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Mensajes - mazmaz
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Solo me falta por probar el Duel. De acuerdo con Lapu en casi todo, con la excepción de las losetas de factor geólogico. Los mapas de Nilo y Colorado están guay, son baratos y rejugables, pero cambian el juego bastante, no son añadidos que puedas ignorar, hay que ir a sus movidas sí o sí. Si metes las losetas con estos mapas, a mi me parece "demasiado de todo", llega un punto que son tantos factores a considerar para hacer cualquier cosa que induce al AP y te deja exhausto sin incrementar el disfrute. Con el mapa base a mi me parece que son más digeribles, tienes que pensar bien la estrategia a largo plazo sabiendo que unas cuencas pueden ser mucho peores que otras.
No lo he probado aún, pero creo que pueden encajar bien con el mapa de 5 jugadores. El mapa para 5 se puede jugar a 4, pero hay menos interacción, y con las losetas esta se incrementa, porque la mayoría de ellas son putadas que prefieres evitar salvo que tengas alguna sinergia con tu XO, bonus de tablero u otras movidas.
La mejor expansion son los contratos externos de Leegwater, porque fuerzan a los jugadores a gastar muy rápido maquinaria y si te pasas pues has jodido tu partida, tan simple como eso. En la mayoría de ocasiones los edificios especiales son una soberana mierda, sobre todo los caros. El chascarrillo de que quitan tensión al juego en el mapa no tiene ni pies ni cabeza, y por eso sigo usándolos: hay que pensar muy bien si te interesa alguno y en que condiciones. Yo casi nunca hago más de uno, muchas veces cero. Si los quitase tampoco pasaría nada, pero a la gente suele gustarle ese "a ver si encuentro el combo correcto esta vez para usar alguno bien".
PS: La XO de los contratos externos está un poco OP, pero bueno, hay otros como Krylov que también marcan diferencias. Yo meto todos, los de promos también.
PS2: Creo que me ha gustado más Colorado que Nilo, pero con apenas 3 partidas a cada uno tampoco puedo razonar claramente por que. Quizá te permite hacer cosas menos obvias, en Nilo es coger sitio y pelearte por pillar irrigación, sin más. Colorado también te empuja a construir rápido presas pero a la vez premia mucho el hacer pasta para poder pagar efectos que pueden ser muy brutos.
Oh, mi mecánica favorita.
De negociación pura y dura, Sidereal Confluence. Para algo (mucho) más sencillo y corto, Bohnanza (AKA el mejor juego de Uwe). Rollo euro y duración contenida, Genoa y Quo Vadis. Para algo más complejo, largo y con sabor histórico, Churchill, John Company y República de Roma. Con recursos y objetivos ocultos, Archipelago es top. Con mayorías y yoyas, Struggle of Empires. Con muchas subastas, Príncipes del Renacimiento. Con asimetría y poderes rotísimos, Cosmic Encounter. Con yoyas y alianzas más o menos duraderas (je), Dune y Fief.
Thalai es que ya era muy bueno con 14 años, jugué con él mucho por Apprentice y NetDraft en los tiempos del canal #magic en el irc, donde se juntaban los “pros” de la época como el hippy, becken, bumblebee, capri, JM, mimosin, jarvis, etc. Yo deje el Magic en 2002 después de haberle metido muchísimas horas desde el 97, no solo jugando torneos, también leyendo y escribiendo sobre el juego y los jugadores, en webs, listas de correo y la Urza. Lo dejé de raíz para poder sacarme la carrera, y desde entonces no seguí para nada el mundillo, pero salvo lo del Commander y los planeswalker no parece que haya cambiado tanto el juego. Lo que me flipa es lo de esas reediciones master y que sean legales, vaya forma de cargarse el mercado de 2ª mano, no? Ese articulo de Flores que enlazas lo lei entonces, y jugué con los mazos que menciona. En aquel formato yo prefería Sligh, nunca había dudas de quien era beatdown y aún así, incluso con el mazo más sencillo posible, no creo que hubiera taaantas decisiones automáticas más allá del montaña chacal. En mazos de combo o de control sin duda había más y más complejas, y en limitado pues más aún. Si hubiera sido tan fácil automatizar las jugadas correctas me habría ido mejor, las horas de práctica y las decklists las tenía.
Hola! Hay dos grupos grandes con gente de perfil mas jugón, uno en whatsapp y otro en telegram. El primero suele quedar los viernes tarde en el Bar California, o Bar de Carlos, en Torrelavega (c\ juan XXIII), mientras que en el de telegram hay mas movimiento por la zona de Santander. Este es público, puedes unirte si buscas en telegram el grupo Aruok Cantabria. Si quieres pásame por privado tu numero de teléfono y pido que te añadan al de whatsapp también.
Saludos!
No se está imponiendo nada a nadie. El gobierno no les va a multar, la policía no va a meter en la cárcel a Garrido. Esto es sencillo: tú tomas una decision, con tu forma de usar el lenguaje, sobre como tratar a los demás, y los demás toman una decision sobre como tratarte a ti. No es difícil de entender. Lo que pasa es que a veces queremos opinar en público sobre algo pero que los demás no lo hagan sobre nosotros. Y eso pues... no funciona así.
Vamos a recordar lo que dice la RAE, máxima autoridad lingüística del español. Otra vez el temita de la RAE como excusa para todo. La gente usa "mal" el castellano continuamente, como todas las lenguas vivas, y es normal, así es como evolucionan, adaptandose a las nuevas circunstancias. Una lengua que no cambia es una lengua que no se usa. Otros breves recordatorios: - La RAE no prescribe, solo recoge el uso mayoritario del lenguaje.
