logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3832 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Compras o adaptas juegos para peques?
« en: 26 de Enero de 2014, 11:37:26 »
Hola,
perpetré una micro charla en las ayudar jugando sobre este tema , aunque yo me escucho horrible hay gente que opina que no esta tan mal, la podeis escuchar aqui aqui. Minuto 49:52  por cortesía del gran Gurney.

La idea básica es la micro especialización que están haciendo algunas editoriales en juegos infantiles para niños muy pequeños. Y las versiones Junior.
Como las consideráis? os gustan? Lo veis útil o solo una forma fácil de ganar dinero ? Y por otra parte adaptáis juegos? He comprobado por el foro que algunos lo hacen Quietman , Calvo ... Puede ser chulo compartir adaptaciones
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Compras o adaptas juegos para peques?
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2014, 12:02:22 »
Un poco de ambos, aunque teniendo en cuenta que cuando juego con críos, en mi caso, es siempre con un objetivo concreto en mente, así que suelo buscar algo más o menos apropiado para su edad y luego "adaptarlo" al grupo y objetivos.

Siento no ser más concreto, pero lo que hago varía tanto entre un juego y otro que pocas más guías puedo dar :P

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Compras o adaptas juegos para peques?
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2014, 12:33:06 »
Hola,
perpetré una micro charla en las ayudar jugando sobre este tema , aunque yo me escucho horrible hay gente que opina que no esta tan mal, la podeis escuchar aqui aqui. Minuto 49:52  por cortesía del gran Gurney.

La idea básica es la micro especialización que están haciendo algunas editoriales en juegos infantiles para niños muy pequeños. Y las versiones Junior.
Como las consideráis? os gustan? Lo veis útil o solo una forma fácil de ganar dinero ? Y por otra parte adaptáis juegos? He comprobado por el foro que algunos lo hacen Quietman , Calvo ... Puede ser chulo compartir adaptaciones

Yo siempre adapto cuando utilizo los materiales como herramienta para la intervención logopédica. Creo que no uso ningún juego con sus reglas originales, porque normalmente mis objetivos suelen ser específicos para la comunicación-lenguaje-lectoescritura, porque las actividades deben ajustarse en el tiempo y mantener su caracter lúdico, y porque muchas veces los niños-pacientes tienen ciertas capacidades menos desarrolladas que me obligan a utilizar estrategias y adaptar los juegos.

En este hilo estoy dejando algunas ideas sobre cómo utilizar los juegos de mesa  como una forma de estimular el lenguaje:

http://labsk.net/index.php?topic=122097.0

y en los comentarios sobre el último podcast de vis lúdica en el que hablan de El Frutal he dejado también algunas ideas.

http://visludica.com/2014/01/069/

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Compras o adaptas juegos para peques?
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2014, 18:18:41 »
Maltzur, acabo de escucharte en Días de juego y ahora entiendo mejor la pregunta.

En mi opinión comprar juegos de mesa para los hijos sí es una buena inversión, asumiendo que algunos de ellos no gustarán o gustarán menos que las adaptaciones que puedan hacerse de juegos ya existente.

¿Se pueden adaptar los juegos "versión para adultos" (p.e. catán)? Seguro que sí, ahí vamos a depender de la capacidad para desarrollar reglas de juego del adulto y de sus conocimientos pedagógicos y psicológicos: un buen conocedor de como se desarrollan las capacidades de los niños, buen comunicador y además ingenioso podrá adaptar cualquier material.
Pero ya hay juegos con edades orientativas que ya nos pueden servir y dar ideas.

Comprar por ejemplo, un juego al mes (pongamos una media de 20 euros), daría para tener 24 juegos desde que el niño cumple 3 años hasta que cumple 5. Personamente me parece una cantidad ridícula comparado con los beneficios que le puede aportar al niño (y no quiero hacer comparaciones con otros "complementos" en los que los padres invierten sin ningún beneficio objetivo).

Argel

Re:Compras o adaptas juegos para peques?
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2014, 22:12:19 »
Pues yo lo que generalmente hago es simplificar muuucho las reglas.

Por ejemplo con  mi hija de 5 años a veces juego Formula De. Con ella solo uso el dado verde y movemos los autos el numero que nos salga hasta llegar a la meta... ¡y como lo disfruta!

