logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16180 veces)

FranWeiser

GALACTIC EMPEROR (reseña)
« en: 24 de Agosto de 2008, 02:49:33 »
Muy buenas compañeros.

Esta es la primera reseña que escribo. Espero que no resulte demasiado extensa o árida (que es la impresión que me da al verla ya terminada).....pero no sé que quitar sin que se quede "coja".

Os pego el enlace del juego en la BGG. En el podréis encontrar fotos diversas de los componentes y datos adicionales...

http://www.boardgamegeek.com/game/27463

...y el link de las reglas oficiales (en inglés claro).....  http://www.crosscutgames.com/images/GE_Rules.pdf


Autor: Adam West
Publica: CrossCut Games
Duración: 90 minutos aprox
Nº de jugadores: 3-6.
Nº jugadores ideal: Para mi 4. He jugado en total cuatro partidas: 2 partidas a 4 jugadores, una a 5 y otra a 6. Estas dos últimas fueron un poco caóticas, sin posibilidad de seguir estrategia o planificación alguna, de mayor duración y lentitud en la resolución de los turnos.
Idioma: Inglés
Dependencia del idioma: Muy baja. Salvo las 10 tarjetas de tecnología y las 7 de roles, nada de nada. Además todas ellas vienen explicadas en el reglamento.
Edad recomendada: A partir de 12 años


CONTENIDO DE LA CAJA / COMPONENTES

Se trata de una caja de tamaño medio (Caylus, Agrícola, etc…). En su interior nos encontramos:

-   1 tablero que representa una Galaxia, dividido en 37 sectores hexagonales. Bastante rígido y resistente.
-   94 cubos de madera de recursos: 40 de comida (verdes), 36 de metal (azules) y 18 de energía (amarillos).
-   66 fichas de Puntos de Victoria: con valores de 1, 3 y 5.
-   70 fichas de dinero: con valores de 1 y 5. Muy pequeñitas, feotas y con el símbolo del dólar (famosa moneda interestelar…jeje).
-   38 fichas hexagonales de sector
-   66 fichas de imperio: 11 de cada jugador/color
-   6 fichas de base de origen: Una de cada jugador/color
-   Naves espaciales: 8 fighters, 4 cruisers y 2 dreadnoughts en cada uno de los 6 colores. Son de plástico, parecen resistentes pero un poco feotas de diseño (para mi gusto)
-   12 tarjetas de tecnología: De cartón duro y de pequeño tamaño
-   7 tarjetas de rol: Del mismo cartón que las de tecnología pero más grandes que éstas.
-   1 carta de trono + 1 carta de dirección del juego.
-   6 tarjetas de referencia de las naves.
-   6 tarjetas de almacén.


OBJETIVO DEL JUEGO Y CUANDO FINALIZA EL MISMO

El juego lo gana el jugador con más PV al final de la partida (es el que consigue el título de Emperador Galáctico que había quedado vacante).

¿Cómo se consiguen PV? Eliminando fichas de imperio enemigas cuando se produce un combate (1 PV por ficha de imperio) y, por cada planeta que controles durante las fases de recuento que se producen a lo largo de la partida (ahora veremos cuando), también recibes 1 PV.

Además, al final de la partida, cada jugador que tenga su almacén lleno (6 metales y 3 energías) recibe 1 PV. El jugador con más dinero recibe 2 PV al final del juego.

¿Cuándo termina la partida? Cuando se produce alguna de estas dos situaciones: un jugador coloca su última ficha de imperio en el tablero o un jugador coge el último PV de la reserva.


DESARROLLO DEL JUEGO

Lo primero que se hace es elegir el jugador de inicio. A éste se le entrega la tarjeta de Trono y la ficha de Dirección. El ser el jugador de inicio otorga las siguientes ventajas (hasta que es desbancado): elige primero el rol al principio de cada ronda y elige el sentido en el que se va a jugar cada ronda señalando con la ficha de Dirección cuál va a ser el sentido de juego de la misma (sí, sí cada ronda puede cambiar el sentido de juego… ;D).

