logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23881 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4783
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #45 en: 31 de Octubre de 2008, 16:35:17 »
Si se llega a un mercado de juego autoeditado, que aunque llegue no tiene por qué hacer desparacer el mercado de juego de edición profesional, creo que se abarataría mucho la producción, ya que no sería necesario producir todo el juego.... el cliente que quiera juego autoeditado ya tendrá componentes de otras autoediciones (cubos, fichas y similares -  componentes genéricos, como los medicamentos); otros componentes (tablero, losetas, etc..) pues si necesitarían esa producción. Incluso las cartas casi que no, con pegatinas como ya hacemos mucho con juegos importados se juega estupendamente....

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #46 en: 31 de Octubre de 2008, 17:03:40 »
Todo se puede ver.

Ahora mismo, lugares como lulú están en condiciones de automatizar el proceso de por lo menos un juego de cartas.

A partir de ahí también se pueden automatizar la producción de las cajas de las cartas y de los manuales.

Ya tenmos un mercado de juegos, el de las cartas, que es susceptible que eliminar 100% intermediarios.

Pero aún así, sería necesario alguién que escogiese cuales son los juegos buenos (y cuando un fabricante que ve cientos de juegos elige uno para publicarlo está haciendo eso hasta tal punto que arriesga dinero por él) porque sino todo sería un desmadre. Ese "alguién" no tiene por que ser un intermediario que se lleve dinero directamente de la venta del producto, de hecho lo lógico es que acabara siendo un tipo de web al uso de la BGG que se financiara vía tráfico de usuarios.

Una vez que hemos abaratado el proceso de las creación de las cartas, que es uno de los que más dolores de cabeza da a los editores de la misma forma se podrían hacer tableros bajo demanda (el proceso no debe ser más complicado que la encuadernación de un libro), y cajas bajo demanda (idem).
El resto de componentes se pueden usar de forma bastante standard sin que los juegos "sean iguales": cubos de distintos colores/tamaños, marcadores, relojes de arena, fichas de direrentes tipos y poco más es necesario para crear un tipo.

Ventajas adicionales,
a) Se puede añadir al proceso de fabricación traducciones fan/made ¡¡¡¡¡!!!!! Esto suena bien ¿eh? qué más quisiera yo que poder conseguir que una barajita del TI3 en español.
b) de la misma forma, manuales, cartas y tableros traducidos a cualquier idioma.
c) se pueden corregir erratas inmediatamente, versión 1.00, versión 1.01, etc

De todas formas, siempre existirían los fabricantes tradicionales, y los intermediarios, pero sería más factible llegar a juegos de esos que se quedan sólamente en la mente de los jugadores y además yo creo que se difundirian bastante, abririan puertas y serían una oportunidad de negocio para los grandes distribuidores de "encontrar una estrella en la cantera de un equipo pequeño".

Es algo así como el software shareware, que puede ser gratis (sólo costes de distribución/producción), o puede necesitar licencia (costes de producción/distribución + margen diseñador). Cuando un software shareware crece, porque producto bueno y barato acaba creciendo siempre, es fácil que acabe captado por "el lado oscuro" (la industria).

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #47 en: 31 de Octubre de 2008, 18:53:47 »
Joer, y se vende a 10 veces su precio de fabricación.
Ahí hay mucho intermediario, o alguien se está pasando.



 ;D ;D ;D

Saludos
ACV  8)

PS: Perdon Gurney, pero me ha hecho gracia...
« Última modificación: 31 de Octubre de 2008, 19:01:04 por acv »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #48 en: 01 de Noviembre de 2008, 13:01:29 »
¿Cuánto puede costar fabricar un juego de 110 cartas tipo Amigo? Supongo que te pedirán un mínimo de unas 2000 unidades. Más pagar los portes desde Alemania. Más el espacio de almacenaje aquí. Pero vamos, así a ojo, ¿alguien lo sabe?


