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flOrO

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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #15 en: 24 de Abril de 2017, 09:37:18 »
Hoy no me las puedo leer pero en cuanto tenga tiempo me las miro y te contesto todo lo que pueda

Kanino

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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #16 en: 24 de Abril de 2017, 10:54:53 »
Te voy contestando sin orden y a medida que vaya comprobando las cosas:

Citar
Segunda duda:

No entiendo la disposición inicial de trenes que se indica en la regla 2.4

¿Cuántos trenes se colocan en los espacios del tablero? ¿Qué significan los 3x, 4x, 5x, etc. que aparecen en los espacios para los trenes del tablero, junto a indicaciones de 3, 4 o 5 jugadores? ¿Cuántos trenes se retiran para menos de 5 jugadores?

3p:5X, 4p:6x y 5p:7x, significa que a 3 jugadores (players) hay 5 Tarjetas de trenes, a 4 son 6 y a 5 las siete tarjetas de trenes, que en este caso son los trenes de nivel 2 (sin contar los 2 trenes de la Big4 y la Mich).
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queroscia

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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #17 en: 24 de Abril de 2017, 11:07:39 »
Buenas a todos:

Como ya dije, al final me decidí por el 1846 y, como no había traducción al español ni se la esperaba, me puse a ello.

Mi nivel de inglés no es muy bueno, pero con paciencia y ayuda del diccionario estoy consiguiendo, creo, algo bastante aceptable. Ahora bien, en este recorrido me han surgido dudas de interpretación y traducción y, al mismo tiempo, sobre las propias reglas.

Así que abro este hilo sobre dudas para ir resolviendo las que me han asaltado hasta aquí y que todas están en relación con las reglas, por lo que es pertinente el hilo. Así, de paso, ya cualquier otro que tenga dudas sobre el juego puede ir planteándolas aquí.

Para no mezclar cosas y que me podáis ayudar sin que se quede nada en el tintero, voy a ir escribiendo un mensaje distinto por cada duda, así todo está más ordenado y se puede citar con mayor facilidad.

Aprovecho para daros las gracias a todos de antemano.

Para mayor facilidad, os enlazo mi traducción completa de lo que llevo hasta el momento (que son, precisamente, las reglas del juego; me falta por traducir el ejemplo de juego y otros cuadros e información diversa que viene en el libreto, pero que no son reglas propiamente dichas): https://app.box.com/s/f7pl5imlt53n51eqw79nyjnlt71hgc4m

Las reglas originales de donde estoy traduciendo las podéis descargar aquí: http://www.gmtgames.com/p-554-1846-the-race-to-the-midwest-1846-1935.aspx

Si alguien repasara mi traducción al completo (que siempre será mucho más rápido que hacer la traducción en sí) ya sería la hostia, así cualquier cosa que haya podido no traducir bien se corregiría. En definitiva, cualquier ayuda es poca.

Parto de la base de que algunas de mis dudas pueden venir ocasionadas precisamente por una traducción deficiente, por no haber entendido bien algo previo o del propio texto que me genera las dudas; de ahí que os deje lo que llevo traducido para mejorarlo entre todos si procede.

Así que, sin más, ahí va la primera duda:

En 2.3 encontramos esta nota: «NOTE: Four Private Companies, including the two Independent Railroads, and four corporations are present in all games». Yo lo he traducido: «NOTA: Cuatro compañías privadas, incluyendo las dos de ferrocarriles independientes, y cuatro corporaciones están presentes en todas las partidas».

Esta nota está en relación con los ajustes que encontramos en la propia regla 2.3 para tres y cuatro jugadores.

En el juego hay 7 corporaciones, 10 compañías privadas y 2 ferrocarriles independientes, y aplicando los ajustes, lo mires por donde lo mires, no me salen los números para que haya el número de compañías que indica esa nota. Así que no sé lo que no estoy entendiendo bien…

¿Alguna sugerencia?

Me autocito para señalar que la primera duda ya está resuelta. Esta mañana he recibido al fin el juego, y al extender todas las cartas ya lo he visto claro. La nota es correcta, solo que la estaba interpretando mal. En mi traducción añadiré una pequeña nota del traductor aclarando esa nota, por si alguien más se ve con la misma duda.

El caso es que hay cuatro corporaciones y cuatro empresas privadas que no entran en juego en los ajustes, por eso siempre están presentes en todos los juegos (pero, obviamente, y ahí era donde yo no entendía, no son las únicas).
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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #18 en: 24 de Abril de 2017, 11:09:25 »
Tercera duda:

Esta duda es sobre el procedimiento de distribución (de las compañías privadas), al inicio de la partida, que está en relación con la duda sobre los ajustes que planteaba al principio. El caso es que leyendo la regla 3 todo parece claro, pero cuando leo el primer párrafo del ejemplo de juego, me asaltan de nuevo las dudas y no entiendo muy bien cómo va esto.

