logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3709 veces)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Muy buenas a toda la jugona concurrencia.  :)

Necesito ayuda; resulta que en el Club Rvbicon al cual pertenezco, hemos tenido un contacto oficial con el Museo de Historia de la Ciudad de Hospitalet, (donde tenemos la sede) y nos han ofrecido colaborar con ellos monitorizando juegos didácticos que versen sobre historia para las visitas de los escolares al Museo.

Primero nos han preguntado si había algún juego sobre la Ciudad de Hospitalet,  :D evidentemente no lo hay que sepamos. Pues la cuestión es buscar juegos fáciles, para niños de 7 años para arriba y que contemplen un argumento histórico.

En principio nada de wargueims; hemos pensado en el Stone Age quitándole las cartas, el Agrícola sin cartas, pero aún así me temo que resultarán demasiado difíciles para niños de 7 años.

Tenemos el Catán básico, el Carcassonne en versión Senior y Junior, pero la Senior igual resulta difícil y la Junior de histórica no tiene nada.  :-\

¿Podriáis recomendarme juegos históricos facilones? Sinceramente no se me ocurre ninguno.  ???

Gracias anticipadas.
« Última modificación: 19 de Enero de 2013, 13:16:55 por horak »
Semper fidelis

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8198
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Conocéis Juegos Ligeros Históricos?
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2013, 23:50:12 »
Sin ser exacta-exactamente de historia, , Castellers para los peques de 7-9 años y Patimpatampatum para los algo mayores quizás os vendrían bien.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Conocéis Juegos Ligeros Históricos?
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2013, 00:31:00 »
Y Timeline Inventos o Timeline Acontecimientos ? Aunque quizás para críos pequeños sea un poco difícil encuadrar las fechas.

El Catán de Cartas me parece algo más sencillo que el básico, aunque mucho de historia no tiene.

Y el Fauna ? Es sencillo y tiene que ver con la historia natural

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Conocéis Juegos Ligeros Históricos?
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2013, 01:03:16 »
Bien, me apunto Els Castellers, el Fauna y el Timeline Historical Events, espero que de este último haya versión en castellano.

El Catán de cartas no lo veo, además es sólo para dos jugadores. :-\

El Patimpatampatum lo recomienda la BGG de 10 años para arriba, cabría la posibilidad de simplicarlo, por nosotros sería estupendo, el problema es que representa la fiesta de La Patum de la Ciudad de Berga, y al Museo de Historia de Hospitalet no creo que le agrade promocionar algo que promociona a su vez a otra ciudad.  :(

El fauna es uno de los juegos que me gustaría probar, pero haber cómo lo colamos con la Historia de Hospitalet...

Espero no verme al final fabricando un "imprimir/jugar" de esos, cosa que hace 25 años que no hago.

Gracias a los dos.  :)
Semper fidelis

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: ¿Conocéis Juegos Ligeros Históricos?
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2013, 01:10:04 »
Por si necesitas más ayudas, se me acaba de ocurrir el Roll Through the Ages ;)

xylotuba

Re: ¿Conocéis Juegos Ligeros Históricos?
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2013, 01:27:04 »
Con niños a partir de 7 años podéis jugar perfectamente al Carcassonne normal, pero eso sí, el básico sin granjeros.
Todavía no he jugado a Agrícola ni Stone Age así que no sé si funcionarán con esas edades (que por lo que dices sospecho que es para toda la primaria, 6-12 años) pero creo que pueden ser muy largos. En este punto tened en cuenta dos cosas: primero, la duración total de la visita al museo y segundo el nivel de atención continuada que pueden sostener los niños de estas edades. Además tenéis que tener muy claro si preferís que los niños jueguen a un sólo juego en su visita o tengan experiencias diferentes con varios de ellos.
Tened en cuenta, sobre todo para el primer ciclo, que si usáis algún juego en el que haya que leer algo (cartas...) leen despacio y esto hace que el juego se ralentice, si en cambio es necesario hacer operaciones matemáticas sencillas mentalmente se pueden atascar también.
Me gustaría daros un consejo importante, no os volváis locos buscando juegos con mucho contenido histórico, porque no vais a dar una clase de historia, sino una experiencia diferente relacionada con el tema. Pondré un ejemplo, para que me entendáis mejor. Soy pedagoga musical y he tenido la oportunidad en varias ocasiones de ir a un concierto didáctico con mis alumnos, lo cual no deja de ser una salida escolar como la que proponéis. Ir a un concierto no es ir a una clase, aunque siempre se plantee algun contenido más o menos teórico, no son lo principal de la actividad; lo principal es que los niños tengan una experiencia diferente a lo habitual (escuchar en directo a una orquesta sinfónica) y disfruten con ello.
Para acabar se me ha ocurrido que podéis usar juegos que no es que estén ambientados en una época histórica, sino que directamente son de origen medieval por ejemplo. Son todos juegos muy fáciles, algunos incluso similares entre sí en las mecánicas:

- Morris de 6, 9 o 12 hombres.
http://boardgamegeek.com/boardgame/25702/six-mens-morris
http://boardgamegeek.com/boardgame/3886/nine-mens-morris
http://boardgamegeek.com/boardgame/29080/twelve-mens-morris

- Tablut:
http://boardgamegeek.com/boardgame/6121/tablut

- Solitario Inglés:
http://boardgamegeek.com/boardgame/13713/solitaire

- Senet:
http://boardgamegeek.com/boardgame/2399/senet

- Alquerque:
http://boardgamegeek.com/boardgame/11464/alquerque

- Fox and Geese:
http://boardgamegeek.com/boardgame/10213/fox-and-geese

Buena suerte con el proyecto!  :)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8198
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Conocéis Juegos Ligeros Históricos?
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2013, 13:15:04 »
otra opción sería Diamantes.. ambientado en las Minas de Gavà.. ya se que no es
l´Hospitalet, pero queda cerca  :D..  El juego es sencillisimo y pueden jugar muchos a la vez.. con 3-4 copias del juego os basta
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Muchas gracias por tus consejos Xylotuba, tienes razón, se trata más de que los juegos tengan un "regusto" o ambientación histórica que una simulación fidedigna atendiendo a la corta edad de los niños.

El Morris es un juego antiguo que jugué de pequeño, con una estética medieval creo que sería idóneo. También el Tablut, el Alberque o el Fox and geese podrían servir.

Le echaré un vistazo al Diamantes Horak, gracias por vuestro interés.

Ludicuri et salutem.  :)
Semper fidelis

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Conocéis Juegos Ligeros Históricos?
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2013, 15:05:50 »
El Catán de cartas no lo veo, además es sólo para dos jugadores. :-\

El Catán de cartas es de 2 a 4 jugadores (y da hasta 5 o 6 con dos juegos creo recordar). Quizás lo estés confundiendo con el Ciudades y Caballeros de Catán (ese sí es para dos).

Quizás el problema tanto de Catán como de Carcasone es que no son juegos historicos, yo ni siquiera lps pondría como de matiz histórico porque catán es un juego de recursos y Carcassone es un puzle. Sin más.

Otro que puede servir es el Toledo . Es sencillo, de ambientación medieval y bastante vistoso.

Al Storycubes puedes jugar contando historias sobre la antigüedad y, si no me equivoco hay un Black Stories con casos medievales. Es un juego rápido y entretenido (para muchos jugadores) pero igual es poco apto para niños pequeños.

Expio

http://boardgamegeek.com/filepage/53008/rewritten-acolas
http://boardgamegeek.com/filepage/44624/a-century-of-lights-and-shadows-dune-express-total

A century of lights and Shadows. Hombre, es mio y es un PNP que hice hace siglos que tenia que revisar algun dia.

Vendria a ser un Virgin Queen ultra light con dados de seis caras, una mezcla entre el yahtzee y el risk express. Hay batallas terrestres y maritimas, colonizaciones, guerra religiosa, eventos, un poco de diplomacia,... etc.

Y hay gente que lo ha usado en sus clases del colegio como entretenimiento para los crios.

"Who knows what evil lurks in the hearts of men? Expio knows!"

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Conocéis Juegos Ligeros Históricos para actividad escolar con niños de 7+?
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2013, 17:11:00 »
Y algun TtR??? Algo de geografia se podria aprender.

Se me ocurre el Mr jack y un poquito el love letter si sabes ambientarlo en un buen marco histoirico.

No esxiste un apples to apples jr???

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Conocéis Juegos Ligeros Históricos para actividad escolar con niños de 7+?
« Respuesta #11 en: 19 de Enero de 2013, 19:24:03 »
Gracias Lochi, el Roll Through the Ages curiosamente lo tiene Guderian2, uno de los miembros del Rvbicon; lo probemos un dia en una de las ferias en que hemos participado sin llegar a terminar la partida. Lo tendremos en cuenta.

Cita de: Zaranthir
El Catán de cartas es de 2 a 4 jugadores (y da hasta 5 o 6 con dos juegos creo recordar). Quizás lo estés confundiendo con el Ciudades y Caballeros de Catán (ese sí es para dos).
No recuerdo la versión, pero el Catan de cartas que yo probé era para dos.

Cita de: Expio
http://boardgamegeek.com/filepage/53008/rewritten-acolas
http://boardgamegeek.com/filepage/44624/a-century-of-lights-and-shadows-dune-express-total

A century of lights and Shadows. Hombre, es mio y es un PNP que hice hace siglos que tenia que revisar algun dia.

Vendria a ser un Virgin Queen ultra light con dados de seis caras, una mezcla entre el yahtzee y el risk express. Hay batallas terrestres y maritimas, colonizaciones, guerra religiosa, eventos, un poco de diplomacia,... etc.

Y hay gente que lo ha usado en sus clases del colegio como entretenimiento para los crios.
Caray, menuda currada te metiste Expio. Está todo en inglés y no lo "pillo" al 100%, no tengo tiempo de presentarlo, al final diré el porqué. Muchas gracias igualmente.  :)

Cita de: Red_Fcampos
Y algun TtR??? Algo de geografia se podria aprender
Qué juego es el  TtR Red_fcampos?

La cuestión es que el Ayuntamiento de Hospitalet busca relanzar su Museo (el cual está bastante postergado) en un proyecto que publicite a su ciudad, de forma que no creo que les plazca promocionar con sus fondos juegos como el Toledo (el cual me interesaría probar para mi disfrute personal ;)) u otro con el nombre de otra ciudad.

Otro tema es que "remendemos" un juego y le cambiemos el nombre, pero no queremos plagiar a nadie, lo que sí es probable es que hagamos uno con el nombre de la Ciudad de Hospitalet, pues tenemos un par de creativos en el Rvbicon muy capaces de hacerlo, lo que no tenemos es tiempo pues nos han pedido un informe con lo que vamos a utilizar y se ha de presentar ¡el 1 de Febrero!

De momento ya tengo algo, gracias a todos/as por las ideas.  :)
Semper fidelis


Txarli

Re: ¿Conocéis Juegos Ligeros Históricos para actividad escolar con niños de 7+?
« Respuesta #13 en: 20 de Enero de 2013, 21:29:45 »
Höyük: Un juego de contrucción de ciudades prehistóricas y además es P&P.
« Última modificación: 21 de Enero de 2013, 21:35:49 por Txarli »