logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2142 veces)

Widder

Hola.

Pensáis que se apoyan los productos que se hacen aquí? Hablando con un profesor, de escultura, comentamos que la gente solía tirar de productos de fuera aunque aquí se hicieran cosas de calidad, por ejemplo en los videojuegos, miniaturas y demás yo creo que no se da suficiente apoyo a lo que se hace en España y sobre todo en los videojuegos hasta hace poco se solía pensar que si era de aquí, que no valía un duro.

Con los juegos de mesa pasa lo mismo? Se tiende a pensar que al ser español un juego es peor? Pregunto desde la ignorancia, pues hace poco que le doy al tema de los juegos de mesa y se poquito xd. También por el contrario si hay un juego español que tiene buena pinta lo comprais con mas motivo?

Yo suelo pensar que si aquí hacen cosas de calidad, lo ideal seria comprar primero lo de casa antes que lo de fuera, pero bueno...

Para acabar me gustaría que me recomendarais algún juego español, solo tengo 2, el Conan y el Huida de silver city.

parax

Re: ¿Se apoya poco al producto nacional? ¿Se hacen buenos juegos en España?
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2013, 09:40:07 »
Yo creo que el mayor problema es la falta de diversidad y el pequeño tamaño del mercado, comparado con el americano o el alemán. En EEUU, ya tienes que hacer algo muy mal para que no te sea posible triunfar con tu proyecto: La población es mucho mayor, hay muchos jugones potenciales que hablan tu mismo idioma (locales y extranjeros), y hay un buen número de personas con una capacidad adquisitiva decente para tus propósitos. En general, casi cualquier proyecto tiene más posibilidades allí.

En cuanto a juegos españoles, puedo recomendarte dos: Polis y 1936 Guerra Civil.

Dave

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 543
  • Ubicación: Madrid
  • Burbburbrurubrururbrurburbr
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Se apoya poco al producto nacional? ¿Se hacen buenos juegos en España?
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2013, 10:47:30 »
Pues yo creo que si la calidad de los jueguetes es buena, se apoyan como los que más. Los últimos lanzamientos españoles, además creaciones de compis del foro (Náufragos, Huida de Silver City y Banjooli Xeet), son los que más se están vendiendo, así que saca tus propias conclusiones :)
"¿Listo para intervenir, doctor? Si, pero primero tengo que operar"

"Ya que te metes en un quirófano aprovecha para ponerte una bolsa de tinta, es muy útil para huir del enemigo"

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Se apoya poco al producto nacional? ¿Se hacen buenos juegos en España?
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2013, 13:20:52 »
Con los juegos de mesa pasa lo mismo? Se tiende a pensar que al ser español un juego es peor? Pregunto desde la ignorancia, pues hace poco que le doy al tema de los juegos de mesa y se poquito xd. También por el contrario si hay un juego español que tiene buena pinta lo comprais con mas motivo?

Pasa justo lo contrario. Si un juego es español, tienes dos opciones: o dices que es el mejor juego del mundo mundial, lo más original y currado que has visto en tu vida y, en general, el mejor invento desde el plan de molde o se te echa el mundo encima.

Una cosa sí tengo que decir: hay algunos ilustradores españoles buenísimos.

General_Norris

Re: ¿Se apoya poco al producto nacional? ¿Se hacen buenos juegos en España?
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2013, 13:34:09 »
Sobre todo en los videojuegos hasta hace poco se solía pensar que si era de aquí, que no valía un duro.
Nunca he visto esto en ninguna parte ni dentro ni fuera de España, la gente juzga el juego por el juego en sí, no sus diseñadores.

Y, seamos francos, durante los últimos veinte años los únicos juegos notables españoles han sido la saga Commandos y poco más.

Citar
Yo suelo pensar que si aquí hacen cosas de calidad, lo ideal seria comprar primero lo de casa antes que lo de fuera, pero bueno...
Comprar juegos basados no en la calidad de éstos sino en la nacionalidad del diseñador me parece más que risible.

