logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3152 veces)

natx17

Agricola, Master of Britain (Reseña)
« en: 02 de Marzo de 2017, 12:08:06 »

Agricola, Master of Britain

Intro: ¿de qué va?

Agrícola nos pone en la piel de Gnaeus Julius Agricola, comandante de la Legio XX Valeria Victrix y gobernador de la Britania romana. Con una combinación de fuerza e inteligencia, deberemos controlar a las tribus nativas y expandir la dominación romana hasta lograr que el Aquila se alce en toda la isla.

Como veremos posteriormente, el juego presenta similitudes con otros solitarios del estilo States of Siege, pero con un giro muy interesante, pues en este caso estaremos a la ofensiva en casi todos los turnos.

Esta reseña es cortesía de juno29, que me animó a probar el juego, que de no ser por él creo que no habría llegado a conocer.

Materiales y Reglamento

Son mejorables. Hollandspiele parece ser una editorial pequeña, y se nota que el presupuesto no es alto a la hora de producir juegos. Si bien los contadores tienen un diseño atractivo y son resistentes, existen dos componentes que podrían mejorarse.

Por una parte, el mapa y la hoja de batalla son dos simples láminas de papel, lo que hace que haya que ir con cuidado a la hora de usarlo y guardarlo. Para hacernos una idea, es la misma calidad, más o menos, que las primeras ediciones de VPG.



Los componentes del juego

El segundo punto a mejorar consiste en el manual. Aunque está bien escrito, contiene erratas que deben solucionarse imprimiendo la versión correcta; además, hay una tabla de consulta bastante recurrente en la contraportada, lo que hace que sea incómodo alternar entre el manual y la propia tabla, a no ser, claro está, que nos la fotocopiemos a parte.

Se echa en falta, quizá, que el manual incluya un ejemplo de juego turno por turno, peor por lo menos si está redactado de forma comprensible y con citas históricas o guiños que hacen más agradable su lectura.

Funcionamiento

El juego se centra en tres mecánicas: el objetivo consiste en someter a toda Britania bajo control romano, debiendo cumplir al final de cada turno un número de puntos de victoria mínimo so pena de caer derrotados en nuestra misión. Para ello, cada turno tendremos cinco acciones, que a su vez provocarán una reacción en las tribus enemigas y que permiten uno de los puntos en los que el juego más brilla: el sistema de chit-pull cups, o copas de contadores.

Así, después de realizar las diferentes acciones que tenemos disponibles (atacar, sobornar, crear un asentamiento...), se provocará un movimiento político en las tribus de la zona, de tal modo que los contadores presentes en las diferentes copas (amistosos, recelosos y enemigos) se moverán de una a otra, cambiando con cada acción la posibilidad de vernos atacados por nuevos enemigos.

Una vez realizado este movimiento, sacaremos un número determinado de contadores de la copa hostil, que dependiendo de la tribu y zona tendrán un comportamiento u otro. De esta manera, podrá ser que nos ataquen, que ocupen un área previamente conquistada o, en un fiel reflejo de las relaciones de la época, que se inflen a toñas entre ellos.



Dejad de pelearos, leñe, que vienen los romanos!

Finalmente, las batallas se resuelven por separado. No suelen ser muy difíciles si retenemos la iniciativa, pues con un buen posicionamiento nuestras legiones aplastarán al enemigo, y en ocasiones pueden hacerse un poco repetitivas. Aun así, es divertido jugar estas batallas, y se agradece este cambio de ritmo en el juego. En determinados casos, Calgacus, líder de la revuelta caledonia, podrá aparecer y amargarnos la fiesta, provocando que las fichas enemigas tengan dos pasos de daño en vez de una, y volviendo a la batalla tras ser destruidas cual escoceses borrachos en plenas fiestas de Benidorm.

Sensaciones

Un soplo de aire fresco. Agrícola coge un concepto habitual en los juegos en solitario, el de controlar una determinada zona o época con una serie de acciones en cada turno, pero le da una vuelta y lo pasa a la ofensiva. Así, sin perder la sensación de estar bajo asedio (pues si no logramos los puntos de victoria mínimos de cada turno, perdemos), nos permite llevar la iniciativa y dirigir el juego de una manera más activa.

Por otro lado, la mecánica de las copas es un acierto, pues permite que cada partida -desde el setup- sea diferente, nunca sabiendo con certeza qué ficha sacaremos y qué consecuencias tendrá. Es fácil de entender y rápido, por lo que no se hace tedioso el movimiento de contadores.



Ejemplo de una batalla

Juno29 me pidió que lo comparara con el Cruel Necessity. En mi opinión, CN es un juego más completo, en el que hay que hacer equilibrios constantes para no perder la partida y en que las batallas son algo más completas. Aun así, Agrícola es un solitario muy bueno, más rápido y fácil de entender que CN, y que nos permite probar estrategias más diferenciadas en cada partida.

Solitario

Pues...eso...que sí, que es para uno.

Duración

Es fácil jugar una partida en una hora, u hora y media si se nos alarga o le estamos pillando el truco al juego. Se monta rápido y las consultas al manual se resuelven fácilmente.

Rejugabilidad

La variedad de estrategias a probar, así como el sistema de las copas, comporta que sea un juego con alto nivel de rejugabilidad. Se echa en falta, quizá, que hubiera varios escenarios diferentes para probar, pero qué se le va a hacer!

