logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23218 veces)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #15 en: 30 de Octubre de 2008, 22:51:44 »
Ya, pero requiere una inversión inicial bastante grande. Y corres el riesgo de comerte la edición con papas. No es como lulu, que se pueden imprimir de uno en uno. Aquí pides mil juegos, pongamos, que si es un juego de tablero te saldrá entre 10 y 20 euros por unidad, así a ojo. O sea, inversión de entre 10 y 20 mil euros. Si lo que falla de todo el asunto es eso. Que los juegos no son fáciles de fabricar, ni baratos, ni se hacen de uno en uno.
Por otra parte, si vas a distribuirlos tú mismo, requiere de una serie de contactos previos, de llamar a todas las tiendas, visitar, mostrar el juego. Si esperas sentado a que llamen las tiendas a pedirte el juego, creo que no va a funcionar. Y si lo que vas a hacer es simplemente poner una web para que pidan los usuarios, ya sí que es jodido. De esa manera es difícil que se vendan esas mil copias, o las que sean.
De hecho, a Wallace le distribuyen los juegos distribuidoras normales, ¿no? Él digamos que se lleva la parte del editor, que ya es una ganancia comparado con la parte del autor, que es ridícula. Además, al tratar directamente con LudoFact tiene un cierto control sobre el proceso, y lo puede hacer a su gusto. Pero claro, eso consume tiempo. Y por aquí, con los horarios criminales que tenemos, no andamos sobrados de eso.

Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #16 en: 30 de Octubre de 2008, 23:02:43 »
Si yo no se fabricar un juego, voy a una fabrica que sepa hacerlo. Aún así me evito el productor, el que me lo distribuye, y el que me lo vende. Y el precio (o mejor dicho, el beneficio para el autor) será mucho mas justo. Porque será autor, productor, distribuidor y vendedor.

Te olvidas un pequeño detalle el "Know how", el saber como se hace un juego, hay mucha gente que piensa, tengo un juego, se lo llevo a una imprenta y me lo hace, y te puedo asegurar que el coste y los problemas del inventor y la imprenta seran muchos porque no saben hacerlo... te lo digo por experiencia, que uno se dedica a esto, y precisamente hace esto para quien me encargue un juego, editorial, diseñador o aficionado.

Ser el autor no es tan dificil, diseñarlo graficamente puede ser factible, ser el diseñador de producción (como se debe hacer) es más complicado, y producirlo aun más si quieres una calidad y sabes quien ha de hacer cada cosa, distribuir y vender sin los canales adecuados, un drama... cuanto tiempo y dinero ha gastado arturo en su juego, y que ha recibido de recompensa?. Por caricho o afición se puede hacer pero no como nada más.

Y te olvidas de otro pequeño detalle, cada año salen más de 500 juegos profesionales que van a competir con el tuyo....

Saludos
ACV  8)

PS: Estoy de acuerdo con Gurney  :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #17 en: 30 de Octubre de 2008, 23:23:50 »
Yo si voy a LudoFact o a Amigo te puedo asegurar que saben perfectamente como fabricar un juego. No creo que haga falta que les diga que tienen que hacer.

Sobre el coste, yo no he dicho que sea barato fabricarlo (también depende mucho del juego, hay juegos que por 1,5 euro de coste de fabricación los tienes). Lo que estoy diciendo que es que los intermediarios no siempre son necesarios y en ocasiones incluso son contraproducentes (sobre todo porque elevan el precio final). E insisto, la inversión depende mucho del tipo de juego que quieras. Yo nunca empezaría con un juego tipo fantasy flight games de 15 kilos de plástico, pero si podría empezar con un juego tipo cocktail games o amigo.

Y si salen 500 juegos profesionales que van a competir con mi juego, pues mucho mejor. Eso significa que hay mercado para esos 500 juegos, sino no los harían. Significa que hay demanda e interés. ¿Cómo dar a conocer mi juego? Pues hay ejemplos recientes. 

Pondre un ejemplo, Gen-X. Han sacado 2 de mayo y han sacado Mecanisburgo. Se esta hablando de ellos en todas las webs europeas y ya estoy viendo sus juegos en bastantes tiendas online europeas. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

Me parece que el problema es sencillo. Qué es preferible, ¿la globalización o el monopolio? 

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #18 en: 30 de Octubre de 2008, 23:46:13 »
¡Hola!

Bueno, leyendo vuestro comentarios podría dar la impresión de que en mi caso me van bien las cosas por haber eliminado a los intermediarios, y no es así. De hecho, ya me gustaría a mí tener alguien que me distribuyera el juego y más puntos de venta, incluso alguien que me hubiera hecho de editorial.