Casio

Re: ¿Se apoya poco al producto nacional? ¿Se hacen buenos juegos en España?
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2013, 14:31:23 »
Coincido con la postura de Betote. Creo que los juegos nacionales tienden a sobrevalorarse por el simple hecho de serlo y en general las críticas a ellos son bastante mal recibidas. De todas formas, creo que al ser un mercado pequeño en el que pocas cosas pueden ser publicadas, los juegos españoles suelen ser bastante buenos, como algunos recientemente publicados, pero también encontramos productos bastante malos, vease Conan de cartas.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Se apoya poco al producto nacional? ¿Se hacen buenos juegos en España?
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2013, 16:21:52 »
Coincido con la postura de Betote. Creo que los juegos nacionales tienden a sobrevalorarse por el simple hecho de serlo y en general las críticas a ellos son bastante mal recibidas. De todas formas, creo que al ser un mercado pequeño en el que pocas cosas pueden ser publicadas, los juegos españoles suelen ser bastante buenos, como algunos recientemente publicados, pero también encontramos productos bastante malos, vease Conan de cartas.
Te refieres a"hiboria", ese que acaban de publicar gratis unos tipos?. En serio es tan malo?

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: ¿Se apoya poco al producto nacional? ¿Se hacen buenos juegos en España?
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2013, 16:28:37 »
Te refieres a"hiboria", ese que acaban de publicar gratis unos tipos?. En serio es tan malo?
Se refiere a este
http://boardgamegeek.com/boardgame/70329/conan-el-juego-de-cartas
Que es de EDGE y era un poco malo.

El de HIBORIA es un juego gratuito, hecho por fans, Print and play. Acaba de empezar y no sé si hay muchas opiniones todavía.
http://hiboria.weebly.com/

Widder

Re: ¿Se apoya poco al producto nacional? ¿Se hacen buenos juegos en España?
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2013, 18:14:28 »
De videojuegos hay unos cuantos buenos españoles, los de pendulo studio, creadores de aventuras graficas como la saga Runaway o hollywood monsters, mercury steam con el tercer castlevania en produccion y otras compañias con juegos descargables que están teniendo éxito.

El conan yo lo tengo y estaba preguntando en otro hilo sobre si existe algun mod o algo que lo mejore xD.

Y lo del comentario de comprar juegos españoles, decía si el juego es bueno, claro que si es un mojon aunque sea creado en España no debería de ser una compra obligada, pero si te llama un poco bastante, demosle una oportunidad...bueno, supongo que en este foro ya hablareis de juegos creados aquí, por que creo que hay creadores de juegos pasándose por el foro o por lo menos he visto algún diseño en el apartado correspondiente que flipas xd, saludos!

PD: Que conste como he dicho que solo lo pregunto por curiosidad y por saber la opinión de la gente.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: ¿Se apoya poco al producto nacional? ¿Se hacen buenos juegos en España?
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2013, 20:00:18 »
yo no creo q haya un apoyo generalizado a los juegos nacionales, sin ir mas lejos los juegos de GenX Games no tiene precisamente buenas criticas (ni totalmente negativas)

El Bauhaus tampoco he leido mucho sobre él, el 4 Monos tampoco parece q haya calado mucho y asi muchos mas....

Lo q pasa es q hay dos juegos, Polis y Naufragos q han pegado un poco fuerte estos ultimos meses, y es normal q eso provoque saturacion

Edito: y por responder a la pregunta original, creo q se hace un poco de todo, bueno, regular y malo.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: ¿Se apoya poco al producto nacional? ¿Se hacen buenos juegos en España?
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2013, 20:55:19 »
Pese a que no puedo ser muy objetivo siendo que ha sido publicado un juego mio y nací al sur de los pirineos...

Para gustos los colores, habrá a quien el Polis le parezca la octava maravilla y a quien le parezca soporifero y farragoso... A quien el Banjooli le parecerá muy divertido y a quien le parezca un tiradados sin sentido... A quién el Naufragos le parezca la mejor manera de vivir una aventura en tablero y a quien le parezca extremadamente largo...

¿Cuál de ellos tiene razón?

Lo que se puede debatir es si tienen calidad, si se ha diversificado, si tienen una buena distribución, si son juegos comerciales y si son interesantes para el público español y/o mundial, pero si son buenos o no, lo decide quien lo juega, es como preguntar si son mejores los Rollings o los Beatles.

Parece que la tendencia está cambiando y van a seguir saliendo mas y mas juegos de autores españoles, lo que seguirá sirviendo para que haya gente que lo compren simplemente por eso y otra gente que lo tenga reticencias o los critique simplemente por eso.

Así son la capacidad de elección y las opiniones personales.

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?