Yo creo que ese status quo es tan idílico como nos quieren hacer creer.
Cita de: cromojaro en 13 de Mayo de 2014, 12:01:57 Yo creo que ese status quo es tan idílico como nos quieren hacer creer.Opino igual.Una cosa es la fachada y otra la realidad.
Ah, por si hay alguna duda, el que mejor vive de los juegos de mesa son las distribuidoras. He visto presupuestos del 50-60% del PVP por distribuir un juego de una editorial pequeña y encima con exclusividad. Y sino desmiéntemelo. XD
He asistido a las JESTA 2013 (por desgracia, mis únicas jornadas hasta la fecha), y lo que vi allí fue un conglomerado de tiendas unidas en una misma sala y de editoriales poniendo sus juegos a disposición de la ludoteca, así como sorteándolos al final de las jornadas. Esto permitía la reunión de muchos jugadores, tanto expertos y/o conocidos como nuevos en el mundillo. Familias, grupos de jugones, pandillas de amigos de Valencia, parejas o frikis solitarios. Todo tenía cabida allí.
Moondraco, lo que tu llamas status quo positivo, yo lo llamo marketing y publicidad que también es parte del negocio.
Dentro del segundo tipo parece, como creo entender que insinúas, que existe un aumento de la publicación de juegos, en un especie de estrategia de "bombardeo de novedades" para mantener esa tendencia consumista y coleccionista de ese tipo de "cliente". ¿Cuanto puede soportar ese "status quo"?
Otro tema, en el que no voy a entrar, es la idiosincrasia propia de la industria y sus metodologías en nuestro país, de la que el mercado lúdico nacional bebe, queramos verlo o no.