Fabricacion de 2000 uds a 3,5 EUR/ud, 110 cartas mas su respectiva caja.
Sobre costes de envio, lo desconozco.
Y de almacenaje, idem.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #49 en: 01 de Noviembre de 2008, 13:02:35 »
Haces trampa, Wkr.
Es un juego, en forma de libro.
Creo que no es lo mismo ;)

Ya he dicho que depende del tipo que juego que quieras vender. Pero uno de cartas, no te creas que es muchísimo más caro.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2008, 13:04:08 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #50 en: 01 de Noviembre de 2008, 13:03:41 »
Joer, y se vende a 10 veces su precio de fabricación.
Ahí hay mucho intermediario, o alguien se está pasando.


Veo que lo has entendido perfectamente.
Yo de cada juego me gano exactamente 1,05 euros. El resto de la tarta se la reparten otros.

Rectifico. El juego no cuesta fabricarlo 1,6 euros cuesta 0,5 euros más.

Otro ejemplo real, no me invento nada y son palabras textuales del editor:  "De los 13,95 euros que cuesta Lances, el 50% son para la distribuidora y la tienda que lo venda, que se lo han ganado. El precio por ejemplar en la imprenta es de 2,12 centimos. 1,3 euros de cada ejemplar es para los autores. Los costes del ilustrador son aproximadamente el 10% del precio de portada. Haced vosotros mismos las cuentas".

Y añado yo, que por suerte en el caso de NSR, no existe la figura del productor (el editor hace de productor) que sino la cosa subiría otro trozo de tarta más.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2008, 13:31:51 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #51 en: 01 de Noviembre de 2008, 13:08:52 »
Todo se puede ver.

Ahora mismo, lugares como lulú están en condiciones de automatizar el proceso de por lo menos un juego de cartas.

A partir de ahí también se pueden automatizar la producción de las cajas de las cartas y de los manuales.

Ya tenmos un mercado de juegos, el de las cartas, que es susceptible que eliminar 100% intermediarios.


Desde el punto de vista del editor lulu es un cáncer.

Desde mi punto de vista es un logro. Se quedará el 20% del precio por la gestión/comisión, pero creo que es "aceptable" ese pago.


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #52 en: 01 de Noviembre de 2008, 13:44:53 »
Desde el punto de vista del editor lulu es un cáncer.

Desde mi punto de vista es un logro. Se quedará el 20% del precio por la gestión/comisión, pero creo que es "aceptable" ese pago.



Realmente creo que desde el punto de vista del editor no tiene porque ser un lance. No creo que estén compitiendo ahora mismo con el mismo mercado. Lulu es para edición bajo demanda, que siempre será más cara que una edición de 10.000 ejemplares de un libro (ó de 200) pero lo hace a un precio lo suficientemente razonable como para que cualquiera pueda editar su libro sin aspiraciones.

¿cuantos libros editados en lulu habrán vendido más de 2000 o 5000 copias? Creo que un porcentaje mínimo, sin embargo permite que todo aquel que tenga una inquietud literaria o fotografica pueda presentar y publicar su libro aunque no lo vaya a leer casi nadie.

Si un autor es lo suficientemente bueno, ya habrá alguna editorial que, y aquí está probablmente la clave, lo PROMOCIONE, lo lleve a librerías y se encargue de que aumenten sus ventas a cambio de su parte del pastel.

No creo que debiera ser un cancer para el editor, que jamás iba a publicar el 99% de las obras que se publican en lulu. No entiendo porque reducir los costes de producción para tiradas pequeñas se deba considerar un cancer.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #53 en: 02 de Noviembre de 2008, 12:13:59 »
Otro ejemplo real, no me invento nada y son palabras textuales del editor:  "De los 13,95 euros que cuesta Lances, el 50% son para la distribuidora y la tienda que lo venda, que se lo han ganado. El precio por ejemplar en la imprenta es de 2,12 centimos. 1,3 euros de cada ejemplar es para los autores. Los costes del ilustrador son aproximadamente el 10% del precio de portada. Haced vosotros mismos las cuentas".

Y añado yo, que por suerte en el caso de NSR, no existe la figura del productor (el editor hace de productor) que sino la cosa subiría otro trozo de tarta más.

