logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11064 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« en: 29 de Noviembre de 2008, 09:54:34 »

Pues eso. La patente de Magic: The Gathering.

http://tinyurl.com/69llj5

hemp

Re: LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2009, 20:53:27 »
Creía que patentar reglamentos no tenía mucho sentido. De hecho, ciertos JCC son calcados a Magic y a Garfield (;D) no se le ha ocurrido mover un dedo.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2009, 08:28:18 »
Esos juegos similares a Magic, según tengo entendido (y puedo estar equivocado), negocian o compran el uso de las patentes de Garfield. Por eso no le hace falta mover un dedo, por que 'hace caja' previamente,

Además, según tengo entendido, Garfield no tiene patentado un reglamento, sino solo algunas cosas concretas comunes a todos esos juegos, como por ejemplo: el sistema de 'colección', el hacer el mazo con un fondo de cartas, y cosas así... algún abogado que trabaje el tema podrá más luz....
« Última modificación: 07 de Enero de 2009, 08:31:03 por csibadajoz (Lopez de la Osa) »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2009, 12:17:14 »
Si en vez de 'girar una carta un número determinado de grados', lo que escribes en tu reglamento es decirle al usuario 'coloca la carta de cualquier manera que indique que...' ¿tambien incurres en 'apropiación indebida de patente'?


Si en vez de 'indicar que haya sido usada', lo que escribes en tu reglamento es 'indicar que no puede usarla', ¿tambien incurres en 'apropiación indebida de patente'?


No sé.... son 'rodeos al lenguaje' que en definitiva es lo que hacen las patentes en sí.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2009, 12:29:27 »
La leí porque estaba diseñando un juego en el que me venía estupendo que las cartas pudiesen girarse 90º (aunque para un fin distinto que en Magic), y se me ocurrió preguntar en el BGDF a ver si esto podría darme problemas. Las respuestas mayoritarias fueron:
-"no tendrás problemas mientras tu juego se mantenga pequeño (es decir, mientras a Garfield no le salga rentable demandarte)"
-"mejor utiliza contadores para indicar ese estado sin necesidad de girarlas"

Tal y como R. Garfield tiene patentado el tema, "tap" sería girar una carta aprox. 90º contrareloj y "untap" volverla a girar otros 90 grados en sentido de las agujas del reloj, para dejarla en su posición inicial.

Hay muchos juegos en el mundo que giran cartas, pero no hacen referencia a los términos "tap" o "untap", se han buscado otra terminología. Juego de Tronos utiliza los términos "arrodillado" y "en pie" y define "arrodillarse" como la acción de girar una carta unos 90 grados en sentido de las agujas del reloj, es decir en el sentido contrario al que indica R. Garfield en su patente. Creo que sin usar los términos patentados y algo de imaginación se pueden crear juegos que giren cartas sin problemas con la patente.

Hasta otra.
Ferran.
« Última modificación: 07 de Enero de 2009, 12:34:22 por Caron, the Fiend »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2009, 12:32:15 »
Lo cual demuestra que las patentes no sirven absolutamente para nada. Quien quiere copiar algo lo hace y punto.

hemp

Re: LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2009, 14:12:12 »
Y no solo que no sirven para nada. Esta claro que si descubres una nueva forma de conseguir energía a base de aguas fecales es un mérito particular tuyo, pero, por favor, ¿girar 90º una carta? ¿De verdad este tío se cree que ha INVENTADO algo? Es demasiado general y en mi opinión patentes como ésta no deberían ser válidas y, de hecho, no me imagino a un juez dandole la razón al $r. Garfield... ¿A nadie se le ha ocurrido patentar la acción de caminar? Si, hombre, dar un paso tras otro en posición erguida...
« Última modificación: 07 de Enero de 2009, 14:14:35 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2009, 14:26:59 »
[....] ¿A nadie se le ha ocurrido patentar la acción de caminar? Si, hombre, dar un paso tras otro en posición erguida...

Mira, esto es de hace un año: http://www.labsk.net/index.php?topic=14817.msg168990#msg168990

Y esto otro de hace 7 meses: http://www.labsk.net/index.php?topic=19417.msg233899#msg233899

¿Sirve este foro como prueba a la hora de defender la patente? Lo digo por si alguien se me adelanta, yo tengo fechadas esta idea en esas fechas.

ximocm

Re: LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2009, 15:20:49 »
Lo cual demuestra que las patentes no sirven absolutamente para nada. Quien quiere copiar algo lo hace y punto.

Yo me preocupaba de estas cosas hasta que llegaron los reyes.... vi que construblock y otro juego de una casa desconocida para mi son compatibles con lego y el diseño de las piezas es al 99% por decir algo... y no parecen tener problemas... me imagino que lego tendra buenos abogados y muchas patentes pero ahi estan los demas...

Si eso lo aplicamos a una mecanica de un juego, yo no me complicaria demasiado. En vez de usar el termino tap y untap, pues dices rota 90º a la izquierda o a la derecha... y si tu juego tiene exito, pues podras pagar a un abogado y cuelgas en internet una reglamento rectificado y ya esta...

Se un caso de un tio que abrio un hard rock en españa, a los dos o tres años les viene los abogados de esta gente. El tio lo cambio por un nombre parecido y la gente que vino atraida por ese nombre siguio viniendo, y siguio llenando la caja a costa de su pilleria y no le paso nada.

Si en este mundo se aplica la ley con toda su fuerza, os aseguro que se viviria peor que en una dictadura...

Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2009, 16:54:15 »
Y no solo que no sirven para nada. Esta claro que si descubres una nueva forma de conseguir energía a base de aguas fecales es un mérito particular tuyo, pero, por favor, ¿girar 90º una carta? ¿De verdad este tío se cree que ha INVENTADO algo? Es demasiado general y en mi opinión patentes como ésta no deberían ser válidas y, de hecho, no me imagino a un juez dandole la razón al $r. Garfield... ¿A nadie se le ha ocurrido patentar la acción de caminar? Si, hombre, dar un paso tras otro en posición erguida...

Si ese tío no se cree que ha inventado algo no sé quien puede estar capacitado para ello dentro del mundo de los juegos.

'Este tío' no deja de ser un friki que tuvo varias ideas geniales y revolucionó el panorama de los juegos. Las ideas novedosas de Magic son totalmente diferentes a lo que había y eso deberías reconocerlo.

Aunque puede que no guste el éxito comercial que más tarde tuvo, él no tiene la culpa de haber creado algo muy bueno y con mucho éxito. Yo diría que más bien es un mérito ¿no?. Ahora que yo sepa está bastante retirado de las cosas comerciales e incluso del desarrollo de nuevas expansiones y digamos que le dejan hacer.


Y si no inventó nada, ¿porqué le han copiado 200 juegos después que son todos más de lo mismo? O si tan fácil es hacer algo así, no sé que hacemos todos que no lo hacemos y nos forramos.

Con respecto a la patente no me la he leído pero mucho no debe reforzarse cuando hay tanto juego tan similar y, que yo sepa, no se ha metido mano a ninguno. Bueno, sí, creo que al Havoc the Bartering (o algo así) sí que lo fundieron porque era clavado y además una parodia.

¿Alguien puede decirme si FFG paga royalties a Wizards por sacar el Juego de Tronos LCG? Creo que no, pero igual sí...  ???
666

ximocm

Re: LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2009, 16:59:36 »
Si ese tío no se cree que ha inventado algo no sé quien puede estar capacitado para ello dentro del mundo de los juegos.

'Este tío' no deja de ser un friki que tuvo varias ideas geniales y revolucionó el panorama de los juegos. Las ideas novedosas de Magic son totalmente diferentes a lo que había y eso deberías reconocerlo.

Este tio no tiene que ver con el "tio" que me referia que abrio un hard rock pirata jejeje
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ximocm

Re: LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2009, 17:41:57 »
En cuanto a lo del Hard Rock, no es una patente, es una TradeMark. No os liéis.

Tienes razon, solo es un ejemplo de "ingenio humano" ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« Respuesta #12 en: 07 de Enero de 2009, 17:52:21 »
Diseñar Magic tiene mérito.

Monopolizar una idea tan simple, sin embargo, es una aberración. Y es en lo que consisten las patentes: una cadena al ingenio humano, una policía que evita que Newton se suba a esos hombros de esos gigantes en nombre de instaurar un monopolio. En teoría las ideas requieren cierta complejidad e innovación para ser patentables, pero en la práctica las dan como churros. Girar una carta 90º no debería ser patentable.

El trabajo de Garfield queda más que protegido con el copyright convencional, no era necesario llevar todas y cada una de las ideas de Magic a la oficina de patentes.

¿Que no han metido mano? La patente de Magic dio el golpe de gracia al "Señor de los Anillos: Tierra Media", que a su vez causó que JOC: Internacional se fuese al garete. El resto de juegos de cartas coleccionables les pagan diezmo, lo confiesen o no, ya que estas cosas se arreglan con acuerdos sin llegar a los juzgados.

Las patentes son poderosas y MUCHO. De lo contrario no estarían ahí.

En cuanto a lo del Hard Rock, no es una patente, es una TradeMark. No os liéis.



Estamos de acuerdo: diseñar Magic tiene mérito. Esto es lo único que quería decir.


Por otra parte. Desconozco lo que dices del Señor de los Anillos, no oí nada del estilo nunca. Tampoco sé nada de los acuerdos secretos entre empresas. También desconozco si valía con patente, con copipeich o con trademach, como ves soy un indocumentado.

Además que me la trae al pairo, por lo que no creo que salga de ese estado. ::)
666

hemp

Re: LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« Respuesta #13 en: 07 de Enero de 2009, 18:30:13 »
Que las patentes son un fraude se ve reflejado en el caso de ciertas empresas americanas que se dedican a patentar cosas ambiguas cuyo parecido con inventos que acaban desarrollandose al cabo de los años resulta sospechoso. En este caso, la patente esta vacía (realmente no existe tal invento), aunque tirando de ambigüedad y con un abogado versado en el tema, se pueden sacar muchos millones fresquitos al desgraciado de turno.

Por lo tanto, claro que Magic fue muy innovador en su día, pero si el Sr. Garfield vende licencias para que las cartas se puedan girar 90º, ¿no debió también comprar una para que las cartas se pudieran sostener en la mano formando un grupo variable? ¿A quién pertenece esa patente? ¿A Fournier? No creo que exista. Es obvio, ¿a quien se le ocurriría patentar semejante cosa?
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

DReaper

Re: LA PATENTE DE MAGIC: THE GATERING
« Respuesta #14 en: 07 de Enero de 2009, 18:50:19 »
¿Que no han metido mano? La patente de Magic dio el golpe de gracia al "Señor de los Anillos: Tierra Media"

Que es, para mí, uno de los JCC mejor paridos de la historia. Ever.