logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 18630 veces)

kalala

Claustrophobia, la reseña con imágenes
« en: 13 de Julio de 2011, 10:21:30 »
La primera vez que me fijé en este juego, me atrajo bastante, tanto por la temática como por la estética, pero cuando vi la reseña de Tom Vasel me dejé influenciar y no lo compré…aunque la verdad es que cuando me lo regalaron se me cayó la babita.
Y sabeis...me parece que no vuelvo a hacer caso de una reseña de este personaje, que seguro que sabe mucho de juegos pero sin duda no lo sabe todo.

La caja



Al levantar la tapa se ve esto

Segunda capa

tercera capa

Sacando las baldosas del tablero

Sin baldosas se ve esto

Todo fuera menos los cajetines donde se ponen las tarjetas de personaje

Dichos cajetines

Humanos y demás Bestias



Quizá os sirva esta foto, así lo he podido guardar cuando le puse  fundas a las cartas
(Los diseñadores deberían tener en cuenta el tamaño de los cajetines de las cartas para que quepan con fundas)


Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes:

Año de publicación: 2009
Diseñado por: Cro
Ilustraciones de: Bertrand Benoit , Aleksi Briclot , Stéphane Gantiez
Editado por: Asmodee y REBEL.pl
Para 2 jugadores
Duración: unos 45 minutos pone en la caja, en realidad 1 hora -hora y media.
Reglas: en inglés
Semiindependiente del idioma, se encuentra todo traducido y maquetado en la página de ASMODEE
 Premios: En realidad nominaciones
-2010 Golden Geek Nominado al mejor juego de mesa para dos jugadores
-2010 Golden Geek Nominado al juego de mesa más innovador
-2010 Golden Geek Nominado al mejor juego temático
Calidad de los materiales: bastante buena, figuras detalladas aunque repetidas, marcadores gruesos, tableros modulares muy gruesos y cartas bastante buenas.
Medidas de la caja: 46,7 x 26,8 x6,8                 
Contenido de aire 5%
Tiempo en montar una partida: 10 minutos
Objetivo: dependiendo del escenario, en general; Adentrarse en los túneles y sobrevivir al ataque de pequeñas y grandes bestias provenientes del averno, o si eres demonio, aniquilar  a esos pobres humanos que vagan por los túneles. ¿Como se consigue?, administrando bien tus dados, combatiendo, usando las cartas de dones y de ventaja, utilizando las habilidades de los condenados.
Reglas: Sencillas, bien estructuradas y con multitud de ejemplos gráficos y dibujos.
Páginas de reglas: 24 de las que a partir de la página 16 son escenarios, 6 en total. La última página es un glosario de términos.
Profundidad: media
Variedad de estrategias: media-baja
Estética: ilustraciones llamativas, tablero modular original con zonas bien diferenciadas y colores adecuados, miniaturas logradas, aunque el hecho de estar repetidas baja mi nota personal, eso si,van pintadas que para gente como yo, que no “pinta nada”, es de agradecer, aunque el nivel de pintado es bajo. Plataformas originales donde introducir el dado e indicar con pequeños pivotes los valores de movimiento, combate y defensa para ese turno de una figura en concreto.

Contenido

36 casillas de salas y pasillos infernales
• 17 miniaturas de plástico prepintadas: un redentor, dos brutos condenados, dos espadachines condenados, 11 bestias demoníacas y un demonio
• 5 tarjetas de referencia para los humanos
• 5 bastidores para colocar las tarjetas de referencia de los humanos
• 25 peones de plástico
• 6 cartas de dones
• 6 cartas de objetos
• 15 cartas de ventaja
• Una tabla de destino para las criaturas maléficas
• 7 cartas de referencia para los demonios
• 16 cartas de eventos
• 20 fichas de amenaza
• 10 fichas de herida
• 14 fichas diversas
• Un dado de 10 caras
• 12 dados de 6 caras
• Instrucciones (Inglés)


En qué consiste

1634. Sedienta de conquistas, la humanidad fijó su siguiente objetivo: El Infierno.
En este juego de supervivencia táctica, uno de los jugadores dirige el grupo de humanos que explora los lúgubres túneles que llevan a las puertas del infierno, enfrentándose a un flujo incesante de pequeñas bestias, mientras que su adversario encarna a los demonios que atacan a estos aventureros.


Pues eso.