Pero si decidí ser mi propio editor no fue por ahorrarme intermediarios, fue porque la temática de mi juego es delicada y entendí que debía ser yo quien asumiera el riesgo. Yo no me habría auto-editado un juego hecho por mí ambientado en elfos y dragones, o en cualquier otra temática mucho más "normal". Ahora me medio-arrepiento, porque sí tuve en su día alguna conversación al respecto con alguien. Pero, como comentaba, sentía que por la temática y por el uso de las imágenes de archivo no le podía pasar la responsabilidad a otra persona, encima a una amistad que se ofrecía para ayudarme. No fue una decisión económica.

También me encantaría tener un distribuidor y que mi juego estuviera en 200 puntos de venta en lugar de 20. Pero los márgenes no dan y me veo obligado a distribuir yo mientras almaceno los juegos en casa. En este caso sí fue una decisión económica.

Por otra parte, también decidí no vender el juego yo mismo, sino que lo hicieran las tiendas. Yo no me veo gestionando numerosas ventas individuales (cada una con su pago, su envío, sus problemas de extravío o daño durante el transporte, etc). Demasiado tiempo y esfuerzo. Que lo vendan las tiendas y aunque los márgenes no sean muchos, al menos nos lo repartimos y yo me ahorro los quebraderos de cabeza de la venta individual. Y funciono a depósito, con lo que los juegos que veáis en una tienda siguen siendo míos hasta que alguien lo compra. De nuevo, una decisión no económica obligada por las circunstancias.

Así que no creo ser el mejor ejemplo. A mí me encantaría que mi juego hubiera dado mejores márgenes (cosas que pasan de meterte en una aventura sin controlar todas las variables) y que un distribuidor viniera cada cierto tiempo a llevarse cajas de casa. Para que os hagáis una idea, tienen que venderse aproximadamente la mitad de la tirada para recuperar los costes de fabricación. Y cerca de otro cuarto para el resto de costes. Porque todo el tiempo y el esfuerzo que llevo invertido en estos ocho años no lo voy a recuperar, ni es mi intención (digamos que he trabajado gratis para mí), pero los costes materiales (fabricación y demás) al menos sí que creo que es justo. Llevo unos 850 juegos distribuidos de los cuales calculo que se habrán vendido unos 700. Si el primer año saqué algo más de 600 juegos, éste aún no he llegado a los 300. Todavía queda el tirón de fin de año, un par de eventos y mis vacaciones, que un año más tendré que enfocar hacia el juego. La encuesta que he lanzado el otro día en mi página web, como otras que pueda hacer en el futuro, es una de las referencias que tendré que usar para tomar una decisión a medio plazo, porque yo no quiero estar varios años más con esto a cuestas, con un goteo interminable de juegos. Necesito un revulsivo y lo necesito pronto (alguna idea tengo, pero es complicado y en absoluto tiene que salir bien).

En los comentarios del artículo de El País se pueden leer cosas interesantes. Por ejemplo: si el autor se dedica a ser también el editor, comercial y relaciones públicas de su obra, le quedará menos tiempo para seguir creando. Y ésa es también mi experiencia. Si yo no hubiera tenido que ser un hombre-orquesta con mi juego, hubiera tenido mucho más tiempo para desarrollar otros proyectos que he tenido que aparcar. Es complicado estar en modo "empresario" y "artista" a la vez, o saltar de uno a otro como quien va del cuarto al salón.

En cuanto al tema de fondo del artículo y del tema de discusión, yo quizás resumiría lo que pienso en que muchos intermediarios puede ser malo, pero la inexistencia total de intermediarios, también.

Y a veces creo que se tiende a simplificar demasiado el coste de los productos. El coste de un producto no es sólo lo que ha costado producirlo, también hay que tener en cuenta que no todos las unidades se venderán: extravío, deterioro o que simplemente la gente no los compra. Si una editorial tiene varios productos y pone a cada uno su coste de producción, sin más, ya puede tener suerte y que todos vayan bien, porque como uno sea un desastre, la editorial puede irse al garete. Pero si se repercute el coste de los productos que fracasan en los productos de éxito, hay margen para la continuidad y seguir apostando por sacar cosas (pero luego no todos los clientes lo entienden). Y eso es algo que la editorial puede hacer como intermediario entre los autores y las tiendas. ¿Qué pasaría si todos los autores se autoeditaran su primer juego? Simplificándolo mucho, el que tuviera éxito puede que bien, pero, ¿y el que fracasara? ¿Iba a tener que pagar las consecuencias de su aventura fallida durante mucho tiempo? (editar y comercializar un juego no es barato) ¿ya no va a hacer más juegos? (igual simplemente su elección de primer juego fue una mala decisión editorial y tiene otros juegos que funcionarían mejor). ¿Acaso no dan las editoriales un colchón de seguridad a los autores de forma que si las cosas van bien, puede que el autor no se vea muy recompensado, pero si van mal tampoco se verá muy perjudicado? Luego, cuando un autor tiene un nombre, una experiencia y muchos contactos, puede quizás lanzarse a la aventura.