Jaijor

Re:Compras o adaptas juegos para peques?
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2014, 22:36:01 »
Yo adapto los juegos con reglas cuando son más complicadas, pero en la mayoría de veces jugamos con las reglas normales. El mayor tiene 5 años y conoce (y usa) perfectamente las reglas de juegos como The Island, Los Colonos de Catán, Carcassonne, Kingdom Builder, La Isla Prohibida, Jaipur... Hay estrategias que se le pasan o aún no llega, pero a veces te deja con la boca abierta con las cosas que se le ocurren.
También tenemos juegos infantiles, pero no versiones de juegos "de mayores".
El pequeño apunta maneras (2 años), pero éste es otro rollo.

oladola

Re:Compras o adaptas juegos para peques?
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2014, 22:38:45 »
La de puentes, casitas, torres y demas objetos arquitectonicos ha hecho mi hija de 3 años ha hecho ya con el pikomino ...
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Compras o adaptas juegos para peques?
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2014, 01:01:29 »
Si la idea era más en la linea de adaptar. Tambien criticar la excesiva especialización de algunas franjas de edad. Que recorrido puede tener un mini frutal?

Adaptaciones caseras que usamos.

Carcasonne sin agricultores y cada loseta 1 punto en ciudades y caminos
Fantasma Blitz sin cartas de negación.
Ubongo con dos relojes para ella escogiendo fichas poco complejas.
Quirkle haciendo series. Cada serie 1 punto
History Cubes jugando a coger 1 dado cada uno y contar un trozo.
Los de carreras en plan roll & move
Set buscando una o dos características.
Castillo de Rochefort Quitando el mover losetas.








Un abrazo

Maltzur  Baronet

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Compras o adaptas juegos para peques?
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2014, 11:56:22 »
Yo adoro los juegos de haba, mi cría tiene cerca de veinte ejemplares de esta editorial.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Compras o adaptas juegos para peques?
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2014, 13:44:51 »
A mi también me encanta haba aunque no todo para mi gusto con algunos titulos han pinchado,  pega le un vistazo a djeco y selecta.  Tienen cosas muy chulas
Un abrazo

Maltzur  Baronet

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Compras o adaptas juegos para peques?
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2014, 14:09:01 »
A mi también me encanta haba aunque no todo para mi gusto con algunos titulos han pinchado,  pega le un vistazo a djeco y selecta.  Tienen cosas muy chulas

A riesgo de que la pregunta se repita, ¿qué juegos de esas 3 editoriales recomendaríais por rango de edad? Mi hija mayor está frisando los 2 años, pero dentro de poco me gustaría empezar a jugar con juegos de mesa con ella. Ahora tiene el animal sobre animal pero poco más que apila o lanza los animales, y un memory de djeco que creo que ha perdido alguna pieza en el ir y venir de la caja y los animales de cartón, lamentablemente. Las reglas supongo que vendrán más adelante.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Compras o adaptas juegos para peques?
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2014, 15:09:48 »
Con Dos años, yo empezaria con alguno de estos tres, De noche en el establo , Ludamino o Mi primer cooperativo.

Los tres son cortos y buenos. Orden de preferencia Ludamino > Mi primer cooperativo > De noche en el establo
Por si quieres leer mas

http://www.mesadejuegos.es/critica/ludamino
http://www.mesadejuegos.es/juego/mi-primer-juego-cooperativo
http://www.jugarxjugar.com/blog/?p=1612
Un abrazo

Maltzur  Baronet

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Compras o adaptas juegos para peques?
« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2014, 18:08:55 »
Muchas gracias. Les echare un buen vistazo a los tres.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Compras o adaptas juegos para peques?
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2014, 20:39:13 »
Tambien criticar la excesiva especialización de algunas franjas de edad. Que recorrido puede tener un mini frutal?



Efectivamente, yo también soy de los que opina que la edad en los juegos infantiles es muy orientativa. ¿Porqué? Por que la dispersión en el desarrollo de determinadas capacidades es amplio, y ciertas capacidades, las funciones ejecutivas y las de orientación espacial y temporal, pueden emerger, en niños con desarrollo normal, con cierto margen.

¿Cuanto recorrido tiene un frutalito? En clínica, con adaptaciones, los estoy usando desde los 2 a los 5-6 años, complejizando o simplificando.

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Compras o adaptas juegos para peques?
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2014, 21:35:14 »
De selecta tengo alguno, de djeco no (me los miro). Hay juegos de haba muy maletes, pero la gran mayoría son muy entretenidos (para niños) y extremadamente originales en sus mecánicas. Apunte; sólo en materiales les dan cien vueltas a "nuestros juegos". :)