Sensaciones

Ayer mismo estrené este juego, ambos jugadores eramos novatos y salvo algún que otro error , la partida
se desarrolló bien.
Con explicación incluida de las reglas y algunas paradas para tomar algo , tardaríamos unas dos horas y media... me da la sensación de que es perfectamente jugable en una hora u hora y media.
Jugamos el primer escenario La Huida y la verdad es... que me encantó! y a mi compañero de juego también.
Es un juego dinámico, como dice la publicidad de supervivencia  táctica, que en ningún momento se hace pesado y que trasmite la sensación de agobio y claustrofobia que pretende.
Antonio llevaba los humanos y yo los demonios, su objetivo era huir con al menos dos condenados en 10 turnos y el mio evitar que escaparan todos...cualquier otro resultado se consideraba empate. A falta de una casilla para ver la luz a Antonio sólo le quedaba un bruto condenado, su única opción era ya el empate pero, en ese turno su bruto quedo herido  y exhausto sin capacidad de moverse ni atacar...y fué fácilmente devorado por mi demonio malherido.
La tensión se mantuvo hasta el final.
Un juego muy entretenido que recuerda al  Space Hulk, al Doom y otros juegos por el estilo, sencillo yque aporta la gestión de los dados con lo que da la sensación de no ser sólo un tiradados aunque lo pueda parecer.
Mi  nota cercana al 8
2ª partida, mismos jugadores, mismo escenario, mismos bandos, menos errores tácticos, más estrategias y tensión hasta el final, resultado empate, logró escapar un único humano, pero pudo inclinarse la balanza para cualquier lado en el último momento.
3ª partida, mismos jugadores, mismo escenario, bandos cambiados, resultado empate, logó escapar un único humano, todos los humanos seguían vivos aunque malheridos cuando ya había salido la ultima loseta, escapó un humano, pero los  demonios consiguieron inmovilizar a un espadachin en la casilla 9 y al redentor en la 8, simplemente si hubiera escapado con el Bruto hubiese ganado la partida ( pero como me ocurre que los juegos los vivo, no quise marcharme con la esperanza de que en la siguiente tirada pudiese  al menos mover uno de los "paralizados" más el Bruto que se quedó a defender al Redentor, pero su malherido demonio y dos trogloditas consiguieron matar al redentor y herír a mi Bruto y luego con un "troglodita duro de pelar" atrapar a mi espadachin de la penúltima casilla). De nuevo la tensión quedó para los últimos turnos.
Lo mejor la partida en si, lo peor que Antonio ante unas malas tiradas no paró de quejarse durante más de una hora lo que me desconcentró justo en los últimos turnos, cometiendo un par de errores tácticos...en fin todos tenemos un mal día.
2º escenario dos partidas, la primera un desastre para el jugador humano, devoré a sus condenados antes de la 8ª loseta, en la segunda partida, esta vez yo con los humanos logré llegar a la loseta número 14 pero mi espadachin quedó exhausto y fue devorado...a pesar del resultado en mi contra me pareció una partida muy emocionante, donde le compliqué la vida a los demonios llevando a mis humanos por diferentes túneles para dividir las fuerzas demoniacas.
Escenario 3º me estreno yo con los humanos. Objetivo destruir al Maestro de Almas; después de vagar durante 8 losetas por túneles infectados de diablos ( término que me parece más adecuado que trogloditas), Encontré al Maestro de Almas ( 10 puntos de vida) le hice 8 puntos de daño con el Martillo Bendito, antes de que dos cartas de evento hicieran fracasar mis planes, una sacó de la sala al Redentor y fue devorado por un diablo "duro de pelar" y el bruto del martillo, exhausto ya, fue devorado por el Maestro de Almas.
Como casi siempre la tensión llegó hasta el final.
Escenario 3º,  mis diablos, con la ayuda de un tunel hambriento, no dejaron que los humanos pasaran de cinco losetas, una auténtica masacre!!
Escenario 4º, mismos contrincantes, juego con los humanos, objetivo defender al Redentor durante los 10 turnos que dura el ritual...a partir del turno 7 comienza a hacerme auténtico daño apoyado en su Demonio, consigue devorarme dos humanos pero demasiado tarde, el Redentor consigue realizar el  ritual...emocionante como siempre hasta el final, hubo un par de momentos en que para ambos contrincantes parecía que la partida estaba perdida pero se le pudo dar la vuelta.
Escenario 4º, mismos contrincantes, juego con los demonios, creando el demonio de la crueldad en mi primer turno me aprovecho de que este convierte a todos mis trogloditas en frenéticos, consigue repeler algunos ataques pero,duplicando el movimiento de los mios, consigo apoderarme del primer sello. Luego comete el error de ir con un mercenario y un bruto en busca de mi demonio y consigo el segundo sello al volver escurridizo a un troglodita que se atrancaba en el pasillo estrecho con su otro bruto imponente,  al llegar, con un seis consigo detener a su Redentor, en el quinto turno, quedándose de piedra.
Aunque no hubiera sacado el seis el último sello hubiera caido pues ya tenía a tres trogloditas dispuestos a atacar a su único mercenario.
 