En el tema de los juegos yo creo que la labor de editor aporta un valor añadido, la labor de distribuidor aporta un valor añadido y la labor de tienda (físicas u on-line) aporta un valor añadido. Otra cosa es que una persona o colectivo adquiera experiencia en más de una de estas facetas y las pase a ejercer, generando sinergias, pero las tareas en sí antes mencionadas son importantes, no son meras tareas de intermediación sin aporte de valor añadido. Y si yo me veo en las circunstancias en que me veo, no es por ser adalid de la supresión de intermediarios, sino porque los números me obligan a ello.

Arturo

pd: creo que este mensaje hace que la seriedad media de mis mensajes del día de hoy quede en un nivel aceptable  ;D

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #19 en: 30 de Octubre de 2008, 23:53:30 »
De acuerdo con Wkr con lo de la producción. Hay sitios donde hacer juegos con buena calidad de componentes.
A mí lo que no me convence del asunto es el tema de la distribución. Las distribuidoras son, con diferencia, el eslabón que menos hace por los juegos, y el que más lastre económico supone para el precio final del juego.
Lo malo es que es muy difícil colocar un juego sin ellas.
El ejemplo de GenX está bien, pero no es del todo válido. Son una cadena de tiendas, conocen a las distribuidoras y tienen mucho trato con ella. De hecho, la distribución en España la lleva una de las distribuidoras más gordas. Lo que sí han hecho bien es moverse, ir a Essen, mostrar el producto... ese sí es el camino. El último día, los Mecanisburgo estaban agotados, y quedaban solo un puñado de 2 de Mayo. No todo se vendió al público. Tiendas extranjeras también se llevaron parte de los ejemplares.
No obstante, todo ello lleva tiempo y pasta. Los juegos de GenX no son precisamente económicos. Lo cual no quiere decir que el precio no sea justo. Pero, al final, se siguen distribuyendo por los cauces habituales, igual que los de Wallace, según creo.
Seguimos teniendo el problema de las distribuidoras. Un elemento de la cadena que debiera ser un mero transportista, se convierte en una parte importante del coste. Algo no funciona ahí. Pero no veo que sea fácil eliminarlas. Tampoco cambiarlas, puesto que las pocas que hay han alcanzado un estatus cuasi-monopolístico. Hay varias, pero cada una distribuye lo suyo, y pocas veces se pisan. Así que no hay competencia real y pueden imponer un margen de beneficios generoso. Es más, una situación así les permitiría incluso acordar precios, de manera que los productos que distribuyen y que sean similares, tengan precios similares. No digo que eso se esté haciendo. Es más, espero que no. Pero, aunque sea alegal (no se si es ilegal) existe la posibilidad. Creo que lo que hace falta es más competencia en el sector de la distribución, y que las distribuidoras sean independientes de las editoras.

De todas formas, creo que me estoy saliendo del tema, sorry.
Hablábamos de autoedición y autodistribución. Veo perfectamente factible lo primero, y de hecho hay gente que lo hace. Encargas tu producto a una productora de confianza, y listos, que ellos saben hacer su trabajo. El problema es que al ser pocas unidades, el precio por unidad sale caro. Si distribuyes tú mismo y recortas el margen de distribución, se compensa. Pero ahí es donde veo la parte más floja de este asunto. No veo cómo un autor puede distribuir sus propios juegos. El mismo Wallace ya ha dicho que le llevará bastantes días empaquetar y llevar a Correos todos los preorders de la serie Treefrog. Es mucho trabajo, mucho tiempo, y muchas preocupaciones.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #20 en: 31 de Octubre de 2008, 00:22:26 »
¡Hola!

Bueno, leyendo vuestro comentarios podría dar la impresión de que en mi caso me van bien las cosas por haber eliminado a los intermediarios, y no es así. De hecho, ya me gustaría a mí tener alguien que me distribuyera el juego y más puntos de venta, incluso alguien que me hubiera hecho de editorial.