Luego se apilan los hexágonos de sectores boca abajo y se le da la vuelta a un número de hexágonos igual al número de jugadores más uno (como las plantaciones del Puerto Rico)

La elección de roles también como en PR. Un jugador elige un rol, por elegirlo se lleva un/os privilegio/s especial/es, pero todos los jugadores realizan la función que marca ese rol. Luego procede eligiendo rol el siguiente jugador de entre los roles que quedan…y así hasta que todos los jugadores han escogido un rol. Entonces se devuelven, y empieza otra ronda.


LOS ROLES

- Explorer: Coge una ficha hexagonal de sector y la sitúa en un espacio del tablero.

Privilegios: Pone una ficha de imperio directamente en el primer sector que coge (y sitúa en el tablero) + Después de que cada jugador ha escogido una ficha de sector, el jugador que ha elegido el rol, sitúa todas las fichas de sector restantes que hay disponibles en el tablero.

Cuando se han situado los sectores que había disponibles boca arriba, se colocan desde la pila de sectores un número de ellos igual al número de jugadores + 1.


- Merchant: Se recolecta comida (cubitos verdes) de los sectores que cada jugador controla y tienen la capacidad de producirla, se establecen los precios de compra-venta de los recursos (comida, metales y energía), se compra y se venden recursos, se sitúan cubos de comida en los planetas que producen metales y/o energía (metales y energía, todavía no se producen en esta fase).

Privilegio: El jugador recibe 3 marks/dinero desde el banco + Determina el precio de compra-venta de los recursos con una tirada de dados.


- Steward: Cada sector controlado por un jugador produce el metal y/o energía que tienen marcados. Para que ésto se produzca, en una fase previa de Merchant se debe haber puesto un cubo verde de comida en dicho sector, de lo contrario no produce nada. Al final de este turno no puede haber más de 6 metales y 3 energías en el almacén (el resto se pierde)

Privilegio: El jugador que escoge el rol coge un cubo de metal o energía gratis (aunque ninguno de sus sectores lo produzca).


- Engineer: Se construyen naves espaciales y se sitúan en el tablero. Tantas como se quiera (el límite lo ponen el metal y la energía en el almacén, y la cantidad de dinero que se posea). Cada nave espacial tiene un coste, según el tipo de que se trate:
   * Fighter: 1 metal + 1mark
   * Cruiser: 1 energía + 2 metales + 2 marks
   * Dreadnought: 2 energía + 3 metales + 3 marks

Privilegio: El jugador recibe un fighter gratis.


- Warlord: Cada jugador mueve sus naves (en función del tipo mueven más o menos espacios); cuando un jugador mueve a través de una ficha de sector que no es propiedad de ningún jugador la reclama como suya y coloca una ficha de imperio en él.

Si un jugador mueve a una casilla con naves y/o fichas de imperio de un contrario se produce un combate. Se resuelve de manera similar a como se hace en el Nexus Ops, o sea primero zurran los más poderosos (dreadnoughts), y luego en orden descendente según este poder de ataque si no han sido eliminados claro (ya que el defensor elige las bajas, y lo hará quitando las menos poderosas). Las fichas de empire también intervienen en combate defendiendo (y tiran sus dados), son como una defensa desde tierra. Si el jugador atacante consigue eliminar todas las naves y la ficha de imperio enemigas de un sector recibe inmediatamente 1 PV y coloca una ficha de imperio propia en ese sector (pasa a controlarlo).

Privilegio: El jugador que escoge el rol gana tirar un dado extra en una de las fases de combate.