Conclusiones

Un solitario más que decente. Un juego que nos obliga constantemente a estar a la ofensiva, controlando a las tribus enemigas y creando asentamientos para ganar los necesarios puntos de victoria.

Su facilidad para montarlo, la duración asumible y el puntito justo de profundidad lo convierten en una opción muy buena para aquellos que quieran un buen solitario, perfecto para los que quieren algo más complicado que el Ottoman Sunset pero menos que Cruel necessity o Comanchería.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2017, 10:11:39 por natx17 »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, Master of Britain (Reseña)
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2017, 13:13:22 »
no suelo darle a los solitarios... pero ya me has dejado con ganas...
a seguirlo... el Tetrarchia era elq ue me llamaba... ahora son 2  :P

juno29

Re:Agricola, Master of Britain (Reseña)
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2017, 13:47:24 »
Lo primero de todo, gracias por esta muy buena reseña natx17.
Estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices, exceptuando la comparativa con el Cruel Necesity que no lo he jugado. Aun así me resulta curioso que comentes que siendo el CN más completo, tenga más estrategias diferenciadas este AMoB. Me lo tendrás que explicar mejor  :)

Y es cierto que poco he jugado (por no decir nada) al Ottoman Sunset desde que tengo el Agricola. Para mi entre uno y otro, sabiendo que duran parecido, prefiero el AMoB; ya que hay menor suerte con los dados, y debes pensar mucho más la estrategia/decisiones a tomar. Que a todo esto; ¿conseguiste ganar alguna vez al AMoB?

Cita de: natx17
...y volviendo a la batalla tras ser destruidas cual escoceses borrachos en plenas fiestas de Benidorm.
Eres un cachondo ajaja  ;D

Un saludo!

natx17

Re:Agricola, Master of Britain (Reseña)
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2017, 15:18:54 »
Lo primero de todo, gracias por esta muy buena reseña natx17.
Estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices, exceptuando la comparativa con el Cruel Necesity que no lo he jugado. Aun así me resulta curioso que comentes que siendo el CN más completo, tenga más estrategias diferenciadas este AMoB. Me lo tendrás que explicar mejor  :)

Y es cierto que poco he jugado (por no decir nada) al Ottoman Sunset desde que tengo el Agricola. Para mi entre uno y otro, sabiendo que duran parecido, prefiero el AMoB; ya que hay menor suerte con los dados, y debes pensar mucho más la estrategia/decisiones a tomar. Que a todo esto; ¿conseguiste ganar alguna vez al AMoB?

Cita de: natx17
...y volviendo a la batalla tras ser destruidas cual escoceses borrachos en plenas fiestas de Benidorm.
Eres un cachondo ajaja  ;D

Un saludo!

Lo que quiero decir es que en el CN hay más aspectos que hay que tener en cuenta para ir controlando la partida:

- Los frentes este y oeste, que pueden avanzar hasta Londres y hacernos perder
- Los frentes de Irlanda y Escocia, que no nos hacen perder directamente pero pueden ser desesperantes
- Las fortalezas puritanas y su fuerza, pues si las perdemos, perdemos acciones.
- El track político. No solo que no nos haga perder la partida, sino aprovechar los momentos oportunos para mejorarlo.
- Las batallas
- La compra de cartas especiales

Da más sensación de ver todos los aspectos del conflicto, una visión más global, al menos en mi opinión, y hace que te metas mucho en la temática, aunque lo más usual es tratar de contener a los rivales y luego ya invertir.

Por otra parte, el Agrícola permite jugarlo con enfoques más diferentes de partida a partida, creo.

Y no conseguí ganar...pero a punto estuve!

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Los Sitios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, Master of Britain (Reseña)
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2017, 08:33:46 »
Interesante juego.

¿Sabeis donde se puede comprar?, ¿alguna tienda española?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, Master of Britain (Reseña)
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2017, 08:51:34 »
Hasta donde sé Hollandspiele fabrican sobre pedido y ninguna tienda española tiene distribución. Sin embargo, sé que buscaban colaboradores para distribuir en Europa, lo leí en su Twitter (a pesar del nombre, son americanos)

Este se quedó a las puertas de un pedido que hice a su web hace unos meses, pero con el Optimates et Populares que han sacado recientemente, me parece que va a caer en una próxima ocasión... Eso sí, el precio total es un auténtico clavo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

juno29

Re:Agricola, Master of Britain (Reseña)
« Respuesta #6 en: 01 de Junio de 2017, 10:55:55 »
Interesante juego.

¿Sabeis donde se puede comprar?, ¿alguna tienda española?
Tuvo una muy pequeña distribución en tiendas francesas, pero fue algo residual. De todas formas si te interesa siempre puedes comprártelo en version P&P aquí.

Personalmente es un juego que lo he disfrutado mucho, pero a dia de hoy no puedo recomendarlo debido a un exploit que encontré jugándolo. Este exploit no llega a romper el juego, pero sí convierte la partida en un paseo casi casi triunfante. Os dejo el AAR del exploit que escribí en BGG. Pese a que no detallo toda la teoría, evidentemente contiene spoilers  :)

Te recomendaría que esperaras a su nueva reimplementación (Carlomagne Master of Europe), el cual esta pensado para salir a finales de verano/otoño de este año, y que ya está en una fase muy avanzada de testeo.

Un saludo