Se mantiene mi nota

Parece ser que al menos en el primer escenario aunque la balanza pueda parecer a favor de los humanos a partir de la baldosa 7 se precipitan los acontecimientos y empiezan a caer como churros.
En el segundo escenario es importante llevar a los humanos agrupados pero en cierto punto dividirlos para conseguir avanzar más rápidamente y complicarle el juego a los demonios.
En el tercero intentar llegar a toda costa con el Redentor y el Bruto del martillo bendito...
En el cuarto si eres el jugador demonio te conviene generar el demonio nada más comenzar, si eres el humano cubrir las tres puertas  sin mover para nada a los humanos.


AVISO como en cualquier juego de dados cuyo fin es aniquilar a tu adversario, es bastante fácil mosquearse.

Enlaces

Web de Asmodee donde puedes descargarte todo el material en español.
http://es.asmodee.com/ressources/jeux_versions/claustrophobia_3.php
Resúmenes de juego, etiquetas para las cartas…
http://www.labsk.net/index.php?topic=51907.0
Campaña con 4 escenarios no incluidos en la caja  para descargar (en inglés)
http://www.claustrophobia-theboardgame.com/en/?p=250
Ayuda de juego hecha por mí, para evitar manosear las reglas
http://www.box.net/shared/9dliu7477skuh7nvv3dj

Añadir que actualmente es muy difícil de encontrar, se encuentra agotado y pendiente de reedición que se estima será después del verano.

Edito para añadir que el juego tiene una expansión llamada De Profundis
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/100527/claustrophobia-de-profundis

Claustrofobia: De Profundis es una expansión para Claustrofobia de Croc que añade más componentes y más opciones al juego sin añadir muchas nuevas reglas.

 Con nuevos componentes incluye 55 cartas con nuevas habilidades para el Redentor , nuevos demonios, nuevos acontecimientos, nuevos objetos; diez nuevas losetas , con seis nuevos tipos de espacios (zona santificada, hoyo de demonio, tumba del guerrero antiguo); cuatro figuras pintadas y marcadores adicionales; y doce nuevos argumentos.

« Última modificación: 23 de Septiembre de 2018, 23:56:45 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7686
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2011, 11:03:59 »
Interesante es uno de los juegos que me gustaría probar.
¿En nuna ludoteca serían compatibles este y el Earth Reborn? ¿Son lo bastante diferentes?
Al ser la gestión a base de dados, ¿tiene mayor influencia el azar?

P.D.: Aleski Briclot es uno de los dibujantes "nuevos" más espectaculares de magic y también dibuja comics, un crack.

kalala

Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2011, 11:11:53 »
Interesante es uno de los juegos que me gustaría probar.
¿En nuna ludoteca serían compatibles este y el Earth Reborn? ¿Son lo bastante diferentes?
Al ser la gestión a base de dados, ¿tiene mayor influencia el azar?