- Regent: Los jugadores expanden y/o defienden sus dominios (sin disparar, ni derramar gota de sangre), sólo ejerciendo su influencia política. Cuando alguien elige este rol se realizan las siguientes acciones y en el siguiente orden:

•   El jugador que tiene la tarjeta de Trono la deja en medio de tablero ya que va a poder ser influenciada por los jugadores.
•   Cada jugador coge 2 fichas de imperio de su reserva (opcionalmente van a poder coger 1 ficha adicional -sólo una- pagando un dinero por esta ficha extra).
•   Cada jugador, siguiendo el orden de juego que marca la ficha de Dirección, coloca todas sus fichas de imperio donde quieran en el tablero: sectores propios, sectores de jugadores contrarios, sectores que estén vacíos (sin reclamar), o en la ficha de Trono. No hay límite (puede colocarlas todas en un mismo sector o Trono).
•   Se resuelven los conflictos en los sectores (y en la ficha de Trono si se da el caso) con fichas de imperio de más de un jugador: Se va eliminando una ficha de imperio de cada jugador en ese sector hasta que sólo quedan de un color (del jugador que, colocando las fichas en esta fase, ha logrado la mayoría en dicho sector o Trono).
•   Si se gana el control de un sector enemigo y en él hay naves de este enemigo, las naves tienen que volver a una base (starbase) propiedad de ese enemigo.
•   Se realiza un recuento: Se otorga 1 PV por cada planeta que controla cada jugador (hay hexágonos de sector que contienen dos planetas, y por tanto serán más codiciados).

Privilegio: El jugador que elige el rol es el que coloca último sus fichas de imperio en esta fase.

- Scientist: Cada jugador puede comprar una de las Tecnologías aún disponibles (representadas por 12 tarjetas). Cada una otorga una ventaja especial que se aplica en la ejecución de la acción de un determinado rol. Las Tecnologías se compran con cubos amarillos de Energía.

Privilegio: El jugador paga un cubito de energía menos del marcado en la tarjeta de Tecnología.

Hay Tecnologías que te dan movimiento extra, tiradas de dados extra, robar un material a un oponente o descuentos cuando construyes naves, por mencionar alguna.

Dentro de la pila de fichas de hexágonos de Sector hay una ficha de Agujero Negro. Cuando esta ficha se descubre (a mitad la partida más o menos) y algún jugador la coloca en el centro del tablero en el lugar de la estrella Omega (ya que esta última explosiona), se elimina del juego el rol del Scientist (se supone que los científicos son expulsados de la Galaxia por incompetentes al no haber sido capaces de predecir esta catástrofe). Por tanto, llegado este momento, no se van a poder adquirir más cartas de Tecnología. Este agujero negro además proporciona una serie de movimientos ventajosos a las naves que pasan sobre él.


CONCLUSIONES

El juego tiene mucho de Puerto Rico (podría haberse llamado Puerto Trekkie o algo así), como se vé en la mecánica de elección de roles y la tarjeta de Trono (Governor en PR). Tiene un poco de Nexus Ops (temática y resolución de combates), otro poco de Caylus y otros juegos (situar recursos de comida para producir una serie de materiales). Respecto a la faceta  política/diplomática del juego no puedo establecer comparaciones con otros juegos dada mi, todavía, escasa experiencia con los juegos de mesa; sólo decir que se refleja en la fase de Regent solamente, aparte de los pactos y alianzas con otro jugadores para no agredirse, ir a por otro, etc.. (aquí puede recordar al mítico Risk).

Si te gusta PR pero echas de menos un poco más de interacción entre jugadores (aparte del “impido que embarques”, “te quito ese edificio que ibas a comprar tú”, “vendo sólo yo, porque lleno el mercado”) este juego puede ser lo que buscas…. hay “palos” a tutiplen.


A favor:
- excelente combinación de mecánicas tomadas de otros tantos excelentes juegos. El juego “funciona” a la perfección,
- ambientación (a mi el tema espacial/galáctico me encanta),
- soporta hasta 6 jugadores (aunque no muy recomendable para más de 4, quizás 5 como mucho),
- bastante rejugable (nunca te van a  decir que no a una partida….como puede pasar con el PR)


En contra:
- poca originalidad en las mecánicas de juego (corta y pega de otros juegos).
- precio: entre los 40 y los 50 euros,
- algunos componentes: las fichas de marks/dinero y las naves no son muy “bonitas”, aunque cumplen bien su función,
- posible problema de disponibilidad en el corto-medio plazo: creo que han hecho una tirada no muy grande (pero vamos que ahora mismo no recuerdo la fuente ni la fiabilidad de esta afirmación).
- si tienes ya el PR y no te llama el tema un poquillo, es una adquisición bastante prescindible.

Saludos.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2009, 22:28:35 por horak »

Guile

  • Visitante
Re: GALACTIC EMPEROR
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2008, 11:45:23 »
Teniendo el Twilight Imperium 3ed. ..... ::)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: GALACTIC EMPEROR
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2008, 13:36:04 »
la verdad es q siendo tan parecido a PR se le quitan a uno las ganas..
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9306
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GALACTIC EMPEROR
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2008, 14:29:02 »
    Es parecido al PR en los roles, pero poco más... no es un juego individual multijugador con poca interacción, que quede claro. Es más bien como si cogieses el TI3 y lo redujeses a una versión de juego más rápido, desde mi punto de vista.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

vicyr

Re: GALACTIC EMPEROR
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2008, 14:32:07 »
la verdad es q siendo tan parecido a PR se le quitan a uno las ganas..

Pues a mi me pasa al reves  :D

Teniendo el Twilight Imperium 3ed. ..... ::)

Puede ser, pero al TI3 hay que tener tiempo y espacio para jugarlo, este me parece que se puede jugar mas a menudo y sin tanto lio
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GALACTIC EMPEROR
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2008, 14:41:46 »
Mmmm....



Pos a mí no me se parece al Puerco Rito tanto. :P

Manque se juegue inguá.
666

kons_11

Re: GALACTIC EMPEROR
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2008, 17:14:31 »
Yo jugué ayer y no está mal el juego, pero si que tiene bastante parecido al PR, aunque eso de poder matar siempre le da un aliciente  ;D ;D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GALACTIC EMPEROR
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2008, 21:58:50 »
por eso lo digo, le veo mas interaccion y mas rejugabilidad que el puerto rico, igual acaba siendo igual de limitado, pero el tiempo lo dira  ;D

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9306
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GALACTIC EMPEROR
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2008, 00:13:19 »
    Al final resultará que todo juego con roles es un Puerto Rico... insisto, no por tener roles tiene que serlo. Mira TI3, mira el Ciudadelas...
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

vicyr

Re: GALACTIC EMPEROR
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2008, 18:32:24 »
Citar
•   Cada jugador, siguiendo el orden de juego que marca la ficha de Dirección, coloca todas sus fichas de imperio donde quieran en el tablero: sectores propios, sectores de jugadores contrarios, sectores que estén vacíos (sin reclamar), o en la ficha de Trono. No hay límite (puede colocarlas todas en un mismo sector o Trono).

A la hora de poner fichas de influencia, cada jugador pone sus 2 (o 3 si ha comprado alguna mas) de golpe o de 1 en 1?
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

vicyr

Re: GALACTIC EMPEROR
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2008, 20:44:21 »
A nosotros nos surgió también esa duda, y decidimos colocarlos todos de golpe. Siguiendo las instrucciones al pie de la letra, éstas dicen en la página 10, cuando explica el privilegio del que elige el rol "El jugador que escogió el Regente tiene la ventaja de situar sus Empire tokens el último. De esta forma, el siguiente jugador en orden direccional sitúa sus tokens primero, y así sucesivamente". ´

Pero vamos, que ésto es lo que decidimos en su momento nosotros. Si algún otro compañero tiene otra información que pueda aclararlo, genial.

Saludos


La primera impresion que tuve fue esa, que parece la acertada  :D
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

vicyr

Re: GALACTIC EMPEROR
« Respuesta #11 en: 03 de Septiembre de 2008, 20:38:29 »
Una pregunta de componentes, los contadores de influencia, imperio y base.