Las cuentas:
PVPR: 14 euros.
Tienda + distribuidor: 50%. La tienda, en juegos de mesa, suele llevarse en torno al 30%. No se si en este caso es igual, pero sí es así...
Tienda 30%: 4.2 euros
Distribuidor 20%: 2.8 euros.
Imprenta: 2.12 euros
Autor: 1.3 euros.
Ilustrador 10%: 1.4 euros.
TOTAL: 11.82
Beneficio para el editor: 2.18 euros. Poco más de un 15%

En todo este proceso, la parte más pequeña del pastel se la lleva el autor. Creo que cuando digo que algo no funciona, no me falta razón. El distribuidor se lleva más del doble solo por mover las cajas de un sitio a otro, como si moviera cajas de tomates.

Me parece interesante lo que dice Wkr de que, como en este caso, el editor y productor es el mismo, se elimina un cacho de pastel. Pero hemos visto casos en que el editor se encarga de varias partes del proceso y no elimina cachos del pastel. Comprendo que, si te encargas de más partes del trabajo, hay más gastos, y los gastos hay que cubrirlos. Pero, aparte de cubrir gastos, se podría renunciar al beneficio de todos los procesos, y quedarte solo con un beneficio general, algo más pequeño. La estructura te lo permite. No soy tonto, soy consciente de que, al final, se trata de ganar dinero, que para eso se montan las empresas, pero habría que probar si recortando un poco los márgenes al final se gana más dinero debido al aumento de ventas.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #54 en: 02 de Noviembre de 2008, 13:06:39 »
Bonitos números Gurney... pero te dejas un pequeño detalle lo que marcas como beneficio para el editor, es el "ingreso" para el editor, aunque corte tramos de la cadena, de aqui han de pagarse los gastos....

¿Si la empresa "pepito" tiene 10 trabajadores y se ingresa 2.20€ por juego, cuantos juegos ha de vender para pagar los gastos de los trabajores, alquileres, gastos generales, promoción, almacen, viajes, etc?

Si alguien se atreve a hacer una sencilla estimación, se dara cuenta que el mercado español no es tan grande...y no vende tantos juegos...

Saludos
ACV  8)

PS: Te has dejado el IVA, y que el autor no cobra eso.. y el diseño gráfico donde se queda.....

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #55 en: 02 de Noviembre de 2008, 13:27:19 »
Y de los royalties descuenta el 15% de IRPF, porque hay que declararlo a hacienda.

Por no hablar de los impuestos (IVA) que tampoco esta aplicado. En el caso de un libro es el reducido, sino me equivoco el 3% (se trata como artículo de primera necesidad).

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #56 en: 02 de Noviembre de 2008, 13:37:36 »
Por supuesto, Antonio.
Cuando hablo de "beneficio" me refiero a la parte del total que se queda cada uno. Evidentemente, de ahí cada uno tiene que pagar sus gasto. Supongo que no lo he expresado bien.

De todas maneras, aunque al final esto ha derivado a lo que nos interesa aquí, que son los juegos, el hilo pretendía ser al principio algo más generalista. Las grandes preguntas son:
¿Funciona bien el sistema actual de fabricación -> distribución -> venta de productos?
¿Se vislumbra una crisis de ese sistema actual?
¿Se pueden hacer las cosas de otra manera teniendo en cuenta los avances tecnológicos y sociales actuales?

Vamos, que pretendía ser algo más generalista y abstracto. Siempre habrá productos y/o servicios un tanto especiales, pero en muchos casos hay suficientes similitudes como para hablar de forma generalista.

Creo que lo que se pretende con los avances y evoluciones es obtener "más por menos", aprovechando los avances tecnológicos. En los casos en los que se obtiene "menos por más", como ha sido el caso de la vivienda en los últimos años, la cosa no funciona a la larga. No estamos hablando de cambios que se den de un día para otro, desde luego, aunque cada vez se dan más rápido, lo cual, aunque aparentemente pueda ser ventajoso, crea problemas de índole social.