Pero si decidí ser mi propio editor no fue por ahorrarme intermediarios, fue porque la temática de mi juego es delicada y entendí que debía ser yo quien asumiera el riesgo. Yo no me habría auto-editado un juego hecho por mí ambientado en elfos y dragones, o en cualquier otra temática mucho más "normal". Ahora me medio-arrepiento, porque sí tuve en su día alguna conversación al respecto con alguien. Pero, como comentaba, sentía que por la temática y por el uso de las imágenes de archivo no le podía pasar la responsabilidad a otra persona, encima a una amistad que se ofrecía para ayudarme. No fue una decisión económica.

También me encantaría tener un distribuidor y que mi juego estuviera en 200 puntos de venta en lugar de 20. Pero los márgenes no dan y me veo obligado a distribuir yo mientras almaceno los juegos en casa. En este caso sí fue una decisión económica.

Por otra parte, también decidí no vender el juego yo mismo, sino que lo hicieran las tiendas. Yo no me veo gestionando numerosas ventas individuales (cada una con su pago, su envío, sus problemas de extravío o daño durante el transporte, etc). Demasiado tiempo y esfuerzo. Que lo vendan las tiendas y aunque los márgenes no sean muchos, al menos nos lo repartimos y yo me ahorro los quebraderos de cabeza de la venta individual. Y funciono a depósito, con lo que los juegos que veáis en una tienda siguen siendo míos hasta que alguien lo compra. De nuevo, una decisión no económica obligada por las circunstancias.

Así que no creo ser el mejor ejemplo. A mí me encantaría que mi juego hubiera dado mejores márgenes (cosas que pasan de meterte en una aventura sin controlar todas las variables) y que un distribuidor viniera cada cierto tiempo a llevarse cajas de casa. Para que os hagáis una idea, tienen que venderse aproximadamente la mitad de la tirada para recuperar los costes de fabricación. Y cerca de otro cuarto para el resto de costes. Porque todo el tiempo y el esfuerzo que llevo invertido en estos ocho años no lo voy a recuperar, ni es mi intención (digamos que he trabajado gratis para mí), pero los costes materiales (fabricación y demás) al menos sí que creo que es justo. Llevo unos 850 juegos distribuidos de los cuales calculo que se habrán vendido unos 700. Si el primer año saqué algo más de 600 juegos, éste aún no he llegado a los 300. Todavía queda el tirón de fin de año, un par de eventos y mis vacaciones, que un año más tendré que enfocar hacia el juego. La encuesta que he lanzado el otro día en mi página web, como otras que pueda hacer en el futuro, es una de las referencias que tendré que usar para tomar una decisión a medio plazo, porque yo no quiero estar varios años más con esto a cuestas, con un goteo interminable de juegos. Necesito un revulsivo y lo necesito pronto (alguna idea tengo, pero es complicado y en absoluto tiene que salir bien).

En los comentarios del artículo de El País se pueden leer cosas interesantes. Por ejemplo: si el autor se dedica a ser también el editor, comercial y relaciones públicas de su obra, le quedará menos tiempo para seguir creando. Y ésa es también mi experiencia. Si yo no hubiera tenido que ser un hombre-orquesta con mi juego, hubiera tenido mucho más tiempo para desarrollar otros proyectos que he tenido que aparcar. Es complicado estar en modo "empresario" y "artista" a la vez, o saltar de uno a otro como quien va del cuarto al salón.

En cuanto al tema de fondo del artículo y del tema de discusión, yo quizás resumiría lo que pienso en que muchos intermediarios puede ser malo, pero la inexistencia total de intermediarios, también.

Y a veces creo que se tiende a simplificar demasiado el coste de los productos. El coste de un producto no es sólo lo que ha costado producirlo, también hay que tener en cuenta que no todos las unidades se venderán: extravío, deterioro o que simplemente la gente no los compra. Si una editorial tiene varios productos y pone a cada uno su coste de producción, sin más, ya puede tener suerte y que todos vayan bien, porque como uno sea un desastre, la editorial puede irse al garete. Pero si se repercute el coste de los productos que fracasan en los productos de éxito, hay margen para la continuidad y seguir apostando por sacar cosas (pero luego no todos los clientes lo entienden). Y eso es algo que la editorial puede hacer como intermediario entre los autores y las tiendas. ¿Qué pasaría si todos los autores se autoeditaran su primer juego? Simplificándolo mucho, el que tuviera éxito puede que bien, pero, ¿y el que fracasara? ¿Iba a tener que pagar las consecuencias de su aventura fallida durante mucho tiempo? (editar y comercializar un juego no es barato) ¿ya no va a hacer más juegos? (igual simplemente su elección de primer juego fue una mala decisión editorial y tiene otros juegos que funcionarían mejor). ¿Acaso no dan las editoriales un colchón de seguridad a los autores de forma que si las cosas van bien, puede que el autor no se vea muy recompensado, pero si van mal tampoco se verá muy perjudicado? Luego, cuando un autor tiene un nombre, una experiencia y muchos contactos, puede quizás lanzarse a la aventura.

En el tema de los juegos yo creo que la labor de editor aporta un valor añadido, la labor de distribuidor aporta un valor añadido y la labor de tienda (físicas u on-line) aporta un valor añadido. Otra cosa es que una persona o colectivo adquiera experiencia en más de una de estas facetas y las pase a ejercer, generando sinergias, pero las tareas en sí antes mencionadas son importantes, no son meras tareas de intermediación sin aporte de valor añadido. Y si yo me veo en las circunstancias en que me veo, no es por ser adalid de la supresión de intermediarios, sino porque los números me obligan a ello.

Arturo

pd: creo que este mensaje hace que la seriedad media de mis mensajes del día de hoy quede en un nivel aceptable  ;D

Arturo creo que has dicho muchas cosas muy interesantes en tu mensaje y estoy de acuerdo en muchas de ellas.

Un saludo y suerte
ACV  8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #21 en: 31 de Octubre de 2008, 00:33:38 »
Yo si voy a LudoFact o a Amigo te puedo asegurar que saben perfectamente como fabricar un juego. No creo que haga falta que les diga que tienen que hacer.

O tambien me lo puedes pedir a mi  ;D, pero fuera de coñas, no todo el mundo sabe como hacerlo, y ni siquiera que existan estos productores, y además no te engañes, no admiten TODOS los pedidos que le llegan de TODO el mundo. A mi me han llegado a pedir un centenar de unidades para ir probando, y eso economicamente es inviable, por menos de 2000 unidades hay gente que no mueve un dedo.

Citar
Sobre el coste, yo no he dicho que sea barato fabricarlo (también depende mucho del juego, hay juegos que por 1,5 euro de coste de fabricación los tienes).

Dime donde? , mañana te pongo sobre la mesa 3000€ para fabricar 2000 juegos, dime que me ofreces?

Citar
Lo que estoy diciendo que es que los intermediarios no siempre son necesarios y en ocasiones incluso son contraproducentes (sobre todo porque elevan el precio final). E insisto, la inversión depende mucho del tipo de juego que quieras. Yo nunca empezaría con un juego tipo fantasy flight games de 15 kilos de plástico, pero si podría empezar con un juego tipo cocktail games o amigo.

Y si salen 500 juegos profesionales que van a competir con mi juego, pues mucho mejor. Eso significa que hay mercado para esos 500 juegos, sino no los harían. Significa que hay demanda e interés. ¿Cómo dar a conocer mi juego? Pues hay ejemplos recientes. 

Creo que te equivocas, es más dificil luchar contra más oferta hay, el mercado es uno, y se distribuye entre más oferta.

Citar
Pondre un ejemplo, Gen-X. Han sacado 2 de mayo y han sacado Mecanisburgo. Se esta hablando de ellos en todas las webs europeas y ya estoy viendo sus juegos en bastantes tiendas online europeas. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

Me parece que el problema es sencillo. Qué es preferible, ¿la globalización o el monopolio? 


Servando y Dani, no son primerizos en esto, saben moverse, tiene una cadena de tiendas, y conocen a mucha gente. Además tienen experiencia empresarial en muchos ambitos. Creo que si lo siguen haciendo asi, pueden convertirse en una editorial nacional independiente con producto nacional, pero no salen de la nada. Les felicito por como estan llevando su trabajo. No me sirven como ejemplo, además hacer lo que han hecho requiere una inversión fuerte.

Un saludo y buenas noches ;)
ACV  8)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #22 en: 31 de Octubre de 2008, 01:45:53 »
En los comentarios del artículo de El País se pueden leer cosas interesantes. Por ejemplo: si el autor se dedica a ser también el editor, comercial y relaciones públicas de su obra, le quedará menos tiempo para seguir creando. Y ésa es también mi experiencia. Si yo no hubiera tenido que ser un hombre-orquesta con mi juego, hubiera tenido mucho más tiempo para desarrollar otros proyectos que he tenido que aparcar. Es complicado estar en modo "empresario" y "artista" a la vez, o saltar de uno a otro como quien va del cuarto al salón.

En cuanto al tema de fondo del artículo y del tema de discusión, yo quizás resumiría lo que pienso en que muchos intermediarios puede ser malo, pero la inexistencia total de intermediarios, también.

Y a veces creo que se tiende a simplificar demasiado el coste de los productos. El coste de un producto no es sólo lo que ha costado producirlo, también hay que tener en cuenta que no todos las unidades se venderán: extravío, deterioro o que simplemente la gente no los compra. Si una editorial tiene varios productos y pone a cada uno su coste de producción, sin más, ya puede tener suerte y que todos vayan bien, porque como uno sea un desastre, la editorial puede irse al garete. Pero si se repercute el coste de los productos que fracasan en los productos de éxito, hay margen para la continuidad y seguir apostando por sacar cosas (pero luego no todos los clientes lo entienden). Y eso es algo que la editorial puede hacer como intermediario entre los autores y las tiendas. ¿Qué pasaría si todos los autores se autoeditaran su primer juego? Simplificándolo mucho, el que tuviera éxito puede que bien, pero, ¿y el que fracasara? ¿Iba a tener que pagar las consecuencias de su aventura fallida durante mucho tiempo? (editar y comercializar un juego no es barato) ¿ya no va a hacer más juegos? (igual simplemente su elección de primer juego fue una mala decisión editorial y tiene otros juegos que funcionarían mejor). ¿Acaso no dan las editoriales un colchón de seguridad a los autores de forma que si las cosas van bien, puede que el autor no se vea muy recompensado, pero si van mal tampoco se verá muy perjudicado? Luego, cuando un autor tiene un nombre, una experiencia y muchos contactos, puede quizás lanzarse a la aventura.

En el tema de los juegos yo creo que la labor de editor aporta un valor añadido, la labor de distribuidor aporta un valor añadido y la labor de tienda (físicas u on-line) aporta un valor añadido. Otra cosa es que una persona o colectivo adquiera experiencia en más de una de estas facetas y las pase a ejercer, generando sinergias, pero las tareas en sí antes mencionadas son importantes, no son meras tareas de intermediación sin aporte de valor añadido. Y si yo me veo en las circunstancias en que me veo, no es por ser adalid de la supresión de intermediarios, sino porque los números me obligan a ello.

Se puede decir más alto pero no más claro. ;) :-*

Ojalá hubiera más editores, distribuidores y tiendas que hicieran bien su trabajo en este país. Y no sólo en el ámbito de los juegos de mesa.

Otro gallo nos cantaría. ::)
« Última modificación: 31 de Octubre de 2008, 02:10:44 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #23 en: 31 de Octubre de 2008, 09:08:33 »
¡Un hilo interesante!

Hay algo que pasais por alto: nuestra economía está basada en los intermediarios. Eso de que el productor venda directamente al consumidor final, sea el producto que sea, está muy bien, pero de momento no pasa de ser algo anecdótico y si se generalizara, y en todos los sectores, creo que sería catastrófico para la sistema económico tal y como está ahora concebido. Por ello, mi opinión es que irán apareciendo estas cosas, pero paulatinamente, para dar tiempo a las adaptaciones.

Me resulta extremadamente difícil de explicar mi punto de vista, pero lo intentaré con un ejemplo: los impuestos como el de la renta. A la hora de imponerlos (y decidir más o menos cuánto se recauda), los gobernantes lo hacen en función de lo que necesitan gastar, pero en lugar de plantear un sistema sencillo de cálculo para el contribuyente, lo hacen con una cierta complejidad, y con multitud de excepciones y recovecos. Esto permite que aparezca la figura del asesor fiscal, que es un complemento en cierto modo artificial de todo este sistema. Unos impuestos sencillos implicarían la desaparición del gremio de asesores fiscales.

Otro ejemplo: al vender un coche, he de resolver un papeleo en Tráfico que podría tramitarse mucho más eficazmente con otro planteamiento, pero lo enrevesado y lioso del sistema ayuda a que sean necesario el apoyo de un gestor y la intervención de varios funcionarios.

Sí, una parte importante de todo esto, se debe a la ineficacia y a medida que avanza el tiempo se optimizan los procesos, pero hay que hacerlo a una velocidad lo suficientemente lenta como para que el sistema pueda absorber el impacto de hacer desaparecer puestos de trabajo.

Si, de repente, todos los intermediarios desaparecieran (de todos los sectores productivos, no sólo de los ejemplos que he puesto del sector servicios/público), nos encontraríamos con una crisis de verdad, porque se habrían esfumado miles de puestos de trabajo. Hay intereses creados que van a ralentizar este proceso de cambio que ha comenzado tímidamente, pero que será complicado detener (el mercado tiende a comprar más barato, y esto abarata precios).

Es más, ¿cuántos de vosotros vivís de alguna clase de intermediación?

Se optimizarán algunas cosas, pero se intentarán limitar los cambios, bien por el interés de mantener empleos o por el interés de mantener una posición preponderante y lucrativa (para el que la tenga).

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #24 en: 31 de Octubre de 2008, 09:32:09 »
Preguntas:

Cuando una editorial 'vende' a la distribuidora, ¿como se realiza la entrega del material? Quiero decir que si ¿va la distribuidora con su furgoneta/camión y recoge los mega-paneles, o la editorial fleta un camión (¿por transportista?) y se lo entrega a la distribuidora en su casa? o ¿la editorial le dice directamente al fabricante dónde hacer la entrega y se la envia directamente al distribuidor?

Cuando la distribuidora 'vende' al minorista, ¿como lo hace? (mismas preguntas que en el párrafo anterior)

Ahora un suponer:

Heredo una cantidad considerable (o me toca la loteria), digamos unos 50 millones de pesetas, destino una parte para finiquitar la hipoteca (a precio de pueblo de provincia, no de capital de estado) y me guardo una pequeña reserva a plazo fijo por lo que pueda pasar en el futuro. Y el resto (unos 10 millones) a 'arriesgar', en que es mejor ¿en una tienda de juegos, en una editorial de juegos, en una fábrica de juegos, o en una distribuidora de juegos? ¿Y si la cantidad fuera solo de 2 millones? Consideraciones adicionales: dispongo de un local de unos 90 metros y una nave (le hace falta obra para adecuarla) de unos 400 metros.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #25 en: 31 de Octubre de 2008, 09:52:47 »
Preguntas:

Cuando una editorial 'vende' a la distribuidora, ¿como se realiza la entrega del material? Quiero decir que si ¿va la distribuidora con su furgoneta/camión y recoge los mega-paneles, o la editorial fleta un camión (¿por transportista?) y se lo entrega a la distribuidora en su casa? o ¿la editorial le dice directamente al fabricante dónde hacer la entrega y se la envia directamente al distribuidor?

Cuando la distribuidora 'vende' al minorista, ¿como lo hace? (mismas preguntas que en el párrafo anterior)

Ahora un suponer:

Heredo una cantidad considerable (o me toca la loteria), digamos unos 50 millones de pesetas, destino una parte para finiquitar la hipoteca (a precio de pueblo de provincia, no de capital de estado) y me guardo una pequeña reserva a plazo fijo por lo que pueda pasar en el futuro. Y el resto (unos 10 millones) a 'arriesgar', en que es mejor ¿en una tienda de juegos, en una editorial de juegos, en una fábrica de juegos, o en una distribuidora de juegos? ¿Y si la cantidad fuera solo de 2 millones? Consideraciones adicionales: dispongo de un local de unos 90 metros y una nave (le hace falta obra para adecuarla) de unos 400 metros.
Yo arriesgaria 1 millon en amigos ;)
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #26 en: 31 de Octubre de 2008, 10:11:35 »
Yo veo claramente que el autor, el diseñador gráfico, el productor, el editor e incluso la tienda suman (o pueden sumar, si hacen bien su trabajo) un valor añadido al producto. Pero, ¿alguien me explica el valor añadido que da el distribuidor al producto? El distribuidor clasifica, ¿almacena? y mueve las cajas de un sitio a otro. Pero eso también lo hacen los distribuidores de cualquier producto. Es decir, un distribuidor de menaje del hogar, o de charcutería (si limpia los camiones) podrían distribuir juegos. Si no es así, que alguien me ilumine, por favor. Y si es así... ¿por qué no existe la figura del "distribuidor genérico" que distribuya cualquier cosa? Podría suponer un buen ahorro de costes.
Y, siguiendo con lo anterior, puesto que opino (mientras alguien no me explique lo contrario) que el distribuidor no añade valor al producto, ¿por qué se lleva una parte tan hermosa del pastel?
Otra cosa que no comprendo es que las editoras, en muchos casos, tengan su propia distribuidora. Comprendo que así se llevan dos partes del pastel, pero si dejaran que crecieran más distribuidoras y aumentara la competencia, ellos se quitaban un problema de encima y los precios en tienda podrían bajar, ya que, por competencia, el margen de distribuidor bajaría.
Se que a mucha gente le gusta decir que el sistema no puede funcionar de otra manera, y que es así porque es así, y punto pelota, pero no muestran argumentos más convincentes. Y si realmente tienen razón, y la cosa no puede funcionar de otra manera, han de asumir que van en contra de los tiempos, y que su modelo de negocio está destinado a desaparecer si no se adaptan. Conste que me jode. Que yo quiero que haya muchas editoras, y muchos autores, y que publiquen muchos juegos y todos sean felices y coman perdices. Pero es que la sociedad tiene esa manía de evolucionar, qué le vamos a hacer, y aprovechar los medios que se le pongan delante.
Antes, cuando no había neveras eléctricas, existía la figura del vendedor de hielo. Tú le comprabas el hielo y lo metías en tu nevera no eléctrica, que lo aguantaba el tiempo que podía. Cuando se terminaba de derretir, comprabas más hielo. Pero un buen día se inventó la nevera eléctrica. Además, la electricidad empezó a llegar a las casas, de una manera más o menos económica. Así pues, la gente se dio cuenta de que podía hacerse su propio hielo en casa, de una manera más cómoda, y a la larga más barata. Los vendedores de hielo desaparecieron. No fue una cosa que ocurriera de un día para otro, desde luego, pero sucedió. Y el que no quiso verlo, pues se encontró con que cada vez vendía menos hielo y ya no le daba para vivir. Desconozco si estos vendedores de hielo intentaron prohibir el uso de neveras, o si volcaban los camiones de transporte de neveras, o si solicitaron al estado que impusiera un impuesto a las neveras para financiarles sus pérdidas. Pero, lo hicieran o no, es evidente que hoy no existen. Supongo que se terminaron por buscar la vida de otra manera. Quizá dejaron de mover hielo para mover neveras. El caso es que no hubo precisamente un colapso social, más bien al contrario. La gente era la mar de feliz con su nevera en casa. Y cuando se inventó la lavadora, ya ni te cuento. Y puede que algunos lo pasaran mal, y sufrieran por este cambio. Pero eso no detuvo el cambio. Al fin y al cabo, todos los avances y todos los cambios tienen sus víctimas, no vamos a negarlo. Pero si el grueso de la población quiere, al final no queda más remedio que aceptar ese cambio.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #27 en: 31 de Octubre de 2008, 10:27:30 »
Preguntas:

Cuando una editorial 'vende' a la distribuidora, ¿como se realiza la entrega del material? Quiero decir que si ¿va la distribuidora con su furgoneta/camión y recoge los mega-paneles, o la editorial fleta un camión (¿por transportista?) y se lo entrega a la distribuidora en su casa? o ¿la editorial le dice directamente al fabricante dónde hacer la entrega y se la envia directamente al distribuidor?

Cuando la distribuidora 'vende' al minorista, ¿como lo hace? (mismas preguntas que en el párrafo anterior)

Depende, el transporte es un cargo más, y se puede hacer indistintamente

Citar
Ahora un suponer:

Heredo una cantidad considerable (o me toca la loteria), digamos unos 50 millones de pesetas, destino una parte para finiquitar la hipoteca (a precio de pueblo de provincia, no de capital de estado) y me guardo una pequeña reserva a plazo fijo por lo que pueda pasar en el futuro. Y el resto (unos 10 millones) a 'arriesgar', en que es mejor ¿en una tienda de juegos, en una editorial de juegos, en una fábrica de juegos, o en una distribuidora de juegos? ¿Y si la cantidad fuera solo de 2 millones? Consideraciones adicionales: dispongo de un local de unos 90 metros y una nave (le hace falta obra para adecuarla) de unos 400 metros.

Ves a dar la vuelta al mundo, o pon un bar, seguro que te dan más satisfacciones.....

Un saludo
ACV  8)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #28 en: 31 de Octubre de 2008, 10:31:37 »
Ves a dar la vuelta al mundo, o pon un bar, seguro que te dan más satisfacciones.....

No hay que ser tan negativo, Antonio. Pocas cosas dan más satisfacciones que hacer lo que quieres hacer, aunque no sea luego todo de color de rosa. Si tú y muchos otros estáis en esto, aunque luego no os vaya todo lo bien que quisiérais, es porque me consta que os gusta vuestro trabajo, y hacéis lo que queréis hacer.
No todo el mundo tiene esa suerte. Vivir siendo asalariado, como es mi caso, es más cómodo, no lo niego, pero mucho menos satisfactorio.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #29 en: 31 de Octubre de 2008, 10:37:44 »
Gurney, me has dejado frio con tus argumentos  ;D.

El sectro de los juegos es una mota de polvo con respecto al mundo real.
El mercado esta creado asi, y hay produtos que tienen una cadena más larga, y otros más corta, ¿lo ideal seria volver a la edad media, en que el artesano vende una unidad a un individiuo, y esta unidad es cara porque es única?.

Un gran almacen, un supermercado, tambien es un distribuidor, y un mayorista que distribuye a las tiendas pequeñas, que de otra manera no podrian comprar 1 o 2 unidades de un producto y no se enterarian de muchas cosas.

Contra más corta es la cadena, mejor para el consumidor y el creador/editor, pero tambien es una cuestión de cantidad/costes/precio/trabajo.... no es nada fácil de explicar...
¿Un economista en la sala?, ¿algún curso básico de mercados en internet?

Saludos
ACV  8)