La base es el contador redondo mas grande y los de influencia los pequeños, pero en la fase de REGENTE:

Claim Sectors. If you still have 1 influence left on a sector, leave your
Empire token on the sector to show control. If you have 2+ influence left,
leave a Starbase and take back any excess tokens


Reclamar sectores. Si aún te queda 1 de influencia en un sector, deja el marcador de imperio para mostrar que lo controlas. Si tienes 2+ de influencia, deja una Base Estelar y recupera cualquier marcador sobrante

Si solo hay un contador de Base, si llegas a tener mas de una base en distintos sectores como lo haceis? lo dejais por el color de jugador liso para señalar el control y por la parte de dibujo para base?

Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

FranWeiser

Re: GALACTIC EMPEROR
« Respuesta #12 en: 04 de Septiembre de 2008, 10:15:08 »
Hola vicyr.

Los marcadores tienen dos caras: imperio (sin color/lisa) y la de starbase (la cara con el dibujito).

Luego está el marcador "tocho" de base de origen digamos. Este marcador se coloca al principio de la partida en tu zona natal y no se mueve le resto de la patida.

Cuando llega la fase de Regente coges 2 marcadores de imperio (+ 1 opcional que puedes comprar) y los colocas en los sectores que te interesen. Al resolver la parte de la fase en que se van quitando un marcador de imperio de cada jugador (los marcadores de starbase que hubiese en ese sector cuentan doble, es decir 1 starbase= 2 imperio). Por tanto para resolver esta fase, lo más fácil es:

Sumar la influencia total de cada jugador (las fichas de imperio valen 1, y las de starbase valen 2), hacer la resta entre los dos jugadores (o más, si los hay implicados en esa lucha de influencia) y resolver como dicen las reglas:

- Si hay empate entre todos los jugadores implicados: No quedaría por tanto ningún marcador de influencia de ningún jugador en ese sector, por lo que nadie lo controlaría. ¡¡¡Ojo!!!, las naves que haya en el mismo deben volver a una base propia que estuviese ya en el tablero antes de esta fase de Regente. Es decir puede ir tanto a la base de origen (marcador tocho) o a una starbase (marcador por el lado del dibujito) que haya conseguido "instalar" durante la partida (como veremos habrá sido en una fase de Regent anterior).

- Si quedan marcadores de un jugador: Se suma su valor, es decir: los de imperio valen 1 y starbase valen 2. Si la suma es 1, pues se deja una ficha de imperio sólo (lado vacío/liso)....y si la suma es mayor de 1 se deja una ficha por el lado de starbase (sólo una ficha, aunque hayas sumado 3 por ejemplo). Se aplica lo dicho anteriormente para las naves enemigas que haya en sectores que han cambiado de manos, han de retirarse.

En resumen, al final de cada fase de Regente en cada sector, sólo va a haber un contador como máximo (que estará por la cara de imperio o la de starbase). No puede haber más de un marcador por sector (o sea que no puede haber un marcador de imperio y otro de starbase en el mismo sector, o dos starbases, o dos de imperio....).

Ambos lados del marcador significan que controlas el sector, lo que pasa es que la starbase tiene mayor capacidad defensiva que la de imperio en la fase de combate del Warlord, y además en la fase de Regent cuenta como 2 fichas de imperio a la hora de calcular las influencias sobre el sector dónde se ubica.

Saludos.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2008, 18:59:30 por FranWeiser »

vicyr

Re: GALACTIC EMPEROR
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2008, 10:55:18 »
OK, perfectamente explicado, esperando para estrenarlo  :D
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: GALACTIC EMPEROR
« Respuesta #14 en: 06 de Septiembre de 2008, 17:23:05 »
tengo una duda sobre el juego a ver si podeis aclararmela:

Cada turno la flecha d dirección indica el orden en que los jugadores realizan las acciones segun el personaje elegido pero una vez finalizado esto para que el siguiente jugador escoja personaje ya no se tiene en cuenta la flecha verdad?

Es decir la elección de los personajes la realizan uno a uno cada jugador en un sentido fijo y es luego una vez elegido el personaje cuando la flecha actua para indicar el orden en que cada jugador juega a ese personaje, ¿estoy equivocado o en lo cierto?