P.D.: Aleski Briclot es uno de los dibujantes "nuevos" más espectaculares de magic y también dibuja comics, un crack.
Yo creo que son totalmente compatibles, de hecho tengo ambos, el Earth Reborn tiene mayor complejidad y profundidad y también te permite jugar con 3 y 4 jugadores que es una ventaja, Claustrophobia es más sencillo y con  menos variedad de estrategias pero también es más fácil de enganchar a un no jugon.
En cuanto a los dados , en cada turno vas a variar las características de los humanos en base a esa primera tirada en la fase de iniciativa, asignando un dado a cada personaje  para ese turno, y en el jugador demonio varía el hecho de que los dados que tira ( generalmente 3 o 4 ) los coloca en una tabla dependiendo de lo que quiera hacer en ese momento, reclutar, dar más movimiento a sus bichos o más fuerza, herir directamente a un humano,  aumentar el número de dados para el siguiente turno...
Aunque el azar en los dados es importante, también lo es el hecho de como aproveches el terreno, como lleves a los condenados dependiendo de sus habilidades o cubras más losetas.., es bastante intuitivo.
« Última modificación: 13 de Julio de 2011, 11:16:23 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2011, 16:54:47 »
Claustrophobia para mi son palabras mayores dentro del género. Se lo pasa bien tanto el bueno como el malo, es visceral, rapídisimo, vistoso y emocionante es poco. Para mi, mucho mejor que el famoso space hulk y ...respecto a earth reborn...la verdad es que son muy muy distintos.

Este claustrophobia es más crudo, se avanza, se mata y se sobrevive. Menos sesudo, más claro, más intenso, más rápido más seductor...

El otro es más táctico, más psicológico, no es avanzar y matar, hay una misión, hay puntos...

En juegos de PC es como si comparas el DOOM con el COMMANDOS...

kalala

Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2011, 16:57:30 »
Claustrophobia para mi son palabras mayores dentro del género. Se lo pasa bien tanto el bueno como el malo, es visceral, rapídisimo, vistoso y emocionante es poco. Para mi, mucho mejor que el famoso space hulk y ...respecto a earth reborn...la verdad es que son muy muy distintos.

Este claustrophobia es más crudo, se avanza, se mata y se sobrevive. Menos sesudo, más claro, más intenso, más rápido más seductor...

El otro es más táctico, más psicológico, no es avanzar y matar, hay una misión, hay puntos...

En juegos de PC es como si comparas el DOOM con el COMMANDOS...

Aunque aún no lo he jugado lo suficiente estoy totalmente de acuerdo contigo.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2011, 17:32:44 »
Yo me deshice de mi Space Hulk y tengo éste en el punto de mira desde hace tiempo... Con esta reseña... ::)
A ver si lo podemos probar una noche, ¿No?
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

kalala

Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2011, 23:22:32 »
Yo me deshice de mi Space Hulk y tengo éste en el punto de mira desde hace tiempo... Con esta reseña... ::)
A ver si lo podemos probar una noche, ¿No?
Por supuesto, entre semana cuando quieras  pero ya sabes como tengo el tema bebés tiene que ser a partir de las 9,30 o 10 de la noche.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

almagrorihuela

Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2011, 23:42:40 »
Muy buena reseña aclaratoria :D
La verdad se que me llama poderosamente la atencion pero tal vez que sea para 2 jugadores me echa para atras ....
Mi Blog, ¡echadle un ojo! :D
http://drmeepple.blogspot.com/

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
« Respuesta #8 en: 14 de Julio de 2011, 13:37:51 »
Por supuesto, entre semana cuando quieras  pero ya sabes como tengo el tema bebés tiene que ser a partir de las 9,30 o 10 de la noche.

Y yo, amigo, y yo, también tengo "tema bebés", por lo que la hora que propones es la ideal. Ya lo confirmaremos.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
« Respuesta #9 en: 14 de Julio de 2011, 14:12:15 »
A mí, el Claustrophobia me parece un filler entretenido y punto. Es un dice fest, un juego más cercano al Zombies! que al Earth Reborn, y muy inferior a éste pero de lejos.

En mi opinión, lo mejor del Claustrophobia son sus minis y el sistema para asignar la columna de atributos a los personajes. Es algo que está muy bien conseguido y que encaja perfectamente con la temática. Ahora bien, toda la mecánica del juego está conducida por dados, y todo es un avanza y reparte sin parar. Es cierto que tiene su parte táctica mediante el movimiento de los personajes, pero es más ilusioria que realmente una característica del juego.

A mí me parece un juego, como dije, entretenido sin más. Al principio parecía tener miga y tal, pero después de unas cuantas partidas uno acaba viendo que siempre es lo mismo, y que el factor azar está muy por encima de todo lo demás. Eso sí, el juego es lo que es, las partidas duran alrededor de los tres cuartos de hora, y como juego explosivo, casi una carrera contra reloj antes de que los personajes sean injugables, tiene su gracia.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalala

Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
« Respuesta #10 en: 14 de Julio de 2011, 18:40:16 »
A mí, el Claustrophobia me parece un filler entretenido y punto. Es un dice fest, un juego más cercano al Zombies! que al Earth Reborn, y muy inferior a éste pero de lejos.