En el ejemplo de juego dice: «During setup, after removing the Erie and Pennsylvania RRs, they shuffle the Lake Shore Line and the Meat Packing Co. with the four standard Private Companies and 3 player cards».

En el ejemplo de juego son tres jugadores. Una vez retiradas las dos compañías (Erie y Pennsylvania), ¿por qué mezclan solo Lake Shore Line y Meat Packing con solo cuatro compañías? Aparte de las 3 cartas de jugadores, claro.

No entiendo muy bien ese mazo para hacer la distribución…

Duda resuelta.
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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #19 en: 24 de Abril de 2017, 11:29:08 »
Tercera duda:

Esta duda es sobre el procedimiento de distribución (de las compañías privadas), al inicio de la partida, que está en relación con la duda sobre los ajustes que planteaba al principio. El caso es que leyendo la regla 3 todo parece claro, pero cuando leo el primer párrafo del ejemplo de juego, me asaltan de nuevo las dudas y no entiendo muy bien cómo va esto.

En el ejemplo de juego dice: «During setup, after removing the Erie and Pennsylvania RRs, they shuffle the Lake Shore Line and the Meat Packing Co. with the four standard Private Companies and 3 player cards».

En el ejemplo de juego son tres jugadores. Una vez retiradas las dos compañías (Erie y Pennsylvania), ¿por qué mezclan solo Lake Shore Line y Meat Packing con solo cuatro compañías? Aparte de las 3 cartas de jugadores, claro.

No entiendo muy bien ese mazo para hacer la distribución…

Duda resuelta.

He estado tentado de soltarte la tabla que estaba montando para explicarlo como dios manda.
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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #20 en: 24 de Abril de 2017, 11:37:14 »
Cuarta duda:

En la regla 5.34 hay una nota que dice que ciertas fichas de las corporaciones solo están disponibles si se adquieren unas determinadas compañías. Luego hay un punto y aparte que dice: «Due to production limits, the Pennsylvania RR and Chesapeake & Ohio RR share, on reverse sides, one of these tokens», que yo he traducido como: «Debido a los límites de producción, la Pennsylvania RR y la Chesapeake & Ohio RR comparten, en los reversos, una de estas fichas».

No entiendo qué quiere decir ni a cuento de qué viene eso ahí.

Esto viene porque cuando una compañía de ferrocarril compra la Big4 o la Michigan South (una de las dos privadas), a parte de añadir el banco y los trenes, le proporciona al Ferrocarril una estación extra que sale del "banco" y no de la tarjeta de cada compañía. Lo mismo pasa cuando se adquiere Chicago & Western Indiana (otra privada) que te reserva un token en la ciudad de Chicago.

Como un jugador puede tener las tres, todas las compañías vienen con 3 tokens extra, salvo Pennsylvania y la Chesapeake & Ohio que parece que comparten uno por problemas de producción (vamos que no entraba en el troquel o por algo así)
« Última modificación: 24 de Abril de 2017, 11:42:04 por Kanino »
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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #21 en: 24 de Abril de 2017, 11:55:29 »
Quinta duda:

La regla 6.32 dice que una corporación puede rescatar acciones. Justo después, en la nota se dice: «NOTE: A corporation is not required to redeem shares if more of them are in the Stock Market than are held by players», que yo he traducido como: «NOTA: Una corporación no está obligada a rescatar acciones si hay más en el mercado de valores de las que tienen los jugadores».

El que la nota diga que la corporación no está obligada en un caso concreto me hace pensar que en el resto de casos sí esté obligada; ¿es así? ¿O estoy malinterpretando algo?

Como máximo puede haber un 50% de una compañía en el Mercado de acciones, salvo en casos de bancarrota en los que te puedes saltar esa limitación.

Imaginemos que una compañía va a cascar en la primera ronda de operaciones, al inicio suelta un 50% de su tesoro para capitalizarse, pero aun así no tiene pasta, entonces el presidente pone su dinero e imaginemos que aun así no llega como para comprar un tren, luego le toca vender acciones, en una situación normal no podría porque ya hay un 50% metido, pero como es una bancarrota puede vender acciones hasta conseguir la pasta, imaginemos que mete un 30%, ahora habrá en el mercado un 80%. en la segunda ronda de operaciones, cuando al ferrocarril le toca "rascar", no esta obligado a pillar ese 30% extra que esta metido en el Mercado, eso si, tampoco podrá meter mas acciones en el mercado, hasta que haya mas acciones en manos de los jugadores.
« Última modificación: 24 de Abril de 2017, 12:04:47 por Kanino »
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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #22 en: 24 de Abril de 2017, 12:08:56 »
Sexta duda:

En 6.33 hay una sugerencia, para la que necesito ayuda para la traducción: «TIP: During play, it is often easier for a President to figure out how much cash is needed for a corporation’s operations and then decide how many shares to have (earlier) issued or redeemed», puesto que me ha generado muchas dudas. Yo lo he traducido como: «SUGERENCIA: Durante el juego, a menudo es más fácil para un Presidente calcular cuánto dinero es necesario para las operaciones de una corporación y entonces decidir cuántas acciones tener (antes) emitidas o rescatadas».

Como digo, muchas dudas; sobre todo con el final, lo que he resaltado en negrita. Ese «earlier» entre paréntesis no lo comprendo muy bien.

Yo esto lo entiendo como un recordatorio por parte del autor, en el que advierte que como presidente lo tienes mas fácil a la hora de calcular los costes de tus operaciones y por lo tanto, que respires dos veces antes de ponerte a comprar o vender acciones con un ferrocarril antes de cada fase de operaciones.
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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #23 en: 24 de Abril de 2017, 12:26:19 »
Séptima duda:

En 6.48 dice: «Further, if the new track is the second to connect to a given bridge, pass, or tunnel hexside symbol (i.e., it completes a track connection across that terrain feature), the placing corporation must pay the cost listed in that symbol», remarcando mediante cursiva ese «second», que yo he escrito en negrita.

Sin embargo, en la página 8 del reglamento hay unos ejemplos ilustrados sobre las rondas de operaciones, donde se dice: «In OR2, the MS upgrades Port Huron for $60 ($20 + $40 bridge to Sarnia)». En este caso, se paga el dinero ($ 40) por conectar con el puente a Sarnia, siendo como es la primera conexión y no la segunda. ¿Qué es lo que no estoy entendiendo bien?

Por otro lado, según la leyenda del tablero, ese triángulo marrón de Port Huron a Sarnia sería un túnel o paso de montaña, pero no un puente, que tiene otro icono (triángulo morado). ¿Se trataría de una errata (aunque menor, pero errata al fin y al cabo)?

En esa misma regla 6.48 se dice habla en las excepciones de pagar todos los costes de los «hexsides», que traduzco como «lados de hexágonos». ¿A qué se refieren?

Los triángulos morados son puentes, los marrones indican tres cosas: montañas, tuneles y pasos.

Cuando colocas un tile pagas 20$ salvo que sea en zona de montaña, que pagaras lo que pone en el triangulo marrón en el centro del hexagono, cuando eso lo mejoras pagaras 20$, pues se supone que el camino ya se ha hecho.

Cuando al colocar la tile una de las rutas cruza un puente (triangulo morado), un tunel o un paso de montaña (triangulo marrón, situado en el borde de los hexagonos del tablero), pagas un sobre coste, que no vuelves a pagar cuando mejoras esa tile. Ahora bien, si la tile amarilla no la cruza y al hacer el upgrade una de las conexiones toca ese tunel, entonces lo pagas.

Si te fijas, en el ejemplo, el jugador pone en la primera ronda de operaciones una tile amarilla en Port Huron pagando 20$, en la segunda ronda mejora la tile a verde, pagando los 20$ de la mejora y los 40$ del tunel, pues ahora hay una ruta que cruza ese tunel, cuando en otra ronda de operaciones mejore a marrón, solo pagara 20$, pues el tunel ya lo ha construido.

Imaginemos que al otro lado del tunel hay un hexágono vacío (en ved de una zona roja), si cualquier jugador pone una tile ahí y una de las rutas lo cruza, le tocara pagar los 40$, pues se supone que lo que esta haciendo es ampliarlo.
« Última modificación: 24 de Abril de 2017, 12:30:38 por Kanino »
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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #24 en: 24 de Abril de 2017, 12:37:41 »
Octava duda:

En 6.62 hay una nota aclaratoria a la definición de rutas. Al final de esa nota se dice, según mi traducción, que «los espacios de ciudad de origen de las corporaciones retiradas del juego durante la disposición inicial no se pueden recorrer». No entiendo muy bien eso. ¿Por qué no se pueden recorrer? ¿Bloquean, por tanto? ¿Se pueden mejorar esos hexágonos?...

Los hexagonos grises nunca se pueden mejorar, son permanentes.

Y si son hexagonos de inicio de compañías que has retirado, esa ciudad no existe y por lo tanto no se puede recorrer.

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Kanino

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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #25 en: 24 de Abril de 2017, 12:54:59 »
Novena duda:

En 6.64 se desarrolla un buen ejemplo sobre las rondas de operaciones (página 8 del reglamento original, con dos imágenes ilustrativas). Se trata del mismo ejemplo que cito en mi séptima duda.

Bien, dos cosas al respecto: Operating Round 2, after NYC operates: la mejora de Detroit, ¿no debería costar $ 140 ($ 40 del terreno, $ 60 del túnel a Windsor y $ 40 del puente a Toledo)?

Notas al final: ¿por qué se pone «no cuenta» entre paréntesis?

Esos 40 del puente de Toledo, en realidad es el coste de terreno que se paga al mejorar Detroit por primera vez, vamos que no es un puente para conectar con Toledo, supongo que hace referencia a la construcción del puente Ambassador que une Detroit con Canada.



Respecto a la nota, no se a que hace esa referencia.
« Última modificación: 24 de Abril de 2017, 13:03:10 por Kanino »
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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #26 en: 24 de Abril de 2017, 13:08:21 »
Décima duda:

En 6.65 se explica el bono de la ruta este-oeste. A continuación viene una nota, que dice: «Al final de una ruta, las ubicaciones que se haya saltado un tren tipo N/M no cuentan como parte de una ruta Este-Oeste; los dos espacios de fuera del borde del mapa sí deben ser contados». ¿Qué son eso de las ubicaciones que se haya saltado el tren?

Según lo que yo entiendo, cuando haces una ruta Este/Oeste con un tren N/M, has de cobrar N ciudades de las cuales dos han de ser obligatoriamente las zonas rojas Este y Oeste. Es decir, con un 4/6 cobras: Este, Oeste y otras dos ciudades, no las 6 por las que pasa.
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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #27 en: 24 de Abril de 2017, 13:13:12 »
Undécima duda:

En 6.69 se dice: «Después del paso de ejecutar rutas por parte de una corporación, elimina cualquier tren obsoleto que te pertenezca (haya o no recorrido rutas)». ¿No se supone que los trenes desfasados/obsoletos se eliminan con el cambio de fase del juego?

Si y también justo después de correr los trenes.

Es decir, con el cambio de fase te queda obsoleto un tren, la próxima vez que los operes esos trenes vuelan y si debido a la mala leche de los jugadores, estos avanzan a la fase en la que se eliminan antes de poder operarlos, te tienes que deshacer de ellos.

Vamos que se aplican las dos normas.
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Pedrote

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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #28 en: 24 de Abril de 2017, 13:19:46 »
Undécima duda:

En 6.69 se dice: «Después del paso de ejecutar rutas por parte de una corporación, elimina cualquier tren obsoleto que te pertenezca (haya o no recorrido rutas)». ¿No se supone que los trenes desfasados/obsoletos se eliminan con el cambio de fase del juego?

Si y también justo después de correr los trenes.

Es decir, con el cambio de fase te queda obsoleto un tren, la próxima vez que los operes esos trenes vuelan y si debido a la mala leche de los jugadores, estos avanzan a la fase en la que se eliminan antes de poder operarlos, te tienes que deshacer de ellos.

Vamos que se aplican las dos normas.

Yo tampoco veo como se puede aplicar la norma de obsoletos tras la ejecución de rutas, ¿puedes poner un caso? Salvo que pudiera haber un cambio de fase durante la ejecución de rutas, claro (no he leído las reglas de este juego en particular)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Kanino

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Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #29 en: 24 de Abril de 2017, 13:28:04 »
Duodécima y, por el momento, última duda (ya vendrán más):

Cuando se habla de las capacidades de las compañías privadas, no entiendo muy bien el último párrafo referido a la Steamboat Company, justo antes de la nota; el que he traducido: «Antes de que Steamboat Company sea adquirida por una corporación, su propietario puede asignar su marcador a una corporación o ferrocarril independiente durante el paso de ingresos privados, usando su segundo marcador para indicarlo. Quita los dos marcadores una vez que se adquiere».

¿?

Esa privada puede colocar el token en el mapa antes de ser comprada por un ferrocarril, cuando eso ocurre, el jugador decide quien se lleva el beneficio y usa uno de los tokens para marcar que ferrocarril o privada (Big4 y Michigan) es el afortunado y el otro lo coloca en el tablero marcando cuanta pasta se lleva. cuando es comprada por un ferrocarril (en turnos posteriores), esos tokens se quitan y es ahora el ferrocarril el que decide donde ponerlos.

Vamos que usa su beneficio dos veces, antes de que llegue la fase en la que todo desaparece.

Otro apunte, la única compañía permanente, que no desparece en la ultima fase del juego es la Mail contract.

Otro mas, durante la fase 3 desaparecen las privadas, pero no los tokens, salvo los de la Big4 y Michigan, en la fase 4 desaparecen todos los tokens de las privadas que queden (cuernos y puertos).
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