- Las mayorías suelen empezar siendo minorías.
- Estamos hablando de visibilizar y ser inclusivos con una minoría en los juegos de mesa, no de bajar el IVA o de si la OTAN es mala. No es política, es empatía. Tratar a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros.
Si cada vez más gente usa elle, pues aunque no le guste a Perez Reverte o JGGarrido, la RAE acabará aprobando el uso de elle. Ahora bien, si lo primero que os viene a la cabeza es: "pues no me gusta y yo nunca jamás cambiaré mi forma de hablar, puto buenista politicamentecorrecto" quizás debais reflexionar internamente si solo os preocupa la pureza del lenguaje o si hay un poquito de reacción conservadora o, aun peor, de odio al diferente. Como dijo el Fary: "dejad que les chavales se pongan los pronombres como camelen, y si no quieren usar el genero neutro, pues dejalos".
Bueno, tomar cualquiera de las capitales del Norte es difícil de hacer si el republicano sabe defenderse, y si le sale mal el nacional queda en mala posición porque no habrá hecho nada en Madrid. Yo creo que hay que tener muy, muy mala suerte para que caiga el frente norte antes de Movilización. Si pasa, podeis dejarlo ahí y empezar otra, no volverá a ocurrir. Consejitos de un novato para molestar al nacional:
1- Jugar Cinturón de hierro como evento en cuanto te llega es, en la práctica, obligatorio. Posiciones fortificadas es otro evento que hay que jugar y que ayuda mucho, si ves que el nacional se está volcando en el norte esa posiciones taparán de un plumazo 3 de las 6 entradas. 2- San Sebastián no es importante, Orduña y sobre todo Durango, sí. Recordad que podéis sacar una división de cada región a ayudar en otra, y que se puede hacer RE con los FOP. 3- Reforzad Leitariegos y Orduña si el nacional lleva tropas, y si es posible, poned posición en cualquier espacio de montaña donde pueda atacar con 4, para que baje a 2 y tú defiendas con 2. 2vs2 es un combate de mierda para el nacional. 4- Como dice David, hay que hacer los deberes con los PRs. Siempre que no tengas una crisis en algún sitio aprovecha para jugar PRs, y si no es en la última ronda de acción, mejor, para poder amagar un ataque en Teruel o algún espacio débil. 5- Si creas problemas con los T26 en Andalucia o Extremadura, se pensará dos veces lo de llevar su CV33 o los italianos al norte.
El frente norte suele caer entre los turnos 9 y 11. Tu objetivo al comienzo es garantizar que salgan todos los cuerpos, y luego, retrasar la caída de Gijón y Bilbao todo lo posible para perder menos PRs, pero sin dejar las cuestiones más importantes (los frentes de Aragón y Madrid) sin atender.
La premisa es falsa pues he jugado un par de decenas de veces sin ningún cacharro extra y se disfrutó sin ningún problema. De hecho me hice un acordeón con cartulina, como el de la BGG Store, y lo deseché por innecesario, al final es más engorro que hacer un mazo único para las milestones y mazos por colores para cada tipo de empleado (cocina, bebidas, marketing, ejecutivos..) o separados individualmente si la mesa es grande. El de la bgg store es este pero sale agotado: https://boardgamegeekstore.com/products/food-chain-magnate-milestone-boards-card-accordion
Según Capstone, uno de los editores, no llegará a tiendas. Pero ya sabemos como funciona esto, si el juego tiene éxito lo reeditarán traducido con partners locales y en tienda, con peores calidades y mismo precio...
La escuela portuguesa es solo Lacerda con sus diseños sobrecomplicados, donde las mecánicas priman la precisión sobre la estrategia, y sus dos imitadores Paulo y Nuno que le copian el estilo aun con peores resultados, aunque al menos no engañan a la gente pidiendo 130€ por un euro del montón, pero muy pintón para el Insta.
Los italianos tampoco es que sean muchisimos, pero Luciani, Tascini, Gigli y Brasini, además de hacer equipo entre ellos, suelen tener buen ojo para juntarse con autores menos conocidos con ideas originales, y les desarrollan bien los juegos, metiendoles tracks y efectos con bonus para que te de gustito combar movidas. Prefiero cosas con más interacción pero hay que reconocer que aplican bien sus toques característicos.
Por último, coincido con supergraci y marjualeon. Yo prefiero el estilo de la vieja escuela alemana antes de que Uwe-Feld-Pfister la echaran a perder y hiciesen que la gente tenga ideas muy raras de que es un euro y que no. De ahora me quedo con la holandesa, que se limita a los dos tipos de Splotter sacando un juego cada 5 años en sus ratos libres, pero mira, a mi me vale.
Se puede, y también se pueden meter reemplazos a divisiones tocadas que solo tengan suministro de Badajoz. Surrealista, pues no tanto... supongo que simula que se monta rápidamente una milicia de defensa de la ciudad.
El T&T es muy variable, puede durarte 2-3 horas para victorias automáticas por capitales o PVs, o salirte una partida de 6+ horazas si la guerra empieza pronto y ningún bando se logra imponer.
Churchil tiene escenarios pero la campaña completa facil 5 horitas o más.
T&T mas largo de explicar pero no es muy complicado
Llevas razón. Aquí va el teblero con el mapa a tamaño completo!!!
Ni me he leído tus reglas ni soy un experto al 1817, pero por ayudar con el mapa, si vas a tener bordes bloqueados, tienes que poner unos cuantos más. En los que he añadido ni hubo ningún tren ni los habrá. También he añadido algún coste de montaña.
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