En mi opinión, lo mejor del Claustrophobia son sus minis y el sistema para asignar la columna de atributos a los personajes. Es algo que está muy bien conseguido y que encaja perfectamente con la temática. Ahora bien, toda la mecánica del juego está conducida por dados, y todo es un avanza y reparte sin parar. Es cierto que tiene su parte táctica mediante el movimiento de los personajes, pero es más ilusioria que realmente una característica del juego.

A mí me parece un juego, como dije, entretenido sin más. Al principio parecía tener miga y tal, pero después de unas cuantas partidas uno acaba viendo que siempre es lo mismo, y que el factor azar está muy por encima de todo lo demás. Eso sí, el juego es lo que es, las partidas duran alrededor de los tres cuartos de hora, y como juego explosivo, casi una carrera contra reloj antes de que los personajes sean injugables, tiene su gracia.
Si con filler te refieres al sentido literal de la palabra...relleno, como algo que sirve para rellenar algo vacio, pues puede ser, eso no significa que sea malo, rápido si, intenso si, y divertido mucho...Y si con dice fest, te refieres a un festival de dados( que manía de usar el inglés cuando el castellano es mil veces más rico) no estoy para nada de acuerdo pero para gustos los colores ::)
Yo personalmente el Zombies!!  no lo aguanto, y comparar este con el Zombies!!! para mi es casi Sacrilegio.
 Sacrilegio, Sacrilegio... sacad las antorchas!!! :)
« Última modificación: 14 de Julio de 2011, 18:48:41 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
« Respuesta #11 en: 14 de Julio de 2011, 21:48:45 »
Dice fest y Filler son expresiones ya hechas en el mundo de los juegos de mesa. La primera que equivale a Festival de Dados, mientras que un Filler es un juego de los que generalmente completan una sesión, pero que no tiene la entidad suficiente para ser el centro de una tarde de juego.

Efectivamente, en cuanto a opiniones, colores, y -en este caso- todas la mar de respetables. Pero vaya, que en el Claustrophobia hay que lanzar los dados para todo -sea para determinar las características de los personajes durante el turno, para determinar las acciones disponibles por el maloso, o sea para resolver los combates-, y el concepto de Festival de Dados encaja bastante bien en un juego como éste, ya que el azar está por encima de la táctica en un porcentaje bastante mayor. Será mejor juego que el Zombies!, creo que casi nadie negará eso, pero en mi opinión parece un equivalente mejorado de aquel. A mí me gusta el juego, me parece simpático, pero también me parece excesivamente simple. El que pueda jugarse con cierta frecuencia hay que agradecérselo a los escenarios, y a la capacidad de crear nuevos (y más interesantes).

Y eso de que el castellano es más rico, pues también habrá opiniones para eso. No es precisamente el paradigma de riqueza en cuanto a capacidad de síntesis.

Un saludo!
« Última modificación: 14 de Julio de 2011, 21:50:35 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalala

Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
« Respuesta #12 en: 15 de Julio de 2011, 02:45:07 »
Dice fest y Filler son expresiones ya hechas en el mundo de los juegos de mesa. La primera que equivale a Festival de Dados, mientras que un Filler es un juego de los que generalmente completan una sesión, pero que no tiene la entidad suficiente para ser el centro de una tarde de juego.

Efectivamente, en cuanto a opiniones, colores, y -en este caso- todas la mar de respetables. Pero vaya, que en el Claustrophobia hay que lanzar los dados para todo -sea para determinar las características de los personajes durante el turno, para determinar las acciones disponibles por el maloso, o sea para resolver los combates-, y el concepto de Festival de Dados encaja bastante bien en un juego como éste, ya que el azar está por encima de la táctica en un porcentaje bastante mayor. Será mejor juego que el Zombies!, creo que casi nadie negará eso, pero en mi opinión parece un equivalente mejorado de aquel. A mí me gusta el juego, me parece simpático, pero también me parece excesivamente simple. El que pueda jugarse con cierta frecuencia hay que agradecérselo a los escenarios, y a la capacidad de crear nuevos (y más interesantes).