Antes, un avance tecnológico podía tardar generaciones en asumirse. Luego pasaron a ser décadas. Luego años. Y ahora parece que hay un avance cada cinco minutos. Por el momento, se crea un problema a nivel industrial. Diseñar y fabricar un producto usando nuevos avances tecnológicos lleva un tiempo. Y ahora mismo, en ciertas areas, ese tiempo es mayor de lo que tarda en surgir otro avance tecnológico. Por decirlo de alguna manera, la investigación avanza a un ritmo mucho mayor que la industria. ¿Cuántas tecnologías diferentes de teles "sin culo" tenemos disponibles ahora mismo? Súmenle las que están a punto de salir. Hace diez años, simplemente no existían esos productos. Dada la velocidad a la que se descubren y mejoran las tecnologías, la obsolescencia de un nuevo producto es casi inmediata. Los fabricantes siguen intentando competir en sacar lo último, pero al mismo tiempo van pagando caro ese esfuerzo en forma de inversiones no totalmente recuperadas, exceso de stocks, etc. La solución, para algunos, pasa por echar freno a los avances y ralentizar el ciclo de esos productos. Pero detener el avance, en mi opinión, es algo casi "contra natura". Más bien se debería investigar en nuevas formas de fabricación/distribución que acortara el ciclo comercial de los productos acorde al ritmo de avance tecnológico.

Luego tenemos otro problema mucho mayor, y del que curiosamente nadie parece preocuparse, y es el de la fractura social que crean los avances tecnológicos mal aplicados. Nuestros padres a duras penas podían programar el vídeo (bien es cierto que la interfaces de usuario no eran nada intuitivas). Con esfuerzo, aprendieron a usar el móvil, aunque para muchos lo de usar la agenda y enviar SMS's siga siendo un misterio. Ahora tenemos lo que algunos denominan "brecha digital". Se está creando un abismo entre las personas capaces de seguir la evolución tecnológica y las que no. Y el problema es que el grupo de las que no lo hacen es cada vez más grande, bien sea por falta de recursos, de tiempo, de educación o de interés. ¿Hemos de retrasar el avance tecnológico? ¿Permitiremos que se cree una élite de "entendidos" y una masa de "analfabetos"? En cierto modo, es algo que ha pasado siempre. Solo que cada vez es todo más rápido.

En fin, creo que me he vuelto a salir por los cerros de Úbeda, pero reconozco que el tema de la brecha digital y el "nuevo analfabetismo" siempre me ha interesado.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #57 en: 02 de Noviembre de 2008, 15:15:32 »
Ehm... la brecha digital no es exactamente eso, Gurney, al menos no es eso lo que yo he estudiado. La brecha digital en el caso de las TIC se refiere al abismo tecnológico que hay entre los países desarrollados y los países subdesarrollados. Ahora mismo nuestras cadenas de producción y nuestra cultura hacen un uso masivo de las TIC, que los países menos desarrollados no pueden afrontar. Sin una infraestructura básica, su analfabetismo digital es un obstáculo para el desarrollo, tanto de iniciativas locales como de iniciativas globales.

El salto generacional en relación con el uso de aparatos digitales es otra historia, menos grave, creo yo :D
[:·:|:::]

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4783
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #58 en: 02 de Noviembre de 2008, 15:47:26 »
Si yo llamo a una editorial cualquiera y les digo que quiero 50 ejemplares de cada uno de los 3 últimos juegos que han publicado, ¿que es lo más factible que me contesten?

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #59 en: 02 de Noviembre de 2008, 16:10:34 »
Si yo llamo a una editorial cualquiera y les digo que quiero 50 ejemplares de cada uno de los 3 últimos juegos que han publicado, ¿que es lo más factible que me contesten?


Probablemente que tienen o que no tienen en stock. Si no tienen en stock te dirán si hay prevista reimpresión o si no.
Si tienen en stock, 50 juegos de cada uno de lo de los últimos 3 juegos publicados te los venden.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta