos los jugadores y lo ingresan también todos los jugadores? o por el contrario, ¿cada jugador cuenta sus puntos de ultraje y gana ese ingreso?
Lo digo porque en otra carta especifica un "their" y en estas no, y me da lugar a varias interpretaciones.
Gracias y saludos.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5237
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2013, 17:04:06 »
Hola, ayer jugué mi primera partida y mi duda surge de las cartas. Hay bastantes cartas de titular (si no me falla la memoria) que dan oro por puntos de algún tipo. Creo que son algo asi como "Todos ganan tanto oro como puntos de ultraje haya".
Mi pregunta es: ¿ estos oros cuentan los puntos de todos los jugadores y lo ingresan también todos los jugadores? o por el contrario, ¿cada jugador cuenta sus puntos de ultraje y gana ese ingreso?
Lo digo porque en otra carta especifica un "their" y en estas no, y me da lugar a varias interpretaciones.
Gracias y saludos.

Cada jugador por los suyos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Karallan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Ubicación: Ourense
  • Me duele todo,durmiendo no tanto y jugando se pasa
  • Distinciones Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Videoreseñador Traductor (oro) Ayudas de juego (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • KludiK
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2013, 17:55:40 »
ola fenomeno, una tonta pregunta, mira que leo tus reglas traducidas y soy incapaz de encontrarlo, el jugador inicial rota o siempre es el mismo?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3333
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2013, 18:44:38 »
ola fenomeno, una tonta pregunta, mira que leo tus reglas traducidas y soy incapaz de encontrarlo, el jugador inicial rota o siempre es el mismo?

Siempre es el mismo. Sólo influye al inicio del juego para ver la cantidad inicial de oro que recibe cada jugador. Una vez arranca el juego ya no importa quien es el jugador inicial  :)

Karallan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Ubicación: Ourense
  • Me duele todo,durmiendo no tanto y jugando se pasa
  • Distinciones Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Videoreseñador Traductor (oro) Ayudas de juego (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • KludiK
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2013, 19:04:45 »
aki el torpe, cojo una carta negra del mercado de valor 0, una accion, la uso pagándola con valor 0, otra accion que ademas como coincide en el regimen solo gasto un accion, la carta es plan de texcoco, que vale 0. la uso contra una plantacion llamada san german tannery  que tiene dos cubos puestos y otro a mayores en la conexion mejorada, y tiene un ovalo de revolution y pertenece a sonora.

que produce la carta negra, pues pone nacionaliza una empresa mexicana donde x ( valor de robo ) es el numero de puntos de revolucion, mi pregunta despues de esto, que pasa?

y dos en la carta de la plantacion pone en los cubos start income, que signifa, que cuando la pones pagando su coste colocas los dos cubos?


SE NOTA QUE ESTOY PERDIDITO

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3333
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2013, 19:14:22 »
aki el torpe, cojo una carta negra del mercado de valor 0, una accion, la uso pagándola con valor 0, otra accion que ademas como coincide en el regimen solo gasto un accion, la carta es plan de texcoco, que vale 0. la uso contra una plantacion llamada san german tannery  que tiene dos cubos puestos y otro a mayores en la conexion mejorada, y tiene un ovalo de revolution y pertenece a sonora.

que produce la carta negra, pues pone nacionaliza una empresa mexicana donde x ( valor de robo ) es el numero de puntos de revolucion, mi pregunta despues de esto, que pasa?

y dos en la carta de la plantacion pone en los cubos start income, que signifa, que cuando la pones pagando su coste colocas los dos cubos?

SE NOTA QUE ESTOY PERDIDITO

Nacionalizar es que la carta objetivo es descartada del juego. La cantidad de oro que robas a ese jugador será igual a tus puntos de revolución cuando has jugado la carta negra.

El tema de los Start Income es lo que dices, cuando bajas esa carta, ya viene con 2 cubos de ingreso de partida (las plantaciones y ranchos pueden aumentar sus cubos con la acción "comprar tierras")

Karallan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Ubicación: Ourense
  • Me duele todo,durmiendo no tanto y jugando se pasa
  • Distinciones Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Videoreseñador Traductor (oro) Ayudas de juego (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • KludiK
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2013, 19:29:16 »
muchas gracias, una curiosidad, el ovalo de revolution que tenia la carta de plantacion para que es?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5237
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2013, 19:40:35 »
muchas gracias, una curiosidad, el ovalo de revolution que tenia la carta de plantacion para que es?

Una curiosidad no, un detalle importante :)

Como está escrito al revés, quiere decir que quien consiga provocar una revuelta de esclavos en ella (poniendo más discos de revuelta que cubos tenga la plantación, o por la habilidad especial de algunas tropas), se lleva ese punto de revolución.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Karallan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Ubicación: Ourense
  • Me duele todo,durmiendo no tanto y jugando se pasa
  • Distinciones Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Videoreseñador Traductor (oro) Ayudas de juego (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • KludiK
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #13 en: 08 de Octubre de 2013, 10:33:00 »
otra tres dudas:

 - que pasa si mandas una tropa a una empresa de un contrario protegida con su propia tropa, que se tiene en cuenta los puntos de los ejercitos?
- si compro una carta de tropa, y mi hacendado esta sin voltear, guardo la carta en la mano o la puedo poner al lado del hacendado a la espera de usarla?

 que pasa si uso una carta naranja contra una empresa protegida? seria como el primer caso?

gracias de antemano, el pax de lo mejor del 2013.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5237
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2013, 11:15:20 »
otra tres dudas:

 - que pasa si mandas una tropa a una empresa de un contrario protegida con su propia tropa, que se tiene en cuenta los puntos de los ejercitos?
- si compro una carta de tropa, y mi hacendado esta sin voltear, guardo la carta en la mano o la puedo poner al lado del hacendado a la espera de usarla?

 que pasa si uso una carta naranja contra una empresa protegida? seria como el primer caso?

gracias de antemano, el pax de lo mejor del 2013.

Solo puedes mandar una tropa a una propiedad ocupada por otra tropa, cuando la primera tiene más puntos que la segunda.

Si te refieres a comprar del mercado, la tropa va a la mano como cualquier otra carta que no sea un evento. Si te refieres a jugarla, la tropa la tienes que jugar en algún sitio: una propiedad de su jurisdicción a la que pueda ir (donde no haya otra tropa de valor igual o mayor), o a tu hacendado volteado si es de su mismo color.

Las tropas no tienen influencia alguna para jugar o no cartas naranjas.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...