Y eso de que el castellano es más rico, pues también habrá opiniones para eso. No es precisamente el paradigma de riqueza en cuanto a capacidad de síntesis.

Un saludo!

En Claustrophobia no hay que lanzar los dados para todo, que se sepa:
-Una vez lanzados en los humanos debes decidir en qúe personaje y linea de acción colocarlos y esto importa y mucho en el juego, en los demonios tienes que decidir en cual de las múltiples opciones colocar los dados, importantisimo porque de ello puede depender las acciones de este e incluso del siguiente turno de tus guerreros.En fin, la elección en sí de donde colocar las tiradas no se hace con una tirada valga la redundancia.
-El movimiento no se hace con tirada de dados.
-En humanos decidir como los vas a llevar, puesto que en  los túneles no caben todos a la vez, no se hace con tirada de dados.
-Colocar las diferentes baldosas de terreno, no se hace con dados.
-Hacer efectivas las caracterítsticas de cada baldosa de terreno, no se hace con dados.
-Jugar habilidades própias de cada jugador no se hace con tirada de dados, por cierto esas habilidades se potencian o se vuelven inútiles dependiendo de como agrupes a tus guerreros.
-Jugar dones y decidir a qué guerrero tuyo ayudas o potencias, no se hace con tirada de dados
-Sacar y jugar cartas de evento en los demonios no se hace con tirada de dados.
-Decidir si compras un demonio o un troglodita y hacer la compra de estos, no se hace con tirada de dados...
Seguro que olvido algo más pero creo que es más que suficiente como para decir que no es un festival de dados, y que el azar no pesa más que la estrategia.
Me da la sensación de que jugaste una partida no te cuajó y no te quedaste muy bien con la dinámica, pues
para nada se parece al Zombies...y si se parece a alguno sería un poco al DOOM o al Space Hulk.

Tienes razón no es complejo,  igual que el DOOM o el Space Hulk, si quiero algo complejo juego a otra cosa.

y sin ánimo de ofender por supuesto que el castellano es mil veces más rico...pero esto es otro tema más de cajonde sastre que de otra cosa. :)
« Última modificación: 15 de Julio de 2011, 08:58:15 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
« Respuesta #13 en: 15 de Julio de 2011, 09:12:56 »
Buenas kalala, veo que te ha impresionado este juego, y con solo una partida ya hicistes una reseña, ¿has jugado más partidas? si es afirmativo ¿le bajarias la nota?. No te ofendas pero es que las reseñas con una sola partida no son para mi gusto fiables, pero se agradece la primera impresión.

Para robert blake, decirle que no me encontrado un juego de mazmorras que no sea siempre lo mismo, entrar, correr, pegar, correr, pegar, buscar o activar, correr , pegar, morir o ganar y subir de experiencia, pero esa es la esencia del juego de mazmorras. no me vale el descent + camino de leyenda. Si nos ponemos asi todos los juegos pecarian de repetir mecanicas, otra cosa es que te guste la mecanica o no. Pero este punto seria para debatirlo en de jugon a jugon.


PD: ¿futbol o balonpie?¿juego de mazmorras o dungeoncrawler?  ;D

kalala

Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
« Respuesta #14 en: 15 de Julio de 2011, 09:51:44 »
Buenas kalala, veo que te ha impresionado este juego, y con solo una partida ya hicistes una reseña, ¿has jugado más partidas? si es afirmativo ¿le bajarias la nota?. No te ofendas pero es que las reseñas con una sola partida no son para mi gusto fiables, pero se agradece la primera impresión.
Mas que impresionarme me ha divertido cosa que hacía tiempo no me pasaba con casi ningún juego, ( el Cyclades y poco más).
Ayer jugué mi segunda partida y me volví a divertir, jugamos el mismo escenario y con los mismos bandos, y todo quedó en empate porque el jugador humano pudo escapar con un único condenado.

Como verás en las reseñas suelo meter muchos datos objetivos, y más bien pocos subjetivos...quizá el apartado de sensaciones.
Es posible que después de 10 partidas este juego me aburra...pero de momento la sensación sigue siendo buena, se cometieron menos errores tácticos por ambos bandos y descubrí nuevas opciones interesantes para hacer en la próxima partida, ahora me toca probar con los humanos.

saludos.
« Última modificación: 15 de Julio de 2011, 16:48:11 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]